Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaBlog "Del personaje al actor" Tomar consciencia de los mecanismos automáticos de nuestro carácter nos ayuda a desdramatizar algunas emociones que hinchamos como un globo.  

Por Paulina Ramírez
Blog > Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt
Blog "Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt

Publicado el 23/09/2013 por Paulina Ramírez

Cuerpo y Mecanización

Blog "Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

En el imprescindible ejercicio de seleccionar los estímulos que vienen del entorno, nuestro cuerpo va adoptando una forma de analizar e incorporar lo que nos rodea. Interpretamos. Hacemos una lectura subjetiva a través de nuestros sentidos y pensamos que es una realidad indiscutible, de esta forma nos rigidizamos y hacemos un cliché que utilizamos para todo. Esta mecanización nos hace disminuir la atención en el aquí y el ahora y eso nos lleva a crear automatismos muy profundos. 

    

Desmecanización del personaje y del actor

Existe una analogía psicológica y teatral en cuanto a la construcción de personaje. En ambos contextos – vida y escenario – el diseño de dicho personaje se mecaniza en un carácter el cual desea y carece de algo. La búsqueda neurótica de "eso" de lo que carecemos puede ser estéril por dos motivos. Uno, porque dicha búsqueda es un acto evitativo de permanecer en el presente. Dos, porque el "objeto" que deseamos sólo nos da satisfacción en nuestra fantasía.

Requisito indispensable del drama es que el personaje se modifique y para ello tiene que haber un conflicto. Nuestro personaje en la vida real también requiere modificarse para encontrar al actor que hay en él. Es decir, en la vida como en el drama, el personaje necesita entrar en crisis para resolver el conflicto (teatro) y romper la neurosis (vida real) La desmecanización, precisamente, consiste en romper dicha neurosis mediante la toma de consciencia de los mecanismos automáticos de nuestro carácter.  

Blog "Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

   

Caso Clínico

Irene, casada de 45 años con dos hijos adolescentes. Su personaje: mujer intensa y dramática que, en su búsqueda neurótica del bienestar y evitación del dolor real, le "sube" constantemente el "volumen a la vida". Exagera recuerdos, heridas y daños. Se duele por situaciones que, a poco de analizar en terapia, toma consciencia que tal dolor no es real, que la intensidad con la que vive, poco tiene que ver con lo que ella siente de verdad. Cuando toma consciencia de su mecanismo neurótico, entra en un sosiego en el cual es capaz de ver lo que realmente siente: dolor sin más, sin ópera ni histeria. Esas lágrimas sosegadas realmente sanan y limpian su dolor. Irene va rompiendo su neurosis. 

Reseñas

Fernández M.L., Montero I., (2012). El teatro como oportunidad. Un enfoque desde la Gestalt y otras corrientes humanistas. Barcelona: Rigden- Institut Gestalt.

Boal A., (2004). EL arcoiris del deseo. Del Teatro Experimental a la Terapia. Barcelona: Alba Editorial.  

    

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTeatro terapéutico

Publicar un comentario

Comentarios

  • (24/11/2015 - 12:30h.) Carmen Ferrer Cortés

    Para mí, cualquier mecanización o automatización, me hace evadirme del aquí y ahora. Me crea, o me creo yo misma, una resistencia a sentir verdaderamente el presente. Me quedo sin sentido... y conforme más se ha lugar esa automatización en mi vida, más alimentado, más impenetrable, más rígido se hace este automatismo que he ido adquiriendo por lo que haya sido que ahora no es aunque así siga vivo pero no me hace estar viva.
    Entrar en crisis (ahora me siento agradecida por mis crisis) para tomar contacto y así resolver el conflicto me parece importante ya que me acerca al conflicto y puedo así resolverlo rompiendo esa mecanización. Utilizar el teatro como medio de este darse cuenta, lo considero muy potente ya que así puedo entrar en contacto con esa experiencia directa y real que me aporta el teatro como representación de mi propia vida que me permite chocarme ampliamentente y detalladamente con eso que me está pasando. Me refiero que por ejemplo con la charla únicamente el darme cuenta me queda más reducido que el teatro pues éste me ayuda a meterme en el papel de mi propia vidapudiento tocar, ver, oler, sentir, hablar, moverme, etc....recogiendo más información que necesito para ese darme cuenta.

