Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog > Entradas del autor "Jose Chamorro"
Fotografía de Jose Chamorro

Jose Chamorro

Diplomado en Magisterio de Educación Especial, Licenciado en Pedagogía, Instructor de Yoga, Terapeuta Gestalt, ha realizado además la formación en Psicoterapia Integrativa. Autor de dos libros: "Las Estaciones del silencio. Inspiraciones reflexiones y ensayo desde la profundidad de lo cotidiano" y "Hojas de otoño". En la actualidad trabaja como maestro de apoyo y es colaborador del periódico regional Diario Jaén.

  • 01/12/2014 por Jose Chamorro

    Desconectarse. A propósito del mecanismo neurótico de deflexión

    El mecanismo neurótico de deflexión tiene que ver con el momento en que uno se desconecta del contacto que mantiene con otra persona. Esto nos lleva a escondernos detrás de un discurso que suele ser superficial, jocoso y opaco. La falta de claridad toma posesión en la relación con el otro consiguiendo que ambos caigan en un desinterés compartido. 

  • 16/06/2014 por Jose Chamorro

    ¿Dónde va Vicente? A propósito del mecanismo de confluencia

    El mecanismo neurótico de confluencia es aquel que traiciona la autenticidad que es propia de cada uno para disolver su identidad en los intereses y gustos de los demás. La capacidad que tengamos para poner conciencia sobre cuándo está aconteciendo y de qué manera se actúa permite que recuperemos el lugar que nos es propio. 

    Comentarios:
    1
    0
    0

    Categorías: Terapia Gestalt

  • 13/05/2014 por Jose Chamorro

    Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino

    Exponer algo sobre la meditación con la brevedad suficiente al tiempo que procura aportar algo de luz no es tarea del todo fácil. Aún así espero al menos haber expuesto unas líneas amplias y generales que hayan logrado despertar el interés de los lectores nóveles en la cuestión e, incluso, clarificado la visión de aquellos que sí conocían un poco este tema.

    Comentarios:
    2
    0
    0

    Categorías: Meditación

  • 11/11/2013 por Jose Chamorro

    El astigmatismo de la mente. A propósito del mecanismo de proyección

    El mecanismo neurótico de proyección pone de manifiesto la dificultad que tenemos las personas para acoger aquella parte de nosotros que no queremos ver como propia y que, sin embargo, no tardamos en reconocer en los demás. Apropiarnos de ella nos reconcilia con nosotros mismos en nuestra propia interioridad. 

  • 18/03/2013 por Jose Chamorro

    Escucha, la puerta al mundo exterior e interior

    La posibilidad de abrirnos a la realidad externa e interna de uno mismo depende, fundamentalmente, de nuestra capacidad de escucha. Sólo aquel que es capaz de estar, ante el discurrir cotidiano, con una actitud diáfana logrará maravillarse con la infinidad de matices que guarda la Vida.