Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Introducción a la Meditación I" de Carmen Téllez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada."Introducción a la Meditación I"

Un breve acercamiento a cómo se ha ido produciendo este fenómeno. 


Por Carmen Téllez 
Blog > Introducción a la Meditación I
Blog "Introducción a la Meditación I" de Carmen Téllez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

Introducción a la Meditación I

Publicado el 02/07/2012 por Carmen Téllez

Psicología, meditación y mindfulness. Una práctica que se extiende

La práctica de la meditación y de mindfulness se está extendiendo. El caso es que ahora no es algo ajeno a nuestra cultura occidental, e incluso desde el ámbito de la psicología está comenzando a ser una fuente de increíbles descubrimientos como objeto de estudio y de ventajas para aquel que la practica. Se ha constatado que desarrollando una atención plena en el momento, se fomenta un estado corporal y mental que favorece el desarrollo de emociones positivas, y que éste favorece el desencadenamiento de la regulación profunda del organismo, lo que significa un desarrollo de la salud, repercutiendo en la bajada del nivel de estrés de la persona, entre otros efectos.

Vamos a hacer un breve acercamiento a cómo se ha ido produciendo este fenómeno, para luego ir comprendiéndolo más en profundidad en otros artículos posteriores. 

Imagen que ilustra el Blog "Introducción a la Meditación I" de Carmen Téllez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

La psicología y la meditación

Desde los primeros años del siglo XXI, la psicología más académica se ha comenzado a interesar por los efectos que se producen en la práctica de la meditación. La psicología ha madurado, y estando interesada en los procesos de la mente, ya no puede dejar de tener en cuenta una práctica que los investiga y que acumula mucho más de 2500 años de experiencia en este ámbito. Este interés desde la psicología está enmarcado en las terapias que se han denominado de tercera generación, formadas por las terapias cognitivas que comienzan a tener en cuenta procesos de la mente como la atención, la concentración y la conciencia. Y desde este ámbito científico, y para diferenciarlo de lo que podría ser una práctica más asociada al desarrollo espiritual, se ha acordado denominar a la meditación como “mindfulness”, que traducido sería algo como Atención Plena.  

¿Cuáles son los factores que han propiciado su divulgación?

Algunos factores que han colaborado a este reconocimiento y divulgación de estas prácticas son los siguientes:

El primero es la expansión de las técnicas de meditación asociadas al budismo:
Es curioso que lo que por un lado es una desgracia, como la invasión de Tíbet por China, por otro lado ha traído como resultado una oportunidad para el mundo, pues ha extendido el budismo y sus prácticas meditativas por todo el planeta, bien a través de la diáspora de los refugiados que han tenido que salir del país, o bien por el exiliado Dalai Lama, quien es un incansable viajero y que ha ido despertando la curiosidad de millones de personas. A este mismo resultado ha colaborado la globalización, el contacto entre Oriente y Occidente, así como la facilidad para viajar y entrar en contacto con otras culturas.

Otro factor se debe al desarrollo tecnológico:
Curiosamente, y no es de extrañar siendo occidentales, la meditación se ha ido extendiendo de la mano de una maduración tecnológica: la neurociencia. Las técnicas de estudio del cerebro por imágenes y de las señales de electroencefalografía, han abierto la posibilidad de observar zonas del cerebro y ver sus correlatos con emociones y pensamientos, y así poder comprobar cuantitativa y cualitativamente los efectos de determinadas prácticas de meditación mientras se producen.

Otro factor asociado al anterior sería la aparición de la psiconeuroinmunología (PNI):
Desde los primeros años de este siglo, ha surgido un nuevo campo conocido como la psiconeuroinmunología. Los estudios en este campo muestran que el sistema inmunológico (que defiende el organismo de enfermedades) no funciona aisladamente. Se sabe ya que el sistema inmunológico está regulado en parte por el sistema nervioso. Y claro, el sistema nervioso hace posible la vida de la mente. Por tanto, parece ser que existen conexiones de suma importancia entre el cerebro y el sistema inmunológico, y esto implica que la ciencia cuenta ya con una vía para explicar la forma en que nuestros pensamientos, emociones y experiencias vitales pueden, en determinadas circunstancias, influir en nuestra susceptibilidad o resistencia a las enfermedades. Este aspecto ya ha sido investigado con el efecto del estrés.

