Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "El katsugen, una práctica corporal que nos ayuda a autorregularnos" creado por Lola Alberola, Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada."El katsugen, una práctica corporal que nos ayuda a autorregularnos"

Fomentando la expresión espontánea y auténtica de la persona.  


Por Lola Alberola
Blog > El katsugen, una práctica corporal que nos ayuda a autorregularnos
Blog "El katsugen, una práctica corporal que nos ayuda a autorregularnos" creado por Lola Alberola, Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

El katsugen, una práctica corporal que nos ayuda a autorregularnos

Publicado el 20/08/2012 por Lola Alberola

El katsugen es una de las prácticas, junto con el yuki y el gyoki que forman parte del SEITAI.
    

¿Qué es el Seitai?

El Seitai es una actividad educativa de origen japonés enfocada hacia el cuidado de la salud y el desarrollo personal. Se basa en la observación y el desarrollo del movimiento espontáneo de la vida. Se fija en la capacidad del organismo de autorregularse. A través de unas prácticas sencillas, agradables y a la vez profundas, sensibilizamos y flexibilizamos nuestro cuerpo, cultivamos la intuición, la escucha interior y la capacidad de reconocer lo que nos conviene.

Fue creado en los años cuarenta por Haruchika Noguchi (Japón,1911-1976), quien, tras veinte años de ejercer como terapeuta reorientó su práctica profesional hacia el terreno educativo de la salud.

El Seitai contempla que cuando aparece la anomalía o enfermedad, las considera como oportunidades para sentir el bloqueo de la manifestación espontánea y con las prácticas (el katsugen, yuki y gyoki) y la atención personal podemos ayudar a resolverlo, aspirando a que cada individuo pueda expresar con la mayor amplitud su propia naturaleza.

El Seitai es mucho más que un conjunto de prácticas, es una filosofía o cultura de vida y puede revertir en la manera en que afrontamos muchos temas significativos como el embarazo, el parto, el crecimiento, la educación, la relaciones humanas en el trabajo, familia, amigos, pareja, etc…
   

¿Que es el katsugen?

La palabra significa “movimiento que regenera la vida”.

Es el movimiento del sistema nervioso autónomo. El Katsugen está basado en el movimiento involuntario y nos lleva a suprimir momentáneamente el movimiento voluntario. No se busca nada conscientemente; se practica sin técnica, sin objetivos.

El Katsugen se basa en la capacidad que tiene nuestro organismo de autorregularse espontáneamente frente a los bloqueos físicos, emocionales y mentales de todo tipo.

Imagen que ilustra el blog "El katsugen, una práctica corporal que nos ayuda a autorregularnos" creado por Lola Alberola, Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

¿Cómo es la práctica del Katsugen?

El movimiento no se ejecuta, sino que surge en respuesta a las necesidades de nuestro organismo. Mantenemos la mente en calma, dejando pasar los pensamientos que nos vengan y observamos el movimiento del cuerpo sin juicio ni propósito.

Permitimos al cuerpo expresarse como desee, con bostezos, lágrimas...
Para que surja con más facilidad se hacen unas respiraciones previas y así inducir el movimiento involuntario para flexibilizar y sensibilizar nuestro cuerpo-mente. Se trata de llegar a un estado de no-acción a través de la respiración y dejar que el cuerpo se exprese.
  

¿Que relación tiene con la terapia gestalt?

