Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Cuerpo y Terapia Gestalt" creado por Lola Alberola psicóloga y terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada"Cuerpo y Terapia Gestalt"

La importancia de llevarnos bien con nuestro cuerpo 


Por Lola Alberola 
Blog > Cuerpo y Terapia Gestalt
Blog "Cuerpo y Terapia Gestalt" creado por Lola Alberola psicóloga y terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Cuerpo y Terapia Gestalt

Publicado el 18/06/2012 por Lola Alberola

Hace veinte años comencé a tener contacto con la Terapia Gestalt vi con agrado como también se trabaja teniendo en cuenta el cuerpo, de cómo lo sentimos según nuestro estado de ánimo y emociones. Yo que venía de haber hecho muchas actividades psicomotrices que iban en el mismo sentido, me gustó ver que el enfoque gestáltico contempla a la persona como una totalidad que el cuerpo no está separado de la mente, que todo está relacionado y lo que somos lo encarnamos, lo movemos y lo sentimos.  

Ilustracion del blog "El cuerpo y Terapia Gestalt" creado por Lola Alberola psicóloga y terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

¿Cómo está presente el cuerpo en terapia?

En sesiones individuales y grupales podemos exagerar o teatralizar las situaciones que vivimos, tanto las conflictivas como las que deseamos y así observamos las diferencias en nuestro cuerpo. En algunas sesiones propongo ejercicios para que las emociones se expresen o descarguen a través del cuerpo. En otras exageramos gestos o posiciones para que tomando conciencia de “lo que es”, la persona pueda decidir el propio cambio.

Al preguntar en una sesión ¿cómo sientes el cuerpo?, llevamos a la persona que acompañamos a estar en el presente sintiéndose, habitándose internamente, es muy importante hacer ese recorrido para personas que están en la mente y con muchos diálogos internos.

Otra pregunta en una sesión de terapia es ¿Dónde sientes esa emoción?, ahí se trata de profundizar en la sensación corporal y en la emoción para que la persona pueda abrirse a sacar ese dolor, miedo, rabia..etc, que en su cuerpo se manifiesta, poder expresarlas corporalmente, devuelve a la persona a un equilibrio donde poder resolver y mirar con nuevos ojos la situación conflictiva o dolorosa.

Ilustración del blog "El cuerpo y Terapia Gestalt" creado por Lola Alberola psicóloga y terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Alexander Lowen. "La depresión y el cuerpo"

Muchas veces señalamos en terapia, como con el cuerpo: movimiento de manos, posición, ojos, gestos, expresiones del rostro…etc, acompañan a lo que esta expresando el paciente, esa observación puede ayudar a que la persona se dé cuenta de como con el cuerpo dice una cosa y con las palabras otra, pudiendo ver lo que es auténtico o falso. (Un ejemplo de esto es la sesión de Fritz Perls con Gloria)  

El "darse cuenta" en el cuerpo

La Terapia Gestalt consiste fundamentalmente en “Darse Cuenta”. Cuando digo “me doy cuenta”, hay algo corporal que se mueve dentro de mí, algo ocurre no sólo en la mente sino en todo el cuerpo. En ese “Darse Cuenta” se produce la integración de lo emocional, lo afectivo, lo corporal, con lo mental, lo cognitivo.

Esto lo he experimentado en mi misma y lo he visto en pacientes cuando han tenido una toma de conciencia importante, un “ahhha”, me han expresado como lo han sentido en su cuerpo. Ahí se puede comprobar como todo el organismo, la persona en su totalidad vive esa experiencia.

  

Actitud corporal del terapeuta

Es muy importante que el terapeuta esté en contacto con su cuerpo y las emociones que siente al estar en la relación con el otro para ponerlas en juego en la relación terapéutica.

En el acompañamiento terapéutico se ha de dar un clima de confianza y llegar a una escucha empática para que se dé el vínculo, en un SAT con Claudio Naranjo, nos propuso tener una sesión de terapia acompañando con los mismos gestos y posición al paciente en la primera sesión. Para facilitar que el otro sintiera la confianza y sintonía para poderse abrir. Esto también se propone desde la PNL, para conseguir el “rapport”. En muchas ocasiones lo hacemos de forma inconsciente incluso respiramos de la misma forma, todo eso se da en la vida de forma espontánea solo hay que observarlo y propiciarlo cuando necesitemos establecer una relación de confianza.

El cuerpo nos muestra qué cosas nos van bien y cuales no

En una sesión en la que al paciente le propuse hacer una silla vacía, para poder explorar dos partes de sí que estaban en conflicto, la persona en ambos lugares, manifestaba tensión y dolor corporal y después de expresarse y llegar a acuerdos, al preguntarle a ambas partes, dijeron que sentían menos la tensión muscular y podían respirar mejor. La persona pudo sentirse mas tranquila y el cuerpo lo reflejaba. Podemos ver como hay una relación entre como está nuestro cuerpo y como nos sentimos, en ambas direcciones. 

Ilustración del blog "El cuerpo y Terapia Gestalt" creado por Lola Alberola psicóloga y terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El contacto corporal en terapia

En ciertos momentos, siempre consultando al paciente, le podemos dar la mano, poner la mano en la espalda, en el pecho, un abrazo, etc. Hay ocasiones que estos acompañamientos corporales propician que la persona saque con más facilidad la emoción, se destensen nudos y tensiones internas, o se cierren situaciones inconclusas. 

¿Qué nos puede decir nuestro cuerpo cuando nos duele y enferma?

Interesante la visión que aporta Adriana Schnake ; explora las enfermedades como mensajes del cuerpo, que son necesarios escuchar para acceder a una mejor calidad de vida y al cambio personal. Plantea que escuchemos la voz del síntoma, la voz del órgano enfermo, sistemas, tejidos y secreciones, comprender el sentido que tiene para la vida el enfermar; esto puede ayudar a la sanación.

Este enfoque busca comprender cómo el carácter (neurótico) de una persona puede favorecer, en un momento dado, la aparición de una enfermedad en un órgano en particular. Comenta Adriana que si tenemos una polaridad negada puede que una parte del cuerpo que tenga esa cualidad, enferme. Si escuchamos qué nos dice esa parte de nuestro cuerpo enfermo, nos puede ayudar a darnos cuenta de qué cosas necesitamos cambiar para mejorar nuestra forma de vivir.

Para concluir

Cuando nuestra mente no sabe, si escuchamos al cuerpo, él nos puede ayudar a hacer lo que realmente necesitemos para estar bien.

Poder relacionarnos bien con todas las partes de nuestro cuerpo, incluso con las que nos duele o nos gusten poco, nos va a proporcionar esa aceptación, reconocimiento y amor a nosotros mismos tan importante para nuestro bienestar emocional.

Los terapeutas podemos tener recursos para trabajar lo corporal, lo importante es que tengamos una actitud gestáltica que contemple a la persona como un todo integrado, sin la división cuerpo y mente. Poder acompañar y ayudar a que el paciente tome conciencia de ello y pueda integrar las partes negadas de si.

Referencias

Schnake A., (2001). La Voz del Síntoma. Chile: Editorial Cuatro Vientos
Schnake A., (2007). Enfermedad, Síntoma y Carácter. Chile: Editorial Cuatro Vientos
Lowen A., (2001). La depresión y el cuerpo. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Paco P., (2008). La vía del vacío fértil. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Kepner J., (1992). Proceso Corporal. México: Editorial Manual Moderno.
  

Fotografía de Lola Alberola

Lola Alberola

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Interesada en las técnicas psicocorporales: taichí, seitai, movimiento expresivo, psicomotricidad y danza-teatro.

CategoríasTerapia Gestalt, Terapia corporal

Publicar un comentario

Comentarios

  • (04/07/2012 - 22:46h.) Ana Fernandez Martín

    Gracias, Lola, por esta entrada de blog tan completa. En mi experiencia profesional y personal la línea que separa la mente del cuerpo cada vez se ha ido desdibujando más hasta hacerse, en estos momentos, inapreciable. Un abrazo.

  • (23/07/2012 - 12:52h.) Esther Azorín

    Muy interesante el artículo, Lola. Para mí, conectar con el cuerpo se ha convertido en la clave para ver cómo estoy realmente, porque a veces mi mente "me cuenta" que estoy de una manera cuando realmente estoy de otra. en el trabajo con pacientes considero que muchas veces lo que nos cuentan corporalmente nos da una informacion mucho más fiable que lo que la historia que nos puedan contar. Muchas gracias por el blog. Un abrazo.

  • (11/06/2013 - 11:30h.) M Angeles S M B

    Buenos días Lola,

    Cuando entras en el mundo psicomotor y caes en la cuenta, de que el cuerpo y la mente, caminan paralelamente y el uno encarna lo que la otra está viviendo, no vuelves a ver el mundo de otra manera.

    Este mundo fascinante, es a la vez, nuestro modo de caminar por la vida en el día a día, y de poder acompañar a los demás, cuando el otro es consciente y lo permite.

    Muchas gracias a todos.

    Mariángeles

  • (12/06/2013 - 10:07h.) Lola Alberola

    Gracias Mª Angeles, por tu comentario, como tu expresas, una vez que integras esta mirada a través de tu propia experiencia y la observación de los demás, lo aplicas de forma natural a todos los ámbitos de la vida, en la relación de acompañamiento y educativa.
    Desde mis inicios en la educación y posteriormente en la terapia, lo psicocorporal,lo psicomotriz, ha sido un campo al que he dedicado gran parte de mi formación y experiencia.
    Y me fascina seguir por ese camino ampliando conocimientos y experiencias dentro de este enfoque. Para mi es un disfrute favorecer las actividades que tengan relacion con el cuerpo y psique, como el katsugen, bioenergética, psicomotricidad,movimiento expresivo,expresión corporal,yuki, taichi, incluso el senderismo,cosas que practico cuando tengo ocasión. Y facilito en Qualia en las actividades "corporalmente" y "naturalmente".
    Un abrazo a todos-as.
    Lola

  • (13/06/2013 - 13:12h.) M Angeles S M B

    Gracias Lola,
    Yo tambien practico el senderismo bastante y es lo que te conecta con la naturaleza y tu yo.
    Saludos
    M A

  • (25/07/2013 - 19:43h.) Amanda Inés Martínez

    Leer esta entrada ha contribuido a que me vuelva a sentir conectada con mi postura y mis sensaciones, que me alíe con ellas en este momento en que me desbordan los olores, la congestión abdominal, y las náuseas del embarazo, en lugar de dejarme arrastrar por ellas como un fardo impotente.

