Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Educación y creatividad" creado por Iluminada Madrid profesora y colaboradora dentro del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaEducación y creatividad

La Educación puede ser una apuesta de futuro si todos los implicados asumen nuevos retos 


Por Iluminada Madrid 
Blog > Educación y creatividad
Blog "Educación y creatividad" creado por Iluminada Madrid profesora y colaboradora dentro del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Educación y creatividad

Publicado el 19/09/2012 por Iluminada Madrid

Ahora que está a punto de empezar un nuevo curso escolar quiero contar aquí el renovado optimismo con el que me enfrento a este nuevo desafío. En verano me he reencontrado con algunos profesionales de la enseñanza (también he conocido a otros nuevos), en un curso formativo que he realizado del 4 al 13 de agosto. El programa SAT en una buena escuela donde formar personas que luego apliquen su filosofía en sus profesiones. Para mí ha sido un regalo descubrir que cuando un grupo está interesado y se toma en serio su labor, se pueden buscar alternativas educativas que palien el desencanto que cunde en muchos momentos.    

Imagen que ilustra el blog "Educación y creatividad" creado por Iluminada Madrid profesora y colaboradora dentro del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

¿Qué falla en el Sistema Educativo?

En este caso, lo novedoso no fue el contenido sino la forma. El penúltimo día del curso se dedicó parte de la sesión matutina a intercambiar experiencias. Ante la pregunta de: ¿qué es lo que no te gusta del Sistema Educativo?, la respuesta fue unánime: la evaluación, la búsqueda de resultados. Eso es algo en lo que todos estuvimos de acuerdo. Una enseñanza que sólo fije medidas cuantitativas está condenada a deshumanizarse y a fracasar. Ante esta perspectiva, el director del curso, C. Naranjo, nos habló de la poca confianza que tenía en que las administraciones educativas apostasen por una educación más acorde con las necesidades emocionales y vivenciales de las personas. En su larga trayectoria profesional ha luchado por ello y ahora que la incredulidad se hace patente lo que sí quiso fue escucharnos, animarnos y apoyar cualquier iniciativa que suponga la pervivencia de sus enseñanzas (desde la Fundación que él dirige ya hay propuestas al respecto y allí se nos animó a compartir las nuestras).

Ante este voto de confianza, surgieron las voces de todos nosotros. Seguro que algún nombre me dejo, pero quiero dedicar unas palabras a todos y cada uno de los que hablaron y también a los que callaron y escucharon. Todos estábamos representados: desde la enseñanza obligatoria y el bachillerato, a la enseñanza universitaria; sin olvidar la Educación Social, la Psicología o la Antropología y, lo más importante, desde la aportación de los padres y madres que había.
   

Los protagonistas de este escrito

Si tengo que empezar por algo, me gustaría recoger un primer sentir de queja y recriminación. Después llegaron otras intervenciones más prácticas: Eduardo, desde las lenguas clásicas; Luís desde la Educación Física; M. Luisa desde el Departamento de Orientación, Alejandro desde la intervención con adolescentes sujetos a medidas judiciales; Luís Carlos, desde su puesto en la universidad murciana o Artemia, con sus ganas de seguir con la antropología, en esa misma enseñanza universitaria y que ahora se dedica a dar cursos a jueces de su país, México. ¡Cuánta variedad y qué riqueza!

Fue Urko quien, definitivamente, nos hizo despertar y poner los pies en el suelo: Los de aquí atrás nos aburrimos con vuestras quejas - dijo. Sin embargo captáis nuestra atención cuando contáis vuestro día a día. Y habló de la despedida de fin de curso de Jordi. Y claro, Jordi tuvo que contársela a Claudio (qué gusto poder tutear así a alguien tan especial y entrañable). Aquí os dejo su ejemplo.

Esta mañana me he despedido de mis alumnos y quiero contaros como lo he hecho. Los he reunido a todos en una aula y en primer lugar les he dicho las palabras mágicas del Hooponopono. Ahí nos hemos puesto blanditos, blanditos. Después les he puesto el vídeo de Claudio de la mata de tomate (me ha alucinado cómo han quedado hipnotizados escuchándole) y después... pues eso, les he regalado a cada uno y a cada una, una mata de tomate en una pequeña maceta con mensajito individual incluido en forma de tarjetita-aforismo. Y lo he hecho delante de mis colegas de trabajo, para dar ejemplo... Ha sido bonito y emocionante. Nos vemos pronto. Un abrazo
  

Claudio Naranjo, Psiquiatra, profesor y fundador del programa 
SAT y de la Fundación Claudio Naranjo, considerado como uno
de los 
grandes maestros contemporáneos en vida.  

