Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Conociendo el duelo I" creado por Alicia Martínez Hortal colaboradora del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada"Conociendo el duelo I"

Muchas personas intentamos evitar el dolor por todos los medios, pero ello nos hace no ser capaces de superlarla.


Por Alicia Martínez Hortal 
Blog > Conociendo el duelo I
Blog "Conociendo el duelo I" creado por Alicia Martínez Hortal colaboradora del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Conociendo el duelo I

Publicado el 17/09/2012 por Alicia Martínez

El duelo y su proceso es un tema muy amplio por lo que voy a dividirlo en varios blog con el fin de ir conociéndolo desde lo sencillo y cotidiano de nuestra vida a la profundidad de la Terapia Gestalt. 

Blog "Conociendo el duelo I" creado por Alicia Martínez Hortal colaboradora del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El proceso del duelo en terapia

Muchas personas suelen acudir a terapias o a otros especialistas de la salud, asociaciones, etc, por uno o varios duelos no resueltos. En muchos de los casos la persona no sabe que esa es la razón por la que busca ayuda, ya que un duelo se presenta ante cualquier pérdida significativa para la persona por pequeña que nos pueda parecer.

Como bien sabemos en Terapia Gestalt, muchas personas intentamos evitar el dolor por todos los medios, para ello nos hacemos especialistas en quitarle importancia a situaciones o pérdidas que sí la tienen. Nos auto-engañarnos o convencemos de que no era algo vital para nosotros y al cabo del tiempo las personas se dan cuentan que no se sienten bien y no encuentran las razones de su estado de ánimo.

Identificamos claramente que estamos en duelo tras el fallecimiento de un ser querido y ante pérdidas importantes, como enfermedades, abortos, perdidas de trabajo, de casas, de pareja, divorcios, desengaños amorosos, etc, que aunque fuera de los entornos terapéuticos no les llamamos duelos, sí lo son, incluso nuestros seres queridos los tratan como tales, saben que estamos pasando por momentos difíciles y nos tienden una mano, ofreciéndonos su apoyo.
  

Tragar nuestra pena prohíbe auto-regularnos

Llegados a este punto es importante mencionar que socialmente no está muy bien visto que nos “dolamos” durante periodos prolongados de tiempo. Las personas que nos rodean al par de meses se “cansan”, no saben cómo ayudarnos, ni cómo gestionar el propio sufrimiento que les produce ver a un ser querido sufrir, por lo que nos lanzan mensajes dirigidos a que ya tendríamos que tenerlo superado, nos instan a salir y estar en las últimas fases del duelo, cuando todavía estamos en las primeras Se nos dice que: “ A Rey muerto Rey puesto”, “el muerto al hoyo y el vivo al bollo”, “hay cosas peores en la vida” y muchas otras que todos conocemos y decimos de forma bastante automática. Son frases que no consuelan, frases que, en definitiva, hacen que dejemos de expresar el dolor, pero no dejamos de sentirlo, si cabe lo sentimos de forma más intensa, ya que se junta el dolor de la perdida, con tener que vivirlo en soledad y la incomprensión de los que nos rodean.

Al tragarnos nuestra pena y no poder expresarla, porque recalco que el entorno en muchas ocasiones nos prohíbe sutilmente ciertas expresiones emocionales, privamos a nuestro cuerpo de la posibilidad de auto-regularse y auto-sanarse tanto física como emocionalmente. Este proceso es uno de los pilares básicos de la Terapia Gestalt, la auto-regulación organísmica, por lo que el duelo empieza a enquistarse, a no resolverse por sí solo y convertirse en un duelo patológico o no resuelto.
  

Duelos no resueltos: Elaboración de un duelo

Los duelos no resueltos tienen diferentes manifestaciones, que veremos más adelante y que pueden estar enquistados no solo por la falta de expresión del dolor, también por sentimientos de culpa, por rabia intensa ante la incapacidad de aceptación de la pérdida o sentimiento de injusticia, por ser el dolor la forma en la que nos seguimos sintiendo unidos a la persona perdida, etc. Son muchas las razones que pueden mantener a una persona en un duelo prolongado.

Considero importante resaltar que no hay un tiempo establecido para la elaboración de un duelo, para cada persona es distinto, en función de la importancia de la pérdida y de cómo la viva, pero cuando una persona sigue estando en las primeras etapas del duelo pasados uno o dos años, hay que sospechar que no se está resolviendo, que la persona no puede gestionarlo por sí sola, que este duelo está enquistado y necesita ayuda.

Puede parecer que este tiempo es mucho, pero en grandes pérdidas es normal que tardemos en superarlo entre seis meses y dos años como mínimo. Como digo siempre depende de la persona, de los duelos que tenga anteriores sin resolver, de la importancia y significado de la pérdida, etc. Cabe mencionar que hay personas que sin ayuda pueden no superar nunca un duelo, como en casos de muertes de hijos principalmente, pero también muertes de la pareja, de padres o hermanos, depende de lo que la persona significara para nosotros.