    Sé que negar lo desagradable a nivel físico me ancla a ello de la misma forma que en el emocional o en el cognitivo; creo saber que estos niveles no se expresan unos a través de los otros, puesto que la separación es ficticia. Así lo compruebo cada vez que así lo enfoco en mi mente, y agradezco desde lo más hondo hasta la superficie de mi piel, y un poco más allá, cada ocasión de abrir la compuerta de mi aprendizaje estático para que ese conocimiento primitivo tenga eco en cada vibración de las partículas que me forman.
    No me canso de repetir esto mismo: de agradecer cada sacudida que me recuerda ser al completo. Por pequeña que parezca, si me lleva por ese camino, es la grandeza que espero de la vida.

  • (30/07/2013 - 19:48h.) Laura Egholm Floccari

    Todo nuestro ser se expresa en el cuerpo. Nuestros pensamientos y emociones que mediante vamos creciendo van rigidizandose hacia unos patrones conforman un cuerpo, que es el hogar de nuestro mundo exterior y que a su vez da forma a estos patrones. Un cuerpo único que acaba por conformar una única forma de expresar nuestro mundo interior con el mundo exterior.
    Hasta hace poco indagaba en mi desde dentro. Alumbrando mi mundo interior y viendo mi cuerpo como un resultado, últimamente estoy haciendo un camino en el sentido contrario, desde mi cuerpo hacia dentro.
    Experimentando las partes de mi cuerpo que no habito, que cierro y cronifico en formas de tensiones descubro partes de mi carácter y de mi esencia. Llenando con la respiración y la postura partes menos habitadas de mi, me adentro en vivencias desconocidas e incluso temidas.
    Afrontar el mundo con todo mi pecho sin miedo a mis emociones, mostrar mi fuerza con la cadera o tronco sin sentir que niego a los demás sino que por lo contrario me muestro mucho más tal y como soy... Es como completar una transformación en su máxima expresión. Lo siento tan liberador como podemos integrar aspectos negados o rechazados de nosotros mismos con el cuerpo. Adquirir conciencia corporal nos puede aportar un darnos cuenta mucho más profundo.

    Referencias del proceso: Desde la Bioenergetica, la Gestalt, el Chi Kung y la alineación muscular.

  • (02/08/2013 - 21:36h.) Dolores Cano

    Hay tantas ocasiones en las que el cuerpo no me acompaña, no está bien visto guiarse de tu propio cuerpo, sentirlo, domesticarlo, alinearlo, usarlo expresivamente, se entiende que todo eso es excesivo, mucha gente vive en el estar de pie y de plano, sentarse, caminar lo justo, dormir porque es obligatorio, pero ni siquiera se permiten el lujo de soñar. Soñar es vivir con todo el cuerpo pero de manera libre, es permanecer en una sensación, ya sea agradable o desagradable aunque te produzca insomnio, y dejarse llevar en muchas ocasiones por esa fuerza que nace desde las entrañas, desde los musculos, los impulsos que no son acallados, sino transformados, es maravilloso permanecer casi consciente durante el sueño y ver todas las transformaciones del deseo en la mente y en el cuerpo, retorcerse en esas sensaciones que son tan reales como las sentidas despierto, son envolventes, no terminan, ni cambian, ni son contraproducentes, el día de cada sueño es quien marca la pauta, pero un apunte esperanzador en el día, da como resultado un sueño tremendo, casi una realidad paralela que llega a asustar, pero a la vez enamora hacia la vida, hacia vivir el presente, lo nuevo, lo por suceder, lo evolucionado. Es y ahora con el verano viene al pelo, como bucear, el ruido de ambiente desaparece, solo hay un esfuerzo por nuestra parte, un supuesto rumbo, un reto y nuestro cuerpo contra toda la masa de agua que nos rodea, en el agua como en el sueño, ojalá pudiesemos sacar ese colchón de seguridad que ambos nos aportan a la vida diaria y a la gravedad diaria, y sentir y movernos como en ese sueño o ese nado, donde nosotros marcamos las pautas y la amplitud de la noche y del mar, o la piscina, marcan nuestros espacios, nuestros choques con otras personas, ya sean imaginados o reales, aun mientras en ambos casos nuestros ojos permanecen cerrados impulsando nuestro cuerpo el resto de sentidos, sobre todo el tacto, y aqui como no, el equilibrio, ese que nos dá la pauta de donde se encuentra la salida para volver a respirar y a vivir lo que de nuevo es de verdad, con lo aprendido en nuestro sueño y nuestro flote, porque la flotación no es más que confiar en nuestro propio cuerpo, que se mantiene en la línea de la vída.

  • (06/08/2013 - 10:53h.) Marga Díaz

    Mi cuerpo es genial. Siempre me ha hablado mucho, y yo lo he sentido, sólo que no sabía muy bien qué hacer con eso. Ahora cada vez más aprendo a escucharlo, y los mensajes son bálsamos de sabiduría. Sólo de pensar todo el conocimiento y experiencias que éste guarda, me dan escalofríos. En él queda registrado lo más insospechado, y si bien hay momentos en los que aparece mucho miedo a descodificar esos entresijos, merece la pena enfrentar al monstruo, para entender que no era tan grande.

  • (14/08/2013 - 19:46h.) Ada Román Lorenzo

    Una de las cosas que más me gusta de la Terapia Gestalt es esto que se habla aquí, que es muy holística y tiene en cuenta al individuo en su conjunto... mente, cuerpo y- quizás lo que más gratamente me sorprendió- espíritu se podría decir.
    Siempre he notado una cierta relación entre mi estado de ánimo y mi cuerpo, pero no sabía escuchar o entender qué estaba ocurriendo. Me encanta todo lo que estoy descubriendo de con qué está relacionada cada enfermedad o síntoma y relacionarlo con mi propia experiencia.
    Y ahora me doy cuenta de que lo que le apetece a mi cuerpo con todo lo que se está removiendo en mi interior a raíz de la formación... es movimiento, encontrar un medio para quemar y expresar todo lo que hay dentro.

  • (20/08/2013 - 12:40h.) Raquel Solís

    Es maravilloso ver a Frirtz en accion, me abre una puerta muy interesante que me atrae muchisimo.

    Como terapeuta me está aportando una visión muy sensible, y empiezo poco a poco a prestar mas atención a lo visible ante mi, a lo que sale de mi interior físico, es muy potente y crea una conexión mas intima.

    Me gusta mucho la idea de volver a lo animal, a lo natural, a la sabiduría acumulada tras millones de años de evolución. Que liberador tiene que ser moverse en esa honda...

    Leyendo este documento han venido del recuerdo 2 ideas que han impactado mucho en mi vida:
    1. cada célula de nuestro organismo tiene su "conciencia" y reacción particular ante el mundo...
    2. cada forma de afrontar la mente el mundo genera un impacto en cada célula del cuerpo...

    Ester reportaje fue el origen hace años de mi interés por la sensibilidad del cuerpo:
    https://www.youtube.com/watch?v=DOa6vkGaQO8

    Y desde que estoy poniendo aprendiendo cosas y poniendo atención a los mensajes de mi cuerpo, me ha sorprendido cuantas veces emite sus propios procesos de regulación, como suspiros, estiramientos, cambios de postura, tocar, acercarme o alejarme...y con mucha frecuencia llego interrumpirlos con mi mente que anda en sus enredos...por ahora me doy cuenta de todo esto unos minutos o dias despues...

    Me está gustando mucho observar mis posturas y movimientos, es un cumulo de mensajes increibles!!...cómo muestran mi apertura o defensa, conexion o lejanía...y sobre todo como me ayuda ser consciente de mis posturas y usarlas para romper mis tensiones!!...que el camino sea bidireccional es maravilloso...actuar sobre la mente cambiando el cuerpo!!

    Voy a buscar los libros de Adriana para empezar este trabajo de conciencia corporal, gracias Lola

  • (25/08/2013 - 00:54h.) Mariola Fernandez Cantarero

    El cuerpo... ese gran desplazado, aparcado y desoído al que tantas veces nos han acostumbrado a reprimir.
    Me pregunto en qué momento aprendí a sentir vergüenza por mostrarme, porqué dejé de ocuparme de lo que mi cuerpo me gritaba y decidí hacer caso omiso a sus reclamos.
    Hoy estoy aprendiendo que cuando uno se detiene y se escucha, la puerta del entendimiento y la comprensión hacia uno mismo se abre, y en ese acto lleno de aceptación y de respeto ya no tiene cabida la vergüenza.
    Escucharme, tomar conciencia de mi cuerpo, me permite ahondar en mí y darme cuenta de una forma más comprometida y responsable. Nunca más voy a desatender al que tanto me tiene que decir.

