Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino" creado por José Chamorro, colaborador y especialista en Terapia Gestalt e integrativa, dentro del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada
En meditación simplemente te quedas quieto y ves cómo se disuelve la mente. En ese estado aparece tu conciencia en toda su gloria. Osho 


Por José Chamorro
Blog > Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino
Blog "Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino" creado por José Chamorro, colaborador y especialista en Terapia Gestalt e integrativa, dentro del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino

Publicado el 13/05/2014 por Jose Chamorro

Introducción

Exponer algo sobre la meditación con la brevedad suficiente al tiempo que procura aportar algo de luz no es tarea del todo fácil. Aún así para este propósito es de utilidad el trabajo desarrollado por el doctor Daniel Goleman (bien conocido en todo el mundo por su aportación sobre la “Inteligencia Emocional”) expuesto en su obra “Los Caminos de la Meditación”. En un intento por simplificar mucho la cuestión podríamos agrupar los diversos caminos de la meditación en dos sendas o itinerarios fundamentales: el sendero de la concentración y el sendero de la percepción. En función de cómo sea la práctica meditativa estará en uno u otro, ya que cada uno de ellos encierra sus matices y particularidades. 

Recientemente el Dr. Claudio Naranjo propuso una clasificación que recoge tres vías en lugar de las dos que eran conocidas: la vía negativa (sería un recorrido basado en el desapego, el vacío, el centramiento: “el camino del medio”), la vía de las formas (donde primaría la concentración, la absorción, el control de lo mental) y, por último, la vía expresiva (que se resolvería en la libertad, la entrega y la primacía de la espontaneidad) . Las dos primeras que Naranjo propone se corresponderían con la percepción y la concentración respectivamente, la tercera vía es fruto de su investigación y descubrimiento en el marco del movimiento auténtico y del movimiento espontáneo y que posee un enorme valor que apenas ha sido descubierto.

En nuestro caso, nos centraremos en las dos primeras en tanto que precisan de un tiempo de sentada en donde además se persigue obtener una medida de paz y tranquilidad que sea garante de calidad sobre lo que se hace.

    

El camino de la concentración

Comenzamos con el camino de la concentración. Este camino es reconocible fundamentalmente en la tradición budista, hindú y cristiana. Consiste en poner toda nuestra atención en algo que mantenga nuestro discurso mental apaciguado, calmado. Su esencia está en no distraerse, por lo que la labor de la persona que medita es lograr concentrarse en un solo objeto. Será sólo en etapas más avanzadas dentro de este itinerario donde uno ya no sólo está concentrado en algo sino que logra traspasarlo, lo penetra quedando absorto en él. La mente pretende llegar a la fusión con el objeto y, cuando esto acontece, el objeto es lo único existente en la conciencia del meditador. Cualquier objeto al que prestarle atención puede ser el motivo de concentración. Así descubrimos cómo los mantras, especialmente el OM que es uno de los más populares y efectivos, son una de las fórmulas escogidas.

Algo similar sucede dentro del cristianismo oriental con la filocalia de la oración de Jesús. Sobre esto se ha escrito ya mucho en nuestros días . Básicamente consistía en interiorizar la frase: “Señor, ten piedad de mí” o el más conocido Kyrie eleison y acompasarlo con la respiración de modo que, en un momento avanzado de este recorrido, la sola respiración se convierta en meditación y oración. En la iglesia occidental vemos una trayectoria similar en el movimiento denominado Oración Centrante o de centramiento. Este trabajo viene desarrollándose de la mano de unos monjes cistercienses americanos, entre los que hay que destacar los esfuerzos de Thomas Keating , que sistematizaron toda una propuesta meditativa que ya venía, más o menos explícita, en la obra anónima clásica de “La Nube del No-saber”. Aunque ellos manifestaron claramente, que la oración centrante no pretende ser una técnica ni un método de relajación sino más bien un modo de relación con Dios y una disciplina para fomentar esa relación y también, sin que sea este su fin, como un modo de habituarse al silencio.

A pesar de ello, para nuestra comprensión de la meditación, podemos incluirla dentro de aquellas propuestas que tienen mucho que ver con la concentración.

