Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Acerca de la Programación Neurolingüística" creado por Toñi Quintana terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada"Acerca de la Programación Neurolingüística"

El problema no es el problema, sino la interpretación que hacemos de él. 


Por Toñi Quintana 
Blog > Acerca de la Programación Neurolingüística
Blog "Acerca de la Programación Neurolingüística" creado por Toñi Quintana terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Acerca de la Programación Neurolingüística

Publicado el 21/06/2012 por Toñi Quintana

¿Como surgió la PNL?

Para comprender lo que es la “Programación Neurolingüística” (PNL) es conveniente ubicarnos en cómo surgió. La PNL fue creada en los años setenta por John Grinder (profesor de lingüística de la Universidad de California) y Richard Bandler (un joven estudiante de psicología de la misma Universidad). Juntos estudiaron a Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, a Virginia Satir, famosa por su enfoque de terapia familiar, y a Milton Erickson, reconocido hipnoterapeuta. De los patrones de éstos, Grinder y Bandler construyeron la PNL.

¿Cuál es el interés de la PNL?

La PNL lo que hace es observar y estudiar el comportamiento humano, la experiencia humana. Puede emplearse, por un lado, para potenciar lo mejor de nosotros, lo que se suele llamar “modelar la excelencia humana”, y, por otro, para la comunicación eficaz, el crecimiento personal y el cambio con un aprendizaje acelerado.

  Imagen del Blog "Acerca de la Programación Neurolingüística" creado por Toñi Quintana terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El problema no es el problema, sino la interpretación que hacemos de él.

Nosotros podemos decidir cómo nos tomamos las cosas en nuestra vida. Cada persona tiene su mapa, que, por suerte, no es el territorio, entonces lo podemos cambiar. El mapa es la personalidad, la forma de ser, el carácter, cómo vemos la vida, ….. El territorio es la realidad tal cual es, no como la ve nadie. Cuando hablamos de que podemos cambiar el mapa, hablamos de “aprender a aprender”. Podemos aprender a ver la vida, la realidad, con otras gafas diferentes, aunque nunca veremos la realidad misma, ya que cada uno la mirará con sus gafas particulares.

La PNL es una reeducación de la atención, porque si miramos siempre desde el mismo punto de vista no aprendemos nada nuevo. Las creencias que tenemos, unas nos facilitan la vida pero otras nos la dificultan. Se pueden cambiar las creencias, la jerarquía de valores, (los valores no cambian tanto, pero la jerarquía sí).

Todos tenemos todas las herramientas necesarias para poder cambiar ese mapa. De hecho, si nos paramos a pensarlo, desde hace 10 o 20 años hemos cambiado nuestro mapa. De lo que llamamos errores o equivocaciones, es de donde aprendemos. En realidad eso es PNL. Siempre, en cada momento, utilizamos la mejor opción que tenemos. La PNL nos da las herramientas para hacer cambios cuando nosotros queremos, y más rápidos y mejor. Ese flexibilizar, cambiar, tener diferentes puntos de vista, nos va a hacer vivir mejor. En próximos artículos comentaré algunas de sus técnicas.

¿De qué hablamos cuándo hablamos de PNL?

Cuando hablamos de PNL, hablamos de: “Programación”, porque son programas que vamos creando con el tiempo; “Neuro”, porque en nuestra neurología es donde se instala todo esto; y “Lingüística”, porque es la expresión, y aquí se incluye tanto el lenguaje verbal como el no verbal.

Cuando hablamos de comunicación, no sólo hablamos de cómo me comunico contigo, con los demás, sino también de cómo me comunico conmigo mismo. Esto es muy importante. Todos tenemos esa vocecita interna que nos dice lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal. Lo primero es el “darnos cuenta” de que hacemos eso, porque funcionamos en automático. Lo segundo es querer cambiarlo. Lo tercero es saber cómo cambiarlo. La PNL nos da opciones de cómo cambiar eso. En el sólo hecho de “darme cuenta”, ya hay un cambio implícito en ello. Cuando yo me hablo, yo me lo digo con un tono de voz concreto, con un volumen concreto, con una actitud concreta, y todo eso es cambiable. 

Steve Andreas (antes John O. Stevens), en la presentación del libro de los creadores de la PNL “De sapos a príncipes”, escribe lo siguiente:  

Imagen del Blog "Acerca de la Programación Neurolingüística" creado por Toñi Quintana terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Fotografía de Toñi Quintana

Toñi Quintana

Gestalt-Coach. Filóloga. Especialista en Terapia Gestalt y Coaching. Formada en PNL y en Análisis Transacional. Experiencia en Análisis Bioenergético y Teatro Terapéutico.
Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

CategoríasProgramación Neurolingüística

Publicar un comentario

Comentarios

  • (22/06/2012 - 20:04h.) Lola Alberola

    Toñi, que bueno, me gusta tu escrito!!!!.
    Que bien reflejas algunas de las cosas que aprendimos en la formación en PNL y coaching, que organizó Qualia, con Vicens Olivé.
    Poder enfatizar, que "podemos" "cambiar de gafas" cuando las que tenemos nos hacen sufrir. Y como muchas veces somos nuestros peores enemigos cuando la vocecilla interna que tenemos nos machaca. Es importante que podamos "darnos cuenta" de eso para poder realizar un cambio que nos lleve a un mayor bienestar.
    Y poder despenalizar la equivocación, pudiendo verla como la oportunidad para aprender.
    Que bien que sigas escribiendo sobre esto!!