De ahí que ésta sea una posible área de aplicación de la meditación que en la actualidad está siendo estudiada en muchas universidades europeas: demostrar cómo la meditación contribuye a mejorar el estado de salud al influir sobre el sistema inmunitario.  

Conclusión

En definitiva, en el mundo científico se está dando un interés por estas prácticas y sus efectos, que ya se estaban realizando en otros ámbitos desde hace mucho tiempo, tanto terapéuticos como de desarrollo personal y espiritual. Por ejemplo, en la Terapia Gestalt, donde muchos de sus conceptos más nucleares se derivan de conceptos asociados a técnicas meditativas, como el “darse cuenta” (awareness), y la atención centrada en el aquí y ahora.

En la actualidad, existen bastantes técnicas terapéuticas en la psicología, que de alguna manera arrancan desde la meditación, o donde el mindfulness tiene una presencia básica. En este sentido, destacaría el trabajo de Jon Kabat-Zinn, al que considero que ha logrado de una manera equilibrada reunir enfoques de oriente y occidente y que aplica la meditación a un programa de reducción de estrés, muy extendido por clínicas y hospitales de Norteamérica, y con resultados comprobados.

Esta visión panorámica de cómo una práctica milenaria de oriente se va introduciendo en nuestra cultura, nos servirá de punto de partida para poder comprender más en profundidad cuáles son los beneficios que nos aporta.  

Reseñas

Kabat-Zinn, J., (1994). La práctica de la atención plena. Editorial Kairós.
Simón V. Mindfulness y Neurobiología. Revista de Psicoterapia, nº 66 

Fotografía de Carmen Téllez

Carmen Téllez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Especializada en Terapia Cognitivo-Conductual y Psicología de la Educación y Adolescencia. Trabaja en Centros de Secundaria y Formacion de Profesores. Formada en Terapia Integrativa (Programa SAT de Claudio Naranjo).

CategoríasMeditación, Psicología

Publicar un comentario

Comentarios

  • (03/07/2012 - 10:51h.) Teodoro Sanromán

    Agradezco mucho tu blog Carmen.
    Ojalá pronto todos reconozcamos los enormes beneficios de la práctica de la meditación y esto nos lleve a practicarla para obtenerlos.

  • (03/07/2012 - 12:43h.) Paulina Ramírez

    Me da la sensación que, conjuntamente, con esta apertura del mundo científico al estudio de conocimientos milenarios, se está dando el cambio de consciencia necesario para aspirar a ser personas con mayor salud emocional y física.
    Gran blog Carmen. Agradecida.

  • (03/07/2012 - 20:45h.) M. Iluminada Madrid Gómez

    Me llama mucho la atención la"Psiconeuroinmunología (PNI). No había oído hablar de ella y, si es posible, me gustaría que ampliaras este tema (o que me dijeras dónde leer sobre ella)
    Muchas gracias Carmen. Profundidad teórica y cercanía, eso leo.

  • (04/07/2012 - 02:06h.) Gabriel Romero Marín

    Muy buen Blog Carmen. Has sido capaz de resumir excelentemente gran cantidad de información y concentrarla en el artículo. Enhorabuena
    A M. Iluminada: Sobre la PNI puedes leer mas al respecto en un libro que no tiene desperdicio. Se llama "El laboratorio del alma. Historias que sanan y que merecen ser contadas" y la autora es Estella Maris Marusso. A mi me emocionó profundamente su lectura

  • (05/07/2012 - 10:28h.) Carmen Téllez

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Gabriel, tomo nota de tu sugerencia ya que no conocía ese libro, y te la agradezco.

    Lumi, sobre la PNI, te diré que está en plena investigación. Un acercamiento global, e incluso diría que prudente con los resultados obtenidos, lo hace Jon Kabat-Zinn en su libro: "Vivir con plenitud las crisis, cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad", donde aborda una manera diferente de pensar sobre la salud y la enfermedad, más integrada y global, partiendo de la base de que ideas, creencias y emociones pueden influír en ganar o perder salud. Y todo ello desde un encuadre científico y a la vez meditativo.
    Otra recomendación podría ser "El médico interior: la nueva medicina de la mente y el cuerpo", del Dr. Steven Locke.
    Espero que te sirva. Un abrazo.

