Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Entrada de blog "Hay muchas formas de suicidarse" por Lola Alberola, miembro del equipo terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.Entrada de blog

"Hay muchas formas de suicidarse"

Cuando no vivimos lo que verdaderamente necesitamos nos suicidamos en vida

por Lola Alberola
Blog > Hay muchas formas de suicidarse
Entrada de blog "Hay muchas formas de suicidarse" por Lola Alberola, miembro del equipo terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Hay muchas formas de suicidarse

Publicado el 23/01/2012 por Lola Alberola

Este verano estuve en un curso de Programación Neurolingüística, que impartió Vicens Olivé en Qualia. Fue muy fructífero para mi vida personal y profesional.


Una tarde, hablando de cómo cada uno hemos de enfocar la vida hacia lo que nos hace feliz y buscar los recursos para conseguirlo, se dijo una frase que me llamó la atención: “hay muchas formas de suicidarse”, porque ponía nombre a lo que hacen algunas personas cercanas a mí, e incluso yo misma, en algún momento de mi vida.

¿Cuándo te suicidas en vida?

> Cuando lo que vives no es lo que deseas.

> Cuando lo que escoges en tu vida te está produciendo daño.

> Cuando callas, o dices sí, por miedo a que te dañen.

> Cuando por conseguir amor, aprobación o reconocimiento de alguien querido, sacrificas tus propios deseos, haciendo lo que ellos quieren, por una dependencia emocional del otro.

> Cuando te dejas agredir físicamente o psicológicamente, manteniendo esa situación en nombre del deber, de creencias morales, o del amor.

Esto sucede en situaciones muy normalizadas por nuestra cultura religiosa. Quién no ha escuchado “hay que sacrificarse por el otro”. Una cosa es sacrificarse y otra escoger libremente un tiempo para dedicar a otro cuando hay una situación límite —por ejemplo, enfermedades, accidentes, crianza…— que no dura eternamente.

También tenemos creencias limitadoras que se pueden cambiar, como: “yo no podré con eso”, “eso siempre es así”, “yo soy así”, “es mi deber hacer eso”,... con las que nos impedimos hacer lo que realmente deseamos y la posibilidad de cambiar buscando ayuda para hacerlo.

Cuando no vivimos lo que verdaderamente necesitamos en nuestra vida, sino lo que desea otro, por un deber social, por ejemplo, el resultado podría llegar a ser la enfermedad tanto física como psicológica. Esto lo puedo ver diariamente en el trabajo y a lo largo de mi propia vida. Son muy características: la ansiedad, la depresión y las contracturas. Síntomas diversos que manifiestan interna y externamente nuestro malestar. Y, cualquier síntoma cuando lo trabajamos desde el enfoque de la Terapia Gestalt, tiene mucho que decirnos sobre cómo vivir mejor nuestra vida.

Un enfoque sano

La frase “amarás a los demás como a ti mismo” de nuestro patrimonio religioso, hace un enfoque sano de lo que ha de ser tomar tu vida y estar con el otro. Ya que cuando te tienes en cuenta a ti, estás viviendo tu vida y escoges lo que te hace bien. Y es desde ahí desde donde es posible también amar al otro.
Hay una oración de Fritz Perls en la que se refleja una actitud sana para todas las relaciones de nuestra vida:


 

¿Cómo podemos frenar nuestro suicidio cotidiano?

>Cogiendo las riendas de tu vida. Y, si no sabes, porque estas en una situación de bloqueo y confusión, pide la ayuda profesional que sea buena para acompañarte a descubrir quién eres, qué quieres para tu vida, cómo lo puedes hacer, con qué recursos cuentas y con quién quieres hacerlo.

> Aléjate de lo que te daña.

> Dirígete hacia aquello que te produce bienestar.

En ocasiones es difícil abandonar una situación dañina, porque lo bueno y malo va mezclado, como en el caso de chantajes emocionales fuertes en los que la persona poco a poco va dejando de ser ella para ser lo que el otro quiere a cambio de un beneficio o de que no le dañen. Por ejemplo: “si quieres esto tendrás que hacer lo esto otro…”, o también “si haces esto lo pagarás de este modo…”. Estas formas de chantaje, muy frecuentemente, suelen venir de las personas más queridas. Lo cual hace muy difícil decir no. En estos casos se requiere de un gran apoyo psicológico para salir de ahí, ya que se entran en estados depresivos, confusión total, disociación de sí, falta de autoestima y otras muchas diversas formas de malestar. Un verdadero suicidio en vida acerca del que es posible saber mucho más a través de la lectura del libro titulado “Chantaje emocional” escrito por Susan Forward.

