Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "El segmento ocular en Bioenergética" creado por Vicente Martínez, psicólogo y terapeuta especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaEl segmento ocular en Bioenergética. Un segmento especialmente sensible a los traumas, y en donde quedan fijadas expresiones asociadas al miedo, terror, frialdad, distancia.

Por Vicente J. Martínez
Blog > El segmento ocular en Bioenergética
Blog "El segmento ocular en Bioenergética" creado por Vicente Martínez, psicólogo y terapeuta especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

El segmento ocular en Bioenergética

Publicado el 20/02/2013 por Vicente J. Martínez

Miradas

Hay miradas que acarician, miradas seductoras, cálidas, que tocan el corazón, de deseo, de indiferencia, distantes, agresivas, frías, miradas que matan, de terror, miradas perdidas, perversas, de sorpresa, las que dicen que sí, y las dicen que no, miradas sinceras, de amor, de te he estado echando de menos o de tenía ganas de verte, en fin… tantas como colores… por haber hay hasta mal de ojo. Los ojos son el órgano de contacto por excelencia, el saber popular lo apoya cuando se dice que los ojos son el espejo del alma. Es por todo esto que este segmento sea una de los más sensibles a los traumas o micro traumas infantiles.  

   

Segmento Ocular

Este segmento está constituido principalmente por la musculatura y micro musculatura ocular, es decir, por los músculos implicados en la expresión de la mirada, también lo forman los músculos profundos de la nuca y oídos.  

 

Blog "El segmento ocular en Bioenergética" creado por Vicente Martínez, psicólogo y terapeuta especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

      
    

Fijación y Trauma

Es un segmento especialmente sensible a los primeros días y meses de vida del bebé por la carga energética que hay en la mirada. En él se pueden congelar de por vida y dependiendo de la evolución del carácter, expresiones de miedo, terror, de vacío o frialdad. Esto ocurre dependiendo de cómo esté siendo la experiencia del bebé en su relación simbiótica con la madre y del estado emocional de ésta. Me explico.

Si la madre está en un estado emocional atrapada por el odio, una emoción muy muy destructiva, o bien en un estado depresivo con ideaciones suicidas o con la sensación de experimentar al bebé como un estorbo para su vida, este segmento quedará severamente afectado. El odio además de ser muy destructivo es una emoción muy contagiosa… su opuesto podría ser el erotismo, tenemos un ejemplo en la canción “La chica de Ipanema” de Gilberto & Getz. Estando la madre en este estado emocional y cuando focaliza su atención en el bebé, por ejemplo al darle de mamar, vierte toda esta destrucción sobre él. El resultado es una amenaza directa y real para la existencia del bebé, más si tenemos en cuenta que los canales sensitivos a estas edades están muy abiertos y poco contaminados. Experiencia de miedo y terror en otras fases evolutivas tendrán consecuencias diferentes, pudiendo llegar a desarrollar miopía, así como otras vivencias traumáticas en otras fases evolutivas también tendrán sus efectos en este segmento, aunque ya diferentes a cuando ocurre en los primeros meses de vida, aquí en esta del desarrollo se atenta directamente sobre la existencia del bebé. Es importante decir también que cuanta más inconsciencia haya de esto por parte de la madre más grave será para el bebé. El resultando de esta relación con la madre y ya en la edad adulta es una expresión de miedo o de frialdad y distancia, como de que no hay nadie ahí… expresión que se puede observar en algunos vagabundos.   

    

Expresividad en la mirada

La expresividad en la mirada depende de dos corrientes energéticas. Una de ellas fluye desde el pecho hasta los ojos, esta corriente imprime una expresión tierna a la mirada, la otra sube desde la pelvis a través de la espalda, recorriendo la coronilla, la frente, hasta llegar a los ojos e imprime una expresión de fuerza a la mirada.

Las tensiones profundas en la nuca, y por centrarnos en el segmento ocular, dificulta este último flujo energético. Y las tensiones en los maseteros, segmento oral, dificultaría el componente tierno. El resultado es un retroceso energético desde los ojos quedando estos muy abiertos. 

   

Reseñas

Albert J.J., (2009). Ternura y Agresividad. Madrid. Ed.: Mandala Ediciones.

Lowen A., (1977). Bioenergética. México. Ed.: Diana 

Fotografía de Vicente J. Martínez

Vicente J. Martínez

Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasBioenergética

Publicar un comentario

Comentarios

  • (20/02/2013 - 18:39h.) Alicia Martínez

    Gracias Vicente, es muy interesante, ya hay estudios que relacionan enfermedad mental con problemas oculares, pero como marca desde tan pequeños es muy interesante.

  • (21/02/2013 - 18:56h.) Ana Fernández

    Gracias, Vicente, que importante para un hijo sentir esa mirada...

  • (15/10/2018 - 14:01h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (04/05/2019 - 06:08h.) Shaw Flora

    Non credo mai che ci sarà mai una soluzione al mio problema relazionale con il mio amante. il mio amante chiamato Randy West mi ha buttato fuori da casa sua e ha portato un'altra signora che ora sente l'unico migliore per lui. fino a quando un giorno ricevo una telefonata da un amico della città che il mio uomo esce per un appuntamento con un'altra donna in città, le ho detto che anch'io sono sorpresa, perché da quando Randy West mi ha lasciato a sentire non penso e non chiamano me. così dopo alcuni giorni la mia amica chiamata Alice mi ha chiamato e mi ha detto che ha trovato un uomo molto potente, ed è un grande erborista africano, davvero tutti sappiamo che gli africani sono benedetti con così tanti poteri a base di erbe che usano per aiutare molte persone, così mi ha detto che il nome dell'uomo è Dr Wealthy che inoltrerà il suo indirizzo e-mail per contattarmi, così davvero mi ha mandato l'indirizzo email di Wealthy e l'ho contattato quel giorno fedele . mi ha spedito dopo un po 'che il mio uomo tornerà da me se solo credo nel suo lavoro, così dopo 48 ore ricevo una telefonata da Randy West, e ha iniziato a chiedere l'elemosina che avrei dovuto perdonarlo contro tutto ciò che aveva fatto per io ... mi ha implorato di spezzarmi il cuore e lasciare che l'altra donna avesse un cuore nuovo. mi promette di non lasciarmi mai andare. ora io e Randy West stiamo pianificando di sposarci il prima possibile. siamo portati indietro con il grande incantesimo d'amore potente e accecato dall'incantesimo Dottor Wealthy, siamo felici e contenti. contatta Dr Wealthy su questo indirizzo di posta elettronica wealthylovespell@gmail.com puoi anche contattarlo tramite whatsapp su +2348105150446 per la soluzione a qualsiasi tipo di problema tu abbia.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)