  • (09/09/2013 - 10:18h.) Nelia- Reyes García Fernández

    Vivimos en tiempos dónde la palabra es la obsesión de los humanos y el instrumento de la mente, parece ser así, al menos en Occidente. A menudo nuestros cuerpos cansados, tristes, enfermos o contradictorios no encuentran una conexión que pueda vivir la coherencia entre el discurso y el lenguaje corporal. En este momento el cuerpo parece estar reclamando un sitio en el ser y no siempre lo hace desde una posición dócil, tal vez está enfadado.
    El cuerpo está dolido, le punza la espalda, sufre del corazón, no puede levantarse, se lesiona... Parece que la encarnación de lo que somos coloca en su escaparate las contradicciones de lo humano.
    En las concepciones de la gestalt el cuerpo no es una parte importante des ser sino el ser mismo. No hay diferencia entre mente y cuerpo sino una percepción de la diferencia que nos coloca en el terreno neurótico. El paciente no dice, el paciente se mueve, respira, se coloca de una manera que nos permite dibujar un mapa desde un código que supera al verbo.
    En mi experiencia, tanto en gestalt como en bioenergética, el cuerpo me ha llevado a menudo a compresiones que van más allá de la mente. Querámoslo o no respiramos - tomamos y devolvemos al universo un aire con continuos nacimientos y muertes- un préstamos que a menudo consideramos incuestionable y que articulamos de forma automática. Ese simple acto encierra para mí toda la comprensión de la vida. Respirar con conciencia me lleva a dejar en quietud la mente, a tomar la responsabilidad de lo que necesito, a reconocer que soy solo una parte de una totalidad, a permitir -si confío en el cuerpo- que sea este el que tome la tarea de autorregularse, de vivir el aquí y el ahora. Estar en el cuerpo implica para mi, cuidado, respeto con lo que soy, con los alimentos que me nutren, con el cuidado de los músculos, con mis horas de sueño y con todas aquellas dimensiones que conforman el cuerpo que soy aunque sea más que el cuerpo.

  • (11/09/2013 - 22:04h.) Esther García

    Es curioso poder observar como vivimos divididos ,y como nos identificamos con la mente relegando al cuerpo a sostener todo ese peso ,creando una incoherencia entre la mente y el cuerpo .
    El cuerpo sabio que registra todo, lo expresa sin tapujos dejando ver nuestras posturas ,defensas ,dolencias etc.
    El movimiento,juego,meditar ,el cuidado el respeto a uno mismo posibilita soltar liberar creando armonía entre esa distancia mente cuerpo ,sintiendo sensaciones de equilibrio ,en el que no hay separación ,hay unión los dos se relacionan, se fusionan .Son pocos los instantes pero es un estado de bienestar maravilloso ,como no aprender a cuidar ese espacio donde vivimos .El amor comienza con uno mismo .

  • (15/09/2013 - 22:39h.) Miguel García Fernández

    Un hombre del zen, hablando de cómo evolucionó su postura de meditación a lo largo de su vida, dijo: de joven me movía mucho; ahora ya no me muevo.

    El cuerpo es el punto en que convergen las infinitas facetas de la vida, fueren las que fueren. Desde este lugar privilegiado, todos los fenómenos se resumen fácilmente en un movimiento oscilante entre tensión y relajación, movimiento y quietud.

    Puedo reconocer cómo toda experiencia se produce en el cuerpo, a través de él: que todo es corporal. La emoción y el pensamiento son respuestas naturales del cuerpo a su propia dinámica. Igual ocurre con la noción del tiempo, la concepción de la historia, de un pasado, el nacimiento de los sueños y del inconsciente. Todo esto son nuevos espacios del cuerpo, nacidos para acoger tensiones cada vez más amplias o profundas y darles una salida fluida. Después queda un nuevo vacío, más amplio.

    Cuando el cuerpo está relajado, desaparece el impulso de imaginar un pasado o futuro, se está, simplemente, habitando el cuerpo. Y cuando el cuerpo se para, todo, pensamiento, células, corazón, todo se calma, todo lo acompaña.

    En mi cuerpo, con el paso de los años, fui acogiendo más y más tensión, hasta quedar denso, rígido y frío. Durante muchos años he habitado mayormente en la cabeza, (¡y por encima de ella!); ahí he producido siempre nuevos espacios con fantasías. Pero siempre hacia arriba: la mayor parte del cuerpo estaba minada y enfangada, en definitiva, demasiado tensa como para ser habitada. En cierto momento, la presión superior superó a la inferior y comenzó el movimiento opuesto, el retorno al cuerpo. Cada músculo y cada articulación contiene recuerdos, ¿ideas incluso?, dolores que he de afrontar para ir reconquistando todo mi cuerpo.

  • (19/09/2013 - 06:24h.) Lina Martín Martín

    Muchas veces he dicho que cuando duele el cuerpo, nos avisa de algo, son mensajes que nos manda de que algo debemos cambiar en nuestra vida. El cuerpo nos da información constantemente de lo que necesita, de si nos acercamos o nos interrumpimos a nosotros mismos. Lo que ocurre es que desatendemos sus llamadas, seguimos muchas veces guiados por la mente, por el dialogo interno y relegamos de nuestra verdaderas prioridades. Entonces el cuerpo se ve obligado hacerse notar con la insistencia con la que mis hijas me gritan "¡mamá, mamá, mamá!" después de llamarme la atención de forma más sutil y, al no hacerles caso, se ven obligadas a subir el tono y repetirse. Lejos de acallar mi cuerpo con analgésicos o sedantes, me he dado cuenta que si los "escucho", me dirigen hacia mis verdaderas motivaciones, mis prioridades en la vida en cada momento. Cuando estoy ocupándome de lo que realmente quiero, ese dolor o tensión en el cuerpo desaparece, igual que mis hijas dejan de gritan cuando verdaderamente las escucho y las atiendo.

  • (20/09/2013 - 15:01h.) Inés Cañamero

    El organismo es sabio y siempre va a dirigirse hacia la salud. Cuando el cuerpo se manifiesta con la enfermedad, hay que prestar atención a esa dolencia y dejarla que se manifieste, pues nos esta indicando algo con respecto a nosotros. Son tantas las veces que no hacemos caso al cuerpo, tantas las veces que pasamos de él aunque se manifieste de mil maneras, aunque nos duela, que yo me sorprendo de la resistencia que ponemos en ocasiones a no querer escucharnos.

  • (20/09/2013 - 21:18h.) Belén González

    El cuerpo es belleza,verdad, poesía en estado puro y nos habla a cada momento con sabias metáforas a las que llamamos enfermedad.Nos acostumbraron a tomar medicamentos para ocultar síntomas,en lugar de escuchar su mensaje sagrado. Tomar conciencia del cuerpo , nos libera y nos sana.

  • (06/10/2013 - 20:16h.) LEONOR

    Cuanto tiempo he estado ignorando el cuerpo, como si no existiera, hasta que descubrí la Gestalt y la Bioenergética, lo que hacía era negar, la mente era lo único consciente para mi y además si el cuerpo emitía mensajes mi mente lo silenciaba, le daba ordenes para que mantuviera su silencio.
    Cuanto agradecimiento siento hacia la Bioenergética, mi maestra, que me ha enseñado a conocer mi cuerpo y saber escuchar los mensajes tan sabios que me da, que me ha enseñado a confiar en el cuerpo, a respirar consciente, a ver que el cuerpo me muestra el camino para que mi mente esté en paz, para estar en mi centro, en armonia mente y cuerpo.

  • (20/10/2013 - 20:11h.) Liana

    No acostumbro a escuchar a mi cuerpo, o por lo menos no dándole la importancia que tiene. Y no sé muy bien cómo hacerlo. Intentaré comenzar a poner más conciencia en él y en lo que tenga que decirme.

  • (23/10/2013 - 22:55h.) Sofía Rodríguez Hernández

    Me da mucha alegría que se le conceda este importante papel al cuerpo en la Gestalt. Yo cuando estoy insegura apenas puedo caminar. Puedo, pero mis pasos reflejan mi poco arraigo en la tierra y en mí misma. Hace unos años sufri de una fuerte ciática y el traumatólogo me dijo que era psicosomático. Me molestó tanto! Aún no entendía el lenguaje del cuerpo y su relación con la mente y la consciencia. Ahora lo veo claramente como que no era capaz de caminar, de sujetarme y afrontar la vida. En el día a día intento escuchar mi cuerpo pero me doy cuenta que muchas veces me anestesio o lo llevo a límites que más tarde me pasan factura. Siento que estoy en el camino para escuchar, cuidar y venerar el templo que es mi cuerpo.

  • (27/10/2013 - 01:15h.) Mercedes Martínez

    CUERPO Y TERAPIA GESTALT
    Leyendo el artículo de Lola me doy cuenta de que percibo mi cuerpo como tal, lo siento. Escuchando mi cuerpo, me da una perspectiva más real de lo que sucede. Estoy aprendiendo a confiar y a actuar según la información que percibo. He observado, como dice Pedro de Caso, que el cuerpo es la “guía”, en el se reflejan emociones, sensaciones y con él también las expresamos. Es curioso cómo, en ocasiones, y a través de manifestaciones corporales he comprendido, o me he dado cuenta de lo que me estaba ocurriendo emocionalmente. Me ha gustado mucho la sesión de terapia de F. Perls. Gracias Lola.

  • (09/11/2013 - 21:54h.) Isabel Jiménez

    El cuerpo normalmente no me ha acompañado, aunque si lo siento. Desafortunadamente vamos a ritmos distintos pero cuando conectamos es la bomba, porque se que me puedo fiar de lo que siento y me dice
    Ver a Fritz ha sido grandioso y me ha evocado sus enseñanzas para tener mas presente el que tengo que darme cuenta de que tengo que conseguir una armonia entre mi cuerpo y mente. El conectar con la lectura y con los videos en general vistos, me ha llevado a pensar en los fundamentos gestalticos y a la busqueda de la totalidad cuerpo y mente. El aquí ahora dandose cuenta de que se produce la integración de lo emocional y lo afectivo y ahondar en mi cuerpo que es donde voy a sentir la emocion. Aprender a discriminar atendiendo a mis propias espetativas siendo una sensación integral de mi misma conjunta de mi cuerpo y mente. Referencia de la realidad interna y externa. Tengo presente que tengo la tarea de conseguir escuchar en su totalidad a mi cuerpo y lograrlo conetarlo a un mismo ritmo con todo lo que engloba mi ser totalitario, o sea, que cuerpo y mi mente consigan llevar el paso con el tambor sino que cualquier instrumento lo puedan conseguir.

  • (27/11/2013 - 20:51h.) María Alonso

    Gracias Lola por esta entrada tan completa. Ahora soy consciente de la cantidad de tensión que acumulo en mi cuerpo y lo cierto es que me asusta.
    Durante años he trabajado en el sentido de ocultar su expresión (con la inconscientia), negando la existencia del mismo y magnificando el poder de mi mente y toda mi "diarrea mental". No se muy bien por donde empezar. El primer paso: darme cuenta de la tensión y considerarme como un todo mente-cuerpo esta dado. Confió que iré descubriendo el camino de retorno a casa.