  • (23/06/2012 - 02:26h.) Toñi Quintana

    Gracias Lola, me alegro que te guste.
    Sí que aprendimos cosas en el curso de PNL, fue muy enriquecedor. Yo sigo en esa línea de trabajo y cada día me gusta más.

  • (18/06/2018 - 20:32h.) Alien Janice

    Hola amigos, soy Ulrika Anders. Después de estar en relación con Anderson, mi esposo, durante años, rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería de regreso porque lo más importante en mi vida es la familia y el amor, amo tanto a mi esposo y a mis hijos. mi esposo me miró a los ojos y dijo que había terminado entre nosotros, le pregunté todo, hice promesas, pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos de amor que podría ayudarme a almorzar hechizo de amor para recuperarlo, pero he contactado a algún otro lanzador de hechizos en línea en el pasado, pero ninguno de ellos pudo hacerlo. para recuperar al marido, todos demandan dinero y no hacen nada por ayudar, pierdo la esperanza en lanzadores de conjuros porque pensé que no hay poder en los hechizos. Hasta que mi amigo me presentó a Oduduwa, el verdadero y poderoso hechicero. Soy del tipo que nunca pensó que había escrito de nuevo, no tuve más remedio que intentarlo, le envié a Oduduwa el canal de ortografía y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de Seis días hábiles que mi ex marido vuelve a llamarme por teléfono antes de que tres días lanzara el hechizo y, sorprendentemente, el otro día eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la conversación y todo lo que dijo fue que lo sentía tanto por todo lo que quería que le devolviera, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él, que fue la forma en que comenzamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, le prometí a alguien que conozco que tiene un problema con la relación, que sería útil para esa persona al recomendarlo como el único hechicero de hechizos de Amor real y poderoso llamado Oduduwa que me ayudó con mi propio problema.
    Correo electrónico: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com Puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro problema como, por ejemplo, ...
    1) encanta el juego hechizos
    2) Devuelve hechizos de amor perdidos
    3) Hechizos de divorcio
    4) Roles de matrimonio
    5) ortografía vinculante,
    6) Devuelve la confianza en tu hechizo de relación
    6) Hechizos de ruptura
    7) Demuestra un antiguo amante
    8.) Desea ser promovido en su oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Magic Spell to Command respeto y miedo en tu pareja.
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema con una solución existente
    contactar a Oduduwa a través de: Whatssap: Tel: +2348109844548
    dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

  • (15/10/2018 - 14:16h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (09/12/2018 - 20:05h.) Sandra Filipova

    Esta es la cosa más maravillosa que he experimentado, y necesito compartir este gran testimonio, solo quiero agradecerle a la Dra. Isikolo por tomarme el tiempo para ayudarme a lanzar el hechizo que trajo a mi ex esposo, mi nombre es Beatrice Eduardo Quiero compartir mi testimonio y mi felicidad con ustedes en este sitio, el año pasado mi esposo me dejó por otra mujer en su lugar de trabajo y él me abandonó a mí ya mis dos (2) hijos, todo fue muy difícil para mí y para el niños porque lo quiero mucho, así que vi los testimonios de DR Isikolo, sobre cómo ha estado ayudando a las damas a recuperar a su esposo, así que me puse en contacto con él y me ayudó a lanzar un hechizo de retorno para mi esposo y al día siguiente mi El marido dejó a la otra mujer y regresó a mí rogando perdón con tanto amor y cariño. Nunca olvidaré esta ayuda que el DR Isikolo me dio a mí ya mis hijos. Si estás aquí, necesitas ayuda para recuperar a tu amante. Puedes contactarlo a través de este correo electrónico isikolosolutionhome@gmail.com. También puedes QUITARLO en el +2348133261196, soy un testimonio vivo de su poder.

  • (03/02/2019 - 13:08h.) Sandra Filipova

    Cómo recupero a mi ex amante contacte al Dr. Isikolo para un hechizo de amor urgente y rápido Via isisikolosolutionhome@gmail.com Nunca creí en el lanzamiento de hechizos pero después de 6 años de salir con mi ex amante ella rompió conmigo, todavía me imagino cómo la Dra. Isikolo me trajo a mi ex amante en tan solo 48 horas. Nadie me hubiera hecho creer que hay un verdadero lanzador de hechizos que realmente funciona. Quiero decirle rápidamente al mundo que hay un verdadero lanzador de hechizos en línea que es poderoso y genuino. Su nombre es Dr. Isikolo. Recientemente me ayudó a reunir mi relación con mi ex amante que me dejó. Cuando contacté con el Dr. Isikolo lanzó un hechizo de amor para mí y mi ex amante que dijo que no tiene nada que ver conmigo, me llamó y comenzó a rogarme. Ella está de vuelta ahora con tanto amor y cuidado. hoy me complace informarles que este lanzador de hechizos tiene el poder de devolver a los amantes. Porque ahora estoy feliz con mi amante, y lo más sorprendente es que nuestro amor es muy fuerte, cada día es felicidad y alegría. Y no hay nada como haber estado con la mujer que amas. Estoy muy contento de que mi amor haya vuelto con la ayuda del Dr. Isikolo si tiene un problema similar o si quiere arreglar su relación rota, detener el divorcio, recuperar a su ex, recuperar a su esposa o esposo divorciado, le aconsejaré para contactarlo, él está allí para ayudarlo y ponerle una sonrisa en la cara, pregúntele lo que hizo a mí y a los demás. su correo electrónico: isikolosolutionhome@gmail.com También puede Whatsapp él en +2348133261196

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)