Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
  • Blog de Qualia. El blog de los terapeutas de Qualia
  • Presentación del libro "Nadie puede hacerle daño a una piedra". ¡¡ESTÁS INVITADO!! No te la pierdas
  • ¡RESERVA TU PLAZA! Retiro urbano intensivo de gestalt, música y meditación con Albert Rams.
    Blog > Entradas del autor "Fernando Alcina"
    Fotografía de Fernando Alcina

    Fernando Alcina

    Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formado en Teatro Terapéutico y Técnico Superior en Animación Sociocultural.

    • 28/10/2013 por Fernando Alcina

      Buscando a quien culpar

      Cuando las cosas no salen como deseamos nos topamos con sensaciones desagradables y, lamentablemente, solemos buscar culpables de nuestro desagrado en el exterior olvidando que lo hemos generado de piel para adentro. Podemos enfadarnos con nuestra pareja en lugar de asumir que tenemos un problema de celos u odiar a nuestro jefe sin preguntarnos qué nos sucede frente a la autoridad. Debido a que no podemos modificar a los demás para que se comporten como mejor nos viene nuestro malestar puede ser perpetuo si no buscamos la solución mirándonos a nosotros mismos.  

    • 25/03/2013 por Fernando Alcina

      Mecanismos Neuróticos, ¿Respetas tus necesidades?

      Los Mecanismos Neuróticos (o Mecanismos de Defensa) son estrategias que hemos aprendido a utilizar para poder permanecer inconscientes o sordos a la información que nos proporciona nuestro propio organismo. De este modo evitamos hacernos responsables de la misma y, como consecuencia, escapamos de escenas temidas a costa de quedarnos insatisfechos o resentidos.  

      Comentarios:
      157
      0
      0

      Categorías: Terapia Gestalt

    • 08/01/2013 por Fernando Alcina

      Reflexiones de un psicólogo humanista

      Al ponernos en manos de un psicólogo esperamos que sea una persona lo suficientemente sana y equilibrada como para que pueda orientarnos hacia nuestra propia salud y equilibrio. Por esta razón considero tan importante que todos los psicólogos hayan sido antes pacientes y que desde esa posición se hayan enfrentado a todos los asuntos que dificultasen su salud emocional.  

    • 13/08/2012 por Fernando Alcina

      ¡Amenaza de suicidio!

      Un aspecto fundamental de la terapia de pareja desde el enfoque de la Terapia Gestalt consiste en dejar de señalar lo que hace el otro y poner el foco en lo que hace uno mismo, dejar de mirar hacia fuera y volver los ojos hacia dentro. Cuando culpamos a nuestra pareja nos desentendemos del conflicto y podemos llegar a creer que no hay nada que nosotros podamos hacer ya que el problema lo tiene el otro. Cuando, por ejemplo, la continuidad de una relación de pareja esta condicionada por una amenaza de suicidio en caso de ruptura, no sólo tiene problemas el potencial suicida.  

    • 23/05/2012 por Fernando Alcina

      Una reflexión del falso "yo" a través de la psicología

      A pesar del enorme potencial que poseemos como especie nos empeñamos en acotar nuestras posibilidades encorsetándonos en una idea de cómo debemos ser. Afortunadamente la naturaleza no se deja engañar y nos impone la evidencia de que somos unos ilusos al construir eso a lo que llamamos "yo". 

      Comentarios:
      83
      0
      0

      Categorías: Psicología

    • 14/12/2011 por Fernando Alcina

      ¿Puede la actitud gestáltica mejorar la salud emocional?

      La Terapia Gestalt  es la transmisión de una actitud. Ahora bien, ¿en qué consiste esta actitud que se intenta transmitir a los pacientes? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo puede la adquisición de dicha actitud producir cambios que van de la culpabilización a la aceptación?

      Comentarios:
      24
      0
      0

      Categorías: Terapia Gestalt