Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog " El poder de la aceptación" de M. Iluminada Madrid Gómez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada."El poder de la aceptación" 

Iluminada Madrid profesora de primaria, nos cuenta su experiencia personal con la Terapia Gestalt y su aplicación en el campo de la educación. 

Por Iluminada Madrid 
Blog > El poder de la aceptación para mejorar la educación
Blog " El poder de la aceptación" de M. Iluminada Madrid Gómez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

El poder de la aceptación

Publicado el 20/02/2012 por Iluminada Madrid

Hace muy poco que terminé mi formación en Terapia Gestalt. Hoy quiero compartir uno de los aprendizajes más valiosos que he vivenciado.

Alfonso González, un queridísimo terapeuta, lo explicó con palabras muy sencillas: “Existe una teoría paradójica del cambio y lo cierto es que la Gestalt no cambia a las personas, lo que persigue es que esas personas acepten lo que pasó. No se habla aquí de conformismo sino de conformidad, es decir, de aceptación”.   

Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender

Esa conformidad-aceptación es lo que ahora me permite hablar de mi profesión en otros términos.

Llegué a la enseñanza hace diecisiete años, ¡parece mentira! Allá por el curso 95/96 yo estaba convencida de que lo que había que hacer era: “Cambiar la educación para cambiar el mundo”, como reza el título de un libro de C. Naranjo. La poca práctica pedagógica se suplía con el entusiasmo inicial y durante unos cuantos cursos tuve suficiente con el idealismo. 

Poco a poco aprendí técnicas, me fui haciendo con un estilo de enseñanza propio, preguntando aquí y allá, buscando, leyendo, pude enfrentarme al día a día con mayor bagaje teórico. El problema es que al mismo tiempo fui perdiendo el entusiasmo. Me peleé con la administración educativa, critiqué todo lo que de ella partía, rechacé las sucesivas reformas en la enseñanza (ya llevo cuatro) y, por un momento, llegué a pensar que ese no era mi sitio. No quería un sitio donde lo único que se hacía eran informes, actas, reuniones de ciclo, comisiones pedagógicas; donde se comparaba a los alumnos (llámese informe PISA, pruebas de diagnóstico o cualquier otra estadística); donde se contemplaba el trabajo en valores como algo prioritario y luego lo único que se evaluaba eran conocimientos; en fin, un sistema educativo inmovilista, reproductor de modelos y, sobre todo, sujeto a los vaivenes políticos que lo usaban y lo usan como estrategia electoral para luego olvidarse de él durante cuatro años.

En este punto es donde veo el paralelismo con la idea primera. Igual que las personas no cambian, el sistema de enseñanza, tal y como hoy se estructura, tampoco, y lo único que queda, lo que me queda, es aceptar, aceptarlo para desde ahí irme a lo pequeño, a los detalles, a la observación continua y constante.

Todavía busco mi sitio (en la enseñanza). He sido “maestra de patio”, como me llamaban mis niños y niñas de Primaria; animadora sociocultural con “mis abuelillas” de Educación de Adultos y este curso soy tutora en un PCPI. ¿Mañana? Me gustaría probar la enseñanza en prisiones y ya no espero que los cambios vengan solos, lo he pedido en el concurso de traslados y me queda dejar que actúe el tiempo.

Ahora disfruto lo cotidiano, encuentro en ese día a día un incentivo y una motivación y no me olvido de que no hay nada más cierto que el eslogan:


  

Aprender de y con mis alumnos, que en este momento son catorce adolescentes (todos chicos) que cursan un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Quiero ponerles nombres porque desde ahí es desde donde ha empezado el verdadero cambio-aceptación. Ha sido mirándolos, viéndolos; ha sido mirándome, viéndome, como los he podido nombrar, nombrarme. Ese es uno de los primeros pasos que he dado con la formación. Cuando he dejado de pelearme conmigo misma, en ese intento por cambiar lo que no me gustaba de mí, he podido mirar a los otros con la misma curiosidad con la que ahora me sorprendo observándome. Hay menos auto-exigencia, más confianza, menos responsabilidad, más alegría y desde ahí estoy aprendiendo a disfrutar del momento. He encontrado en la risa y en el juego la vía para acercarme a ellos. Bromeamos, les cuento refranes o dichos de mi pueblo, me cuentan sus amores y desamores, me piden que les lea en voz alta o que les cuente cosas de historia, vemos alguna película, me enfado en algunos momentos y me desarman con un: “No te preocupes, Lumi, si nosotros somos vaguillos, pero muy buenas personas”. Y es la pura verdad.  

