Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog > Desconectarse. A propósito del mecanismo neurótico de deflexión

Desconectarse. A propósito del mecanismo neurótico de deflexión

Publicado el 01/12/2014 por Jose Chamorro

El mecanismo neurótico de deflexión tiene que ver con el momento en que uno se desconecta del contacto que mantiene con otra persona. Esto nos lleva a escondernos detrás de un discurso que suele ser superficial, jocoso y opaco. La falta de claridad toma posesión en la relación con el otro consiguiendo que ambos caigan en un desinterés compartido.  

Con frecuencia nos podemos descubrir, como se suele decir, guardándonos la cara delante de otras personas, estableciendo pseudocontactos que son superficiales y turbios pues sólo pretenden salvaguardar las apariencias delante de aquel que tenemos enfrente. Cuando esto acontece las relaciones se enfrían hasta el punto de caer fácilmente en una verborrea, donde el contenido se diluye en mera palabrería que no tiene otro fin más que el de llenar el silencio y ocultar la tensión que éste genera.

    

    

“Desensibilización”, "apatía" y "sobreseísmo"

Fueron Erving y Miriam Polster quienes redefinieron el antiguo concepto de “desensibilización”. En esa reactualización quisieron subrayar la idea de que la deflexión tiene que ver con un mecanismo de evitación del contacto directo y real con la otra persona. Es fácil reconocerla si atendemos a los momentos en que nos descubrimos en un circunloquio, hablando indirectamente de las cosas o en abstracto o incluso tomándonos a broma y a risa aquello que nos puedan decir. En estos casos podríamos afirmar que nos hemos desenchufado de la relación y de nosotros mismos ya que nos volvemos incapaces de ofrecer una escucha atenta, abierta y sincera. Consecuentemente nos resultará imposible estar presente en la relación que está teniendo lugar. Diríamos que no estamos plenamente ni conscientemente en el “ahora” ni en el “aquí” que debiera caracterizar el encuentro.

Consecuencias de esta pérdida de contacto son también la apatía y el aburrimiento que no tardan en aparecer tras la desconexión. Los encuentros que se dan de este tipo tienden a desvitalizar las relaciones, llevándolas a la apariencia del estar sin presencia, del oír pero no del escuchar, de la cercanía espacial pero no del acompañamiento.

Otro aspecto que se puede destacar cuando se descubre la deflexión tiene que ver con el “sobreísmo”. Se habla sobre alguien pero no se le habla a alguien, restándole de este modo importancia a lo que se acaba de decir a la vez que se evita el contacto directo, el compromiso y la responsabilidad que brotan en las relaciones basadas en la autenticidad.

El que deflexiona el contacto puede ser el que inició la interacción o bien el otro que participa en el encuentro. En cualquier caso uno u otro sienten que no se le está prestando toda la atención que merece y el contrario puede sentirse vacío o fuera de lugar. Cuando el objetivo del encuentro no está anclado en la atención y la presencia que requiere éste se desenergitiza llevando a la desconexión pero, si por el contrario, el contacto se recupera entonces las dos partes se encuentran de nuevo en la relación. 

    

Conclusión

Quizá, por apuntar algo más, hay que reconocer que si bien la deflexión es autolimitadora también puede desarrollar un papel benévolo. ¿En qué situaciones podríamos decir que la deflexión se hace hasta necesaria? Imagino que es fácil echar mano de recuerdos para traer al presente situaciones candentes y difíciles de las que es mejor apartarse y desconectarse sobre todo en aquellas circunstancias en las que la ira es la que se pone en pie. Deflexionarla, además de poner a prueba nuestra capacidad de ser prudentes, nos podrá sacar airosos de un posible desencuentro.

La deflexión es un mecanismo que, en función de cómo lo juguemos, podrá sernos de utilidad en la medida que nos ayuda o, por el contrario, hará de nuestras relaciones encuentros vacíos y protocolarios de los que seremos meros interlocutores pero nunca testigos

   

Fotografía de Jose Chamorro

Jose Chamorro

Diplomado en Magisterio de Educación Especial, Licenciado en Pedagogía, Instructor de Yoga, Terapeuta Gestalt, ha realizado además la formación en Psicoterapia Integrativa. Autor de dos libros: "Las Estaciones del silencio. Inspiraciones reflexiones y ensayo desde la profundidad de lo cotidiano" y "Hojas de otoño". En la actualidad trabaja como maestro de apoyo y es colaborador del periódico regional Diario Jaén.

