Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "El juego como herramienta terapéutica" creado por Ana Jiménez psicologa infantil integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaEl juego como herramienta terapéutica.
El uso del juego como forma de conectar con los niños dentro y fuera de terapia.


Por Ana Jiménez 
Blog > El juego como herramienta terapéutica
Blog "El juego como herramienta terapéutica" creado por Ana Jiménez psicologa infantil integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El juego como herramienta terapéutica

Publicado el 17/06/2013 por Ana Jiménez

"Para los niños el juego es un asunto serio y que tiene un propósito determinado a través del cual se desarrollan mental, física y socialmente. El juego es la forma de autoterapia del niño mediante la cual con frecuencia se llega al centro de las confusiones, ansiedades y conflictos. A través de la seguridad del juego, los niños pueden someter a prueba sus nuevas formas de ser. El juego representa una función vital para el niño. Es bastante más que una actividad frívola, despreocupada y placentera que los adultos generalmente consideran. El juego (también) sirve como lenguaje simbólico... Los niños experimentan mucho de lo que aún no pueden expresar en el lenguaje y, por tanto, utilizan el juego para formular y asimilar lo que experimentan", Violeta Oaklander. 

La psicóloga y terapeuta Ana Jiménez, nos habla en el siguiente vídeo blog sobre la importancia del juego a la hora de fomentar los vínculos paternos y cómo éste se usa en terapia infantil

     

Ana Jiménez, psicóloga infantil de Qualia nos explica las bondades del juego
dentro y fuera de terapia.

    

Mamá, papá ¿Jugamos?

Cada niño es único y diferente, y tiene unas necesidades propias. Entenderlos y respetarlos en cada una de sus etapas es la tarea fundamental a la que se enfrentan los padres. Una tarea que no es fácil en muchas ocasiones y en las que influye tanto el núcleo familiar como escolar y social.

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta cuando estamos delante de un niño, siendo padres o terapeutas, es entender que la forma de comunicarse, su lenguaje, es el juego; y por tanto es desde el juego, donde podemos entender cómo es su mundo, que siente y qué le sucede.

El juego permite al niño expresar emociones, mostrar sus proyecciones, elaborar sus conflictos etc.

El mayor problema que nos encontramos en la comunicación niño-adulto es que los niños mas que expresar o hablar lo que les pasan, lo vivencian a través del juego.Por ello en terapia se da prioridad al juego como herramienta fundamental para crear vínculos de confianza, seguridad y de expresión con el niño. Se crea su espacio, "su cueva", y desde allí cuenta su historia. El juego como lenguaje simbólico nos da mucha información si sabemos realizar las lecturas adecuadas por eso no hay que menospreciar su valor dentro de terapia.

Como hemos dicho antes no hay dos niños iguales y por tanto no podemos tratarlos de igual forma. No hay normas claras y homogéneas que nos sirvan para usar un mismo juego de la misma forma con los niños. Al principio el mejor modo es dejarlos a ellos que establezcan el ritmo del juego y el adulto se debe dejar guiar. La idea es reforzarle cualidades que cree que no tiene, por ejemplo trabajar la polaridad de fuerza y debilidad o enseñarle a hacer las cosas de otro modo. 

El niño es sabio y nos mostrará aquello que quiere que sepamos... el familiar o profesional solamente le facilitará las herramientas para que lo pueda expresar, le acompañará y le apoyará en su proceso.  

  

Reseñas

Dra. Oaklander V., (1992). Ventanas a nuestros niños. Chile: Cuatro vientos.

Dra. Oaklander V., (2008). El tesoro escondido. Chile: Cuatro vientos.

 

    

Fotografía de Ana Jiménez

Ana Jiménez

Psicóloga especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro del equipo terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional, como psicóloga infantil. Es Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

CategoríasInfancia, Terapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (17/06/2013 - 18:30h.) M. Iluminada Madrid Gómez

    Me gusta lo que dices y cómo lo dices. Me recuerda a mis años de "maestra de patio". Sí, el juego es una herramienta fundamental para los niños y conociéndote seguro que te entregas y te dejas llevar. ¡Enhorabuena!

  • (18/06/2013 - 07:00h.) Mar Souto Ramírez

    Precioso Ana, se percibe tu entrega y me gusta escucharte. Enhorabuena y un beso

  • (19/06/2013 - 21:41h.) morenolobras

    interesante lo del juego, como terapia, tambien como actividad educativa, tambien existe un juego entre niño y adulto, enhorabuena por tu trabajo, sigue profundizando.

  • (15/10/2018 - 14:04h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)