  • (30/11/2012 - 18:16h.) Fernando Alcina

    Muchas personas sólo están dispuestas a creer aquello que pueda demostrar la ciencia, y es por esto que me alegro de que se haya puesto a investigar los beneficios de la meditación ya que gracias a ello serán más las personas que la practiquen y menos los altercados por impulsividad, histeria o paranoia. Gracias Carmen por tus explicaciones.

  • (30/11/2012 - 20:00h.) Obdulia

    En las conversaciones de calle, decir de alquien que es muy psico-somático parece que es señalar alguna debilidad o defecto en su manera de vivir las emociones; con artículos cercanos y divulgativos como este, podemos abandonar desde luego definitivamente el tópico.
    En mi instituto, con los tres cursos de 1º de ESO, estamos iniciando las clases de la mañana con "cinco minutos de atención plena", y si la cosa anda muy revuelta, en mitad de clase, volvemos a decir esto de"cinco minutos de atención plena", cerrar los ojos y respirar... a la mayoría les gusta, lo demandan, a otros les cuesta un trabajo tremendo si quiera cerrar los ojos, pero reciben el silencio de los demás. No es meditación, no es espiritualidad, es justo esto que explicas...Muchas gracias por el artículo, sencillo de leer, lleno de información valiosa.

  • (30/11/2012 - 21:06h.) María Graciela Cabello

    Al hilo de lo que dice Fernando, me alegra que la ciencia nos acerque lentamente a "resultados" tangibles para desacelerar la incredulidad a cerca de la meditación, e ir acercándola a ésta sociedad nuestra.
    En lo personal, me he sentido cercana al tema ya que en mi entorno, de niña, la imagen de la meditación, yoga y cultura oriental me llegó a través de mi padre.

    Lo que siento, y disfruto en la actualidad es que la meditación vaya tomando en nuestras vidas, un espacio cotidiano y natural, desprovisto del halo de misticismo que en otras épocas lo hacía sentir lejano y distante a nuestra cultura.

    Iniciativas como la de Obdulia y otras personas que trabajan con diversos colectivos, acercan éstas saludables prácticas a muchas personas y nos traen a todos ilusión y bienestar.

    Gracias Carmen, por tu artículo.

  • (30/11/2012 - 21:20h.) Isabel Esteban

    Estoy de acuerdo contigo Fernando, vivimos en un mundo en el que lo que se demuestra cietíficamente es lo que vale. De modo que bienvenidos sean cuantos más estudios que permitan a más personas acercarse a la meditación, porque de ello nos beneficiaremos todos.
    Mi experiencia personal con la meditación es que me permite entrar en otro estado de conciencia, percibirme a mi misma y al mundo desde otro lugar alejado del ego y más en contacto con mi auténtico yo. Y es desde ese estado de calma desde donde me resulta más facil fluir, aceptar y relacionarme conmigo y con el mundo.
    Gracias Carmen

  • (02/12/2012 - 20:34h.) Estefanía Martel

    En un mundo en el que, como bien decís muchos, lo que no demuestra la ciencia "no existe", me alegra que este conocimiento ancestral tenga cada vez más cabida en ella.

    Aunque en este momento de mi vida me cuesta mucho pararme y sentarme a meditar, incluyo la actitud meditativa y la atención plena al momento presente en todos los instantes en que puedo.

    "Si Yo soy la que observo lo que ocurre, ¿Quién o Qué me observa a mí?"

  • (03/12/2012 - 11:57h.) Ainara Febles Bolaños

    Un beneficio esencial que me aporta la práctica de la meditación es parar. El desarrollo y cultivo de ser capaces de pararnos en nuestra vida cotidiana y de observar. Obviamente las aportaciones de una cultura y una forma de vida oriental al modo de movernos y desempeñarnos en occidente nos puede aportar muchas cosas pero una de las más valiosas para mí es calma.

    La oportunidad de pararse a observarse a escuchar a atender, ofrece también una herramienta para escuchar al otro, para atender nuestros asuntos vitales desde una óptica y una actitud más positiva y enriquecedora.

    Es curioso la forma en que nosotros la integramos en nuestra vida: la necesidad del estudio científico, del análisis, de la tecnología en algo que supongo que ha sido transmitido por aprendizaje observacional, por imitación... Creo que es importante la existencia de estos estudios que "avalen" lo obvio. Puede que nuestra sociedad necesite aún la validación de los expertos para permitirse la experiencia y la validación personal, no lo sé.