Una forma de poder detectar dónde nos perdemos de nosotros mismos es escuchando lo que nos dice nuestro cuerpo: presión en el pecho, temblores, contracción del estómago o del vientre, sudores…

Los enfoques terapéuticos recomendables que trabajan de fondo las creencias dañinas incrustadas que nos limitan, experimentadas con sentimientos de culpa, que ayudan a conocerse y a buscar el bienestar, son: la Terapia Gestalt, la Programación Neurolingüística, el Coaching, la Bioenergética, las Constelaciones Familiares y otros enfoques psico-corporales, como el Movimiento Expresivo. Hay muchas más, cada uno ha de buscar aquella con la que se sienta mejor.

Lo que nos aporta vida y bienestar es tomar nuestro timón y saber a dónde nos dirigimos. Eso lo podemos conseguir por nosotros mismos o con apoyo cuando no podemos.

¡Siempre estamos a tiempo de aprender!

¿¿¿TE QUIERES SEGUIR SUICIDANDO O QUIERES VIVIR???
 

Referencias

Schnake A., (2008). Enfermedad, síntoma y carácter. Chile: Editorial Cuatro Vientos.
Forward S., (1998). Chantaje emocional. Barcelona: Editorial Martínez Roca.

Fotografía de Lola Alberola

Lola Alberola

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Interesada en las técnicas psicocorporales: taichí, seitai, movimiento expresivo, psicomotricidad y danza-teatro.

CategoríasTerapia Gestalt, Programación Neurolingüística

Publicar un comentario

Comentarios

  • (23/01/2012 - 15:41h.) Vanesa Alcalde Maldonado

    Buena reflexión esta que nos propone Lola, es de esas cosas que esta bien escuchar de vez en cuando para tenerlas siempre presentes. ¡Enhorabuena!

  • (24/01/2012 - 12:28h.) Ana Fernandez Martín

    Leyendo tu blog he recordado por qué hace ya mucho tiempo decidí iniciar un proceso de terapia y por qué pienso que iniciar un camino de toma de conciencia de lo que significa realmente estar en el presente, en el aquí y ahora, concepto básico en la Terapia Gestalt, es tan importante. ¿Puede haber algo más importante que intentar tener la vida que uno realmente quiere tener? Gracias, Lola, me anima mucho a seguir trabajando en la línea en la que lo estamos haciendo en Qualia.

  • (24/01/2012 - 11:01h.) Sandra C.

    Me gusta mucho Lola. Mi reflexion acerca de esto, viene de atras. Desde que trabajo con grupos de mujeres. La hipermedicacion (tipo ansioliticos y antidepresivos), de tantisimas mujeres. Porque al ir al medico de cabecera(ya ni tan siquiera derivadas a salud mental), y comentar que se sienten mal, que estan tristes, que sienten ahogos, que no pueden dormir, que tienen dolores de cabeza, de cuerpo y un largo etc,,,esos mismos sintomas,,,,de los que tu hablas,,,por no estar escogiendo, por no estar presentes en sus vidas,,,,vuelven a ser enmascarados, tapados, con ese tipo de medicacion, que lo que hace, a parte de ocultar ese sintoma,,,,es producir inmovilizacion dentro de su propia vida, y seguir en lo que les produce malestar, aun con menos conciencia, aun con menos energia para el cambio, y con mas RESIGNACION. Un abrazo Lola.

  • (24/01/2012 - 21:23h.) Teodoro Sanromán Rodríguez

    Estoy de acuerdo. Son muchas las ocasiones en que dejamos de atender aquello que realmente deseamos diciéndonos a nosotros mismos que es por acompañar a quienes queremos.

    Cuando hacemos esto, engañándonos a nosotros mismos en nombre del amor, se nos ve "el plumero" cuando pasamos "la factura", encubiertamente, sin declarar que es a cambio de nuestro "acto de amor" hacia nuestro ser querido.

    Estoy convencido de que únicamente reconociendo esto, y observándonos a nosotros mismos actuando de este modo en nuestra vida cotidiana, se abre la posibilidad de ponernos disponibles para otros de un modo verdaderamente desinteresado.

    Lo cual, desde luego, no es nada fácil pues implica vernos cara a cara con nuestro egoísmo.

  • (27/01/2012 - 18:15h.) Lola Alberola

    Gracias por vuestros comentarios, Ana, Vanesa, Sandra, Teo.