  • (27/12/2013 - 22:01h.) Paula Paloma

    Relacionar cuerpo y mente como algo integral lo veo fundamental, según mi experiencia en la mayoría de las ocasiones quien verdaderamente me releva qué es lo que me sucede es mi cuerpo, mi organismo y junto con la razón desciframos cómo se llama por decirlo de algún modo.
    La expresión corporal, ponerle movimiento a ese sentimiento que emerge dentro de ti es algo más difícilmente falso, mientras que mi mente con tanta manipulación, mecanísmos y demás disfraza la realidad a su antojo cuando no sabe que decir. Esta parte más natural y animal que nos proporciona el cuerpo me parece maravillosa

  • (10/01/2014 - 20:49h.) Jesús

    la verdad siempre ha tenido bastante olvidado y machacado a mi cuerpo. de pequeño repetia con mi madre, en el frío camino hacia el colegio "yo soy un tio y no tengo frio". y se ve que me lo aprendí bien.

    Desde entonces he sido muy muy mental y por eso el descubrir la relevancia del cuerpo, incluirlo en la persona (en mi persona) e incluirlo en la terapia me parece muy acertado y potente. Ahora me veo como un niño que descubre su cuerpo, descubriendo sensaciones que nunca antes había atendido, liberando expresiones que tenia reprimidas. A veces me asusta pero también observo como el movimiento me acerca la felicidad, o la rabia o me ayuda a expresarme.

    Me parece un camino delicioso el de completar mi persona con todo mi cuerpo

  • (23/01/2014 - 14:43h.) Alicia Martínez

    Gracias Lola por este repaso tan completo por lo corporal, como trabajarlo y como nos informa de lo que hay en el momento presente.
    Mi toma de conciencia de la unión entre el cuerpo, las emociones y la mente fue tras el primer curso que hice de Gestalt, después del trabajo realizado, deje de cojear por un esguince que tenía desde hacía meses, esa evidencia me acerco a otra realidad, a confiar que si cambio lo de dentro, se producen cambios fuera, si curo mis heridas emocionales y cambio ideas que me hacen daño, el cambio se va a reflejar a nivel físico, porque somos uno.
    Para mí la vuelta al cuerpo fue y sigue siendo la guía, lo que me centra, lo que me ayuda a saber donde estoy, lo siento como lo que me ancla a la vida y me informa de lo que me está pasando realmente. Solo tengo que pararme a escuchar, a abrirme a lo que tiene que decir y atender la necesidad.

  • (26/01/2014 - 20:10h.) Adrián Morón Sánchez

    Suelo decir que mi cuerpo además de mi hogar es mi puerta de entrada, de conexión conmigo y con el ambiente, mi medio con el que puedo establecer contacto o retirarme. Considero que es la mejor herramienta que tengo para poder estar presente y tomar conciencia de lo que me ocurre.

    La mente muchas veces me juega malas pasadas, con juegos con los que puedo engañarme, hacerme creer otras cosas, huir de lo que me ocurre. Pero mi cuerpo es mi guía, quien me da señales para volver a tomar contacto con el presente, el aquí y ahora. Sentir mi cuerpo es habitarme, me hace ser más honesto conmigo mismo, y me facilita poder entrar en contacto de una forma auténtica con los demás.

    Trabajando como fisioterapeuta soy consciente que cuanto más en contacto conmigo estoy, mejor puedo escuchar el cuerpo de mis pacientes para facilitarles algo que les ayude a corregir los desequilibrios que puedan tener. Y así mismo observo cómo a veces estos desequilibrios que se producen se deben a una falta de escucha o de toma de contacto con algo suyo a nivel personal.

    Me ha gustado mucho leer esta entrada. Gracias por hacerla tan completa, Lola. Sin duda, trataré de leer los libros de referencia, en especial los de Adriana Schnake.

    Un abrazo.

  • (28/01/2014 - 19:25h.) Juan Miguel Agüero Escobar

    Lo que más me ha hecho reflexionar, ha sido lo que dice Lola, referente a escuchar al síntoma, que es una parte negada y que se está haciendo oír en forma de tensión, dolor, etc... y que mas que luchar contra él, hay que descubrir la información que nos viene a traer, regándolo con la aceptación y compasión, sino será una lucha perdida.
    Llevo tiempo intentando prestar atención a mi estructura corpórea, solo sabía que existía cuando la necesitaba y le exigía todo y más. Luego usar y tirar, ninguna consideración hacia mi cuerpo, solo rendimiento. Ahora, cuando me “lamo las heridas”, después de tantas batallas y le presto más atención, (la que puedo) me viene un sentimiento de honda pena y de rabia, por no haberle puesto más consciencia. Ahora tengo la sensación de que mi cuerpo y yo nos hemos vuelto a encontrar, incluso puedo reverenciarme ante él en ocasiones, por todo lo que ha tenido que soportar…

  • (28/01/2014 - 19:33h.) Cristina Martín de Somodevilla

    A medida que he podido ir profundizando en la terapia Gestalt me he dado cuenta de cuan importante es tomar conciencia del Aqui y Ahora, y que mejor para ello que llevar nuestra consciencia al cuerpo,a lo que estamos sintiendo en ese mismo momento, para poder estar presentes.
    A mi es algo que me ha ayudado mucho, sobre todo para deshacer bloqueos internos y trabajar con ellos.
    Me parece increible como el cuerpo nos habla y mi objetivo es aprender a escucharlo.

  • (30/01/2014 - 20:05h.) Cris

    Empezar a escuchar mi cuerpo, está siendo empezar a escucharme. Empezar a tenerlo en cuenta y a cuidarlo, empezar a tenerme en cuenta y a cuidarme.
    Mi cuerpo me sirve como brújula cuando algo en mi mente no lo tengo claro, me lío, dudo... Mi cuerpo me saca a la luz aquellos conflictos y partes de mi que mantengo en la sombra.
    Empezar a habitarlo es empezar a habitarme. Un punto de partida para responsabilizarme de mi misma.

  • (04/02/2014 - 20:13h.) ANGELES RODRIGUEZ MARTIN

    De este blog me llegan de lleno las palabras: "el enfoque gestáltico contempla a la persona en su totalidad y en el darse cuenta se produce la integración de lo emocional, lo afectivo, lo corporal con lo mental y cognitivo".
    Me convence plenamente como enfoque terapéutico que el terapeuta facilite al paciente el camino para poder sentir el cuerpo y localizar así en él la sensación, para poder conectarla con la emoción. Esa es la principal razón por la estoy en este proceso, pues a menudo tengo grandes dificultades para ello, con lo cual interrumpo el camino para sensar, respetar y cubrir mi necesidades y desde ahí la vía del autorrespeto, el autoapoyo y el amor hacia mí misma, hecho del que además, hasta hace muy poco tiempo, ni siquiera era consciente.
    Estoy en el momento de encontrar y aprender a transitar nuevos caminos en mí que no vengan desde la cabeza o desde la emoción interrumpida, amplificada o distorsionada; mi cuerpo está tomando cuerpo en mi vida y estoy empezando a escucharlo, atenderlo, aceptarlo y a amarlo, estoy empezando a bajar la guardia del juicio sobre él, aunque ahí me queda un largo camino, y desde ahí me empieza a dar,no sólo aprendizaje acerca de mí, sino tantas sorpresas como satisfacciones.
    Desde el desarrollo de mi capacidad de escucha y de atención, la verdadera integración cuerpo-mente-emoción, creo que la sentiré cuando no tenga que hablar precisamente de integración, sino simplemente de ser y estar en uno mismo y eso conllevará el vivenciar la totalidad de esas partes segmentadas, así que seguiré en la búsqueda por esa unión.

    ¡¡Gracias Lola, porque en tus palabras se refleja tu experiencia y aprendizaje!!.
    Gracias también por ese vídeo de Fritz Perls del que destaco sus palabras:"descarto la mayoría del contenido de lo que el paciente dice y me concentro más en el aspecto no verbal, que es el que menos sujeto está al autoengaño, en ese nivel no verbal la gestalt relevante siempre emerge y podrá ser tratada en el aquí y ahora".
    ¡¡Todo un lujo poder escucharlo y verlo en acción gestáltica!!

  • (11/02/2014 - 08:18h.) Anuska

    Me he dado cuenta en estos últimos meses, de que manera tan perfecta e íntimamente relacionadas está nuestro cuerpo con nuestras emociones y más concretamente en nuestro sentir. Es tan vinculante que todo es uno, si algunos de las dos partes no está la otra se crece de tal manera que la sustituye....En estos meses donde mis emociones y mi cuerpo parecían que no existían..o caminaban sin rumbo, sin saber nada entre ellos....
    He tenido una experiencia que aunque parezca rara, extraña o ni tan siquiera sepa explicarla.... estaba con tanto dolor emocional, pero que a la vez no lo exteriorizaba o lo escondia detrás de una máscara, que sentía como mi corazón se salía de su espacio, su lugar en el pecho, y sin embargo yo seguía notando, sintiendo el hueco que había dejado y que estaba esperando a ser ocupado y el corazón silenciosamente esperando a que mi cuerpo lo reclamara y volviera a colocarse en el sitio que le correspondia estar. Esto me ayudó en varias ocasiones a que hoy cuerpo y alma estén mas unidas que nunca

  • (11/02/2014 - 22:05h.) luisa@castellote.net

    El gran olvidado , el cuerpo , con el que hay que cargar , con el que no te identificas ,
    con todo esto las sensaciones de lo que nos gusta o nos desagrada se van al carajo y creemos que podemos ser felices con las estructuras mentales que no hacen otra cosa que llevarnos por lugares absurdos para no sufrir, pero que solo traen sufrimiento. Habra que darle paso al miedo , a la opresion en el pecho, a la rigidez en el cuello y al temblor en la bariiga .