    Sea como sea, y sea de la forma que sea, probar y practicar, sentarse y parar puede ser una forma de estar que nos aporte calma e información para nuestro bienestar y felicidad.

  • (05/12/2012 - 06:59h.) Mar Souto Ramírez

    Ojalá en nuestra cultura las personas tuvieran más conciencia de los beneficios de la práctica de la meditación, Sinembargo, puedo comprobar como estamos muy lejanos de dicha práctica, a diario. En mi consulta, recibo personas con un nivel de estrés elevado, cuando me preguntan que pueden hacer para bajarlo les recomiendo que mediten e incluso a algunas personas, que detecto con más apertura para ello, les regalo un CD con meditaciones guiadas, de pequeña duración. Tendríais que verles las caras y las contestaciones. Me encuentro con expresiones de todo tipo: "Eso es de locos y para gente muy rara, o yo no podría estar tanto tiempo quieta. me tendría que pasar algo muy fuerte en la vida para yo hacer eso....". Lo que me indica que estamos muy lejos de una cultura meditativa y me lleva a lo que comenta Fernando. Quizá si los médicos en lugar de tantos tranquilizantes, recetasen "Meditación", las personas se animarían más a practicarla y sería una buena manera de divulgarla.

  • (05/12/2012 - 13:14h.) Toñi Quintana

    Estoy totalmente de acuerdo en la repercusión que tiene la meditación en el sistema inmunológico y en la salud física.
    Ya que mencionas a los orientales, desde la medicina china, todas las enfermedades son producto de bloqueos energéticos en ciertas zonas de nuestro organismo, producidos por bloquear emociones. Las emociones son producto del pensamiento, y éste se puede observar y aquietar con la práctica meditativa.
    Con la meditación encotramos respuestas a todo lo que necesitamos. Centrando la mente podemos escucharnos y escuchar las emociones que sentimos y los síntomas que tenemos, y éstos nos pueden decir lo que necesitamos aprender.
    La mente suele estar en el pasado o en el futuro, y con la meditación la traemos al momento presente, a lo que hay, y es lo único que existe. De ahí que nos facilita vivir plemanmente en el aquí y ahora.
    La meditación nos ayuda a tener una buena salud emocional y, como consecuencia, una buena salud física.

  • (05/12/2012 - 19:03h.) Remedios Palacios

    Me parece muy apropiado este artículo después del taller de música y meditación. Yo medito a diario desde hace unos 4 años. Lo que mas me ha aportado la meditación es a centrarme en el momento presente, a observarme tanto mi parte física, mental, como emocional. Otras veces, me doy cuenta de que no estoy, de que mi mente es como un tiovivo, que mi cuerpo me habla con algún dolor o malestar, que estoy en algunas emociones que no me son agradables... y poder estar ahí observándome sin hacer nada, solo observando, es difícil de sostener. Es una herramienta muy válida y positiva, que va unida a la gestalt, en tanto que te trae al aquí y ahora, y al darte cuenta cómo estas en cada momento de tu vida.
    La meditación en grupo para mi es mucho mas potente que cuando la práctico sola. Muchas personas con la misma intención crea una fuerza que te arrastra a entrar en ti con mucha mas facilidad. Gracias

  • (06/12/2012 - 10:02h.) María Jesús García

    He estado años alejada de la meditación. La gestalt me ha acercado de nuevo a su práctica. Me doy cuenta que después de una meditación me encuentro en un estado de profundo bienestar y paz.
    Me centra en el presente, me hace ver las cosas como son, sin juicios. despertándome de mis sueños , mis historias mentales y mis fantasías.

    Estoy de acuerdo con Mar, en que si los médicos recetasen la práctica de la meditación, se ahorraría en consumo de tranquilizantes.

  • (06/12/2012 - 12:34h.) Nicky

    Carmen, me gusta de tu articulo cómo explicas que una práctica que las personas intuitiva y experiencialmente llevaban a cabo y disfrutaban de sus beneficios, ahora se ha estudiado utilizando el método científico, y ámbos saberes coinciden.
    Por mi parte estoy empezando a quererla, a ver todas las formas de meditación ,a volver a mi respiración cuando me "enajeno", a llevarla a la calle...

