Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "El placer de ver y ser vistos. El teatro en terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaEl placer de ver y ser vistos. El teatro en terapia Gestalt. Todos actuamos y las herramientas que aprendemos a utilizar para hacerlo nos pueden servir también para conocernos.  

Por Pulina Ramírez
Blog > El placer de ver y ser vistos. El teatro en terapia Gestalt
Blog "El placer de ver y ser vistos. El teatro en terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El placer de ver y ser vistos. El teatro en terapia Gestalt

Publicado el 27/05/2013 por Paulina Ramírez

Blog "El placer de ver y ser vistos. El teatro en terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Si bien la mayoría de las veces el único público de nuestra eterna actuación somos nosotros mismos, el gusto por mostrarnos y ser vistos comienza en la infancia. Desde niños la mirada de nuestros padres o cuidadores nos hace sentir seguros, queridos y tenidos en cuenta. El buscar la mirada de otros va más allá de un acto exhibicionista porque hasta las personas más tímidas, se sienten reconfortadas antes quien les "mira bien"

   

Ser vistos y escucharnos

Ya de adultos, cuando nos dejamos mirar por los demás, abrimos una puerta que guarda tras ella no solamente un contenido oculto para los otros, si no que también para nosotros mismos. ¡ Nos vemos ! Y es cuando la verdadera magia comienza, porque al abrir el telón conjugamos el maravilloso arte de ser espectador y protagonista al mismo tiempo.

Cuando nos mira un desconocido nos ponemos en guardia y activamos, cada cual los suyos, mecanismos que nos dan una supuesta información del mundo externo: ¿le gustaré?, ¿querrá pedirme algo?, ¿llevaré la cremallera abierta?, ¿le conoceré de algo? Cuando nos mira un ser querido es diferente la lectura que hacemos, ya tenemos un conocimiento y nos resulta familiar su mirada. En definitiva, el ser vistos por otros, nos pone en guardia y ese solo hecho nos contacta con una parte valiosísima: el escucharnos. Cuando vemos que nos miran, escuchar lo que sentimos con esa mirada nos sana

   En la base de la Terapia Gestalt está la indagación. Nos exploramos en busca del bienestar interior y, para este fin, utilizamos una gran variedad de herramientas, entre ellas, las teatrales

Teatro para la vida

En la base de la Terapia Gestalt está la indagación. Nos exploramos en busca del bienestar interior y, para este fin, utilizamos una gran variedad de herramientas, entre ellas, las teatrales.

La propuesta es ir descubriendo cómo hemos construido nuestro personaje y sorprendernos, siendo escenario y platea, prólogo y epílogo, reverencia y aplauso. Sólo tenemos que conectar con esas ganas de ser vistos y de vernos, con esa curiosidad que privilegiamos cuando éramos niños y con las ganas de jugar a lo que sea, porque, a pesar de los años, nunca se nos quitan las ganas de jugar. Todo ello en un entorno seguro e íntimo en el que cada uno de los integrantes del grupo avanza en su travesía con el respeto y cuidado que precisa.  

   

Reseña

Fernández M.L. y Montero I., (2012). El teatro como oportunidad. Un enfoque desde la Gestalt y otras corrientes humanistas. Barcelona: Rigden- Institut Gestalt.  

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt, Teatro terapéutico

Publicar un comentario

Comentarios

  • (27/05/2013 - 11:27h.) Dolores Cano

    Teatro, qué bien suena...

  • (27/05/2013 - 11:54h.) Ana Fernández

    Al leerte Paulina recuerdo lo bien que lo pasé en el taller de teatro en el que participé y en el que tú también estuviste y cuánto me sirvió dejarme ver y sentir esa mirada!

  • (27/05/2013 - 18:38h.) Paulina Ramírez

    Pues cuando quieras pásate a ver cómo "suena", Dolores. Cada viernes a las 20:00.

  • (27/05/2013 - 18:40h.) Paulina Ramírez

    Gracias Ana, sentir la mirada de los demás puede ser muy sanador

  • (30/05/2013 - 20:31h.) mercedes garcia perez

    Permitirme dejar que me vean y verme.Poder ser espectadora y protagonista, dejarte sentir el "gusanillo" en el estómago del qué pensarán y permitirme sentirlo, está siendo una experiencia liberadora cada viernes.Gracias Paulina.
    Merche

  • (02/06/2013 - 01:07h.) Paulina Ramírez

    gracias a ti Merche, es un aprendizaje para mi verte cada viernes

  • (11/06/2013 - 00:05h.) carmen

    Me gustaria participar en algún taller de teatro , cómo me puedo informar ,gracias

  • (11/06/2013 - 10:03h.) Paulina Ramírez

    hola Carmen. La actividad de teatro se realiza todos los viernes de 20:00 a 22:00 horas. Para inscribirte puedes ir a este enlace http://www.gestaltgranada.es/actividad/personalmente_379/ o llamar al 958258750 y hablar con Rocío.
    Cualquier otra duda, mi mail es paulinaramirez@gestaltgranada.es, no dudes es preguntar.
    Un saludo

  • (15/10/2018 - 14:19h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)