  • (26/11/2015 - 13:18h.) Haydée Mesa

    La analogía entre el personaje que interpreta el actor y la neurosis como personaje que escenificamos cada día en la vida real me fascina. Creo en ella firmemente y aún más, creo que el teatro es una lupa de aumento donde la neurosis del sujeto puede verse con mayor nitidez. Y esto, por que el nivel de estímulos al que se somete el actor es mayor, a mi modo de ver, que el de cualquier persona en la vida real al estar siempre expuestos a la opinión de un público. Creo que ante mil ojos, los mecanismos de evitación se acentúan. De aquí, el carácter terapeútico del Teatro.

    Por otra parte, quiero compartir lo que a mi me sedujo del teatro: la necesidad de hacer algo con mis emociones; Siempre me sentí esclava de ellas, sin encontrar la manera de dirigirlas yo...De alguna manera, intuí un componente terapéutico experiencial en el que confié...Me dejé llevar por mi intuición y terminé mi formación de Arte Dramático. Y fue durante ésta que conocí los trabajos de Jerzy Grotovsky, un director de escena e investigador teatral que diferenciaba al "actor prostituido" del "actor santificado"(el que desnuda su alma ante el espectador). También se valía del trabajo físico para reducir las resistencias neuróticas y conseguir que en el actor prostituido aflorara el santificado, llevándolo, a veces, a la extenuación. Sólo empezaba a trabajar cuando las resistencias habían disminuido como consecuencia del agotamiento físico. Hoy por hoy, puedo ver y comprender esta gran similitud entre Teatro y Terapia no sólo intuitivamente, sino también a nivel cognitivo. Puedo hablar de ello, puedo poner palabras...

  • (26/11/2015 - 13:21h.) Haydée Mesa

    Y puedo decir, también, que las dos son para mi dos valiosos pilares para el autoconocimiento en mi vida: actriz y terapeuta.

  • (08/12/2015 - 16:54h.) Amparo Martín

    Es curioso: exagerar se utiliza como técnica gestaltica; sin embargo cuando se usa mecánicamente se convierte en un automatismo, algo evitativo y alienante.
    Parece mas frecuente que alguien minimice, deflecte, no tanto q maximice.
    En el trabajo con sueños se puede utilizar esta técnica u otras, entre las q se encuentra el diálogo entre las partes fragmentadas del soñante, que no es otra cosa que desarrollar un guión para poder vivenciar esas partes alienadas a traves de la representación o dramatizacion de las mismas.

  • (11/12/2015 - 18:44h.) Andrés

    Lo que más me ha llamado la atención es la idea de que la búsqueda neurótica de lo que carecemos puede ser estéril porque es un acto evitativo de permanecer en el presente y porque el "objeto" que deseamos sólo nos da satisfacción en nuestra fantasía. Con esto me doy cuenta de que tiendo a irme a la fantasía evitando mi presente y mi dolor, lo cual me aleja de mi ser. El personaje que me he creado usa mecanismos que alimentan mi neurosis y me alejan de mi ser. La proyección es el mecanismo que más identifico en mí.

  • (12/12/2015 - 19:55h.) Johanna Fröhlich Z.

    Paulina escribe: "[E]n la vida como en el drama, el personaje necesita entrar en CRISIS para resolver el conflicto (teatro) y romper la neurosis (vida real)" Me encanta esa frase, considerando que crisis, griego, significa también "separación", "elección", "cambio", "decisión". Es el momento en el que la rutina no nos sirve para resolver un conflicto presente. Es el punto de inflexión...

  • (02/01/2016 - 22:20h.) Ana Moreno Tirado

    Para sobrevivir creamos un personaje que siempre actúa de la misma forma ante las distintas circunstancias, lo cual nos sirvió para ser vistos y tenidos en cuenta, y nos aleja al mismo tiempo del sentir real de nuestras verdaderas emociones.Esto nos aleja del presente, nos mantiene fuera de nosotros mismos y hace que desaparezca toda fluidez y autenticidad. Esta forma de actuar nos lleva a una insatisfacción continua y sólo tomando conciencia de uno mismo y de nuestros comportamientos neuróticos, nos lleva a romper con la mecanización de nuestros actos, que lo único que busca es tapar nuestro dolor, el dolor que nos causa descubrir nuestro personaje y como manipula la realidad.
    La mecanización de nuestro comportamiento destruye la vivencia autentica y genuina del momento. No somos originales, somos predecibles, actores con un mismo guión aprendido para todas las distintas situaciones que se van presentando.
    La búsqueda de aquello de lo que creemos carecer es tan sólo una forma de evitarnos , de estar fuera de nosotros, cuando la verdad, la paz esta dentro de uno mismo. Es por eso que la búsqueda fuera de uno es tan insatisfactoria!
    La desmecanización empieza por desenmascarar al personaje que interpretamos en nuestra vida tomando conciencia de nuestros mecanismos neuróticos, y así dar luz dentro de uno mismo para poder actuar con responsabilidad y autenticidad.