En mi experiencia profesional, con mucha frecuencia he atendido a personas con duelos no resueltos de ocho, doce, quince incluso más años, en nuestra sociedad es muy normal encontrar a personas con duelos sin elaborar y sufriendo vidas deprimidas, simplemente porque en nuestra tradición un duelo no es algo por lo que pedir ayuda, ya que se entiende como algo normal de la vida y por lo que todos pasamos o vamos a pasar tarde o temprano.

Si bien es cierto que el ser humano está preparado para sentir el dolor, la rabia, la culpa, la tristeza de las pérdidas y elaborarlas por sí solo, muchas otras personas necesitan apoyo para ello. Si lo que queremos es evitar el dolor, es paradójico que conseguimos lo contrario al intentar superarlo solos. En muchos casos lo agrandamos y lo prolongamos. Buscar ayuda, en estos casos, puede ser la mejor solución para elaborarlo, vivirlo y superarlo.
  

Reseñas

Kübler-Ross E., (1993). Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo.

Kübler-Ross E., (1997). La rueda de la vida. México: Vergara.

García J., Landa V., Trigueros M., Calvo P., Gaminde I., (1996). El duelo por la pérdida del cónyuge: un estudio mediante grupos de discusión en atención primaria. Aten Primaria

Pangrazzi A. (1993). La pérdida de un ser querido. Madrid: Ed. Paulinas.

Mateu A., (2012). Charla “Perder es ganar” en Qualia, Psicología y salud emocional.
  

Fotografía de Alicia Martínez

Alicia Martínez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, Master en Gerontología Social y Recursos Humanos, Trabaja en el apoyo a enfermos crónicos, sus familias y formación de profesionales en Terapia Centrada en la Persona (C. Roger) de forma individual y a través de grupos de autoayuda. Observadora de la formación en Terapia Gestalt de Qualia. 

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (17/09/2012 - 13:13h.) Carmen Grande

    Deja aquí tu comentario...

  • (24/02/2013 - 09:08h.) Psicologo

    Muy interesante, me gusta mucho este blog.

  • (24/06/2013 - 19:56h.) Nuria

    Yo todavía no lo sé y puedo estar equivocada.., pero vuelvo a lo de siempre, empieza por querernos a nosotros mismos para poder comprender mejor la muerte como algo natural. Para vivir la presencia de las personas queridas y así poder asumir mejor su ausencia. Supongo que cuanto mejor nos sintamos con nosotros, podemos dar amor sin depender de ello. Sólo comprendiendo que la muerte no está en nuestra mano, amando o sin amar. Que es un proceso y el dolor se vá.
    Gracias Alicia, lo has explicado muy bien.
    compartiendocartas.blogspot.com

  • (18/06/2018 - 20:33h.) Alien Janice

    Hola amigos, soy Ulrika Anders. Después de estar en relación con Anderson, mi esposo, durante años, rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería de regreso porque lo más importante en mi vida es la familia y el amor, amo tanto a mi esposo y a mis hijos. mi esposo me miró a los ojos y dijo que había terminado entre nosotros, le pregunté todo, hice promesas, pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos de amor que podría ayudarme a almorzar hechizo de amor para recuperarlo, pero he contactado a algún otro lanzador de hechizos en línea en el pasado, pero ninguno de ellos pudo hacerlo. para recuperar al marido, todos demandan dinero y no hacen nada por ayudar, pierdo la esperanza en lanzadores de conjuros porque pensé que no hay poder en los hechizos. Hasta que mi amigo me presentó a Oduduwa, el verdadero y poderoso hechicero. Soy del tipo que nunca pensó que había escrito de nuevo, no tuve más remedio que intentarlo, le envié a Oduduwa el canal de ortografía y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de Seis días hábiles que mi ex marido vuelve a llamarme por teléfono antes de que tres días lanzara el hechizo y, sorprendentemente, el otro día eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la conversación y todo lo que dijo fue que lo sentía tanto por todo lo que quería que le devolviera, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él, que fue la forma en que comenzamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, le prometí a alguien que conozco que tiene un problema con la relación, que sería útil para esa persona al recomendarlo como el único hechicero de hechizos de Amor real y poderoso llamado Oduduwa que me ayudó con mi propio problema.
    Correo electrónico: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com Puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro problema como, por ejemplo, ...
    1) encanta el juego hechizos
    2) Devuelve hechizos de amor perdidos
    3) Hechizos de divorcio
    4) Roles de matrimonio
    5) ortografía vinculante,
    6) Devuelve la confianza en tu hechizo de relación
    6) Hechizos de ruptura
    7) Demuestra un antiguo amante
    8.) Desea ser promovido en su oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Magic Spell to Command respeto y miedo en tu pareja.
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema con una solución existente
    contactar a Oduduwa a través de: Whatssap: Tel: +2348109844548
    dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

  • (15/10/2018 - 14:22h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)