  • (12/02/2014 - 17:35h.) Trini Olmos

    Me llama la atención el enredo que tenemos con nuestros cuerpos. Es nuestro gran olvidado, nuestro gran rechazado. A veces no somos conscientes ni de las partes de nuestros cuerpos. Lo tenemos abandonado, deshabitado. Y sin embargo, vivimos en una sociedad obsesionada con el físico, con la apariencia de nuestro cuerpo y utilizamos a éste cómo una herramienta para presentarnos al mundo en busca de reconocimientos y éxitos. Y se nos olvida que el primer paso empieza por nosotros mismos escuchándolo, aceptándolo, amándolo y habitándolo.

    Poco a poco voy siendo cada día más consciente del rechazo que he sentido hacia mi cuerpo y con ello hacia mi ser. Todo ello provocando una desconexión de mi emoción, de mi mente y de mi cuerpo. Siendo tres cosas ajenas a mí. Ahora que voy habitando cada rincón, cada habitación de mi cuerpo y voy dando luz y conciencia a todas mis partes rechazadas. Ahora voy sintiéndome cada día más completa, más íntegra y más honesta con mi centro, con mi ser.

    Me gusta mucho cuando Lola dice que cuando uno "se da cuenta" hay algo corporal dentro de mí que se ha movido, Esta sensación tan extraña de explicar me hes muy conocida. Es la sensación de que un engranaje se ha soltado, una rigidez se ha liberado, algo ha crujido y tu respiración circula con mas fluidez por tu cuerpo.

    Para mí lo curioso en mi proceso personal es cómo mi cuerpo da el cambio sin que mi mente intervenga. Sin que la mente sea consciente del nuevo cambio. Y después viene mi razón y le pone nombre a lo que ha sucedido pero ya antes mi cuerpo ha hecho el nuevo movimiento.

  • (13/02/2014 - 12:41h.) Arturo Fernández

    Creo que uno de los grandes descubrimientos que hace uno cuando inicia un proceso de auto conocimiento, es el darse cuenta de la forma en la que vive su cuerpo. Su nivel de conexión con su cuerpo puede ser un termómetro para medir el nivel de conexión que tiene que con la vida.
    A veces no nos damos cuenta de lo muertos que estamos. Yo lo he ido experimentando. He ido comprobando como mi cuerpo ha ido recuperando su vida y su espontaneidad, más allá de mi mente dictatorial que dice: no sufras, no sientas, no vivas... Miedo a la vida. El cuerpo se anestesia y rigidifica por miedo a vivir. Ese es el gran reto hombre y el terapeuta. Impregnarse de vida.

  • (03/03/2014 - 12:22h.) María Luisa Torrecillas

    Estupendo repaso, Lola, ¡Gracias!
    “Cuando nuestra mente no sabe, si escuchamos al cuerpo, él nos puede ayudar a hacer lo que realmente necesitemos para estar bien”.
    En nuestro cuerpo, quedan grabadas todas nuestras experiencias, incluso aquellas que no recordamos. Me impacto escuchar, que nuestro cuerpo, guarda la memoria de más de 2000 años de evolución.
    El cuerpo, sabe de nuestra vida y de nuestras experiencias, más que el yo considerado consciente. Todas las experiencias llevan consigo emociones y es muy importante para nuestro bienestar poder expresarlas.
    Cada vez soy más consciente de la importancia de hacer un camino de reencuentro con el cuerpo, permitirme ubicarme, sin perder memoria, en el presente, en el aquí y ahora, y para estar en el presente, es fundamental escucharme, saber escucharme desde la apertura, único lugar desde donde me puedo abrir a lo nuevo.
    En mi experiencia, también he podido comprobar que mi ego no quiere salir de lo neurótico y que mi cuerpo también se resiste.
    Ni el ego ni el cuerpo quieren cambiar nada, de ahí la importancia de poner el ánimo de ir un poquito más allá.
    Atrevernos a poder un poco más para romper la coraza.
    Atrevernos a salir de nuestra área de confort porque, si me voy quedando en lo mismo, voy a sacar más de lo mismo y lo que quiero, de verdad, me estará vetado.

  • (03/03/2014 - 20:17h.) Lorena Quesada

    Pura sincronía. Todo se une. El cuerpo habla. El cuerpo es otro indicador de si vamos por el camino de la felicidad. nos da una alerta cuando nos desviamos y nos acaricia cuando no. Aprender a escucharlo es una bendición. Te hace el camino fácil. Le doy las gracias todos los días.

  • (05/03/2014 - 20:52h.) NOE

    Totalmente de acuerdo con Lola, hace tiempo descubrí a Louise Hay con "Usted puede sanar su vida", no sé si es su mejor libro, pero lo he consultado bastante, tiene un diccionario por síntomas o patologías, y la referencia emocional, y casi siempre coincide. Me apunto el de Adriana o "nana".
    Mi cuerpo siempre ha somatizado lo que mi mente no se atrevía a expresar, así que cuando empecé a escucharlo remitieron los resfriados, las infecciones y tensiones corporales.
    También he practicado el mimarlo más, con masajes, caricias, productos naturales de belleza, baile, aeróbic.... prestando atención sobre todo a las partes que menos me gustan, comprobando cómo esas zonas eran las que más me elogiaban los demás como "bonitas".
    Aún sabiendo todo esto, en ocasiones no le presto atención y me distraigo viajando por mi mente, pero ya no me enfado cuando enfermo, porque sé es su manera de expresarse, poco a poco observo cómo se funden mi Mente, Emoción y Cuerpo.
    Por último, me ha encantado el vídeo, me identifico con Gloria, yo también sonrío aunque cuente un drama, para restar importancia y no echarme a llorar, mostrando mi debilidad. He disfrutado viéndola defenderse, y cómo me ponía nerviosa igual que ella, al sentirse acorralada... sorprendente ver que ni el tiempo cambia que sigamos actuando de la misma manera y con los mismos miedos.

  • (17/03/2014 - 23:07h.) Gloria Cobo

    En la emergente seguridad de la situación terapéutica.

    Leo la interesante síntesis que hace Lola de lo que el cuerpo quiere decir en Gestalt, y veo el vídeo de Fritz Perls, donde atiendo a las palabras de más arriba. Observo lo que viene significando para mí estar en la formación Gestalt: de una forma resumida, la seguridad del grupo terapéutico me permite tomar riesgos, que me permiten darme cuenta de cosas, que me permiten madurar. Un sentimiento de agradecimiento profundo y de fortuna me acompañan, aquí y ahora.

    Y en esa maduración, mi cuerpo... lo vivo con menos culpa, menos vergüenza. Lo gozo más en su quietud, y en su movimiento. Será por el proceso de madurez, o porque estoy a las puertas de los 40, que tengo más ganas de ensalzarlo y mostrarlo en su belleza. Me voy reconciliando (que no del todo, oye) con esas anchas caderas, con esa barriga prominente... cuantas veces negadas, cuanto desgaste, cuanta lucha... Amarlas quiero, como con todo lo demás. Precioso, el camino al amor.

  • (26/04/2014 - 21:55h.) Joaquin Cervilla Martin

    Gracias Lola por tu forma tan agradable de regalarte desde mi punto de vista, inocente y practica. Lo digo, porque así lo recojo de ti. Tus visiones, tus formas y apreciaciones para lograr ser y trabajar con profesionalidad. Muchas Gracias.
    En relación con mi cuerpo, la aventura ha sido tan tortuosa como profunda, dándome cuenta de cómo en diferentes momentos de mi vida, mi cuerpo y mente se regulaban expresando claramente mi ser completo, y mis estados vividos internamente. Durante un tratamiento médico muy duro, y gracias a mi trabajo anterior al tratamiento he podido ir averiguando y ser consciente de los mensajes de mi cuerpo en relación al acontecimiento. Realzo la conciencia en momento presente sobre mi, donde puedo darme cuenta, como al terminar el tratamiento, deje de sentir mi cuerpo, dado que las circunstancias a las que mi cuerpo se enfrentaban eran de mucha dureza. Al dejar de sentir mi cuerpo, inmediatamente deje de sentirme presente, porque deje de sentir mi cuerpo... con la consecuencia de una gran depresión, debida a no lograr contactar con mi cuerpo, y por lo tanto, con la parte física que me enraíza a tierra. La sensación aun, es de recuperación de escucha a mi cuerpo, intentando poner en orden el desbarajuste ocasionado por el tratamiento. Puedo ver como la morfología de mi cuerpo ha cambiado ligeramente, entendiendo también con esto, que me toca recuperar quien soy, haciéndome responsable una vez más, de aquello, que ha sido dañado a través de esta experiencia. Muchas gracias, y un abrazo

  • (16/07/2014 - 18:06h.) Amparo Martín Romera

    No siempre se es consciente de que es posible sentir y vivir el cuerpo, sólo cuando es muy intensa la sensación parecemos percatarnos de ello; es como una casa en la que habitamos: puede ser un apartamento, una chabola, algunos viven en un palacio...en cualquier caso, todos hacemos de nuestra casa algo nuestro, o algo de paso... algo asi sería poder sentirnos o no en nuestro cuerpo.
    En mi caso, cada vez voy teniendo más en cuenta mi cuerpo: a veces me siento como una unidad, otras es como si mi mente se diese cuenta, de repente, de que está también el cuerpo y le tocase como a una puerta y se interesa y le pregunta: " toc, toc cómo estás? " y el cuerpo contento de que se le tenga en cuenta responde desplegando serenidad...
    Es magnífico cómo el movimiento, la danza, la relajación, los masajes, incluso la rectificación de la postura y hasta una mueca pueden cambiar un estado de ánimo, pasando de una emocion a otra, modificar creencias, explorar conductas, etc.
    Disfrutar del movimiento, dejarse llevar por la música, sentir y liberar las emociones nos permite sintonizar con uno mismo e integrar lo que se experimenta y mostrarse uno "entero". Como dice J. M. Serrat: "no escojas solo una parte, tomame como me doy, entero y tal como soy, no vayas a equivocarte... soy sinceramente tuyo..." pues eso!

