Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog > Gestalt Transpersonal (Parte II)

Gestalt Transpersonal (Parte II)

Publicado el 15/11/2016 por Paulina Ramírez

Con estos blogs: "Crisis: Una visión gestáltica del crecimiento personal" y "Gestalt transpersonal: Parte I") he hecho una traducción que, a mi entender, muestra la evolución hacia niveles superiores de la consciencia partiendo de una perspectiva terapéutica. Las enseñanzas de los maestros van mucho más allá de lo que contiene este blog.

 

Movimiento de Traslación: identificar los mecanismos de defensa y dejar de defendernos

Cuando entramos en un proceso terapéutico generalmente vamos con una demanda muy clara: queremos sentirnos mejor. Lo que nos está impidiendo dicho bienestar es que estamos estancados en el miedo a ser de otra forma. Una forma que, presentimos, será más acorde a nosotros porque la antigua ya ha caducado. Es en este momento cuando nuestros mecanismos de defensa creados en la infancia se alertan, aunque ya no exista el peligro que sentimos de niños. Este es un aspecto esperado en el proceso terapéutico, pues dichos mecanismos nos han acompañado durante toda nuestra vida y no van a desaparecer tan fácilmente, aunque pongamos empeño en ello, entre otras cosas, porque son automáticos e inconscientes. La forma adecuada para tratar la defensa es identificarla como tal y serenar el miedo poniendo criterio de realidad a la situación que nos rodea y a nuestros vínculos, pues ya no somos niños y el mundo no es tan peligroso. De esta forma, el movimiento de traslación está ligado a darnos cuenta de que la defensa ha cumplido el cometido de traernos a la adultez, pero que ya estamos capacitados para vivirnos sin tantos muros alrededor. Lo que necesitamos es Trasladar el muro hacia un lugar más real y más actual. Esto da como resultado el vernos capaces de dejar de generar el malestar que nos estamos causando al protegernos en demasía, porque cuando la defensa sobrepasa al peligro, la incomodidad del Ser es infinita.

 

Movimiento de Transformación: entrar en lo temido


La transformación se da producto de visitar a nuestros fantasmas y tomar consciencia de que tenemos herramientas suficientes para entablar una buena comunicación con ellos. La adultez da sosiego y sosegados somos más creativos. Esta es la verdadera transformación: crear una nueva actitud personal con nuestro derredor. La profundidad que alcancemos con este movimiento es proporcional a la creatividad que generemos. Tal conquista es un acto de meditación y de fe, pues meditando se ganan espacios internos de coherencia y solidez, lo que nos lleva a tener cada vez más fe en que, entrando en lo temido para calmarlo, se transforma la consciencia y el Ser.

 


Reseña

Maslow, Capra, Dass, art, Wilber, Coleman, Grof y otros. 1982. Más allá del ego. Textos de psicología transpersonal. Roger Walsh & Frances Vaughan (1980), Editorial Kairós, S.A. (1982)

Sosegar el miedo, y acceder a la creación de una nueva actitud de vida, acceder a la transformación ( pag 154 mas alla del ego)
 

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

Categorías

Publicar un comentario

Comentarios

  • (25/01/2017 - 13:25h.) Amanda

    Genial post, lo mejor que he leído por aqui

  • (11/05/2017 - 17:04h.) Miguel

    Me encantó el post, muy bueno !

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)