Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
  • Blog de Qualia. El blog de los terapeutas de Qualia
  • Taller vivencial intensivo para explorar desde un punto de vista psicoterapéutico nuestra relación de pareja actual o alguna del pasado.
  • ¡Elige cuáles te interesan e inscríbete! Talleres monográficos de Terapia Gestalt Infantil, impartidos en Qualia.
  • Formación para la intervención con parejas, impartida por Asunta de Hormaechea en Qualia, centro de psicología en Granada.
  • Taller Residencial "La muerte, un camino hacia la luz", impartido por Teodoro Sanromán y organizado por Qualia, centro de psicología en Granada".
    Blog > Entradas del autor "Paulina Ramírez"
    Fotografía de Paulina Ramírez

    Paulina Ramírez

    Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

    • 15/11/2016 por Paulina Ramírez

      Gestalt Transpersonal (Parte II)

      Segunda parte del artículo "Gestalt Transpersonal".

      En esta ocasión Paulina Ramírez aborda los "Movimientos de traslación" y "Movimientos de transformación" de la consciencia.

      Comentarios:
      3
      0
      0

      Categorías:

    • 08/07/2016 por Paulina Ramírez

      Gestalt Transpersonal (Parte I)

      Dependiendo del paradigma psicológico en el que estemos situados, el trato a lo transpersonal puede adquirir un matiz más o menos patológico. La controversia no parte desde lo transpersonal en sí mismo, sino desde el lugar del cual es mirado. De esta forma, una conciencia trascendente o una experiencia mística, pueden ser tratados como regresiones patológicas del ego o regresiones neuróticas a la unión con pecho...
       

    • 21/03/2016 por Paulina Ramírez

      Crisis. Una visión Gestáltica del Crecimiento Personal

      El ser humano es evolutivo, no permanente. Es cíclico, no estático. Es vulnerable a su propio crecimiento. Algunas veces el carácter juega a favor de esa evolución y otras veces no. Cuando no lo hace es cuando sobreviene una crisis. En consecuencia, una crisis es un momento de impasse producto de que se da una lucha interna entre avanzar como pide el organismo o retroceder como pide el carácter, lo que puede conectarnos con nuestra propia locura, porque no hay nada más loco que vivir esclavo de un carácter.

      Comentarios:
      42
      0
      0

      Categorías: Terapia Gestalt

    • 09/12/2014 por Paulina Ramírez

      No es el cambio lo que produce dolor

      Defendernos del dolor es algo casi instintivo. El problema es que identificamos mal lo que nos puede suceder si lo sentimos. Pensamos que tenemos que defendernos de experimentarlo y es ahí donde está el error porque estamos absolutamente capacitados para pasar por esa vivencia. La defensa no es necesaria. 

      Comentarios:
      9
      0
      0

      Categorías: Opinión

    • 10/11/2014 por Paulina Ramírez

      Capas de la neurosis. El enfoque terapéutico de Fritz Perls

      Cuando el autapoyo no se da es cuando comienza la neurosis porque, tal como Fritz Perls -médico neuropsiquiatra y creador de la Terapia Gestalt- define, la neurosis es un trastorno de maduración pues la persona sigue esperando que el ambiente y los que le rodean le den el bienestar emocional que busca, sin darse cuenta de que ya tiene las herramientas necesarias para procurárselo ella misma. Es decir, de adultos seguimos funcionando con la idea infantil de que no somos capaces, pero sí lo somos. Lo que sucede es que es más fácil exigirle al otro que me haga sentir bien y culparlo si no lo consigue. 

    • 10/06/2014 por Paulina Ramírez

      La ilusión de llevar la razón

      En el podium de las discusiones sienta muy bien estar en el peldaño de la cima. Existen personas para las cuales es de vital importancia sentir que están el lo “cierto”, o que llevan la “razón”, o que es “lógico” lo que piensan o sienten. Cierto, razón y lógica, tres palabras que más parecen banderas de un país que teme a cada paso una invasión. 

    • 27/01/2014 por Paulina Ramírez

      La tercera soledad

      Todos tenemos una percepción de lo que significa estar o sentirse solo, pero al momento de definirla puntualizamos por lo menos dos tipos de soledad: la buscada y la incómoda. A mí me gustaría hablar también de una tercera soledad, la que se vive con angustia y que evitamos por todos los medios a nuestro alcance.
      Quizás esta tercera soledad es la que más herramientas nos da para vivir como seres adultos, porque nos enseña a hacernos cargo de nosotros, mostrandonos todas las herramientas propias que tenemos a nuestro alcance.

    • 25/11/2013 por Paulina Ramírez

      Apocalipsis zombie: la esclavitud de la imagen

      Años más años menos, en la última década los zombie han cobrado un protagonismo único. Series de televisión, grafittis, comic y leyendas urbanas compiten en maquillaje, montaje, efectos especiales y actuación. La pregunta es ¿a quién o a qué seguimos sin voluntad propia? Porque eso es un zombie, una persona que ha sido resucitada entre los muertos por un hechicero con el único propósito de convertirlo en su esclavo. 

    • 21/10/2013 por Paulina Ramírez

      Abandono del modelo de enfermedad

      Profesionales de la salud mental de todo el mundo, capitaneados por la Asociación Británica de Psicología, están revolucionando el campo psiquiátrico y psicológico al pedir que se admita el fracaso rotundo de dos de los sistemas de Clasificación de Trastornos Mentales más utilizados, estos son: DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y CIE ( Clasificación internacional de enfermedades). Una verdadera revolución, si tenemos en cuenta lo que implica una etiqueta diagnóstica a nivel individual, social, familiar, afectivo, vincular y laboral. 

      Comentarios:
      2
      0
      0

      Categorías: Psicología

    • 23/09/2013 por Paulina Ramírez

      Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt

      La vida y el teatro se parecen tanto porque en ambos representamos un personaje. El drama se alimenta del conflicto del personaje, la vida, de las crisis que somos capaces de superar. Dicha crisis pone a nuestro personaje a prueba, mostrándole al "actor" cuáles son los mecanismos que nos mantienen en la insatisfacción constante. 

      Comentarios:
      14
      0
      0

      Categorías: Teatro terapéutico