  • (17/07/2014 - 11:39h.) Berta

    Me quedo con la frase de Lola:
    'Cuando digo "me doy cuenta", hay algo corporal que se mueve dentro de mí'.
    Qué sencillo e importante este concepto, que nos aporta una clave de cambio al alcance de quien esté dispuesto a ponerlo en práctica, una relación directa entre el darse cuenta y el cambio corporal.

  • (17/07/2014 - 13:09h.) Carmen Ferrer Cortés

    Últimamente me estoy dando cuenta de importancia de las señales de mi cuerpo. Me doy cuenta que mis emociones repercuten en mi cuerpo, que emociones y cuerpo van enlazados. Estoy apreciando, identificando y escuchando cómo está mi cuerpo aquí y ahora, lo que está pasando en él. Eso me está resultando una potente guía para ser coherente con lo que necesito o conocer mejor lo que estoy sintiendo. El cuerpo me acerca a mi realidad.
    La verdad que el articulo me ha aportado información valiosa para mi día a día.

  • (22/07/2014 - 09:49h.) Ainara Febles Bolaños

    La confianza en el cuerpo y el cultivo de la escucha corporal es lo que nos puede ofrecer una información más fiable de nuestro estado. Los pensamientos y las emociones están íntimamente relacionados, un pensamiento "gris" continuado puede desarrollar un estado de ánimo bajo que también afecta a nuestro cuerpo. El cuerpo sería como la clave para testear y descubrir qué es lo que nos pasa.

    Destaco la frase del blog de Lola que dice: "Cuando nuestra mente no sabe, si escuchamos al cuerpo, él nos puede ayudar a hacer lo que realmente necesitemos para estar bien".

  • (25/07/2014 - 11:26h.) Nuria Garcia

    Vivimos tan en la mente que hemos dejado de lado el cuerpo, y ahora nos toca poner consciente en el cuerpo.

    Aunque he podido sentir ese movimiento dentro de mi cuando me doy cuenta de algo, como que algo ha cambiado y me siento mejor por comprender, como bien dice Lola, sentir el cuerpo en algunos momentos sigue siendo difícil.

    Conectar con el cuerpo y con dónde localizamos aquello que estamos sintiendo es una práctica que hay que ejercitar para poder tener plena consciencia de él.

    De momento, en mi caso van más rápido los pensamientos que el cuerpo, por eso cada vez que conecto con el cuerpo me siento más completa.

  • (05/08/2014 - 22:37h.) Haydée Mesa

    Observo la tensión de mi cuerpo cuando me apego a un pensamiento que es una mentira sobre la realidad y que me hace reaccionar de manera destructiva y poco eficaz en mi vida. A veces, desatendiendo esta tensión llego incluso a la enfermedad,...
    Habitando mi cuerpo, escuchándolo y sintiéndolo con cada "darme cuenta, SÌ!crece mi confianza en que "yo estoy hecha para el mundo y el mundo para mi" Crece mi sensación de tener un lugar para ser, de Merecer Ser.

    Agradezco a mi cuerpo su inagotable disposición para mostrarme el camino de la salud y la paz y por su enorme resistencia a pesar de los maltratos recibidos. Gracias, cuerpo, por mostrarme el camino cuando me pierdo en mi mente.

  • (16/08/2014 - 19:37h.) Samuel

    Escuchar a nuestro cuerpo y saber que nos quiere decir, es la asignatura pendiente para los que como yo estamos demasiado en la mente.

    Últimamente intento interpretar las señales que me manda mi cuerpo, y a veces me son utiles para saber con mas claridad como estoy realmente, si hay algun bloqueo que tengo que abordar o si tengo que pararme y retirarme a mi interior para ordenar, clarificar mis necesidades y planear como satisfacerlas.

    Por otra parte es impresionante como nos afectan a nivel emocional actos corporales tan simples como cambiar la expresion de la cara o cambiar la postura de nuestro cuerpo al andar

  • (17/08/2014 - 13:09h.) María Gil

    Escuchar lo que nuestro cuerpo nos dice y dejar la rigidez mental que nos ocupa en la mayoría de las ocasiones. Que buen artículo y más interesante aún me han parecido los vídeos de Perls. Donde he acabado no sólo viendo este primero sino los dos siguientes también. Este es el camino y me resulta estimulante y enriquecedor.

  • (20/08/2014 - 12:37h.) Ana Moreno Tirado

    Cada vez estoy más convencida de la importancia de escuchar al cuerpo en nuestro día a día. Empiezo a fiarme de mis emociones, de mis sensaciones corporales, puesto que nunca son falsas. El cuerpo no tiene intención de engañarnos, expresa lo que hay, es la mente la que se encarga de transformar las emociones y sensaciones, de confundirnos, de manipular. Por esto, aunque mi tendencia es estar en la mente, cada vez más trato de bajar al cuerpo y buscar la emoción y así comprender que pasa en mí realmente en cada momento. Siento rabia, qué pasa?, no puedo hablar, qué me ocurre?, me sudan las manos y las muevo sin parar, qué significa?, ante un comentario que me han hecho he sentido una presión en el pecho, qué me produce esto?... Quiero estar atenta a mi cuerpo, por aquí empiezan las respuestas a mi malestar, a mi alegría, a mi ser.
    También me parece fascinante saber que muchas de las enfermedades que padecemos, vienen provocadas por la negación de parte de nosotros y por no escuchar las necesidades de nuestro cuerpo, así enferma nuestra alma. Un cambio de actitud en nuestra vida puede sanarnos. La clave está en algo tan obvio y fácil como dejar que el cuerpo hable y estar atentos a él, pero nos resulta complicado porque no le damos la importancia que se merece, nos han educado para estar en la mente y dejar a un lado el cuerpo. Todo es empezar.

  • (08/09/2014 - 16:45h.) Teresa Naranjo

    En mi caso, el cuerpo es el gran olvidado, no lo escucho con frecuencia aún sabiendo que me da información muy valiosa, será por miedo????......seguramente, pero tengo clarísimo que cuando tomo consciencia de él y le hago caso resulta muy liberador.

  • (11/09/2014 - 18:48h.) Obdulia

    querida Lola, en las muchas sesiones de terapia que hemos compartido, me sanaba siempre el camino que me abrías con
    las palabras "estar en mí". Estar en mí es soltar la fantasía, soltar el mundo mental que me pone fuera, en los problemas de los otros, en las vidas de los otros, estar en mí es en primer lugar darme cuenta que soy un organismo que aquí ahora siente dolor, alegría, emoción...la mente, el pensamiento, la fantasía me alejan del contacto conmigo misma. Por eso, apuesto yo también cada vez más por un darme cuenta a través del movimiento, la danza espontánea, la expresión del cuerpo, la escucha corporal. Conectar con mi cuerpo a través de la meditación, la música o el movimiento auténtico me lleva a estar en mi, y permitir que mi ser , vaya cogiendo su lugar en esta aventura maravillosa que es existir.

  • (22/09/2014 - 14:49h.) Pablo Sabucedo

    Me encanta el vídeo de Perls con Gloria, aunque en algún momento me sorprende que ella no se fuese dando un portazo.

    Me quedo con la idea de escuchar la voz de la enfermedad: ¡cuantas somatizaciones tenemos escondidas ante nosotros mismos!

  • (28/09/2014 - 20:58h.) Rafa Aragón

    "Es muy importante que el terapeuta esté en contacto con su cuerpo y las emociones que siente al estar en la relación con el otro para ponerlas en juego en la relación terapéutica"

    Me parece fantástica la propuesta tanto a nivel profesional como personal sobre la importancia de la escucha a nuestro cuerpo, en concordancia con nuestras emociones. Ya que atender a nuestro cuerpo nos sirve como un gran recurso para considerar nuestras necesidades, y canalizar esa energía que al retenerla y no dejarla fluir hace que nos enfermemos.

  • (09/10/2014 - 13:06h.) Eva del Río Ferrés

    Esta reflexión creo que es la base de la buena terapia y también de una buena salud psicológica porque además muestra el camino, y el camino siempre es el cuerpo, el propio cuerpo. Seguramente para nosotros por el peso negativo que ha tenido en nuestra cultura todo aquello relacionado con nuestro cuerpo en contraposición con el ensalzamiento que se le ha otorgado a la mente, tiene todavía más importancia el centrarse en el cuerpo, como camino a la sanación espiritual.

  • (12/10/2014 - 22:12h.) Ataly

    Me resulta curioso y a la vez interesante cómo nuestro cuerpo habla por nosotros mismos y cómo prestar atención a los gestos, las miradas, los movimientos... nos ayuda a lograr ese "darse cuenta" y a integrar lo que pensamos, sentimos y lo que hacemos.
    Leer este interesante artículo y visualizar el vídeo de Perls, me siento motivada a reflexionar y pensar cómo trabajar desde el cuerpo aquello que hasta ahora sólo había prestado atención desde la mente.

  • (24/10/2014 - 14:51h.) Leticia Comino

    Nuestro propio cuerpo es siempre el testigo más sincero y fiable de nuestro verdadero estado emocional.
    El cuerpo canaliza nuestros pensamientos y emociones; así cuando nos sentimos felices nuestro cuerpo se vuelve ligero, es como si pudieras volar.
    Es en nuestro cuerpo en el que encontramos al compañero perfecto para alcanzar la autenticidad y el equilibrio personal.

  • (31/10/2014 - 19:22h.) ingrid

    Hasta hace muy poquito no había sido consciente del " darme cuenta " del que habla la publicación de Lola Alberola, de la integración de lo emocional, lo afectivo y corporal con lo mental.
    Es verdaderamente impresionante poder ser coherente con mi cuerpo. Me ha encantado el video de Perls y cómo dirige la conversación a lo que le va contando el cuerpo de Gloria y no sus palabras. me quedo principalmente con que lo corporal no miente mientras que las palabras.....

  • (27/11/2014 - 16:36h.) virtudes

    El leer este artículo me recuerda la gran herramienta a mi alcance como es "la escucha corporal" y lo poco que a veces deposito la confianza en el mismo...hasta que la enfermedad o los síntomas me ponen en realidad...La mente está demasiado presente.
    Entiendo la constancia en el ejercicio de pensar en ello, observarlo y confiar en su lenguaje.