El katsugen:
- Busca contactar con la autenticidad y naturalidad del ser. Ya que a través de dejar surgir los movimientos internos corporalizamos la expresión libre, teniendo en cuenta que el cuerpo es lo que somos, lo entrenamos a que todo nuestro ser humano se exprese de forma espontánea y auténtica.
- Ayuda a contactar con uno mismo, a meterse dentro y habitarse desde las sensaciones corporales.
- Fomenta el respeto y a lo que cada uno es.
- Conecta con la idea de Fritz Perls de “autorregulación organísmica”, confiar en que la naturaleza tiende a la autorregulación. Ver blog de Vicente “Autorregulación organísmica y encuadre en terapia gestalt”
 “La confianza en la autorregulación organísmica está incorporada en la terapia gestáltica como una confianza en la espontaneidad” Claudio Naranjo
- Desde el cuerpo y su expresión podemos llegar a un equilibrio en todo nuestro ser.
- Hay un profundo respeto y escucha de uno mismo y del otro.
- Su enfoque es apoyar a que la persona se encamine hacia un estado de bienestar y salud.
- Tiende a fomentar que la persona salga de su rigidez y se flexibilice tanto corporal como mentalmente.
- Propicia el movimiento hacia cubrir la necesidad o el deseo. (Cerrar la Gestalt)
- Te hace estar en el presente con tu propio cuerpo y el del otro.
- Cuando aparece la enfermedad, también la contempla como un bloqueo de la manifestación espontánea y como manifestación de que algo está pasando que debemos mirar.
- Es una actividad donde lo importante es lo experiencial.

Pienso que esta práctica puede ayudar desde lo físico, a poder deshacer nudos y tensiones internas. Y en terapia es una buena herramienta para llevar al paciente al cuerpo dándole una vía para que por él mismo pueda encontrar su auto apoyo y estabilidad psicocorporal, ayudando a que sea capaz de iniciar los cambios en su vida que le lleven a la salud y bienestar. Me consta que algunos terapeutas de reconocida experiencia, lo practican y enseñan a sus pacientes.

Personas enfermas al practicarlo, han podido curarse de una forma natural al restaurarse el equilibrio en su organismo.
  

Mi experiencia con el katsugen

Para mí, ha sido uno de los aprendizajes importantes en mi vida, pues como explico en el blog “una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida”, en momentos vitales de duelo, estrés, ansiedad fue una vía que me ayudo a retomar la vitalidad y la salud. Lo tengo incorporado a mi vida cotidiana; cuando me despierto y no me puedo dormir, practico y me vuelvo a dormir, si me noto tensa o estresada, practico y puedo estar en mejores condiciones para seguir con mi vida. Yo lo experimento como un acto meditativo que me mete en mí, desde el movimiento y me equilibra. Durante y después de la práctica experimento una gran sensación de bienestar en la que yo soy mi propia fuente.

Mi primer contacto con el katsugen fue a los veintidós años, fui para prepararme para el parto y lo escogí porque a mi me gustaba hacer mis propios movimientos no otros impuestos, su sencillez y simplicidad, para practicarlo me cautivaron. Fue en el centro de Magda Barneda, en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), y más tarde he continuado practicando en residenciales de verano en las montañas catalanas, y en la escuela de Expresión de Barcelona, con Paco Lacueva. Personas a las que tengo que agradecer que fueron mis maestros en Seitai y en los que me he inspirado para hacer este blog.

Para concluir, invitaros a leer el blog Autorregulación Organísmica y Encuadre en Terapia Gestalt y que practiquéis y podáis experimentar, los beneficios que comporta esta práctica. En el blog próximo escribiré sobre el yuki y el gyoki
  

Reseñas

Lacueva P.,(2001), Aprender del cuerpo. Artículo publicado por en la revista digital concienciasinfronteras.com
Naranjo C., (1990). La vieja y novísima Gestalt. Chile: Cuatro Vientos

Fotografía de Lola Alberola

Lola Alberola

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Interesada en las técnicas psicocorporales: taichí, seitai, movimiento expresivo, psicomotricidad y danza-teatro.

CategoríasTerapia corporal

Publicar un comentario

Comentarios

  • (21/08/2012 - 23:47h.) Flaco

    Dónde se puede aprender en Granada?

  • (31/08/2012 - 14:01h.) Mercedes Zulema Punte

    Soy terapeuta gestáltica y me interesan mucho estas notas. Felicitaciones a los colegas!!!

