Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "A propósito del mecanismo de confluencia" creado por José Chamorro, colaborador y especialista en Terapia Gestalt e integrativa, dentro del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada«¿Dónde va Vicente?... donde va la gente». En muchas ocasiones, lo que reside detrás de la confluencia tiene que ver con la necesidad de agradar al otro, de no contrariarle y no contradecir su opinión.

Por José Chamorro
Blog > ¿Dónde va Vicente? A propósito del mecanismo de confluencia
Blog "A propósito del mecanismo de confluencia" creado por José Chamorro, colaborador y especialista en Terapia Gestalt e integrativa, dentro del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

¿Dónde va Vicente? A propósito del mecanismo de confluencia

Publicado el 16/06/2014 por Jose Chamorro

Hay una expresión coloquial que resume perfectamente lo que acontece cuando el mecanismo neurótico de confluencia se pone en juego. Ésta reza así: «¿dónde va Vicente?... donde va la gente». “Vicente” es el nombre de cada uno de nosotros cuando nos diluimos en la opinión de una mayoría por miedo a exponer nuestros propios puntos de vista, nuestros intereses, nuestros gustos y, sobre todo, por la dificultad que tenemos a veces para poner límites a los demás. Lo que se da de fondo es una confusión de la propia identidad personal con una unión y/o adhesión con lo que otro u otros proponen. Quizá sea este mecanismo uno de los ecos que aún nos llegan de nuestro estadio como bebés, pues de sobra sabemos que los niños es sus primeros meses viven a la madre como una prolongación de ellos mismos ya que no son capaces de crear un límite entre lo que son y su madre.

Cuando te disuelves en el otro

En muchas ocasiones, lo que reside detrás de la confluencia tiene que ver con la necesidad de agradar al otro, de no contrariarle y no contradecir su opinión. Además, si profundizamos un poco más en dicha confluencia, nos podríamos dar cuenta de que estamos viviendo una fantasía mediante la cual creemos que, comulgando con lo que el otro propone (ya sea en su decir, sentir o hacer), no se pondrá en riesgo el amor de aquel sobre uno mismo. Es de esta manera es como abdicamos y sacrificamos nuestro propio parecer con objeto de ganar el favor y el cariño del otro. Lo que se consigue no es limar las diferencias entre uno y otro, sino más bien que éstas queden disueltas del todo de modo que la subjetividad que nos es propia quede dispersa en un nosotros amorfo que lo único que logra es diluir identidades y no incluirlas.

La confluencia hace que perdamos la novedad original que cada uno posee en pro de una comunión abstracta y superficial que evita la tensión que se genera cuando las diferencias son puestas sobre la mesa con autenticidad. En numerosas ocasiones se piensa erróneamente que éste es el mejor modo para relacionarnos los unos con los otros, que así se concilian puntos de vista contrarios y que, de esta forma, se posee una actitud versátil que puede revertir beneficiosamente en el grupo. Pero, nada más lejos de esto, cuando confluimos lo único que hacemos es renunciar a nuestra originalidad en favor de un falso bien común que, sin que advirtamos cómo, está siendo traicionado ya que no cuenta con la sinceridad de cada una de las partes que es lo que verdaderamente le debe de caracterizar.

   

La culpa y el rencor

Quizá lo más significativo que surge a nivel emocional cuando una de las partes se da cuenta de que está formando parte de una relación basada en la confluencia tiene que ver con la culpa y el rencor pues al final lo más auténtico de uno termina por rebelarse. La primera que aparece es la culpa de una de las partes al darse de cuenta de la falta de honestidad con la que se ha acercado al otro. Esto puede llevar al sujeto a disculparse o a pagar algún tipo de indemnización por no haber sido capaz de mantener el supuesto contrato. A pesar de esta experiencia, para nada agradable, podemos entender el sentimiento de culpa como un chivato fiable de que el mecanismo de confluencia se ha frustrado. Por otro lado, a la otra parte, que además suele sentirse víctima, termina por resignarse ante lo sucedido al tiempo que le brota un sentimiento de resentimiento que vive con cierta amargura. Esta sensación entronca con la experiencia egoica de sentirse lastimada y afrentada. Esta parte lo que pedirá a cambio será que el otro, que ya se ha sentido culposo, pida las debidas disculpas. De este modo, el rencor también descubre la existencia de una confluencia malsana que puede iniciar un nuevo camino de autenticidad.

Entonces ¿dónde sería conveniente que fuera Vicente? La respuesta debe de tenerla y de darla “Vicente”, esto es, cada uno de nosotros. Una contestación que pasa necesariamente por ser capaces de relacionarnos con honestidad, autenticidad y transparencia desde aquello que necesitamos, queremos y pensamos. El único modo de ocupar el espacio y el tiempo que cada uno se merece es poniendo en juego lo que brota desde lo más genuino que hay en nosotros. La confluencia nos oculta, nos disuelve oscureciendo nuestra participación que debe tener un protagonismo compartido, desde una horizontalidad necesaria, que nos reconoce a cada uno por lo que somos y por como somos.  

