Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Infieles, una película para descubrir la escucha en Terapia Gestalt" de Vicente J. Martínez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada."Infieles, una película para descubrir la escucha en Terapia Gestalt" 

Una persona se sabe escuchada comienza el fenómeno innato de la auto-regulación organísmica. 

Por Vicente J. Martínez
Blog > "Infieles", una película para descubrir la escucha en Terapia Gestalt
Blog "Infieles, una película para descubrir la escucha en Terapia Gestalt" de Vicente J. Martínez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

"Infieles", una película para descubrir la escucha en Terapia Gestalt

Publicado el 19/03/2012 por Vicente J. Martínez

En esta entrada de blog quiero comentar uno de los aspectos de la actitud en Terapia Gestalt, la escucha. Para ello me apoyo en una película, titulada Infieles (Trolöse) y dirigida por Liv Ullman, en la que para mí se aprecia muy bien.

No confundirla con otra del mismo título, dirigida por Adrian Lyne y de la productora Fox 2000 Pictures. Si alguien está interesado en la película que quiero comentar y no la encuentra puede ponerse en contacto conmigo y os la facilitaré con mucho gusto.   

 

La actitud de la escucha en Terapia Gestalt

Es una película muy lenta para mi gusto, pero debo reconocer que me fue enganchando y ¡menos mal!, me encantó.

Más allá del juego de roles que el director plantea, y que da para otra entrada con tintes de Psicodrama, quiero destacar la actitud de escucha por parte de uno de los protagonistas, os resultará fácil saber a quién me refiero.

Para mí es un ejemplo muy didáctico de la actitud en Terapia Gestalt; presencia, interés genuino por ella, atención, curiosidad, respetando su tiempo, su ritmo, dándole todo el espacio que necesita, la resonancia emocional de él con lo que ella va exponiendo... y ella, que también quiere, está abierta al trabajo.

De verdad que me resultó muy didáctico… ¡fue toda una lección! Muy refrescante por cierto... Insisto en que la veáis.
 

Saberse escuchado

Poco a poco… y bajo estos ingredientes que conforman la actitud en Terapia Gestalt, la protagonista va entrando en el trabajo, al margen como digo de los juegos de roles, y poco a poco comienza a digerir, a hacerse cargo, a responsabilizarse, a aceptar, a tomar conciencia… a tocar con lo doloroso, la rabia, el sufrimiento y también a aliviarse, porque saberse escuchado es aliviador.

Sobre todo, quiero destacar que cuando una persona se sabe escuchada comienza el fenómeno innato en nosotros de la auto-regulación organísmica. La persona por sí sola va haciendo el trabajo… sin consejos, sin indicaciones de por donde debe o no ir, la persona ya lo sabe, aunque no sea del todo consciente. Así se puede apreciar en la película.

A propósito de esto, rescato una frase de Carlos Castaneda quien describe lo mismo pero desde el otro extremo a la actitud en Terapia Gestalt.

Conclusión

Y añado que… a los seres humanos nos encanta aprender por nosotros mismos, y la actitud en Terapia Gestalt lo facilita. Sobran las palabras… sigo insistiendo en que la veáis, ya me comentaréis.  

Reseñas

Castaneda C., (2000). La Rueda del Tiempo. Argentina: Nueva era.

Infieles (Trolöse), de la productora Svensk Filmindustri, producida por Kaf Larsen y dirigida por Liv Ullman.
 

Fotografía de Vicente J. Martínez

Vicente J. Martínez

Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (20/03/2012 - 12:05h.) Teodoro Sanromán Rodríguez

    ¡Qué pocas películas nos aportan algo verdaderamente valioso! La inmensa mayoría no van más allá de meramente distraernos.

    Me apetece mucho ver la que tú propones Vicente y apreciar los interesantes detalles que comentas.

    Gracias por la propuesta.

  • (20/03/2012 - 14:42h.) paulina ramirez

    Luis Fernando Cámara dijo en su taller de este fin de semana de Patrón de Relaciones que la terapia consistía en acompañar a la persona que ella ya sabe a dónde va. Lo enlazo con lo que dicho en tu blog: cuando alguien se sabe escuchado pone en marcha el proceso innato de la autorregulación y encuentra el camino. Para mí, la escucha en sí misma es una de las herramienta de sanación. Gracias Vicente.

  • (21/03/2012 - 00:35h.) Luis Carlos Areces

    En el marco de una terapai Gestalt el saberse escuchado es el inicio de la transformación.

    Gracias por tu propuesta...

  • (23/03/2012 - 18:36h.) Tío Luis

    Hola, Vicente. Justo ayer comparé a una alumna con Liv Ulman. Me fascina como actriz en "Secretos de un matrimionio" A ver como directora... Me encantará si me empistas hacia esta nueva película. Luis Campos, terapeuta gestáltico. Mojácar (almería)

  • (26/03/2012 - 15:16h.) Vicente J. Martínez

    Hola Luis, tomo nota de la película que me comentas, decirte que me resulta dificil encontrar un enlance donde la puedas ver online, de todos modos te dejo mi correo por si no corres la misma suerte que yo me envíes un mail con tu dirección postal y te la envío con mucho gusto!
    vicentj@gestaltgranada.es
    Un abrazo y gracias por tu comentario!
    Hace que no nos vemos, me gustará verte por Mojacar!