    Desgraciadamente hay mucha gente que no vive la vida que realmente desean, por estar atrapadas en esa zona de confor, en la que incluso puede haber dolor y sufrimento, pero como ya es muchas veces conocido, se quedan ahí, en vez de enfrentarse a tomar decisiones que le encaminen a algo nuevo y que realmente deseen. El refran "mas vale malo conocido que bueno por conocer" está interiorizado en muchas personas.

    El miedo a lo desconocido y la anticipación catastrófica a las consecuencias de tomar las riendas de la propia vida, bloquean el salir de estas situaciones dañinas. Cuánta gente como tu dices Sandra, toma fármacos para poder resistir el vivir como no desean.

    Y tambien se autoengañan y se convencen que lo hacen por los otros, como dices tu Teo.

    La comodidad y el miedo son buenos aliados para detener los pasos hacia el cambio y no olvidemos que también pueden haber dependencias emocionales muy fuertes. Tenemos ejemplos de que es posible poder vivir la vida que deseamos, como dice Ana.

    ¿Quien no ha pasado por una situación similar a las descritas? Yo misma, por eso me motivé a escribir esta reflexión. Y tenerla presente y estar atenta como tu refieres, Vanesa.

    Un abrazo

  • (01/02/2012 - 00:32h.) Teodoro Sanromán Rodríguez

    Bronnie Ware, experta en cuidados paliativos y enfermos terminales, acaba de presentar un libro en el que expone los principales arrepentimientos que tiene la gente antes de morir.

    El principal arrepentimiento de mucha gente en sus últimos momentos de vida, confesado a Bronnie es "ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer y no lo que los otros esperaban que hiciera".

    Espero que libros como el de Bronnie y artículos como el presente de Lola nos hagan reflexionar a todos acerca del enorme valor de vivir la vida que deseamos vivir, antes de que se nos acabe.

  • (02/02/2012 - 16:06h.) Teodoro Sanromán Rodríguez

    Para todos los que deseéis saber más acerca de Bronnie Ware, la enfermera australiana que menciono en mi anterior comentario, o de sus publicaciones, os indico su web: http://bronnieware.com/.

  • (04/02/2012 - 15:58h.) Lola Alberola

    Muy interesante lo que dice Bronnie Ware en un artículo que he encontrado en español, su web está en inglés y no la entiendo.

    Esta es la dirección: http://america.infobae.com/notas/40110-5-cosas-de-las-que-te-arrepentiras-antes-de-morir

    ¡Qué lucidez se tiene antes de morir!
    Gracias Teo por aportar más luz al tema.

  • (15/03/2012 - 10:22h.) MALU MARTIN

    Muchas Gracias Lola por ofrecer tu LUZ y compartirla. Me siento muy afortunada por tenerte cerca. Besos

  • (25/03/2012 - 06:09h.) Mari Pepa

    Precioso lo que has colgado Lola, consideraciones a tener en cuenta "para no morir", me lo llevo para mi. Un abrazo

  • (04/04/2012 - 09:19h.) Fernando Alcina

    Qué blog tan saludable, Lola!
    Tengo la sensación de que tus palabras pueden ayudar a que, personas cegadas por esos mandatos morales de los que hablas, puedan tomar conciencia de que son responsables de su suicidio en vida y de que gracias a ello pueden hacer algo al respecto.

    Muchas gracias!

  • (09/05/2015 - 23:25h.) Juan Luis

    Bien escrito, pero esa es la teoria. Voy a perder mi trabajo, mi casa; todo al traste despues de apostar todo a una carta al contar con la pensión de mi madre y se la llevo un cancer en 3 semanas; amigos y familia huyen de mi como un apestado no puedo ni esperar a traspasar el negocio dado que me cortar la luz, el agua, el telefono y no puedo adquirir subministros para vender. Ya oi eso de que cuando se cierra una puerta Dios abre un portal, claro, claro hablar es fácil.
    Yo no tengo color, solo me queda salir por la calle del medio o irme debajo de un punte,.... y eso no pasara.
    Saludos.

  • (02/03/2016 - 17:07h.) Blanca García

    Yo creo que muchas veces nos obcecamos en nosotros mismos, y como leí alguna vez en un libro de autoayuda: "tenemos un árbol delante que no nos deja ver el bosque".

    Para mejorar la autoestima muchas veces tenemos que combatir esos pensamientos automáticos negativos que nos viene acerca de nosotros mismos. Para aprender a hacerlo, podemos intentar buscar ayuda de un profesional, o bien, intentar aplicar los consejos de los mejores libros de autoayuda que puedes ver en esta fuente, donde se puede aprender también técnicas muy útiles para mejorar la autoestima.