CategoríasTerapia Gestalt, Mecanismos neuróticos

Publicar un comentario

Comentarios

  • (29/02/2016 - 22:29h.) Marcossd

    Muy bueno el artículo y antes que nada felicitarte por el post !

    En este caso conocí la interpretación del sueño con gatos que estaban muy hambrientos y a la vez atacaban.

  • (03/10/2017 - 03:18h.) Camila Rodela

    Hola amigos mi nombre es Camila Rodela y soy de Michigan, Estados Unidos. Estoy aquí para testificar de las buenas obras de DR.OGAGA ??KUNTA en Mi vida. Mi esposo y yo hemos estado casados ??por 27 años con dos hijos. hace dos años todo llegó a su fin. Yo quería a mi marido de vuelta y le rogué pero él nunca escuchó, por lo que me encontré con varios testimonios sobre este lanzador de conjuros en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre y cura el cáncer, y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y también deletrear para conseguir un buen trabajo remunerado. Él es asombroso, también encontré un testimonio particular, era sobre una mujer llamada Vera, testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí para darle una oportunidad. Me contactó con él por correo electrónico y le explicó mi problema a él. Y me dijo que lo que tengo que hacer, lo hice y mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estuvimos incluso más felices que nunca DR.OGAGA ??KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y obtener sus problemas como resolver me.He puede resolver los siguientes problemas y mucho más.
    (1) SI USTED QUIERE SU EX-BACK
    (2) QUIERES CONVINIR A SU MARIDO PARA DETENER EL DIVORCIO
    (3) USTED QUIERE SER PROMOVIDO EN SU OFICINA
    (4) USTED QUIERE QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CORRIENEN LO ENCUENTRA ATRACTIVO
    (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO
    (6) USTED QUIERE SER RICO
    (7) USTED QUIERE QUE SU MARIDO LO AMA SOLO PARA EL RESTO DE SU VIDA
    (8) USTED NECESITA BUEN LUCK SPELL
    (9) USTED NECESITA UN LOTERÍAS
    (10) USTED NECESITA UN TRABAJO
     ogagakunta@gmail.com

  • (22/04/2018 - 23:37h.) Allison Howarts

    Estaba herido y con el corazón roto cuando ocurrió un gran problema en mi matrimonio hace siete meses, entre mi esposo y yo. tan terrible que llevó el caso a la corte para el divorcio. dijo que nunca más quería quedarse conmigo y que ya no me amaba más. Entonces salió de la casa y nos hizo pasar a mí y a mis hijos por un dolor intenso. Intenté todos mis medios posibles para recuperarlo, después de suplicar mucho, pero todo fue en vano. Y me confirmó que había tomado una decisión, y que no quería volver a verme nunca más. Entonces, una noche, cuando volvía del trabajo, me encontré con un viejo amigo que le preguntó a mi esposo. Entonces le expliqué todo, así que me dijo que la única forma de recuperar a mi esposo es visitar a un lanzador de hechizos, porque realmente también le ha funcionado. Así que nunca creí en el hechizo, pero no tenía otra opción que seguir su consejo. Luego me dio la dirección de correo electrónico del hechicero a quien visitó. ogagakunta@gmail.com. Entonces, a la mañana siguiente, envié un correo a la dirección que él me dio, y el hechicero me aseguró que recuperaré a mi esposo al día siguiente. ¡Qué declaración tan asombrosa! Nunca creí, entonces él habló conmigo y me dijo todo lo que tenía que hacer. Luego, a la mañana siguiente, sorprendentemente, mi esposo, que no me llamó durante los últimos 7 meses, me llamó para informarme que volvería. ¡¡Tan increíble!! Así que así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error, y por el dolor que nos causó a mí y a mis hijos. Entonces, desde ese día, nuestra relación ahora era más fuerte de lo que era antes, con la ayuda de un hechicero. Entonces, le aconsejaré que si tiene algún problema, póngase en contacto con ogagakunta, le doy 100% de garantía de que él lo ayudará. Envíelo por correo electrónico a: ogagakunta@gmail.com

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)