  • (17/04/2012 - 13:01h.) Arturo Fernández Coronado

    Hola, buenas tardes.

    Me gustaría ver la película, ya que me llama la atención lo que planteas. Estoy muy interesado en la actitud de escucha y me vendría bien para poder acercar éste concepto a otras personas. Pero no la encuentro.

    ¿Podrías facilitármela?

    Un saludo.

    Gracias.

    Arturo.

    http://www.comprenderaprender.blogspot.com

  • (17/04/2012 - 14:04h.) Vicente J. Martínez

    Arturo, he visitado tu blog, me ha encantado por cierto, y no encuentro donde dejarte un comentario, así que te lo dejo por aquí. Toma nota de mi correo vicentj@gestaltgranada.es envíame una dirección postal y te mando una copia de la película de acuerdo?!

    Gracias por tu interés!

  • (28/04/2012 - 20:21h.) luisa castellote

    me gustan vuestras reflexiones , me encantaria la peli , te escribire un correo Vicente ,gracias

  • (11/05/2012 - 20:27h.) Carmen Téllez

    Por fin he visto la película, y puedo apreciar todo lo que comentas. Qué bien se refleja la escucha, esa actitud de presencia ante el otro. Y el tremendo efecto que va produciendo en la persona el sentirse escuchado e ir atravesando y "reviviendo" todas las emociones.
    Y estoy también en destacar lo que Paulina, esa actitud de autoregulación espontánea que por sí misma tiene el sentirse escuchado, ese gran alivio. Y a la vez, el enorme impacto en el que escucha. Al final, parece que ya sean dos personas distintas o al menos, en algún sentido, transformadas.

  • (18/02/2013 - 14:00h.) Sofia Lopez

    Hola Vicente, soy terapeuta gestalt, la escucha me parece clave para trabajarla con los grupos, en la consulta, con uno mismo. Por los comentarios tan positivos que hacéis de la peli me gustaría verla. He intentado conseguirla sin lograrlo, ¿es posible conseguir una copia? Espero tu respuesta.

  • (18/02/2013 - 18:27h.) Vicente J. Martínez

    Hola Sofia, te dejo mi e-mail y lo hablamos por ahí, te parece?

    vicentj@gestaltgranada.es

    Saludos!!

  • (29/10/2013 - 17:35h.) Magaly

    Hola, soy mexicana, estudiante de Psicología, en verdad me gustaría saber dónde puedo encontrar la pelicula (en línea)...
    Me interesa bastante y te agradecería cualquier ayuda

  • (30/12/2013 - 00:05h.) Laura

    Necesito la pelicula para un trabajo, si alguien me la puede mandar lo agradecería. Os dejo mi correo luky_argentina22@hotmail.com

  • (24/03/2014 - 11:59h.) Estefanía

    Hola Vicente!! Me gustaría ver la peli...estoy trabajando sobre la escucha gestáltica y estoy interesada. Muchas graciass.

  • (29/07/2014 - 06:56h.) EBERT CARRILLO CHAVEZ

    Hola vicente, me gustaria tener la pelicula infieles que recomiendas, como puedo obtenerla, la busque por yootube y no tuve exito.
    Saludos.
    Ebert Carrillo

  • (25/08/2014 - 05:47h.) Satya

    Hola!!!

    estoy muy interesada en verla, ya que estoy realizando mi formación como terapeuta GestEltica, pero no consigo encontrarla online, Hya alguien que la haya encontrado y pueda pasar el link, ya que estoy en Latinoamerica como para que me la puedan enviar!

    Muuuy Agradecida

  • (12/11/2014 - 13:17h.) Angélica

    Hola,

    Estoy en primero de formación de Terapia Gestalt de Zaragoza y tengo que hacer un trabajo sobre la escucha gestáltica y no puedo encontrar la película. ¿Me podríais orientar sobre dónde encontrarla?

    Muchas gracias

  • (04/09/2015 - 18:51h.) Ana

    Hola Vicente,

    Muchas gracias por tu aportación.

    Podrías decirme donde puedo descargar la película?

    Estoy preparando el Taller sobre La Escucha en mi segundo año de Curso de formación en Terapia Gestalt en Ibiza y me gustaría compartirlo con mis compañeros.

    Gracias!
    Ana

  • (25/03/2016 - 17:13h.) Goretti

    Buenas Vicente,
    me gustaría ver la película. Podrias proporcionarme el enlace, porfavor? muchas grácias y saluud!

  • (08/02/2018 - 20:07h.) Elena Naranjo

    Hola Vicente, buenos dias .... he buscado en linea la peli y no la encentro, soy estudiante de psicología en la ciudad de Tijuana Baja California Mexico, y no le encuentro, te mande un Email para ver si me puedes apoyar con la peli....

    Quedo a tus ordenes..

  • (15/10/2018 - 13:54h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)