Trabajo de las emociones

Aceptando que de poco les van a servir muchos conocimientos teóricos, aprendemos lo básico, los evalúo porque así me lo exigen y el resto viene solo. En ese resto es donde me estoy atreviendo a incluir algunas actividades de eso que he dado en llamar “trabajo de las emociones”, para que ellos lo entiendan. Surge en cualquier momento la necesidad de parar y lo hacemos, aunque es en la hora semanal de tutoría cuando les propongo, desde el principio de curso, una serie de tareas-juegos con los que trabajamos lo personal para luego exponerlo en el grupo.

En las primeras sesiones hicimos actividades para conocernos más como: “El adjetivo que mejor me describe” o “Una frase con mi nombre”; incluyo de vez en cuando algún ejercicio de respiración o una pequeña meditación con música (a la primera que hicimos la llamé: “¡Qué bien me siento!”). Seguimos explorando nuestra forma de ser con el “Bazar mágico” donde se compra y se vende lo que quiero y no quiero de mí o escribiendo y poniendo en común cómo me siento en distintas situaciones (cuando estoy callado, enfadado…, cuando me dicen un cumplido, cuando lo digo yo…). Hemos hecho una “Autobiografía anónima” para leerla en público y adivinar de quién se trata. Ahora estamos trabajando “Nuestra silueta”. Lo próximo, me gustaría que fuese dibujar nuestro árbol genealógico.

No siempre funciona. Algunos días tenemos que dejarlo. Propuse un cuento de J. Bucay que ya conocían y no seguimos con él. Otras veces el resultado no tiene nada que ver con el objetivo propuesto y es igualmente válido. El caso es que me preguntan: ¿Cuándo es el día que nos sentamos en el suelo? Y eso me anima a seguir proponiendo actividades.


Mi experiencia personal

En cuanto a mí, la experiencia está siendo muy rica. He leído lo siguiente: “El contacto es la savia vital del crecimiento, el medio de cambiar uno mismo y la experiencia que uno tiene del mundo. El cambio es producto forzoso del contacto” (E. y M. Polster: 105).

Ahora cada uno de ellos es una experiencia de vida y puedo aprender de ese contacto diario. Es así como estoy observando muchas de mis luces y mis sombras, todo lo que me ata y lo que me deja respirar, aquello que me avergüenza y lo que me hace sonreír, la debilidad, el rechazo, el autoritarismo, la ternura, el nerviosismo y lo que venga después.

Doy gracias por tener un campo tan rico donde explorar eso que en Antropología se conoce como “la otredad, la alteridad”. Mientras vamos construyendo un camino juntos, vamos también practicando el “arte que hace que la terapia Gestalt funcione” (Naranjo, 2009:13). Y es que me gusta esa visión de la terapia Gestalt como un arte.

Yo añadiría que es el arte de lo cotidiano. 

Reseñas

Naranjo C., (2004). Cambiar la Educación para cambiar el mundo. Vitoria-Gasteiz: Ediciones La Llave.

Naranjo C., (2009). La vieja y novísima Gestalt: actitud y práctica. Chile: Cuatro vientos.

Polster E. y M., (2005). Terapia Gestáltica. Perfiles de teoría y práctica. Buenos Aires- Madrid: Amorrortu editores.

  

Fotografía de Iluminada Madrid

Iluminada Madrid

Antropóloga y maestra, se dedicada profesionalmente a la enseñanza en el entorno de la educación pública, ha finalizado la Formación de Terapia Gestalt con Qualia. Actualmente esta completando su formación con el Programa SAT.  

CategoríasTerapia Gestalt, Educación

Publicar un comentario

Comentarios

  • (20/02/2012 - 21:19h.) Ana Fernandez Martín

    Mi cuñado es Finlandés. Me gusta mucho cuando me cuenta que en su país ser maestro es de las profesiones más difíciles y más valoradas. Qué listos son en ese sentido esos nórdicos. Es algo que según yo iba creciendo como persona me daba cuenta y que se ha multiplicado muchísimo ahora que tengo a un hijo ya en la escuela. Qué bueno sería, Lumi que tantos profesores como tú comprendieran la función tan importante que realizan para los alumnos y la sociedad en general. Qué suerte han tenido esos chicos que están ahora contigo de conocerte y cuánto me alegro que la Terapia Gestalt te esté ayudando en ese proceso. También me viene a la cabeza una frase de Álex Rovira que escuché en una reciente conferencia: No sólo se trata de saber qué mundo dejaremos a nuestros hijos sino de qué hijos dejamos a este mundo. Gracias de verdad Lumi por esté magnífico blog lleno de experiencias y autenticiad y mucha suerte en tu próximo destino.