  • (06/12/2012 - 20:09h.) Balbina Tirado Reyes

    Meditar es una practica que nos acerca a lo que realmente somos, nos aquieta y permite que observemos donde nos movemos cuando estamos fuera del presente, me está costando mucho crear el habito de meditar pero sin embargo consigo facilmente desarrollar una actitud meditativa, cualquier momento ó actividad es adecuada para hacerlo, basta con que estés presente en lo que haces, al cien por cien. en ese momento la mente deja de traducir lo que ve, simplemente eres en lo que haces.Gracias Carmen por difundir algo tan valioso para nuestro desarrollo.

  • (06/12/2012 - 22:13h.) Salva Benítez Haro

    Deja aquí tu comentario...

  • (06/12/2012 - 23:32h.) Salva Benítez Haro

    Considero que la meditación es una técnica más que interesante para cualquier persona en general, por sus probados benefícios. . En particular, me gustaría decir que, en mi caso como aprendiz de conocimientos gestálticos, la meditación supone un extraordinario complemento para mi formación en esta materia.
    De un lado, a través de la meditación, puedo aliviar mis niveles de estrés, ansiedad,angustia e incluso, reducir la intensidad de un dolor físico.
    De otro, puedo llevar a la práctica, algunos de los preceptos de la Gestalt como:
    1)Vivo el Aquí, poniéndo mi atención en el presente.
    2)Vivo el Ahora, conentándo más con lo presente que con lo ausente.
    3)Asumo, acepto y me responsabilizo de todo el material que en meditación emerge, en forma de pensamientos, sensaciones corporales, emociones, imágenes y sentimientos, como algo propio.
    4)Hago uso de la respiración para calmar la mente y centrarme.
    5)Experimento lo real, lo que hay.
    6)Siento y observo, sin enjuiciar.
    7)Puedo darme cuenta de algo significativo, nuevo o revelador, para mi crecimiento.
    En definitiva, pienso que tanto meditar como practicar la atención plena, son posibilidades para que el organismo se autorregule, gane en bien-estar y en salud y para la mente, una oportunidad para saborear la quietud, el silencio y experimentar paz profunda, necesario todo para un mayor equilibrio interno.

  • (07/12/2012 - 21:56h.) Alicia Blasco

    Para mí, el mayor beneficio de la meditación y del que derivan los demás es el desarrollo del desapego, gracias al cual, se desactivan hábitos mentales y podemos vivir más el presente.
    Me alegro que la ciencia se vaya encontrando con las tradiciones orientales.

  • (14/12/2012 - 12:45h.) Suría

    Me ha gustado el artículo y más vuestros comentarios: y como matiza Ainara, es una suerte que ahora haya estudios que avalen lo obvio. Parece que ahora la ciencia se interesa por lo emocional. Qué suerte tenemos porque además puede que salga en la televisión y entonces será definitivamente verdad...!
    Me cuesta mucho meditar, cuando lo consigo siento una nueva comprensión de "mis verdades y mis mentiras".

  • (15/12/2012 - 18:50h.) JLI

    Para mí la meditación es el camino hacia un estado de bienestar y paz interior autentico y genuino, sé que eso forma parte de mí y que en alguna parte de mí ser se encuentra, pero sin la meditación soy incapaz de entrar ahí, aunque me cuesta mucho ponerme a meditar, cuando lo consigo es un medio para bajar el estrés maravilloso, aunque es importante para la difusión constatarlo científicamente con estudios y demás, a veces hay cosas tan validas y beneficiosas como la meditación y no tienes explicación científicamente y no por ello dejan de ser beneficiosas, lo importante es probar y ver los beneficios que nos aportan.

  • (15/12/2012 - 20:17h.) María del Mar García Marqués

    Me ha parecido muy bueno el artículo, gracias, es breve pero expresa la importancia de meditación para un desarrollo armónico de nuestras vidas.
    He conseguido meditar de forma regular desde el verano, no sé si es casualidad, creo que no, desde entonces no he vuelto a tener asma y ante los acontecimientos desagradables conservo más paz, no intento escaquearme, puedo mantenerme conmigo y atravesarlos. Creo que todo esto me lo está dando la meditación.

  • (11/01/2013 - 18:12h.) Amaya Villalonga Alba

    Me gusta el término mindfullness, o atención plena para poder generalizar esta práctica, evita posibles connotaciones que ya tiene el nombre de meditación; y que pueden ser un obstáculo. En una taller demostrativo de mindfullness, el ejercicio de meditación se centró en como desde todos los sentidos se abordaba la experiencia de una pasa, su aspecto, textura, olor, tacto, sabor... una buena manera de centrarnos en el aquí y ahora.

