Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog > Entradas del autor "Paulina Ramírez"
Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

  • 05/06/2013 por Paulina Ramírez

    ¿Cómo construimos nuestro personaje? El teatro en Terapia Gestalt

    Cuando de niños entramos en conflicto con el ambiente y no podemos resolverlo de forma directa y limpia, aprendemos a manipular al entorno para que dicho conflicto se resuelva. Aquí comienza nuestra construcción de personaje. Es por eso que es tan importante conocerle porque nuestro personaje esconde tras él el secreto de quiénes somos y qué necesitamos para ser felices. 

    Comentarios:
    0
    0
    0

    Categorías: Teatro terapéutico

  • 27/05/2013 por Paulina Ramírez

    El placer de ver y ser vistos. El teatro en terapia Gestalt

    Este blog nace a partir de mi experiencia en la actividad que desarrollo en Qualia llamada "Personalmente, teatro para la vida" y de la unión que hacemos en Terapia Gestalt con el aspecto terapéutico que tiene toda puesta en escena. Todos actuamos y las herramientas que aprendemos a utilizar para hacerlo nos pueden servir también para conocernos. 

  • 29/04/2013 por Paulina Ramírez

    Naturaleza de la mujer VIII: Afrodita, diosa del amor y de la belleza

    Aunque Afrodita comparte característica de Diosa Virgen y de Diosa Vulnerable, es una Diosa Alquímica. No construye lazos de dependencia con las personas, pero tampoco se distancia de ellas al extremo de la diosa Atenea. Para las mujeres Afrodita, las relaciones son importantes, pero no como un compromiso a largo plazo. Su meta es el conocer al otro y aunque ese conocimiento sea a través del contacto sexual, el impulso suele ser más profundo y espiritual. 

    Comentarios:
    4
    0
    0

    Categorías: Terapia Gestalt

  • 22/04/2013 por Paulina Ramírez

    Naturaleza de la mujer VII: Perséfone, reina del mundo subterráneo

    Cuenta la leyenda que Hades raptó a Perséfone y se la llevó al mundo subterráneo hasta que intercedió Zeus y la devolvió con su madre Deméter. Sin embargo, Perséfone probó unos granadas que Hades le dió antes de ser liberada y con ello se comprometió inconscientemente a volver al mundo subterráneo por temporadas.
    La mujeres que tienen activa a Perséfone están entre la Koré (doncella) y el conocimiento profundo e intuitivo de sí mismas y del mundo, según la alternativa que escojan, podrán tomar las riendas de su vida o permanecer "niñas". 

    Comentarios:
    1
    0
    0

    Categorías: Terapia Gestalt

  • 01/04/2013 por Paulina Ramírez

    Naturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre

    Cuenta la leyenda que Deméter buscó frenéticamente a su hija Perséfones, raptada por Hades, durante nueve días y nueve noches, por toda la tierra y por todos los mares. No se detuvo ni un instante para comer, beber o descansar.
    Una mujer que posea un fuerte arquetipo de esta diosa encuentra satisfacción en ser madre, nutrir a los demás, ser generosa y dar. 

    Comentarios:
    3
    0
    0

    Categorías: Psicología

  • 25/02/2013 por Paulina Ramírez

    La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt

    A mí entender, todo piscólogo debe tener por norma poner en otros ojos, en otro profesional, su trabajo terapéutico. Es la única forma de mantener la atención necesaria y responder con responsabilidad ante los bloqueos que pueden estar interfiriendo al momento de sentarnos frente a un paciente. Tanta importancia tiene, que el último nivel en la formación en Terapia Gestalt se dedica exclusivamente a que el alumno "ensaye" con sus compañeros. Una vez que terminamos dicha formación, la supervisión es un requerimiento que viene dictado desde la Asociación Española de Terapia Gestalt y también por las escuelas que la componen. 

  • 11/02/2013 por Paulina Ramírez

    Naturaleza de la mujer V: Hera, diosa del matrimonio

    Las tres primeras - Artemisa, Atenea y Hestia- son las llamadas diosas vírgenes , las cuales representan la independencia de lazos emocionales, la necesidad de autonomía, el impulso orientado hacia el logro y el pensamiento lógico. Las tres diosas que a continuación presento - Hera, Deméter y Perséfone - son las diosas vulnerables. Éstas representan papeles tradicionales de esposa y están orientadas hacia las relaciones. La leyenda cuenta que fueron humilladas y violadas. Cada una sufrió y evolucionó a su manera el impacto afectivo que tuvieron al ser deshonradas. 

    Comentarios:
    0
    0
    0

    Categorías: Terapia Gestalt

  • 21/01/2013 por Paulina Ramírez

    Motivación, ¿El único motor para hacer cosas?

    Pensamos que la motivación es una especie de musa inspiradora que nos tiene que venir a visitar. Pensamos que el remedio cuando estamos desmotivados es esperar a que llegue dicha musa y nos impulse a seguir un camino. Pensamos que siempre hay tiempo para lograr nuestros deseos y que cuando estemos motivados podremos satisfacerlos. Pensamos tantas cosas, que ya no sabemos qué pensar. 

    Comentarios:
    6
    0
    0

    Categorías: Opinión

  • 31/12/2012 por Paulina Ramírez

    Naturaleza de la mujer IV : Hestia, diosa del hogar y de los templos

    Cuenta la leyenda que Zeus le concedió a Hestia el privilegio de tener un sitio en el centro del hogar o de los templos para recibir las mejores ofrendas. Hestia es presencia espiritual, fuego sagrado, iluminación, calor y lumbre. Al contrario que Artemisa y Atenea no se aventura en el mundo para explorar la naturaleza salvaje. Hestia permanece dentro del templo o casa, contenida dentro del hogar 

  • 17/12/2012 por Paulina Ramírez

    Naturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía

    Cuenta la leyenda que esta diosa salió de la cabeza de Zeus como una mujer totalmente desarrollada. Es la mano derecha del Padre, aliada del héroe y del lado del patriarcado. Atenea presidía las batallas en tiempos de guerra y las artes domésticas en tiempos de paz. Esta diosa representa nuestra parte planificadora y ejecutiva, actividades que exigen una manera de ser decidida. Valora el pensamiento racional y defiende el dominio de la voluntad y el intelecto por sobre el instinto y la naturaleza. Su espíritu se encuentra en la ciudad. Para Atenea, al contrario que para Artemisa, lo salvaje debe ser domesticado y sometido.