  • (22/02/2012 - 13:02h.) Rosa Alonso Raya

    Uaaaahhh. Gracias, Lumi. Te leo y me dan ganas de quitar esas bancas de tortura, empezar a sentarnos en el suelo en la facultad y poner los pies en la tierra. Ole y ole.

  • (21/02/2012 - 15:56h.) Sandra Cruz Requena

    Gracias. Me emociona lo que leo. Y lo que leo, también me da confianza. Gracias Lumi.

  • (22/02/2012 - 13:03h.) Paulina Ramírez

    Precioso Lumi. Tu blog me ha dejado con el corazón calentito y teniendo la imagen de la única profesora que recuerdo. Ella nos hacía sentarnos en el suelo y nos contaba la historia de Chile como quien cuenta un cuento.

  • (22/02/2012 - 13:05h.) Lola Alberola

    Cómo me gusta el que puedas poner en práctica, lo que llevas en ti, en tu interior, en tu piel. Qué bien, que puedas sentar a adolescentes en el suelo para hacer cosas que realmente son importantes para ellos, su formación como personas.
    !Cuántas veces he dicho en reuniones con primaria y secundaria, que lo que se hace en infantil, las asambleas sentados en la alfombra, no se ha de interrumpir cuando son mayores! Tener cada dia o en la hora de tutoria, un pequeño espacio, para que digan cómo se sienten, qué les pasa con los otros, su familia, qué necesitan...Bueno, bueno, qué contenta estoy con tu experiencia y voy a hacer lo posible por difundirla. Un abrazo.

  • (22/02/2012 - 11:44h.) Esther Azorín

    ¡Qué lindo Lumi! Aunque ya habíamos hablado de esto, me emociona verlo plasmado en papel. Y sobre todo me encanta haber sido testigo de la transformación que has ido experimentando, desde esos días en los que casi renegabas de la profesión hasta ahora, cuando al aceptar lo que hay dentro y fuera de ti (¡bendita responsabilidad!), puedes estar frente a esos chicos de otra manera y marcar una diferencia en sus vidas. Precioso, de verdad. Mi más sincera enhorabuena.

  • (22/02/2012 - 13:47h.) Teodoro Sanromán Rodríguez

    Como ya he comentado en mi perfil de Facebook al compartir este blog de Lumi:

    <<
    Estoy cansado de cómo todos nos quejamos de aquello que no nos gusta de nuestra sociedad sin que hagamos nada para que algo cambie. Por eso, este blog de Lumi, me anima tanto y me sirve de inspiración. Para mi es un ejemplo de cómo cada uno de nosotros, en su pequeño ámbito de influencia, puede contribuir a la necesaria tranformación social, aportando la parte de la que puede hacerse cargo y responsable.
    >>

    Gracias Lumi y, por favor, sigue contándonos.

  • (23/02/2012 - 16:58h.) M. Iluminada Madrid Gómez

    MUCHAS GRACIAS por vuestros comentarios y, sobre todo, por ese cariño que destilan. Eso es algo que, en estos momentos, me hace muuuuucho bien!!!!!!

  • (27/10/2013 - 19:53h.) Obdulia

    Ummmm!!!, Lumi, me ha encantado leer esto...me siento muy identificada con todo lo que cuentas...Y leerte, me da permiso para más....El poder de la aceptación: para mi, aceptar lo que no me gusta de la enseñanza, me da permiso para hacer lo que quiero. Mis alumnos de 4º de ESO también están entusiasmados con la hora que le dedicamos a "Psicología de los eneatipos"....yiuuuuHHHH. Y lo más chulo es que el otro día, en la reunión de padres, una madre se me acerca y me dice: oye, eso que estás haciendo en clase...sobre la manera de ser y eso de eneatipos...qué interesante, le he dicho a mi hijo que nos vaya enseñando a nosotros todo lo que va aprendiendo...." Y yo, que estaba preocupada por lo que pudieran decir los padres...ji ji

  • (15/10/2018 - 14:04h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:12h.) goodluck