  • (15/01/2013 - 14:20h.) Asun Torres

    De esta meditacion atenta de la que hablas o mindfulness conozco un video que nos puede ayudar a llevarla a cabo con una simple práctica de la que ha hecho referencia amaya.
    Este es el video y Jon Kabat Zinn hace una muy interesante introducción al tema:
    http://www.mindfulness-salud.org/multimedia/videos/
    espero que os sea de utilidad y a Carmen muchisimas gracias por el articulo, enhorabuena. Me ha parecido un buen trabajo y una forma de compartir conocimientos y actualizarlos.
    con respecto a mi, la practica de la meditación me ha ayudado en mi proceso personal y espero seguir practicandola.
    Un saludo

  • (20/01/2013 - 12:51h.) Ana María

    Me ha gustado el artículo, y como muchos de vosotros señaláis, para mi meditar también quiere decir atender sin pretender, es aceptar sin hacer, es aprender y dejarse hacer, en definitiva para mi meditar tiene mucho que ver con existir, con ser, es reconocerse que uno es parte y es todo, es poder sostenerse en el mundo formando parte de él.

  • (23/01/2013 - 22:17h.) Francisca Muñoz Martìn

    Me ha gustado mucho el blog.Cada vez valoro mas la meditación y me gustaría practicarla a diario.
    Está bien que se vayan descubriendo todos los beneficios que nos aporta esta técnica oriental y que aprendamos a valorarlos.
    Enhorabuena a la autora.

  • (29/01/2013 - 12:00h.) Sandra Cruz

    Lo importante para mi de la meditacion, es poder comenzar a desidentificarme de mis pensamientos. Poder observar ese parloteo mental, sin juzgar. Y tambien aprender que la meditacion me ayuda a conseguir otros estados mentales mas beneficios para mi y en consecuencia para el mundo.

  • (04/03/2013 - 19:46h.) Pilar Diéguez

    Al leer este artículo me doy cuenta del tiempo que pasamos indagando en el pasado, planificando el futuro y vagabundeando en nuestras fantasías, mientras el presente nos pasa inadvertido, presente que como recuerda Toñi, es lo único que existe. Me gusta más la idea de la actitud meditativa que la práctica de meditación en sí misma. Poner atención plena en lo que haces en cada momento parece la mejor medicina contra el estrés y otros problemas de salud.
    Sincronizar cuerpo y mente en el presente es una cualidad intrínseca de todo ser humano, sin embargo en nuestra cultura no hemos sido educados para vivir de esa manera, no hemos desarrollado esa cualidad, de ahí que incorporar esta actitud requiera entrenamiento.
    Parece que para generalizar en occidente el uso y beneficios de esta práctica budista milenaria habrá que hablar de mindfulness. pues bienvenido sea este nuevo término y todos los estudios científicos que puedan validar sus efectos.

  • (22/03/2013 - 21:22h.) Rasolgi

    Reconozco que soy una persona tecnica, solo me fio de los datos numericos, los porcentajes, lo que la ciencia logra demostrar.....A veces me sentia un bicho raro en ciertos talleres en los que la meditacion era el eje sobre el que giraba el resto del taller y no podia saber si realmente habia algo de sugestiön por mi parte para conseguir un estado de presencia absoluta o de bienestar profundo. Creo que la ciencia se equivoca poco y si hay algo que realmente funciona tarde o temprano lo demostrará......como ya esta haciendo al demostrar los efectos positivos sobre nuestro organismo de la meditación.
    Bravo por la ciencia.

  • (19/05/2013 - 19:56h.) Toñi Sánchez

    Confesaré que ha sido difícil para mi comentar este articulo. Desde que se me encargó como tarea lo intenté y abandoné cada vez.
    Descubrí la meditación en el primer año de formación, con Javier Ochaita en una meditación interpersonal y fue buenísima la experiencia.
    Hasta hace muy poco no he podido meditar en soledad.
    Hasta hace muy poco no he podido respirarme, dejarme ser sin más, estar conmigo.
    Meditar ahora para mí es acudir a una cita en la que me encuentro con mi ser. Sin identidad, personalidad, biografía....Acudir a mi encuentro.
    Un lugar sin nombre en el que me desdibujo y aparezco.
    Un lugar en el que soy todo al no ser nada.
    Gracias por tu artículo Carmen. Me ayudó a tomar conciencia de mi resistencia a estar conmigo.
    Un saludo.