 

Y siguió el río: Raquel, Nieves, Lluís, que con todo su desencanto, es capaz de hacer Hooponopono con sus alumnos; Marisol con la Filosofía; Victoria, con el Dibujo y Antonio con la Música, ambos desarrollan esa parte artística que tanta falta hace y que tanto se olvida. Quizás si la enseñanza se centrase en ese disfrute nos estaríamos hablando de fracaso escolar o de medidas de refuerzo.

Y los que no hablaron: Pilar, en su PCPI; Isabel, en la escuela rural, Vicente, Marije, Anna, Montse, Carmen y un largo etcétera. Entre ciento cuatro personas había muchísimas interesadas. Porque una novedad para mí fue la intervención de los padres y madres. Itzíar y Mónica nos hablaron de sus aportaciones a los centros de enseñanza de sus hijos y cómo desde las asociaciones de padres y madres se pueden poner en práctica todo tipo de iniciativas.

Ellos y ellas son los protagonistas de este escrito porque, desde mi punto de vista, desarrollan una labor educativa muy acorde con lo que yo intuyo que es la enseñanza.
  

Los maestros enseñan, los padres educan

Llevo un tiempo elaborando una idea que me permite enfocar la educación desde otro ángulo. Cuando era una estudiante de Magisterio me dieron un consejo que entonces creí y que hoy me parece un craso error: “Los maestros enseñan, los padres educan”. Desde mi punto de vista, todos educamos: madres, padres, vecinos, amigos, asociaciones, voluntariado, familiares, maestros, conocidos, desconocidos… Abogo por una educación integral del individuo, pero no la que se vende en las sucesivas reformas educativas de despacho, sino aquella que trabaja para el mañana y que no espera resultados inmediatos. Educar es invertir en futuro y es, a la vez, para mí, una lección de humildad. Por utilizar un símil, todos sembramos para que otros recojan, o lo que es lo mismo, damos sin esperar nada a cambio. Estas afirmaciones no son palabras vacías, no lo son si se toman como objetivo de vida Así que eso quiero hacer a partir de ahora. Si utilizo la frase de T. Sanromán: “Uno no sabe lo que sabe hasta que lo dice”, lo que yo quiero decir aquí es que me ha llegado la hora de poner en práctica lo que sé a donde vaya. 
   

Aprendemos de aquellos a los que queremos

Y lo que sé es que aprendemos de aquellos a los que queremos, por lo tanto, el truco está en acercase desde la afectividad, viendo en el otro a la “personilla” única que todos deseamos ser. Es más simple de lo que parece. En el SAT se aprende (y se vivencia) que todos venimos al mundo como resultado de un acto de amor. Partiendo de eso, creo que lo que hace falta es seguir promoviendo ese amor extendiéndolo a todos los rincones de nuestra vida.

Reconozco que puede parecer una idea abstracta, pero ahí entra la creatividad y la motivación de cada cual. De ambas cosas sobra en estos tiempos que corren. Si se puede sacar algo bueno de toda esta “debacle social” es eso: la posibilidad de cambio; la apuesta por otros modelos; la vuelta a lo instintivo; la recuperación de la compasión humana y de la alegría. Creo que todo eso cuaja a nivel individual y luego puede hacerse extensivo. Confío en ello y en el día a día y en la paciencia. Por eso he querido poner el ejemplo de todas y todos los profesionales con los que he compartido mis vacaciones y por eso también estoy convencida de que las sabias palabras de Claudio Naranjo pueden extenderse a cualquier colectivo, a cualquier persona, a cualquier momento: “La felicidad es un estado amoroso”. No creo que haya mejor propuesta de futuro. Ahora mismo, aplicar esto a la enseñanza, me parece lo más sano que puede hacerse si queremos honrar a nuestras futuras generaciones.
          

Fotografía de Iluminada Madrid

Iluminada Madrid

Antropóloga y maestra, se dedicada profesionalmente a la enseñanza en el entorno de la educación pública, ha finalizado la Formación de Terapia Gestalt con Qualia. Actualmente esta completando su formación con el Programa SAT.  

