Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "La esclavitud de la imagen" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada¿Eres prisionero de tu propia imágen? La esclavitud verdadera es creernos a pies juntillas que somos la imagen que tenemos de nosotros mismos. 

Por Paulina Ramírez
Blog > Apocalipsis zombie: la esclavitud de la imagen
Blog "La esclavitud de la imagen" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Apocalipsis zombie: la esclavitud de la imagen

Publicado el 25/11/2013 por Paulina Ramírez

Haití y el vudú son la cuna de la tradición oral de los zombie. Se dice que viene de los tiempos de la esclavitud y opresión. No me extraña, el ser humano construye un mundo alternativo en tiempos difíciles, prueba de ello es la Música Góspel, por ejemplo.


Hoy no somos esclavos evidentes, no vamos con la ropa rasgada, ni olemos mal, ni tenemos hábitos de comida "exóticos", pero sí somos una especie de muertos sociales porque nos han quitado nuestra identidad propia, igual que a los esclavos haitianos. Nos han normalizado y nosotros lo permitimos a diario. Pero eso no es lo peor, la esclavitud verdadera es creernos a pie juntillas que somos la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Y es que apostamos a ciegas cualquier precio jurando que somos incapaces de hacer tal o cual cosa o negando con vehemencia sentir emociones que no toleramos. En terapia me conmueve escuchar a mis pacientes frases tan lapidarias como: "soy incapaz de decirle que No a mi marido", "jamás he sentido rabia contra mi madre", "YO soy un hombre pacífico", "yo no soy de esas personas que..." , "tengo que ser fuerte", "¿yo triste? ¡jamás!", "si me alegro por algo, seguro que después me cae una desgracia". Y suma y sigue.

Y me conmueven porque yo misma me creí este tipo de sentencias y sigo creyendo en mi imagen. Una esclavitud.  

Blog "La esclavitud de la imagen" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

No hacer las cosas mecánicamente: encontrar al hechicero y romper el hechizo

Adolecemos de falta de atención, eso es todo. Observarnos es el antídoto. Mirarnos sin juicio, pero con responsabilidad nos da la cable de nuestros mecanismos y del hechizo del que somos víctimas. Nuestra pasividad nos convierte en zombies al alero de un hechizo del cual somos el mago y la pócima, arquitectos de la cárcel y jueces de la condena.

Cuando me observo y me responsabilizo de que también soy capaz de decir NO, sentir rabia, estar triste o festejarme, habito mi parte zombie. Me doy vida, me deshago del hechizo y del nigromante. En fin, restablezco el equilibrio organísmico que es la columna vertebral de la Terapia Gestalt, de esta forma puedo darme una vida de bienestar no llevando a cuesta la negación de buena parte de lo que me constituye como ser humano. 

     

Reseña

De Casso, P., (2003). Gestalt, Terapia de la Autenticidad: la vida y obra de Frizt Perls. Barcelona: Kairós.

 

     

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt, Opinión

Publicar un comentario

Comentarios

  • (04/12/2013 - 18:35h.) Ainara Febles Bolaños

    Muchas gracias por esta entrada Paulina, porque ahora me encuentro en un momento de saberme consciente de la esclavitud que me supone salvaguardar mi imagen por encima de todo. Esa imagen falsa, inventada creada y con la que me convierto en un nigromante cuando cansada de hacer todo lo que creo posible para que esa imagen quede intacta, me veo cansada de mí.

    Dejándome a un lado, olvidándome del autocuidado, alimentándome como zombie de mi parte más viva. El trabajo hacia mi propia aceptación e integración de mis diferentes facetas (incluyendo aquellas que no me gustan de mí) es lo que me permite a mí renacer.

  • (05/12/2013 - 19:45h.) Paulina Ramírez

    El cansancio de uno mismo, si se toma como señal y no como juicio, puede llegar a ser una puerta de entrada a nuestra sanación y bienestar. Gracias por tu comentario Ainara

  • (06/12/2013 - 09:31h.) Ainara Febles Bolaños

    Totalmente de acuerdo Paulina, en mi experiencia, hasta ahora, es a través del cansancio cuando ya puedo darme cuenta de que me he convertido en zombie, quitarme ese personaje de encima y sanar. Me ha gustado mucha tu entrada, te felicito.

  • (06/01/2014 - 17:05h.) Miguel García Fernández

    Gracias Paulina, has señalado algo que yo tengo en un punto ciego. Y es que el tema de los zombies me atrae irracionalmente, y no tenía ni sospecha de QUÉ me atraía.

    Encarnar un demonio o un vampiro, para mi gusto, tiene bastante glamour, y además me da una causa por la que luchar: "el mal". En cambio, encarnar al zombie SÍ me atemoriza, es una imagen precisa que representa mi sombra, completamente y en profundidad. Fealdad, canibalismo, terror, y, sobre todo, ausencia.

    Creo que lo tendré como referencia cuando me toque vivir en la sombra. :)

  • (15/10/2018 - 14:10h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)