  • (02/02/2016 - 13:34h.) María Gil

    En esto de la dramatización y el papel que ocupamos me encuentro. Cuando estoy con un rol de terapeuta y cuando mi vida fluye. Que difícil en algunas ocasiones quitarnos la máscara para dejarnos ser y fluir con el ambiente.

  • (22/02/2016 - 21:48h.) Beatriz Regalado Leyva

    La sanación ocurre con la toma de conciencia y esta técnica, para mi es de las más potentes.
    Nuestro personaje en la vida real también requiere modificarse para encontrar al actor que hay en él. Es decir, en la vida como en el drama, el personaje necesita entrar en crisis para resolver el conflicto (teatro) y romper la neurosis (vida real). Tal cual.

    Cuando el personaje entra en crisis, aparece la oportunidad de encontrar al actor y cerrar ese ciclo.

  • (06/03/2016 - 20:46h.) Simeon Morato

    Me llama la atención esta frase que Paulina remarca: el diseño de dicho personaje se mecaniza en un carácter el cual desea y carece de algo. Durante mucho tiempo he estado y todavía sigo buscando esa carencia y con la presencia en el aquí y ahora, puedo darme cuenta que ese perseguir algo me evade de la realidad y caigo en la cuenta que el "objeto" que deseo sólo me puede dar satisfacción en mí fantasía.

  • (09/05/2016 - 16:46h.) Ataly

    "La desmecanización, precisamente, consiste en romper dicha neurosis mediante la toma de consciencia de los mecanismos automáticos de nuestro carácter."
    Me fascina la idea de cómo el simple (y difícil) hecho de tomar conciencia de nuestros mecanismos (de cómo nos engañamos), nos permite deshacer ese automático, la neurosis, y cambiar.

    Me encanta también la idea de ver la crisis como punto de inflexión, momento de cambio para dejar lo que ya no sirve atrás, romper la neurosis, y empezar con una "vida" nueva.

  • (12/05/2016 - 14:11h.) Samuel

    Esta lectura me hace pensar sobre ese personaje que durante tanto tiempo he interpretado y aun todavía muchas veces me sorprendo a mi mismo interpretándolo. Me hace vivir la vida de una forma rígida y automatizada, viendo el mundo a través del personaje, permaneciendo ciego a otras tantas cosas de la realidad, me hace ciego a mis verdaderas necesidades y no me deja vivir el presente. Tampoco me deja vivirme a mi mismo.

    Ahí sigo intentando ampliar mi conciencia de mi mismo para descubrir mis mecanismos y automatismos que me hacen vivir la vida de una forma rígida, intentando satisfacer carencias del pasado que hoy en día no me dejan disfrutar del presente, ni me dejan "ser".

  • (07/07/2016 - 13:20h.) Leticia Comino

    Con esta lectura veo la importancia del proceso de autoconocimiento y desarrollo personal que nos lleve a pasar del personaje que interpretamos en nuestro día a día al verdadero autor, dotado de autenticidad, que vive en el aquí y ahora, fuera de los límites de nuestros mecanismos.

  • (06/09/2016 - 18:56h.) Celia Facundo

    El desgaste físico y psicológico que nos genera la busqueda de ese personaje ideal creado en nuestra fantasia, nos aleja del aqui y el ahora, evitando el presente. En ese afan, nos automatizamos y reaccionamos mecánicamente, nos neurotizamos más.
    Surge el conflicto...bendito conflicto...sin él no seríamos capaces de darnos cuenta que algo está pasándonos, entramos en crisis, sufrimos, nos dolemos...rompemos la neurosis.
    Tomar conciencia de nuestro mecanismos de defensa, de nuestros automatismos ayuda a romper nuestra neurosis.
    Buscar la esencia de nuestro ser en el aquí y el ahora.

  • (15/10/2018 - 14:20h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)