CategoríasEducación

Publicar un comentario

Comentarios

  • (15/11/2014 - 13:06h.) GERMAN CAMACHO MARTINEZ

    BUENAS, ILU. GERMAN, EZCOZNAR, TRIBUNAL DE OPOSICIONES Y AHORA EN LA FORMACIÓN. TE . AHORA EN COLE RURAL EN ROMILLA CON MI HIJO. CUANDO LEA ESTE ARTICULO CON MAS DETENIMIENTO TE DIGO, BUEN DIA

  • (24/07/2015 - 16:50h.) Germán Camacho Martínez

    Ilu, siento la publicación anterior, éste no es el espacio para ello, quería saludarte solamente.
    Con respecto a lo escrito, estoy muy en acuerdo con lo que hablas, apostando por una educación desde el amor y compasión.Es necesario incluir todo ello en nuestras aulas y fuera de ellas.
    Tras dos años de excedencia, me incorporé el curso académico 2014-2015 y me fuí tropezando con varias personas. Ahora, y desde la responsabilidad me toca reflexionar sobre mis errores y el asumir que no sé hacer ciertas cosas. Y desde este lugar, espero y quiero dar luz a :seguir adelante con este tipo de educación que comentas(quiero una educación en valores y la pedagogía Montessori me encanta también) o ir cambiando el rumbo de mi camino.
    De nuevo, un reto que se me presenta en septiembre. Gracias Ilu.

  • (07/10/2016 - 19:04h.) Julia Garcaz

    Para que mis nenes se relajen y disfruten de unas vacaciones lejos de esta contaminación que vivimos en las grandes ciudades, suelo alquilar todo aqui
    en distintas webs para poder pasearnos y desconectar!

  • (15/10/2018 - 14:04h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:13h.) Andrea Maria

    ciao ragazzi, saluti di stagione a tutti voi. mi chiamo Andrea Maria, di San Marino. Qualche giorno fa ho letto il commento postato online su un blog di consulenza relazionale a proposito di una signora di Napoli-Campania, che ha rivelato come lei stesse guarendo da paria la sua malattia al seno entro tre settimane da quando il marito era uscito di casa, abbandonando lei e i bambini a causa della sua malattia continua a leggere la sua storia, ha detto ... l'uomo che l'ha aiutata con le erbe medicinali per curare il cancro al seno si chiama Dr.Oduduwa dalla nazione afrikana con doti di spelling e medicina tradizionale a base di erbe per curare tutti i tipi di malattie del sangue. Sono stato molto fortunato a copiare l'indirizzo di contatto (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) in modo da poter essere in grado di comunicare personalmente con lo stesso Dr.Oduduwa per ottenere aiuto nel ripristinare il mio amore a casa.
    Invio messaggi di posta elettronica per comunicare con lo stesso Dr.Oduduwa a causa delle mie sfide nella vita matrimoniale. Avevo bisogno di aiuto così disperatamente per riportare il mio ex marito a casa perché avevamo figli insieme e non posso sopportare lo stress da solo.
    Pochi mesi fa abbiamo litigato e litigato con mio marito, mi guardò dritto negli occhi; e ha detto che era finito tra di noi che ha finito, ha preso le sue borse e viaggiato per il nostro paese per vivere in Spagna con un'altra signora, da allora ho cercato di chiamare e mandargli dei messaggi attraverso i telefoni e la mediana sociale piattaforma, ma ha completamente estinto la mia linea di raggiungere lui, ero così frustrato e aveva bisogno di aiuto per arrivare almeno a parlare con lui, sono stato letto per scusarmi anche dopo che mi ha fatto del male, più di sette mesi senza parole o lettere da lui . questa situazione mi stava uccidendo ogni giorno ero depresso e ho disperatamente bisogno di aiuto urgente e soluzione per risolvere questo problema, quindi contatto l'indirizzo email di Oduduwa come credo che possa essere solo speranza di aiutarmi a riportare mio marito a casa. L'amore dell'incantatore del dottor Oduduwa mi ha assicurato che può aiutarmi a ritornare mio marito entro 7 giorni, ho aspettato pazientemente, obbedisco e seguo tutte le sue istruzioni passo dopo passo fino a quando tutte le preghiere di ortografia dell'amore finale sono finite. Due giorni dopo che Dr.oduduwa ha detto che l'incantesimo d'incantesimo d'amore finale è stato attivato nella sua tempia, l'ortografia di tutti gli sposi è stata fatta per mio conto, non ho fatto nulla, ho solo fornito gli elementi richiesti. La stessa notte incantesimo d'amore è stato rilasciato in aria, l'uomo di mio marito mi ha chiamato al cellulare, ha parlato con me per scusarmi simpatia sentirsi così dispiaciuti per tutto ciò che ha fatto per farmi del male. Mio marito torna a casa ieri per incontrare me e nostro figlio Felix, siamo molto contenti che la mia famiglia sia tornata ad amarsi più che mai. Apprezzerò per sempre e sarò grato al dottor Odiduwa, potente amore che scrive le preghiere che riuniscono me e mio marito. Prometto di condividere la mia testimonianza di buona notizia a tutti i miei amici e tutti qui. ho capito che sarebbe stato bello condividere qui perché credo che ispirerà anche gli altri, come ho scoperto in me stesso di recente, sono un testimone vivente e testimonianza al dottor Odiduwa dell'amore che i poteri di ortografia al lavoro sono reali e veri, ritorno di mio marito torna a casa entro sette giorni, è difficile da credere, questo è un miracolo che funziona come una magia.
    Ci si può fidare di Dr.Oduduwa, è come un padre e un mentore. può risolvere i seguenti problemi come; Love Spell to Win-Back partner di Ex-love, * Incantesimo di successo e promozione, * risoluzione della maledizione, purificazione spirituale da cattivo spirito.
    * Radici tradizionali e Herbals per curare la malattia, curare la malattia del cancro, curare l'erezione debole, curare l'ipertensione, la magia della fertilità - dare alla luce i propri figli.
    * decreto magico, ortografia magica per ottenere la tua eredità. Incantesimo d'amore per sottomissione narcisista.
    Funziona meglio se solo tu sei abbastanza disperato in cerca di una soluzione urgente e permanente a tutte le crisi di relazioni amorose e ristabilendo un partner d'amore perduto e costruendo una relazione d'amore felice. Sono una testimonianza vivente di questo potere d'incantesimo d'amore che è efficace e che lavora di conseguenza per pianificare entro pochi giorni dall'attivazione, sono felice di aver realizzato tutto il mio desiderio di cuore. Vi auguro buona fortuna e una felice festa di Natale felice. dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