  

Fotografía de Jose Chamorro

Jose Chamorro

Diplomado en Magisterio de Educación Especial, Licenciado en Pedagogía, Instructor de Yoga, Terapeuta Gestalt, ha realizado además la formación en Psicoterapia Integrativa. Autor de dos libros: "Las Estaciones del silencio. Inspiraciones reflexiones y ensayo desde la profundidad de lo cotidiano" y "Hojas de otoño". En la actualidad trabaja como maestro de apoyo y es colaborador del periódico regional Diario Jaén.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (16/06/2014 - 15:20h.) cristina schaaf

    También hablamos aquí an Alemania, en el trabajo Gestalt, de un tipo de confluencia "con accidente" - como en la música, y que funcionaría de la siguiente manera: "Donde va Vicente? " A cualquier sitio excepto a donde va la gente". Tampoco en este caso actuamos con autenticidad, según nuestros deseos y necesidades. Tampoco en este caso va Vicente a donde quiere ir, sino que "confluye" con la gente en el momento de actuar basándose en los deseos de los demás y no en los propios.

    Me cuesta un poco explicarlo en espanol, pero espero que me hayais entendido. Son dos diferentes fenómenos de confluencia, ya que en ambos no hacemos lo que realmente creemos conveniente.

    Me ha gustado mucho el artículo, muchas gracias!

  • (15/10/2018 - 14:18h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:52h.) Rose Alessandro

    Il mio nome è Alessandro Rose, di Roma, ho avuto problemi coniugali dall'ultima volta che ho dato alla luce il mio secondo figlio Felix, mio ??marito è stato così amorevole e premuroso fin dall'inizio, ma improvvisamente ha cambiato il suo atteggiamento nei miei confronti e i nostri bambini dorme fuori e qualche volta torna a casa a tarda notte e il suo vestito odora il profumo della signora. discuteremo tutta la notte eppure continua a darmi per scontato. e di recente smette di tornare a casa e dorme fuori con un'altra donna, mi lamento su un blog come questo su Internet e un amico mi ha presentato un erborista afrikan chiamato Dr.Herbalist con la sua email dr.oduduwaspellcaster@gmail.com non credo mai funzionerà perché rimarrà così lontano da dove vivo qui negli Stati Uniti, ma tutte le speranze sono andate perse, così l'ho contattato e lui mi ha detto che tornerà da me che un'altra donna ha già fatto un incantesimo su di lui per portarlo via da me. ero così sorpresa e gli ho detto che farò qualsiasi cosa solo per riavere il mio uomo e mi ha dato una lista di oggetti spirituali per fare il rosso per le preghiere di ortografia. Ho comprato gli oggetti e spedito all'indirizzo del Dr.Oduduwa Temple nella nazione africana, Dr.Oduduwa ha lanciato l'attivazione dei poteri di ortografia dell'amore a mio nome, non devo fare nulla, ha fatto tutto il lavoro al suo Tempio e ho aspettato pazientemente che il mio risultato entro 7 giorni il mio ex-marito marito tornare a casa, prima mi ha chiamato al telefono per scusarsi, mi è stato come bene vediamo cosa domani tiene. esattamente come ha detto il dottor Oduduwa,
    La mattina presto mio marito bussa alla porta ed ero così ansioso di vedere che era Antonio, mio ??marito, ero così felice di riaverlo per amarmi e nostro figlio felice. Questo è come se il mio sogno diventasse realtà. ero confuso ho detto che andava bene e si scusa con me e fino ad ora è ancora qui con me amorevole e premuroso più che mai. voglio solo condividere questa piccola esperienza nel caso in cui qualcuno stia passando attraverso questo tipo di casino nella sua / sua relazione, non c'è tempo da perdere online più semplicemente messaggio per aiutarvi nel suo indirizzo di contatto personale. Ti auguro buona fortuna cari amici. Sono così felice oggi il mio matrimonio è stato restaurato e ho indietro il mio amore. se hai problemi coniugali simili, contatta Dr.Oduduwa (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) per una soluzione immediata e eterna ai problemi matrimoniali.

  • (04/05/2019 - 06:11h.) Shaw Flora

    Non credo mai che ci sarà mai una soluzione al mio problema relazionale con il mio amante. il mio amante chiamato Randy West mi ha buttato fuori da casa sua e ha portato un'altra signora che ora sente l'unico migliore per lui. fino a quando un giorno ricevo una telefonata da un amico della città che il mio uomo esce per un appuntamento con un'altra donna in città, le ho detto che anch'io sono sorpresa, perché da quando Randy West mi ha lasciato a sentire non penso e non chiamano me. così dopo alcuni giorni la mia amica chiamata Alice mi ha chiamato e mi ha detto che ha trovato un uomo molto potente, ed è un grande erborista africano, davvero tutti sappiamo che gli africani sono benedetti con così tanti poteri a base di erbe che usano per aiutare molte persone, così mi ha detto che il nome dell'uomo è Dr Wealthy che inoltrerà il suo indirizzo e-mail per contattarmi, così davvero mi ha mandato l'indirizzo email di Wealthy e l'ho contattato quel giorno fedele . mi ha spedito dopo un po 'che il mio uomo tornerà da me se solo credo nel suo lavoro, così dopo 48 ore ricevo una telefonata da Randy West, e ha iniziato a chiedere l'elemosina che avrei dovuto perdonarlo contro tutto ciò che aveva fatto per io ... mi ha implorato di spezzarmi il cuore e lasciare che l'altra donna avesse un cuore nuovo. mi promette di non lasciarmi mai andare. ora io e Randy West stiamo pianificando di sposarci il prima possibile. siamo portati indietro con il grande incantesimo d'amore potente e accecato dall'incantesimo Dottor Wealthy, siamo felici e contenti. contatta Dr Wealthy su questo indirizzo di posta elettronica wealthylovespell@gmail.com puoi anche contattarlo tramite whatsapp su +2348105150446 per la soluzione a qualsiasi tipo di problema tu abbia.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)