Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Introducción a la Meditación II" creado por Carme Téllez psicologa integrante del equipo de terapeutas de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada"Introducción a la Meditación II"

Una aproximación al concepto que puede entenderse como la base de la meditación: La atención.  

Por Carmen Téllez 
Blog > Introducción a la Meditación II
Blog "Introducción a la Meditación II" creado por Carme Téllez psicologa integrante del equipo de terapeutas de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Introducción a la Meditación II

Publicado el 11/09/2012 por Carmen Téllez

Después de haber recorrido el panorama que predispone que la meditación se esté divulgando y extendiendo como práctica, en la parte I de este blog, quizás cabe ahora ir realizando una aproximación a un concepto que puede entenderse como la base de la meditación: La atención.  

Blog "Introducción a la Meditación II" creado por Carme Téllez psicologa integrante del equipo de terapeutas de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

La atención

Como seres humanos vemos, oímos, olemos, sentimos, pensamos, hablamos…, estamos en una continua interacción con el medio externo e interno.

Darnos cuenta de que se producen todos esos procesos es importante para nuestra vida. Si no nos damos cuenta de que se acerca un coche rápido por la calle al cruzar, puede atropellarnos. Si no nos damos cuenta de que estamos saciados, comemos demasiado. Y así con muchos aspectos más…

Pero si me doy cuenta de lo que pasa, o de lo que me pasa, tengo más posibilidades para responder. Esto es lo que permite la atención. Abrir posibilidades de respuesta, más allá de una mera reacción automática. Nos da una mayor “responsabilidad”, en el sentido de mayor libertad creativa de respuesta ante la vida. Atención significa entonces, darme cuenta de lo que sucede.

Todos poseemos la capacidad de la atención, no es algo que haya que crear. Aunque sí es verdad que la atención humana es bastante limitada y como dice un maestro tibetano “a pesar de todo nuestro desarrollo intelectual, la atención mental es primitiva”.  

Blog "Introducción a la Meditación II" creado por Carme Téllez psicologa integrante del equipo de terapeutas de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

La atención y la concentración

La atención tiene que ver también con focalizar la conciencia hacia algo concreto, es decir, concentrar energías hacia un campo de la conciencia determinado. Si estoy cocinando, mi atención se focaliza en manejar el cuchillo mientras corto una cebolla, o atender lo que está en el fuego, pues si no focalizo sobre lo que estoy haciendo, puede que termine con una herida en la mano, o provocando un incendio. Necesito de mi atención concentrada para realizar acciones en el mundo.

Sin embargo, prestar atención es algo que hacemos de una manera tan selectiva y fortuita, que no solemos ver lo que tenemos delante de nuestras narices, y así con todos los sentidos. Un ejemplo: es muy habitual no saborear la comida, o prestar atención a otra cosa mientras comemos, como estar hablando por teléfono, viendo la televisión… De alguna manera, estamos “desconectados”, en el sentido de no estar registrando o notando la información sensorial que se produce en el momento. Si nuestro cuerpo fuera un circuito eléctrico, que lo es, el símil sería que no deja pasar bien todo el caudal de electricidad que le llega por alguno de sus “enchufes” (los sentidos). Existiría una interferencia o bloqueo.

Y es que el mundo nos toca continuamente de mil maneras distintas, a través de los ojos, orejas, nariz, lengua, cuerpo, manos, mente…pero, nos hemos ido acostumbrando a permanecer “desconectados” la mayor parte del tiempo de lo que se produce en nosotros y a nuestro alrededor. ¿Cómo es posible que suceda esto? Esto se debe a que nuestra atención está focalizada en otra cosa, estamos quizás más en los pensamientos: interpretaciones, valoraciones de lo que sucede, preocupaciones, planes, deseos, fantasías, expectativas…de alguna manera fuera del presente, y desenfocando la atención de lo que sucede realmente en el momento. 
   

De la atención a la meditación.

Y el único modo de establecer el contacto con el momento, pasa por la atención y los sentidos, pues es la única ventana que nos permite acceder tanto al mundo externo como al interno. Por tanto, esa atención es la que hay que entrenar, buscar, desarrollar.

Existen tres campos internos a los que debemos atender: sensaciones corporales, emociones, y pensamientos. Y es entonces, al comenzar a darnos cuenta de lo que sucede en esos campos, cuando podemos decir que la atención está centrada en nuestros procesos internos, y de alguna manera nos acercamos a la meditación. Al comenzar a percibir estos estados internos, que la mayor parte del tiempo no están siendo tenidos en cuenta, la atención comienza a refinarse. Nos damos cuenta de las sensaciones que llegan, y también de que nos damos cuenta de ello. Aparecen dos procesos.

La atención que nos lleva a la meditación tiene unas cualidades específicas, es un tipo de atención enfocada y concentrada, de más calidad. Esta atención sería como una lente que recoge las energías dispersas y reactivas de nuestra mente, y las concentra. Todo lo que necesitamos es mirar ahí, en esos procesos internos, de una manera concentrada, sin juicios, abierta y plena, estando con lo que hay. En definitiva, la práctica de la atención nos vuelve a conectar con nuestro cuerpo y nuestras sensaciones, y con nuestra mente y sus procesos, fomentando la conexión con nuestro paisaje interno.