  • (03/09/2012 - 10:41h.) Lola Alberola

    Respondiendo a Flaco, en Granada se puede practicar en Qualia, en la actividad "corporalmente" que yo realizo, si quieres puedes venir a alguna sesión y lo pruebas. Si mira en la web, en actividades, encontrarás información para apuntarte. Espero verte pronto.
    Y también gracias a ti Mercedes por tu comentario y si estás por Granada te animo a que vengas y practiques con nosotr@s!!
    Un abrazo

  • (03/09/2012 - 19:21h.) Carmen Téllez

    Tengo ganas de probarlo!!

  • (04/11/2012 - 12:32h.) Obdulia

    En el SAT I y II trabajamos mucho con "Movimiento Autentico" , ¿es lo mismo?

  • (04/11/2012 - 16:59h.) Lola Alberola

    Obdulia, respondiéndote a tu pregunta de si el movimiento auténtico es lo mismo que el katsugen, te digo que no es lo mismo, aunque tiene la similitud de que cada uno produce su propio movimiento, pero el katsugen busca el movimiento involuntario y el movimiento auténtico;
    "como dice Betina Waissman, es "una forma de trabajo que invita al inconsciente a manifestarse y que investiga la relación entre entrega y voluntad. Un trabajo con el vacío

    "Una persona cierra los ojos dirigiendo la atención hacia su interior, espera, escucha y se mueve, siguiendo sus impulsos, en presencia de un testigo que está en quietud.

    Así se podría definir de manera sintética, esta forma básicamente sencilla de movimiento no dirigido que permite acceder a contenidos de diferentes niveles de complejidad. También podríamos hablar de "asociación libre" (Freud) o "imaginación activa" (Jung) desde el cuerpo, dejándose fluir en el movimiento y aumentando la presencia despierta de la conciencia."

    Como vemos en esta definición hay una intencionalidad de acceder a unos contenidos inconscientes, y el katsugen no tiene esa intencionalidad, sino que el organismo entero se autorregule, a través de lo que el propio cuerpo genere sin pasarlo por la mente.
    Bueno, para acabar decirte que la mejor manera de responderte, es que lo pruebes alguna vez.
    Abrazos

  • (08/11/2012 - 23:49h.) Obdulia

    Muchas gracias, Lola. Lo probaré...

  • (06/11/2015 - 13:10h.) angel

    Que pasa? que has oído campanas y no sabes dónde? Se nota que el papel es muy sufrido y se deja poner cualquier cosa... mas vale que te informaras bien.

  • (27/01/2016 - 01:09h.) María

    Hola. Soy Osteopata y siempre estoy informándome de nuevas prácticas para ayudar en las sesiones. Y me ha llamado mucho la atención sobre lo del movimiento espontaneo. ¿Tienen algún tipo de formación para poder aplicarlo en mis sesiones? ¿escuelas o cursos? Gracias por adelantado.

  • (06/05/2016 - 12:07h.) Francisco

    Yo sufro de mucho estrés laboral, la verdad que algo así me vendría bien para poder relajar mi mente un poco. Hay días que me es casi imposible conciliar el sueño, y cuando lo consigo duermo a trompicones.

    Lo probaré a ver si es posible liberarme de este estrés.

    Un saludo

  • (30/08/2016 - 00:32h.) Lola Alberola

    Gracias por los comentarios, ahora que he podido leer los últimos, siento el retraso en responder, sobre todo a María que me preguntas si hay formaciones, y ahora pongo el enlace de una asociación de Seitai cuya fundadora Magda Barneda fué mi primera maestra y actualmente sigo en contacto con otro de los maestros Paco Lacueva con el que he realizado un taller de varios dias este verano.
    El enlace es este: http://www.espaido.com/?lang=es , aunque está en catalán, para cualquier información os atenderan en español sin ningún problema. Si realizo algún taller para practicar e iniciarse, si puedo este curso, ya lo comunicaremos desde el centro. Un abrazo para todas las personas que estais en la comunidad y en Qualia, me acuerdo de vosotras-os. Os quiero.

  • (17/08/2017 - 10:15h.) Lola Mento

    Yo os sugiero esta página seitaiinteligenciavital.com y el libro Seitai inteligencia Vital. Es un libro que no puedes dejar de leer. Engancha.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)