Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información

Blog de Qualia

  • 15/11/2016 por Paulina Ramírez

    Gestalt Transpersonal (Parte II)

    Segunda parte del artículo "Gestalt Transpersonal".

    En esta ocasión Paulina Ramírez aborda los "Movimientos de traslación" y "Movimientos de transformación" de la consciencia.

    Comentarios:
    2
    0
    0

    Categorías:

  • 08/07/2016 por Paulina Ramírez

    Gestalt Transpersonal (Parte I)

    Dependiendo del paradigma psicológico en el que estemos situados, el trato a lo transpersonal puede adquirir un matiz más o menos patológico. La controversia no parte desde lo transpersonal en sí mismo, sino desde el lugar del cual es mirado. De esta forma, una conciencia trascendente o una experiencia mística, pueden ser tratados como regresiones patológicas del ego o regresiones neuróticas a la unión con pecho...
     

  • 21/03/2016 por Paulina Ramírez

    Crisis. Una visión Gestáltica del Crecimiento Personal

    El ser humano es evolutivo, no permanente. Es cíclico, no estático. Es vulnerable a su propio crecimiento. Algunas veces el carácter juega a favor de esa evolución y otras veces no. Cuando no lo hace es cuando sobreviene una crisis. En consecuencia, una crisis es un momento de impasse producto de que se da una lucha interna entre avanzar como pide el organismo o retroceder como pide el carácter, lo que puede conectarnos con nuestra propia locura, porque no hay nada más loco que vivir esclavo de un carácter.

    Comentarios:
    28
    0
    0

    Categorías: Terapia Gestalt

  • 09/12/2014 por Paulina Ramírez

    No es el cambio lo que produce dolor

    Defendernos del dolor es algo casi instintivo. El problema es que identificamos mal lo que nos puede suceder si lo sentimos. Pensamos que tenemos que defendernos de experimentarlo y es ahí donde está el error porque estamos absolutamente capacitados para pasar por esa vivencia. La defensa no es necesaria. 

    Comentarios:
    5
    0
    0

    Categorías: Opinión

  • 01/12/2014 por Jose Chamorro

    Desconectarse. A propósito del mecanismo neurótico de deflexión

    El mecanismo neurótico de deflexión tiene que ver con el momento en que uno se desconecta del contacto que mantiene con otra persona. Esto nos lleva a escondernos detrás de un discurso que suele ser superficial, jocoso y opaco. La falta de claridad toma posesión en la relación con el otro consiguiendo que ambos caigan en un desinterés compartido. 

  • 17/11/2014 por Lola Alberola

    “Dejo que mi cuerpo haga” una experiencia corporal de autorregulación organísmica

    Describo mi experiencia práctica de “katsugen”, el movimiento involuntario que mediante unas respiraciones o de forma espontánea surge de nuestro cuerpo, de esta forma tan sencilla podernos aprender a cuidarnos y hacer que las tensiones psíquicas, que luego se reflejan en el cuerpo, las podamos deshacer, de forma natural. Relacionándolo, con la terapia gestalt es una vía, desde lo corporal, de apoyar la autorregulación organísmica en el cliente.

    Comentarios:
    0
    0
    0

    Categorías: Terapia corporal

  • 10/11/2014 por Paulina Ramírez

    Capas de la neurosis. El enfoque terapéutico de Fritz Perls

    Cuando el autapoyo no se da es cuando comienza la neurosis porque, tal como Fritz Perls -médico neuropsiquiatra y creador de la Terapia Gestalt- define, la neurosis es un trastorno de maduración pues la persona sigue esperando que el ambiente y los que le rodean le den el bienestar emocional que busca, sin darse cuenta de que ya tiene las herramientas necesarias para procurárselo ella misma. Es decir, de adultos seguimos funcionando con la idea infantil de que no somos capaces, pero sí lo somos. Lo que sucede es que es más fácil exigirle al otro que me haga sentir bien y culparlo si no lo consigue. 

  • 01/10/2014 por Vicente J. Martínez

    La Respiración. El élan vital.

    Cuando el control de la respiración se ha perfeccionado, el cuerpo se vuelve luz, el semblante se anima, los ojos brillan, se incrementa la energía de la digestión, y esto purifica interiormente y alegra.                                                                                                                                                                                         Grahayamalatantra. Cap. 13.

  • 15/09/2014 por Vicente J. Martínez

    Sobre la Relación Terapéutica. Transferencia y Contratransferencia.

    La Relación Terapéutica es tan importante en Gestalt, que dependiendo de cómo se conciba, puede pendular hacia una u otra corriente de esta disciplina, la del Oeste y la del Este de EE.UU. Con esta entrada, pretendo hacer un breve recorrido a modo de pinceladas, de cómo ha sido la relación terapéutica en los orígenes, es decir, en el Psicoanálisis, y cómo es entendida actualmente en Terapia Gestalt. 

    Comentarios:
    43
    0
    0

    Categorías: Terapia Gestalt

  • 30/06/2014 por Vicente J. Martínez

    Gestalt a pie de calle

    Os presentamos un vídeo que nace con motivo de las 27 Jornadas de Terapia Gestalt con el que se pretende trasladar un poco del encuadre terapéutico a la calle. Para ello hemos invitando a los transeúntes a compartir sus momentos actuales de vida, con el matiz añadido de que en ese compartir se elabora y se digiere, y sabernos escuchados lo hace posible.