    Qualche settimana fa ho letto un blog online con commenti postati che ha salvato il mio matrimonio dal divorzio, davvero l'informazione è potente. Avevo buone intenzioni di condividere con voi la mia esperienza personale nella mia relazione matrimoniale. Mio marito ha divorziato da me per gli ultimi 2 anni, si è trasferito per incontrare un'altra donna, ho pianto tutte le sere ogni volta che ricordo che mia figlia mi ha chiesto quando tornerà a casa per cena stasera! lo amo così tanto e abbiamo una bambina di 6 anni. ho contattato così tanti incantesimo l'anno scorso nessuno è stato in grado di riportare mio marito, tutti hanno chiesto un sacco di soldi da me, ho lasciato l'incantesimo d'amore fino alla scorsa settimana, sono andato a trovare il mio amico a casa, ho detto al mio amico tutto quello che mi capita e condivido il mio dolore al cuore con la mia amica Michelle, mi ha anche consigliato di contattare la comunicazione con lo stesso Spell Caster Dr.oduduwa, ho letto su di lui il commento del blog online, che ha un potere magico di Spelling per riportare il marito casa. Mio marito era sotto l'incantesimo malvagio di un'altra donna che dichiarava di frequentare la scuola superiore, ha convinto mio marito a divorziare da me. Mio marito Anders è tornato a casa da me solo ieri piangendo per il dispiacere di divorziare, si è rammaricato e ha detto di non aver ragione. questo è vero, mio ??marito era sotto l'influenza malvagia di un'altra donna perché sosteneva che mio marito la frequentava prima di sposarsi con me. Dr.Oduduwa mi aiuta a risolvere il mio problema matrimoniale. stasera io e mio marito con nostra figlia ceniamo insieme nella casa delle grandi mamme. Sono molto felice e uso questo mezzo per apprezzare i poteri d'incantesimo d'amore di Oduduwa.
    Il dottor Odiduwa mi ha assicurato che può gestire questi problemi;
    - Candele accese Incantesimo d'amore per riportare l'ex-marito / ex-moglie
    - Honey Spell to Stop Cheating e Stop Lying in una relazione
    - Peace Love Spelling preghiere per tornare indietro Fidati della tua relazione - Poteri di preghiera degli incantesimi se vuoi dare alla luce il tuo bambino - Incantesimo di magia bianca per fermare l'incantesimo di divorzio / incantesimo. - bastoncini di candele rosse che compitano le preghiere per farsi rimborsare i soldi persi. - Fascino incantesimo di buona fortuna per attirare l'amore e avere fiducia nella relazione. - incantesimi preghiere per ottenere una rapida promozione del lavoro presso l'ufficio di lavoro. - Esame positivo: buona fortuna. Incantesimo. - Preghiere di ortografia di successo di business finanziario. Love Spell per attirare l'attenzione e il rispetto,
    - Radici tradizionali ed erbe per curare le malattie del cancro del sangue, curare l'ipertensione e altri dolori del corpo. sin dalla mia comunicazione con Dr.Oduduwa sembra essere come un padre per me. apprezzo i suoi consigli e le parole di saggezza che mi hanno superato.
    Raccomando sinceramente Dr.Oduduwa Incantatore d'amore, se hai problemi di relazione coniugale simili invia un messaggio e-mail per comunicare con Dr.Oduduwa per una soluzione rapida e urgente per riportare la tua relazione d'amore perduta: (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

  • (04/05/2019 - 06:13h.) Shaw Flora

    Non credo mai che ci sarà mai una soluzione al mio problema relazionale con il mio amante. il mio amante chiamato Randy West mi ha buttato fuori da casa sua e ha portato un'altra signora che ora sente l'unico migliore per lui. fino a quando un giorno ricevo una telefonata da un amico della città che il mio uomo esce per un appuntamento con un'altra donna in città, le ho detto che anch'io sono sorpresa, perché da quando Randy West mi ha lasciato a sentire non penso e non chiamano me. così dopo alcuni giorni la mia amica chiamata Alice mi ha chiamato e mi ha detto che ha trovato un uomo molto potente, ed è un grande erborista africano, davvero tutti sappiamo che gli africani sono benedetti con così tanti poteri a base di erbe che usano per aiutare molte persone, così mi ha detto che il nome dell'uomo è Dr Wealthy che inoltrerà il suo indirizzo e-mail per contattarmi, così davvero mi ha mandato l'indirizzo email di Wealthy e l'ho contattato quel giorno fedele . mi ha spedito dopo un po 'che il mio uomo tornerà da me se solo credo nel suo lavoro, così dopo 48 ore ricevo una telefonata da Randy West, e ha iniziato a chiedere l'elemosina che avrei dovuto perdonarlo contro tutto ciò che aveva fatto per io ... mi ha implorato di spezzarmi il cuore e lasciare che l'altra donna avesse un cuore nuovo. mi promette di non lasciarmi mai andare. ora io e Randy West stiamo pianificando di sposarci il prima possibile. siamo portati indietro con il grande incantesimo d'amore potente e accecato dall'incantesimo Dottor Wealthy, siamo felici e contenti. contatta Dr Wealthy su questo indirizzo di posta elettronica wealthylovespell@gmail.com puoi anche contattarlo tramite whatsapp su +2348105150446 per la soluzione a qualsiasi tipo di problema tu abbia.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)