Y aquí empieza la aventura de la meditación, al utilizarnos a nosotros mismos como objeto de una investigación, para llegar a conocernos con más profundidad, más tolerancia, y más compasión.

El desarrollar esta atención es el requisito para poder llegar al siguiente paso: acercarnos al bienestar y la salud, o poder soltar el malestar y alejarnos de lo que nos enferma, pues no en vano, la propia palabra “meditación”, comparte con “medicina”, una parte, y es que la meditación también conlleva dentro “el arte de ponernos en contacto con lo que nos cura”, Claudio Naranjo. Ese aspecto lo abordaremos más adelante. 
    

Reseñas

Wetzel S., (2006). Una vida más fácil. Tratar hábilmente con las emociones. Alicante: Editorial Dharma.

Kabat-Zinn J., (2007). La práctica de la atención plena. Barcelona: Editorial Kairós. 

Fotografía de Carmen Téllez

Carmen Téllez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Especializada en Terapia Cognitivo-Conductual y Psicología de la Educación y Adolescencia. Trabaja en Centros de Secundaria y Formacion de Profesores. Formada en Terapia Integrativa (Programa SAT de Claudio Naranjo).

CategoríasMeditación

Publicar un comentario

Comentarios

  • (12/09/2012 - 16:30h.) luisa@castellote.net

    Que interesante, a lo mejor puedo saber porque reacciono a veces como reacciono

  • (16/09/2012 - 22:17h.) Carmen Téllez

    Gracias, Luisa!. Sí, la meditación nos va poniendo en contacto con nuestras reacciones, nos permite observarlas. Así, vamos conociendo aspectos de nosotros que antes se nos escapaban. Un saludo!!

  • (18/09/2012 - 11:55h.) Cindia

    Muy interesante. Conocerse a uno mismo y mirarse hacia dentro, conocer nuestras virtudes y defectos... es tanto o mas importante que conocer a los demas y observar sus reacciones y comportamientos.
    Me gustaria saber cuando empieza este curso para poder inscribirme. Gracias
    Un saludo!

  • (15/10/2018 - 14:07h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:16h.) Katherina Davidson

    Sono Katrina Davidson di Stoccolma, mio ??marito ha divorziato da me due anni dopo un enorme litigio e litigato, si è trasferito con un'altra donna che vive in città, piangevo lo pregavo di perdonarmi e prego ogni giorno di farlo ritornare a casa da me ed i nostri due bambini lo mancavano di più a causa dell'amore che ho per mio marito così tanto e abbiamo una bambina e un ragazzo di 9 anni e 12 anni rispettivamente. Condivido il mio dolore al cuore con un'amica Micky, mi ha presentato un potente incantatore d'amore chiamato Dr.oduduwa da nazioni afrikan tropiche, che ha un potere magico nero che cancella ogni malvagio incantesimo che copre e
    distruggendo il mio destino coniugale e rianimato un incantesimo d'amore per riportare a casa il mio amore. Oduduwa mi ha detto che mio marito era vittima di un malefatto di un'altra donna che ha costretto mio marito a divorziare da me. mi ha assicurato che tornerà a casa entro sette giorni dall'attivazione delle preghiere ortografiche, quindi ho creduto e spero di aver aspettato fino a due giorni fa che ho ricevuto una telefonata ed ecco che stava chiamando per scusarsi e ha detto che tornerà a casa immediatamente.
    Mio marito è tornato ieri a casa piangendo che è molto dispiaciuto di avermi ferito e si scusa anche con i nostri figli, si è pentito e ha detto che non era in buoni rapporti per uscire di casa. questo è vero, mio ??marito era sotto l'incantesimo malvagio di un'altra donna perché l'altra signora sosteneva che mio marito uscisse anni prima di sposarsi con me. Dr.oduduwa è un potente incantatore reale che funziona, in 7 giorni mi aiuta a ripristinare il mio amore coniugale e fidarmi di me. in questo momento sto avendo un buon appuntamento per la cena con mio marito. sono molto felice di averlo di nuovo a casa.
    Consiglio vivamente Dr.Oduduwa a tutti coloro che cercano un ricongiungimento e un rapporto d'amore, se si hanno problemi coniugali simili, si prega di contattare questo grande uomo per aiuto e non ve ne pentirete di sicuro.
    Oduduwa risolve anche problemi come il seguente ...
    - Riporta l'ex incantesimo d'amore
    - Poteri degli incantesimi per smettere di imbrogliare e smettere di mentire in una relazione
    - Poteri d'incantesimo d'amore per ripristinare la fiducia nella tua relazione
    - vuoi dare alla luce il tuo bambino
    - Stop Divorce / Seperation Spell.
    - Poteri degli incantesimi per ottenere denaro da persone che ti devono.
    - Incantesimo di Goog-luck (successo nel mondo del business Talisma-ring)
    - Incantesimo per ottenere la promessa presso l'ufficio di lavoro, Esame di successo Incantesimo. Contatta l'indirizzo di posta personale Oduduwa:
     (Dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)