  • (04/05/2019 - 06:13h.) Shaw Flora

    Non credo mai che ci sarà mai una soluzione al mio problema relazionale con il mio amante. il mio amante chiamato Randy West mi ha buttato fuori da casa sua e ha portato un'altra signora che ora sente l'unico migliore per lui. fino a quando un giorno ricevo una telefonata da un amico della città che il mio uomo esce per un appuntamento con un'altra donna in città, le ho detto che anch'io sono sorpresa, perché da quando Randy West mi ha lasciato a sentire non penso e non chiamano me. così dopo alcuni giorni la mia amica chiamata Alice mi ha chiamato e mi ha detto che ha trovato un uomo molto potente, ed è un grande erborista africano, davvero tutti sappiamo che gli africani sono benedetti con così tanti poteri a base di erbe che usano per aiutare molte persone, così mi ha detto che il nome dell'uomo è Dr Wealthy che inoltrerà il suo indirizzo e-mail per contattarmi, così davvero mi ha mandato l'indirizzo email di Wealthy e l'ho contattato quel giorno fedele . mi ha spedito dopo un po 'che il mio uomo tornerà da me se solo credo nel suo lavoro, così dopo 48 ore ricevo una telefonata da Randy West, e ha iniziato a chiedere l'elemosina che avrei dovuto perdonarlo contro tutto ciò che aveva fatto per io ... mi ha implorato di spezzarmi il cuore e lasciare che l'altra donna avesse un cuore nuovo. mi promette di non lasciarmi mai andare. ora io e Randy West stiamo pianificando di sposarci il prima possibile. siamo portati indietro con il grande incantesimo d'amore potente e accecato dall'incantesimo Dottor Wealthy, siamo felici e contenti. contatta Dr Wealthy su questo indirizzo di posta elettronica wealthylovespell@gmail.com puoi anche contattarlo tramite whatsapp su +2348105150446 per la soluzione a qualsiasi tipo di problema tu abbia.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)