Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "El "Porqués" de los niños. Una curiosidad infinita y más allá" creado por Ana Jiménez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaEl "Porqués" de los niños. La curiosidad infinita de lso niños puede ayudar al adulto para volver a recordar el sentimiento de curiosidad por el mundo que nos rodea.

Por Ana Jiménez
Blog > El "Porqués" de los niños. Una curiosidad infinita y más allá
Blog "El "Porqués" de los niños. Una curiosidad infinita y más allá" creado por Ana Jiménez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El "Porqués" de los niños. Una curiosidad infinita y más allá

Publicado el 22/07/2013 por Ana Jiménez

Durante la infancia hay una etapa en la que los niños no paran de preguntar por todo lo que sucede en su entorno: ¿Y por qué el cielo es azul? ¿Y por qué el autobús tiene ruedas? ¿Y por qué los pájaros vuelan y nosotros no? ¿Y por qué los niños van al cole? .Y así con toda una serie de cuestiones que los adultos ya ni nos planteamos.

El niño o la niña preguntan sin parar, son preguntas repetitivas, parecidas entre sí y según la edad que tengan, puede que les interese la respuesta o no. Entonces, ¿qué hay más allá de la curiosidad?

La curiosidad es infinita, quieren saber del mundo, conocer cómo funciona su entorno, ver por qué las cosas son así. Son exploradores que aprenden, adquieren conocimientos y que también buscan una mirada de sus padres.

Los porqués van cambiando según las edades. Aproximadamente a los tres años, el niño lo que busca es socializarse, relacionarse con sus padres y su entorno, está organizando su mundo, pero al mismo tiempo, descubre que existe otro mundo fuera, en el que necesita un guía, un adulto que le cuente y que le enseñe todo lo que sucede.

El niño entiende que sus allegados lo saben todo, son figuras seguras y continuamente van recibiendo señales de cómo funciona la realidad que les rodea.

Pero además de la curiosidad, también existe en los niños una búsqueda por generar contacto, vínculos, comprueban si los adultos queridos están disponibles para ellos. Es una forma de llamar la atención. De ahí, que tenga más importancia la relación entre ellos que el contenido en sí de las respuestas. Lo que busca el niño, es que le dediquemos más tiempo y más atención. Busca un protagonismo.

Asimismo, empiezan a explorar el mundo del lenguaje, aprenden palabras, comprenden, razonan... y como a partir de los seis años los recursos lingüísticos van a ir creciendo, buscan explicaciones más complejas y profundas. Los niños también quieren mostrarles a los adultos que tienen las habilidades lingüísticas y gramaticales para preguntar y responder, para comunicarse y para demostrarles lo mucho que saben ya. Es como un juego para ellos.

Con esta edad, lo importante sería que les hiciéramos reflexionar y que ellos mismos buscaran las respuestas a sus propias preguntas. El aprendizaje aquí, estaría más enfocado a enseñarles una actitud de cuestionamiento de las cosas y a que elaboren ellos mismos las respuestas, porque es posible que muchas de ellas ya las conozcan, pero necesitan la confirmación o el refuerzo de escucharlo varias veces.

           Blog "La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt" creado por Ana Jiménez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El "Para qué" de los adultos. Traer de vuelta la curiosidad a mi vida

Cuántas cosas damos por sabidas o entendidas, sin pararnos a descubrir todo lo que nos rodea. Hemos perdido la curiosidad de saber cómo funciona el mundo, al contrario que los niños, ellos empiezan a cuestionar, a descubrir, a ver las partes de un todo. El adulto ya ha entendido que no tiene porqué saber de todo para que las cosas funcionen o sirvan.

A los adultos nos puede servir, este cuestionamiento de los niños, para plantearnos si tenemos contacto con nuestro entorno o no, observarlo y descubrir cómo está y cómo estoy yo con él, ver cuánto de automatizado y sin conciencia hay en nuestra vida diaria.

La anestesia colectiva que nos hace ser menos uno y más lo que se nos pide que seamos.
El pararse y preguntarse el para qué hago esto o hago lo otro. Ponerle conciencia y abrir los ojos.

El contacto con los niños puede ser muy saludable. Aprender de sus inquietudes, preguntas, ver cómo elaboran su mundo y descubren el entorno, nos ayudaría a nosotros para tener más conciencia de nuestro mundo y ver cómo nos relacionamos con él. ¿Para qué hago esto? ¿Para qué me comporto así? Conocerme en definitiva. Ponerle conciencia del aquí y ahora. 

    Blog "La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt" creado por Ana Jiménez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Reseña

Bacus A., (2004). Preguntas al psicólogo. Especial pequeños. Barcelona: Salvat Editores S.L.

     

Fotografía de Ana Jiménez

Ana Jiménez

Psicóloga especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro del equipo terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional, como psicóloga infantil. Es Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

CategoríasInfancia, Crianza

Publicar un comentario

Comentarios

  • (16/09/2013 - 12:03h.) Sandra Cruz

    Me ha gustado mucho leer esta entrada. Mi padre y mi madre, siempre me han dicho que preguntaba muchisimo el porque de las cosas,y que tambien a veces podía disminuir su paciencia ante mi insistencia.... ....mi madre me regalo el libro de los porque de Gianni Rodari,,,,pero lo recuerdo poco. Se que el preguntar el porque me sigue acompañando en mi día a día, y desde hace unos años el cambio a la pregunta para que?. Tambien me doy cuenta, teniendo cerca a mi sobrina, que pregunta siempre ¿porque esto....?¿porque aquello..?, que solo siguiendo con esta curiosidad para conmigo, mi vida y todo lo que me rodea, teniendo ganas de jugar, pudiendo seguir dandole juego a mi niña, puedo relacionarme de verdad con un niño o niña,,,si no, de otra mera, de otra forma, no siento honestidad en esa relación.

  • (15/10/2018 - 14:03h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)