Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "El coaching, el coach y el coachee" creado por Mar Souto gestalt-coach integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaEl coaching, el coach y el coachee 

Un pequeño recorrido sobre que es el coaching y las figuras que intervienen en este proceso a la hora de atravesar la zona de confort.

Por Mar Souto
Blog > El coaching, el coach y el coachee
Blog "El coaching, el coach y el coachee" creado por Mar Souto gestalt-coach integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El coaching, el coach y el coachee

Publicado el 14/10/2013 por Mar Souto

Este verano, he hecho una formación en Gestalt-Coach. He vuelto contenta, motivada, tranquila, con mucha conciencia de darme cuenta de varios aspectos de mi vida.

Uno de los temas que más me han gustado de esta formación, que para mí ha sido importante y en donde me he quedado a medias en muchas de mis sesiones en terapia. Es la eterna pregunta “¿Cómo?” ¿Cómo hago esto?” “¿Cómo salgo…?” etc. No sé en vuestro caso, sin embargo en mí, era una constante. Me faltaban mis recursos y no sabía cómo llegar a ellos o sacarlos. Bueno, pues aquí, encontré la respuesta a esos “cómos”, las técnicas para alcanzar estas respuestas.

Otra sorpresa, ha sido cuando me preguntaban qué era un Coach y eso me ha llevado a escribir este post aunque sea para definir un poquito cada figura que interviene en el proceso de coaching y en otro post comentaré más sobre la figura de Gestalt-Coach.

Blog "El coaching, el coach y el coachee" creado por Mar Souto gestalt-coach integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

¿Qué es el Coaching?

El coaching, segun Jhon Whitmore es, "un proceso que consiste en ayudar a alguien a pensar por sí mismo, a encontrar sus respuestas, a descubrir dentro de si su potencial, su camino al éxito; sea en los negocios, en las relaciones personales, en el arte, deporte, trabajo, etc.". En este proceso intervienen el coach (experto en acompañar y motivar el cambio) y el coachee o coachees (la persona o personas que buscan el cambio).

La labor del coach es la de facilitar aprendizajes que nos van a sacar de la zona de confort o de seguridad en la que a veces nos instalamos y que nos impiden avanzar en nuevos proyectos, hacia una zona de potencialidad, que nos permite ampliar nuestro mapa.

Las emociones que se dan en una y otra zona son distintas; en la zona de confort sentimos emociones de seguridad y estabilidad, mientras que en la zona de pontencialidad se experimentan emociones como miedo, ilusión, deseo, esperanza y alegría. Atravesar de una a otra implica en muchos casos desafiar antiguas creencias que sin darnos cuenta nos impiden y limitan los cambios que uno desea. 

El coach nos compaña a atravesar nuestras inquietudes, motivándonos a visitar aspectos nuevos con nuestros recursos internos, descubriendo nuestra zona luminosa, nuestra excelencia. Los coachees aprenden pronto que el miedo no es negativo pues está creciendo un nuevo aprendizaje.

Es importante decir que los procesos de coaching son breves entre 4 y 10 sesiones o algo más dependiendo de varios factores como son las capacidad de aprender del coachee, la motivación, etc.  

Para ilustrar gráficamente que es la zona de confort y la zona de potencialidad os he incluido este vídeo que fue muy conocido a través de las redes sociales y que explica de forma muy clara y a través de ilustraciones el paso de una zona a otra y todo lo que rodea el proceso dentro de ese cambio.

 

                       Vídeo realizado por Matti Hemm para InKnowation. Ilustrado por Ramón
                       Rodríguez.
 

 

El coaching, en definitiva, es un proceso, en el que la persona, va del Estado Actual, quiere hacer un camino, para llegar a alguna parte, al Estado Deseado

      

Reseña

Olivé V., (2011). PNL y Coaching. Una visión integradora. Barcelona: Rigden Institut Gestalt 

Fotografía de Mar Souto

Mar Souto

Gestalt-Coach certificado por el Instituto Gestalt de Barcelona, formada como Técnico Superior en Quiromasaje, con conocimientos en respiración holotrópica; Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa. Miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt e integrante del equipo terapéutico de Qualia. Colaboradora de Assumpta Mateu en los talleres de duelo y pérdida organizados por Qualia en Granada

CategoríasProgramación Neurolingüística, Coaching

Publicar un comentario

Comentarios

  • (15/10/2013 - 00:33h.) Toñi Quintana

    Gracias Mar por tu clara exposición de lo que es el proceso de coaching.
    Efectivamente, estamos instalados en nuestra "ZONA DE CONFORT", en lo conocido, en donde nos encontramos seguros por mucho que nos fastidie, y nuestros miedos y obstáculos nos impiden pasar a la "ZONA DE POTENCIALIDAD", que es donde nos desarrollamos y crecemos.
    El coaching es una muy buena herramienta para facilitarlo.
    Me encanta el vídeo que adjuntas. Es muy ilustrativo del proceso.

  • (15/10/2013 - 07:38h.) Mar Souto Ramírez

    Gracias por tu comentario Toñi, y sí necesitamos pasar un poco más a la ZONA DE POTENCIALIDAD y atravesar algo más el miedo. El resultado es de mucha satisfacción.
    Un abrazo

  • (17/10/2013 - 09:50h.) Mar Souto Ramírez

    Hola Francisco, el pasado día 15 has dejado un comentario solicitando información sobre procesos de coaching. Por motivos técnicos se ha borrado tu comentario y no puedo ponerme en contacto contigo. Te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo. Gracias. marsoutoquiromasaje@hotmail.com

  • (07/11/2013 - 18:49h.) Juan

    Es muy bueno este vídeo, nunca me canso de verlo. La zona de confort es claramente nuestro peor enemigo. En www.fengshuisamandi.es trato de que las personas liberen sus bloqueos y sigan adelante. Gracias por compartir tu conocimiento.

  • (13/11/2013 - 16:35h.) Juan

    Perdón, me equivoqué al decir la dirección web y me gustaría rectificar. Por si a alguien le interesa os dejo la dirección que quería compartir: www.samandi.es. Lamento el error. Te animo a que continúes escribiendo artículos tan buenos sobre el coaching.

  • (13/11/2013 - 17:21h.) Mar Souto Ramírez

    Gracias, Juan, en ello estoy.
    Interesante tu página.

  • (07/10/2016 - 18:03h.) Rocío

    Estoy totalmente deacuerdo con el post, pero opino que hay también distintos tipos de coaching y que se deben adaptar a las necesidades de cada persona ya que gracias a la madre naturaleza todos somos distintos. Lo ideal seria de visitar este sitio o a la persona docente para ello de manera puntual y seguir las directrices que nos mandan. Ya que a parte de la motivación también hay que aplicarle tecnicas como el autocontrol o la relajación mental y corporal.

  • (15/10/2018 - 14:02h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)