  • (27/02/2014 - 17:46h.) Conchi González

    Cada día somos más las personas que meditamos, y haciéndolo constatamos que es una práctica que nos beneficia, que repercute en nuestra calidad de vida, en la salud, nos ayuda a equilibrarnos, a pararnos, a estar, a conocernos , a estar mas en contacto .
    Medito por el mero hecho de sentirme bien, experimento su efecto beneficioso. Pero si además los efectos son mediales, constatables científicamente, la practica se abre a todas aquellas personas que necesitan las evidencias científicas para así introducirse en la practica de la meditación milenaria, llamémosla ahora como la llamemos, y beneficiarse de sus efectos mejorando su salud y la de su entorno sin duda. Gracias Carmen .

  • (19/02/2015 - 14:34h.) Antonia Redondo

    Agradezco que haya personas como tú, Carmen, que me acerquen de una manera sencilla a lugares apenas inéditos para mí. Tomo nota de tus recomendaciones.

  • (06/05/2016 - 12:29h.) Maria

    Es de agradecer que haya en internet sitios como este dedicados espacialmente al cuidado de nuestra alma, se nota que todo lo que hacéis lo hacéis por amor.

    En mi caso, hace como unos 10 años llegó a mi el canon pali (el

  • (15/10/2018 - 14:08h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:17h.) Katherina Davidson

    Sono Katrina Davidson di Stoccolma, mio ??marito ha divorziato da me due anni dopo un enorme litigio e litigato, si è trasferito con un'altra donna che vive in città, piangevo lo pregavo di perdonarmi e prego ogni giorno di farlo ritornare a casa da me ed i nostri due bambini lo mancavano di più a causa dell'amore che ho per mio marito così tanto e abbiamo una bambina e un ragazzo di 9 anni e 12 anni rispettivamente. Condivido il mio dolore al cuore con un'amica Micky, mi ha presentato un potente incantatore d'amore chiamato Dr.oduduwa da nazioni afrikan tropiche, che ha un potere magico nero che cancella ogni malvagio incantesimo che copre e
    distruggendo il mio destino coniugale e rianimato un incantesimo d'amore per riportare a casa il mio amore. Oduduwa mi ha detto che mio marito era vittima di un malefatto di un'altra donna che ha costretto mio marito a divorziare da me. mi ha assicurato che tornerà a casa entro sette giorni dall'attivazione delle preghiere ortografiche, quindi ho creduto e spero di aver aspettato fino a due giorni fa che ho ricevuto una telefonata ed ecco che stava chiamando per scusarsi e ha detto che tornerà a casa immediatamente.
    Mio marito è tornato ieri a casa piangendo che è molto dispiaciuto di avermi ferito e si scusa anche con i nostri figli, si è pentito e ha detto che non era in buoni rapporti per uscire di casa. questo è vero, mio ??marito era sotto l'incantesimo malvagio di un'altra donna perché l'altra signora sosteneva che mio marito uscisse anni prima di sposarsi con me. Dr.oduduwa è un potente incantatore reale che funziona, in 7 giorni mi aiuta a ripristinare il mio amore coniugale e fidarmi di me. in questo momento sto avendo un buon appuntamento per la cena con mio marito. sono molto felice di averlo di nuovo a casa.
    Consiglio vivamente Dr.Oduduwa a tutti coloro che cercano un ricongiungimento e un rapporto d'amore, se si hanno problemi coniugali simili, si prega di contattare questo grande uomo per aiuto e non ve ne pentirete di sicuro.
    Oduduwa risolve anche problemi come il seguente ...
    - Riporta l'ex incantesimo d'amore
    - Poteri degli incantesimi per smettere di imbrogliare e smettere di mentire in una relazione
    - Poteri d'incantesimo d'amore per ripristinare la fiducia nella tua relazione
    - vuoi dare alla luce il tuo bambino
    - Stop Divorce / Seperation Spell.
    - Poteri degli incantesimi per ottenere denaro da persone che ti devono.
    - Incantesimo di Goog-luck (successo nel mondo del business Talisma-ring)
    - Incantesimo per ottenere la promessa presso l'ufficio di lavoro, Esame di successo Incantesimo. Contatta l'indirizzo di posta personale Oduduwa:
     (Dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

Identificación

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)