  • (02/03/2016 - 17:23h.) Maria

    Además, con respecto al comentario anterior, yo añadiría que esos libros de autoayuda que se puso en la fuente, nos mostrará un camino en el que veremos nuestros problemas de manera distinta, desde otra perspectiva.

    También podremos aprender a coger esos problemas y usarlos en nuestro propio beneficio, como un reto de superación personal que nos ayudará a superar las dificultades. Al final la autoayuda se trata de eso, no dejarte vencer por las piedras que encuentras en tu camino y hacerte más fuerte.

  • (07/10/2016 - 04:26h.) Anonimo

    No tiene sentido para mi seguir vivo... soy de Ecuador si alguien desea suicidarse conmigo poganse en contacto por favor: hollowichiho555@gmail.com, Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008227088718, perdon las molestias.

  • (08/04/2017 - 23:44h.) marta

    Buscar en todo internet, buscar en todos lados, buscar al fin y al cabo en:
    Google

  • (31/07/2017 - 00:18h.) Carlos Suarez

    Cuando he empezado a leer el comentario parecía que se fomentaba el suicidio...pero después se enfoca en las soluciones y la esperanza en la vida.

    Yo pasé por graves problemas y caí en una profunda depresión.

    Pensé muuuuchas veces en suicidarme, pero gracias a psicólogos de la cadena Cepsim me recuperé.

    Si alguna vez piensas más de dos veces en suicidarte, no lo dudes! Acude a un psicólogo, ellos te pueden ayudar, y la vergüenza de acudir a una consulta no debe ser la razón de no ir.

    Os dejo un aporte: http://psicologiamadrid.es/metodo-de-trabajo/psicologos-gestalt-madrid.html

    Saludos y gracias!

  • (15/10/2018 - 13:55h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:11h.) Alessandro Rose

    Il mio nome è Alessandro Rose, di Roma, ho avuto problemi coniugali dall'ultima volta che ho dato alla luce il mio secondo figlio Felix, mio ??marito è stato così amorevole e premuroso fin dall'inizio, ma improvvisamente ha cambiato il suo atteggiamento nei miei confronti e i nostri bambini dorme fuori e qualche volta torna a casa a tarda notte e il suo vestito odora il profumo della signora. discuteremo tutta la notte eppure continua a darmi per scontato. e di recente smette di tornare a casa e dorme fuori con un'altra donna, mi lamento su un blog come questo su Internet e un amico mi ha presentato un erborista afrikan chiamato Dr.Herbalist con la sua email dr.oduduwaspellcaster@gmail.com non credo mai funzionerà perché rimarrà così lontano da dove vivo qui negli Stati Uniti, ma tutte le speranze sono andate perse, così l'ho contattato e lui mi ha detto che tornerà da me che un'altra donna ha già fatto un incantesimo su di lui per portarlo via da me. ero così sorpresa e gli ho detto che farò qualsiasi cosa solo per riavere il mio uomo e mi ha dato una lista di oggetti spirituali per fare il rosso per le preghiere di ortografia. Ho comprato gli oggetti e spedito all'indirizzo del Dr.Oduduwa Temple nella nazione africana, Dr.Oduduwa ha lanciato l'attivazione dei poteri di ortografia dell'amore a mio nome, non devo fare nulla, ha fatto tutto il lavoro al suo Tempio e ho aspettato pazientemente che il mio risultato entro 7 giorni il mio ex-marito marito tornare a casa, prima mi ha chiamato al telefono per scusarsi, mi è stato come bene vediamo cosa domani tiene. esattamente come ha detto il dottor Oduduwa,
    La mattina presto mio marito bussa alla porta ed ero così ansioso di vedere che era Antonio, mio ??marito, ero così felice di riaverlo per amarmi e nostro figlio felice. Questo è come se il mio sogno diventasse realtà. ero confuso ho detto che andava bene e si scusa con me e fino ad ora è ancora qui con me amorevole e premuroso più che mai. voglio solo condividere questa piccola esperienza nel caso in cui qualcuno stia passando attraverso questo tipo di casino nella sua / sua relazione, non c'è tempo da perdere online più semplicemente messaggio per aiutarvi nel suo indirizzo di contatto personale. Ti auguro buona fortuna cari amici. Sono così felice oggi il mio matrimonio è stato restaurato e ho indietro il mio amore. se hai problemi coniugali simili, contatta Dr.Oduduwa (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) per una soluzione immediata e eterna ai problemi matrimoniali.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)