  • (10/12/2014 - 13:21h.) ÁFRICA

    Una de las herramientas más valiosas para mí es ser consciente de las sensaciones de mi cuerpo. Eso es así por muchas razones. Me conecta conmigo y me ayuda a estar más presente, a conocer más sobre mí y mis emociones, a saber que necesito expresar algo que me incomoda. Me da tranquilidad porque se que en última instancia el cuerpo va a desvelarme hasta lo que yo no quiero ver.
    La mírada del otro en relación a mi cuerpo, también me da mucha información de la sintonía que hay entre mi expresión verbal y corporal, de aquello que se me escapa, como en el caso del vídeo. Todas estas razones me han ayudado a saber que estar en contacto conmigo no es tan "peligroso", más bien lo contrario, se le va cogiendo el gusto. Y esa es mi pretensión, que ese hábito se integre, se incorpore en mi vida cotidiana, casi como cuando aprendes a montar en bicicleta, que es algo que no tienes que pensar, simplemente está.

  • (01/01/2015 - 23:49h.) Celia Facundo

    Me ha encantando la entrevista a Gloría y me he visto en ella. Con lo expresiva que soy cuando hablo....el ejemplo permite entender este magnífico artículo: el darse cuenta, es decir, el darme cuenta de cómo se siente o manifiesta mi cuerpo me permite conocer me más.

    Importante: el detenerme en cómo se siente mi cuerpo en el aquí y el ahora y dónde siento esa emoción (personalmente suelo sentir mis emociones en mi pecho y a lo largo de mi cuello, tono de voz, tensión intensidad...) y luego...paro y respiro profundamente...

    Importante: cómo puede el terapeuta ayudar al paciente a tomar conciencia de cómo está su cuerpo...cómo diciendo una cosa su cuerpo manifiesta otra. Esa toma de conciencia es un importante avance pues nos permite integrar cuerpo, emociones, mente y cognición. TODO NUESTRO SER.

    Cuando el cuerpo se enferma nos está pidiendo una pausa , un respiro, un detente por favor...hazme caso. Necesitamos parar para estar bien.

    En estos últimos años estoy volviendo a retomar cosas que antes hacia y me permitian conectar más seguido con mi cuerpo....ahora me detengo cuando mi cuerpo se siente cansado, adolorido de una parte, le pregunto, le mimo...

  • (11/01/2015 - 20:20h.) Mar Ibañez

    Cada vez me parece más fascinante el tratar de adentrarme en el conocimiento de mi propio cuerpo y tratar de identificar la cantidad de información que a lo largo de cada día trata de ofrecerme.

    Quizás el adentrarnos en el cuerpo sea la forma más profunda del conocimiento del propio yo. Opino que conocer en profundiad los procesos corporales, que, desde mi punto de vista implica también poder tener acceso a los propios bloqueos energéticos y de qué forma dichos bloqueos limitan el acceso a nuestra propia energía, me parece un proceso arduo y bastante complejo. El lenguaje del cuerpo, y sobre todo el autoconocimiento corporal, pienso que es un proceso más profundo y complejo que el tratar de hacer consciente el lenguaje no verbal observable, aunque este aspecto también tiene bastante utilidad y sentido en sí.

    Todo esto en mi caso, pasa por una toma de conciencia que ha resultado clave en mi visión de mí misma, y es lo fuertemente que estaba disociada de mi cuerpo.

    Tomo conciencia también de que la ruptura y la desconexión con el curpo supone una forma de ruptura y desconexión de la realidad.

  • (16/02/2015 - 19:37h.) Simeon Morato

    Quiero empezar por agradecer a Lola sus palabras, hacen que recuerde el motivo que me llevo a empezar con la Gestalt y que muchas veces olvido. ¡¡Es tanto el tiempo que vivo en la mente ignorando el cuerpo!!.
    Yo también he sido afortunado por sentir ese "ahhha" aunque solo fue una vez, estaba por aquel entonces haciendo un taller de biodecodificación, por lo que entiendo bien las palabras de Adriana. Lo que sentí puedo describirlo como si todas las células tanto del cuerpo como de la mente vibraran en la misma frecuencia y luego un estado de calma.
    Quizás y tan solo quizás estos deberían ser de los aprendizajes que nos dieran desde pequeños en los colegios.

  • (28/02/2015 - 18:18h.) Eva del Río Ferrés

    Ciertamente el camino hacia la sanación, hacia la paz espiritual, se encuentra indudablemente en el cuerpo. Es el mejor instrumento del que disponemos para alejarnos del ego, del autoanálisis continuo, tal y como dice Lola nos da las claves sobre lo que nos sienta bien, nos ancla en el ahora. Es a través del cuerpo, de estar atentos a él, donde encontramos la sanación y no a través de las palabras ni de las reflexiones y mucho menos de la etiquetación ni del análisis.

  • (02/07/2015 - 04:30h.) Luci Guillermo

    maravilloso artìculo y el video de Fritz Perls. Felicidades por trabajar con la Terapia Gestalt. Trabajo con niños y es importante esta base. Gracias

  • (21/10/2015 - 01:07h.) Esther Cuenca

    Muchas gracias, ver a Fritz Perls en acción me sorprendió positivamente, y me hizo conectar con la esencia de la terapia gestalt que tan elocuentemente sintetiza, darse cuenta, aquí y ahora, facilitando el descubrirse a uno mismo, basándose en lo obvio, lo superficial.
    Si, que importante el cuerpo, y como nos resistimos, no queremos escuchar, y más fuerte nos habla. Como suelo decir: "Cada uno se suicida como quiere", coincido con Arturo, el miedo a vivir hace que vivamos zombis, y hay quien prefiere morir físicamente a cambiar.
    Llevo tiempo ya que busco conexión cuerpo, emoción y pensamiento, y no deja de maravillarme. Recientemente lo que más me impacta es el quedarte simplememte sintiendo, escuchando, en quietud o repitiendo un movimiento, y llega el ¡aja! Otra cosa es ya integrar el nuevo pensamiento o hábito, y las afirmaciones positivas son el recurso al que más suelo recurrir. Me queda pendiente mimar más mi cuerpo, tanto con la alimentación como con el ejercicio. Gracias por el recordatorio ;)

  • (12/12/2015 - 18:31h.) Johanna

    Yo entiendo que "la importancia de llevarnos bien con nuestro cuerpo" (como escribe Lola al principio) y saber escuchar a nuestro cuerpo son dos cosas distintas... hablando de cuerpos; de que se estará "dando cuanta" la mujer ilustrando este blog al restregarse desnudo por el suelo? Será deformación profesional: considero que la corriente occidental de la fijación en el cuerpo (en la mayoría de casos femenino) como objeto (sexual) no ayuda a centrarnos en los cuerpos y su lenguaje autentico. La terapia Gestalt, tal y como la entiendo hasta este momento, me aporta herramientas para "leer" mi cuerpo, mis gestos y darme cuenta de las incoherencias existentes. En este sentido SI considero que es importante para mi ENTENDER-ME bien con mi cuerpo -en mi experiencia a través de la respiración consciente: en el autobús, hablando en público o haciendo el amor. "LLevarme bien" con mi cuerpo a mi me suena a una desociación; para llevarme con algo/ alguien lo pongo fuera, no?

  • (22/05/2017 - 10:50h.) dominguez catalina

    Hola,
    ¿Está interesado en obtener un préstamo? ¿Está usted en cualquier estrés o necesidad financiera
    Fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita un préstamo para liquidar su
    Deuda o pagar sus cuentas? ¿Tiene una puntuación de crédito baja y tiene
    Dificultades para obtener préstamos de los bancos locales y otros
    Instituciones? Deseo informarles que ofrecen préstamos a bajo interés
    Tasa de 3%, si usted está interesado en obtener un préstamo de nosotros, por favor
    Rellenar el formulario de solicitud de préstamo;
    CONSTANT US VIA EMAIL: slogoldloaninvestment@outlook.com
    PREFIX {MR., MRS., MS., DR., Etc.}

    1) NOMBRE COMPLETO ...................
    2) PAÍS ................
    3) OCCUPACIÓN .............
    4) ESTADO CIVIL ......... ...
    5) NÚMERO DE TELÉFONO ............... ....
    6) INGRESO MENSUAL ............ ....
    7) DIRECCIÓN .....................
    8) FINALIDAD DEL PRÉSTAMO .............
    9) MONTO DEL PRÉSTAMO ................
    10) TÉRMINOS Y DURACIÓN DEL PRÉSTAMO ....
    CONTÁCTENOS POR CORREO ELECTRÓNICO: slogoldloaninvestment@outlook.com

    Espero su respuesta para continuar con su solicitud de préstamo.

  • (22/06/2017 - 06:36h.) sarah

    Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó .. Mi nombre es Mary Clifford, y baso en Londres.Mi vida está de vuelta! Después de 8 años de matrimonio, mi marido me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba a punto de terminar, y estaba cayendo a pedazos. Gracias a un conjurador llamado DR SUNNY que conocí en línea. En un día fiel, mientras estaba navegando por internet, estaba buscando un buen conjurador que solucionara mis problemas. Me encontré con una serie de testimonios sobre este hechicero en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Había una
    Testimonio que vi, se trataba de una mujer llamada gracia, ella testificó acerca de cómo el Dr. SUNNY trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 72 horas y al final del testimonio dejó caer el correo electrónico de SUNNY. Después de leer todo esto, decidí darle a DR SUNNY una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En sólo 3 días, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que antes. El Dr. SUNNY es realmente un hombre talentoso y dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de hechizos real y genuino para resolver ese problema para ti. Pruebe el gran Dr. SUNNY hoy, él podría ser la respuesta a su problema. Aquí 'su contacto: él correo electrónico, drsunnydsolution1 @ gmail.com Gracias gran SUNNY. Póngase en contacto con él para lo siguiente:

    (1) Si desea que su ex de vuelta.
    (2) si siempre tienes malos sueños.
    (3) Usted quiere ser promovido en su oficina.
    (4) Usted quiere que las mujeres / hombres corran detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un niño.
    (6) [Quieres ser rico.
    (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para ser tuyo para siempre.
    (8) Si necesita ayuda financiera.
    (9) Cuidado de hierbas
    10) Ayuda a sacar a la gente de la prisión
    (11) Conjuros de Matrimonio
    (12) Conjuros de Milagro
    (13) Hechizos de Belleza
    (14) CHARME DE LA PROFECÍA
    (15) Hechizos de atracción
    (16) Hechizos de malvado
    (17) Beso de hechizo
    (18) Eliminar hechizos de enfermedad
    (19) ELECCIÓN GANADORES
    (20) EL ÉXITO EN LOS EXAMENES
    (21) Encanto para conseguir que te amo.
    (22) Conjuros de negocios
    (23) Eliminar los episodios de enfermedad por VIH

    Póngase en contacto con él hoy en: drsunnydsolution1@gmail.com whats-app +2348077620669.

