Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
  • Blog de Qualia. El blog de los terapeutas de Qualia
  • Presentación del libro "Nadie puede hacerle daño a una piedra". ¡¡ESTÁS INVITADO!! No te la pierdas
  • ¡RESERVA TU PLAZA! Retiro urbano intensivo de gestalt, música y meditación con Albert Rams.
    Blog > Entradas del autor "Vicente J. Martínez"
    Fotografía de Vicente J. Martínez

    Vicente J. Martínez

    Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

    • 01/10/2014 por Vicente J. Martínez

      La Respiración. El élan vital.

      Cuando el control de la respiración se ha perfeccionado, el cuerpo se vuelve luz, el semblante se anima, los ojos brillan, se incrementa la energía de la digestión, y esto purifica interiormente y alegra.                                                                                                                                                                                         Grahayamalatantra. Cap. 13.

    • 15/09/2014 por Vicente J. Martínez

      Sobre la Relación Terapéutica. Transferencia y Contratransferencia.

      La Relación Terapéutica es tan importante en Gestalt, que dependiendo de cómo se conciba, puede pendular hacia una u otra corriente de esta disciplina, la del Oeste y la del Este de EE.UU. Con esta entrada, pretendo hacer un breve recorrido a modo de pinceladas, de cómo ha sido la relación terapéutica en los orígenes, es decir, en el Psicoanálisis, y cómo es entendida actualmente en Terapia Gestalt. 

      Comentarios:
      50
      0
      0

      Categorías: Terapia Gestalt

    • 30/06/2014 por Vicente J. Martínez

      Gestalt a pie de calle

      Os presentamos un vídeo que nace con motivo de las 27 Jornadas de Terapia Gestalt con el que se pretende trasladar un poco del encuadre terapéutico a la calle. Para ello hemos invitando a los transeúntes a compartir sus momentos actuales de vida, con el matiz añadido de que en ese compartir se elabora y se digiere, y sabernos escuchados lo hace posible. 

    • 13/01/2014 por Vicente J. Martínez

      Sueños. Un componente vital.

      Cada vez se conoce mejor la fisiología y neurobiología del acto del soñar, las etapas por las que atravesamos mientras dormimos, sus características, funciones, etc., pero no es tan conocido el sentido y la finalidad de la historia narrada en él. Un asunto del que más bien se ocupan las diferentes Terapias Humanistas, entre otras, las cuales tienen mucho que decir al respecto. 

    • 30/09/2013 por Vicente J. Martínez

      Cuando el Cuerpo Tiembla. Bioenergética

      Este blog gira en torno al libro escrito por David Berceli, Liberación del Trauma. Perdón y Temblor es el camino. El Dr. David Berceli es fundador de Los Servicios de Prevención y Evaluación de Recuperación del Trauma y Terapeuta en bioenergética acreditado, entre otros. Con esta entrada pretendo difundir el trabajo que el Dr. Berceli viene realizando, y dar una respuesta más extensa a algo que frecuentemente ocurre en Vitalmente; vibrar, temblar. 

      Comentarios:
      332
      0
      0

      Categorías: Bioenergética

    • 05/08/2013 por Vicente J. Martínez

      El Segmento Pélvico en Bioenergética

      El Segmento pélvico es el último en acorazarse en el desarrollo psicoemocional, de él dependerá la capacidad de entrega a uno mismo, al otro, a la vida. El libre balanceo de la pelvis en el caminar, pongamos por ejemplo, no solo dota de gracia al movimiento sino que es síntoma de un cuerpo vibrantemente vivo. 

      Comentarios:
      19
      0
      0

      Categorías: Bioenergética

    • 25/06/2013 por Vicente J. Martínez

      El Segmento Abdominal en Bioenergética

      En esta ocasión nos situamos frente a lo que es considerado como en centro espiritual, el asiento del Ser, lugar donde también se sensan las necesidades básicas del ser humano. Un segmento que hace de puente entre la pelvis y el diafragma y cuya tensión o flacidez, disminuirá o perturbará la claridad con la que las sensaciones pélvico – genitales puedan ser percibidas. 

      Comentarios:
      5
      0
      0

      Categorías: Bioenergética

    • 22/05/2013 por Vicente J. Martínez

      Bioenergética: El Arco

      El Arco, uno de los ejercicios al uso dentro de las técnicas corporales de la Bioenergética, tiene como finalidad última liberar tensiones musculares que forman parte de la coraza muscular, facilitando el flujo de energía estancada, vivenciada como angustia, en aras de una mayor plenitud en la vivencia de uno mismo. 

    • 14/05/2013 por Vicente J. Martínez

      El Segmento Diafragmático en Bioenergética

      Estamos ante el músculo más importante de la respiración. Un músculo de vital importancia por el aporte energético que supone al organismo y por separar herméticamente el abdomen del tórax, si en el abdomen se sensan las necesidades, en el tórax lo hacen las emociones, por lo que tensiones crónicas en el diafragma puede distorsionar la percepción de las necesidades y más aún de su correlato emocional.  

      Comentarios:
      2
      0
      0

      Categorías: Bioenergética

    • 08/04/2013 por Vicente J. Martínez

      El Segmento Torácico en Bioenergética

      El segmento torácico es la sede de los sentimientos profundos dirigidos a los demás. En él se localizan órganos tan importantes como el corazón, los pulmones y el timo, todos ellos importantes para una vida emocional plena. Rigideces musculares en este segmento dificulta la toma de conciencia de las emociones y su expresión, también suponen un refugio de las heridas profundas por desamor. 

      Comentarios:
      2
      0
      0

      Categorías: Bioenergética