  • (11/07/2017 - 06:00h.) Tracy Rostov

    Gracias una vez más el gran Dr. Otoide Soy Tracy Rostov Quiero compartir mi testimonio a cada uno aquí sobre lo que este gran hombre hizo por mí Me casé por más de 3 años ahora sé niño con esto, mi corazón ha sido un problema así que yo No se que hacer. Y he ido de un lugar a otro todavía no encontré la solución de mi problema en hasta un día en mi oficina cuando un amigo mío vino para una visita así que he estado ocultando esto para que cada cuerpo no comparta este problema a Cualquier persona así que cuando veo la situación en tierra ahora mi marido está sobre conseguir a otra mujer, intento mi mejor para compartir esto con un amigo así que ella me aconseja entrar en contacto con este gran hombre para un lanzador de conjuros así que no era mi uno mismo de decir Ella mi problema, así que le pregunto lo que nos lleva? Ella dijo que no nos tomamos mucho tiempo sólo tres días que se haga, entonces miro hacia arriba y hacia abajo ¿comenzamos a partir de ahora? Ella insiste para que le pruebe el yo le pido su contacto ella me dio su número y su dirección de correo electrónico su drotoidesolutiontemple@gmail.com o llámalo a través de su número de móvil: +27735364772 o póngase en contacto con él directamente a través de su sitio web: https: / /drotoidesolutiontemp.wixsite.com/drotoide así que lo llamé primero antes de enviarle un correo electrónico para saber si su la persona de escribir así que él lanzó el hechizo y estoy tan feliz con mi marido con dos hijos con esto, el hombre es grande y su hechizo de fundición Es real gracias a mi amigo que Dios todopoderoso le bendiga a todos de Tracy Rostov.

  • (03/01/2018 - 06:39h.) Micheal Benson

    Para presentarme adecuadamente, soy el Sr. Michael Benson, un prestamista privado, otorgo un préstamo mínimo de $ 5,000 dólares o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos con una tasa de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, obtenga su préstamo de 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento a su puerta y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

  • (14/01/2018 - 05:33h.) MRS MIRANDA BETTANY

    Necesitas un préstamo? ¿Estás en busca de un préstamo por algún motivo? Póngase en contacto con nosotros ahora en nuestra dirección de correo electrónico: mirandabettanymotage@gmail.com

    Nombre de contacto: Sra. Miranda Bethany

    Correo electrónico: mirandabettanymotage@gmail.com

  • (25/01/2018 - 11:21h.) Antonia Filip

    Soy Teresa Caacbay de EE. UU. Este es mi testimonio de cómo mi ex amante regresó a su hogar. Quiero agradecer y agradecer enormemente al sacerdote principal DR ISIKOLO (isikolosolutionhome@gmail.com) por traer de regreso a mi amante. quien me dejó por casi 2 años, siento que mi vida ha terminado por completo, así que un día mientras navegaba buscaba en Internet para recomendar el hechizo que me ayudaría a recuperar a mi amante, finalmente me encontré escribiendo cómo muchos Testimonio hablando de cómo DR ISIKOLO ayudó a restaurar la relación, así que decidí probarlo, así que contacté al hechicero llamado DR ISIKOLO y le expliqué mis problemas, y el hechizo de hechizo amoroso por suerte en las 48 horas, mi amante realmente me llamó y comenzó a disculparse por todo lo que me había causado. Y me suplico que lo acepte de nuevo y viviré felizmente el matrimonio, hoy soy la mujer más feliz del mundo porque DR ISIKOLO ha hecho una obra maravillosa en mi vida y continuaré para compartir este testimonio, oro Dios todopoderoso Si tienes la fuerza y ??la sabiduría para ayudar a más personas que tienen un problema similar al mío, contáctalo. isikolosolutionhome@gmail.com o agrégalo en la aplicación de whats +2348133261196.

  • (03/02/2018 - 04:07h.) Gracis Migos

    ¿Has oído hablar de este hombre llamado Andrew Scott, me ha ayudado con un préstamo de 600.000 euros hace unos años lo usé para comenzar una nueva vida aquí y estoy feliz otra vez, me ha sonreído como a otros . si también está interesado, contáctelo ahora a través de su correo electrónico Andrewloanfirm800@hotmail.com
    mi nombre de pila es Joshua Luis

  • (23/02/2018 - 21:54h.) Honorio Morais Luis Miguel

    Hola:

    Soy el Sr. Honorio Morais Luis Miguel, soy un prestamista de préstamos legítimo, que otorga préstamos con una tasa de interés muy baja del 3% que es negociable. Ofrezco todo tipo de préstamos como préstamos educativos, préstamos comerciales, préstamos hipotecarios, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También entrego préstamos de $ 2,000 a $ 20,000,000.00 a una tasa de interés reducida del 3%. Duración de 1 a 30 años, dependiendo de la cantidad que necesite como préstamo. Regrese para obtener más información a través de: (honoriomoraisluismiguel@gmail.com)

    Espero su respuesta.

    Siendo bendecido.

    Sr. Honorio Morais Luis Miguel
    honoriomoraisluismiguel@gmail.com

  • (15/03/2018 - 03:55h.) rosario

    Finalmente estoy feliz de que mi vida haya regresado después de varios años de matrimonio roto desde que mi esposo me abandonó. Sentí que mi vida había terminado, casi me suicido. Hasta que un día, cuando buscaba una solución en Internet. Vi muchos testimonios sobre hehcicero que muchas personas habían testificado sobre cómo trajo a sus amantes, algunos testificaron cómo los ayudó con sus problemas de infertilidad, curaron el cáncer y otras enfermedades, algunos testificaron que conjuró un hechizo para detener el divorcio, etc. Más tarde encontré un testimonio particular, que me hizo escribirle a este médico espiritual, era una mujer llamada Rosie, que dio testimonio de cómo la espiritualista trajo a su ex amante en el espacio de tres días, cuando terminó su testimonio, ella dejó caer la dirección de correo electrónico del doctor espiritual. Tan desesperado como estaba, después de leer esos testimonios, decidí contactar a Hechicero por correo electrónico (hechicero.de.amor1@gmail.com) y expliqué mis problemas. Después de hacer todo lo que me dijo, tres días después, mi esposo regresó y me suplicó que lo perdonara.
    Hoy vivimos felices juntos y mi esposo se ha convertido en un hombre nuevo. Todo gracias al doctor espiritual John por restaurar mi alegría otra vez

  • (15/10/2018 - 14:18h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 05:53h.) Laura Antonio

    Saluti di stagione a voi cari amici, mi chiamo Antonio Laura da San Marino. Ho una meravigliosa esperienza di vita, una vera testimonianza di vita da condividere con voi ragazzi qui fuori, credo che salverà tanti di noi, relazione d'amore / coppie sposate. pochi giorni fa non ero sicuro che il mio matrimonio potesse essere salvato. Mio marito si è trasferito fuori dal nostro matrimonio a casa, abbiamo avuto un piccolo litigio che ci ha portato a combattere, mio ??marito mi guardò negli occhi ha detto che era finita. Ha avuto una storia d'amore con un'altra donna di un quartiere, poi poco tempo fa hanno rotto anche loro, ho pensato che poi avremmo avuto la possibilità di tornare insieme come marito e moglie, ma lui continua a cercare compagnia da altre donne.
    Mio marito Kurt si rifiuta di dare al nostro matrimonio la possibilità di riunirsi in amore. Abbiamo avuto due bambini insieme per oltre 2 anni per farlo funzionare, ma non è disposto a dare una possibilità qualsiasi.
    Mi arrendo a pregare e ad avere speranza su tutto ciò che si chiama amore incantatore, Solo poche settimane fa un mio amico mi ha fatto conoscere un uomo di nome Oduduwa da una nazione afrikana tropicale che è un incantesimo d'amore e ho contattato l'indirizzo email di Baba Oduduwa come dato io da un amico Ho perso la speranza sugli incantatori perché ne ho contattati alcuni e sono tutti uguali non in grado di risolvere il mio problema d'amore, ma il mio amico instista di contattare Oduduwa promette di aiutarmi a risolvere i miei problemi coniugali lanciando un incantesimo Loving Spell. Oduduwa mi ha detto di comprare alcuni oggetti che ho fatto. e fa uso degli oggetti per preparare l'incantesimo d'amore a mezzanotte, la mattina dopo la prima chiamata che ricevo è stata quella del mio ex marito. Solo due giorni dopo che l'incantesimo d'amore è stato portato all'azione, mio ??marito mi ha chiamato al cellulare per scusarsi e ha detto che era dispiaciuto che avrebbe dovuto tornare a casa per vedermi così potevamo parlare di più, nello stesso giorno mio marito è tornato a casa per scusarsi per me e fino ad ora siamo felici e viviamo insieme come lo stesso marito e moglie. grazie e apprezzamento a Baba Oduduwa per il suo potente incanto. È bene che tu possa anche scrivere per riportare il tuo ex amore, incantesimo per fermare la separazione e fermare il divorzio, fare lo spelling per ottenere fiducia e incantesimo per concepire un bambino tutto tuo.
    contattalo per aiuto nel tuo matrimonio.
    qui contatta l'indirizzo email personale Oduduwa: (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)