  

El camino de la percepción

El camino de la percepción tiene sus claras diferencias con el anterior. Los primero que pretende este itinerario es superar las visiones que ya tenemos estereotipadas haciendo uso de la atención plena. Se trata de romper con todas las preconcepciones y conceptos abstractos de los que nos valemos para etiquetar todo cuanto nos rodea. Con esta atención, la persona que medita procura acceder a la experiencia cotidiana como si ésta ocurriera por primera vez. Este trabajo se desarrolla prestando atención a los pensamientos y sentimientos que pasan por la interioridad de la persona pero sin que ésta se limite a ellos ni quede aferrada a ellos. Simplemente se trata de observarlos y dejarlos pasar. Las impresiones pueden darse por cualquiera de los cinco sentidos siendo la actitud a tener en cuenta la de registrar lo que se observa. Si en este puro observar surgen juicios, reflexiones o comentarios mentales simplemente hay que dejarlos fluir al tiempo que sucediéndose terminan por pasar. Da igual el estado emocional o mental que se pueda tener, pues si hay “enojo” porque aparece en ese momento algún ruido molesto tan sólo hay que percibirlo para dejarlo ir.

Sobre la percepción hay un trabajo digno de ser leído y de poner en práctica. Considero que su lectura es ya en sí una reeducación de nuestros sentidos. La efectividad de sus propuestas concretas es una realidad que mucho tiene que ver con este camino de la percepción. La obra en cuestión es del jesuita Carlos G. Vallés, discípulo del también jesuita Tony de Mello, titulada “Mis amigos, los sentidos” . Abrir esta obra y zambullirse en ella es un reto y una auténtica experiencia revitalizante. La obra y mensaje de Eckhart Tolle , mundialmente conocido, también se enmarca a mi modo de ver dentro de este camino. Sus prácticas del “aquí y ahora” son auténticas y muy efectivas así como la lucidez y claridad de su mensaje.

   

Conclusión

El paradigma integral u holístico, tan criticado en algunas aspectos y tan valorado y estimado en otros muchos, también está dejando su impronta en la cuestión meditativa. Sus planteamientos recogen síntesis de ambos caminos. De hecho, enuncian al comienzo de tales síntesis los cuatro aspectos que tienen en común todas las formas de ejercicio espiritual o meditación. Considero de interés enumerarlas aquí ya que son a la misma vez pautas que poder seguir: 1) La postura sentada cómoda; 2) La capacidad de concentrarse y mantener la atención; 3) Una actitud sana de apertura, atención y curiosidad; 4) Una práctica cotidiana regular.

Si bien estas son propuestas generales, cuya estructura fundamental es compartida, cada uno debe elegir cuál es la fórmula que más se adecua a su personalidad es, por esto mismo, que esta elección siempre será particular y propia de cada cual.

Esbozar el mapa de las diferentes sendas meditativas no es tarea fácil. Son muchos los aspectos que he dejado en el tintero, pues de haberlos mencionados hubiera complicado mucho la cuestión. Espero al menos haber expuesto unas líneas amplias y generales que hayan logrado despertar el interés de los lectores nóveles en la cuestión e, incluso, clarificado la visión de aquellos que sí conocían un poco este tema, pues cada día este campo es recorrido por más personas..

Realizar el camino es lo que aporta la experiencia deseada, porque quedarse en meras lecturas sólo satisfará nuestro interés a un nivel puramente intelectual. Hace falta caminar sobre el terreno para conocer aquello que el mapa tan sólo indica. 

   

Reseñas

Goleman, D. (1986). Los Caminos de la Meditación. Barcelona: Kairós.

Naranjo, C. (2012). Entre meditación y psicoterapia. Vitoria: La Llave. 

Keating, T. (2006). Mente abierta, corazón abierto. Bilbao: Descleé.

Tolle, E. (2007). El Poder del Ahora. Madrid : GAIA.

Tolle, E. (2009). El Silencio Habla. Madrid : GAIA. 

Tolle, E. (2007). Un mundo nuevo Ahora. Barcelona: Debolsillo.

Wilbert K., Patten T., Leonard P. y Morelli M. (2010). La Práctica Integral de Vida. Barcelona: Kairós.

   

Fotografía de Jose Chamorro

Jose Chamorro

Diplomado en Magisterio de Educación Especial, Licenciado en Pedagogía, Instructor de Yoga, Terapeuta Gestalt, ha realizado además la formación en Psicoterapia Integrativa. Autor de dos libros: "Las Estaciones del silencio. Inspiraciones reflexiones y ensayo desde la profundidad de lo cotidiano" y "Hojas de otoño". En la actualidad trabaja como maestro de apoyo y es colaborador del periódico regional Diario Jaén.

CategoríasMeditación

Publicar un comentario

Comentarios

  • (27/05/2014 - 19:11h.) Sara

    Me ha gustado mucho eso que ha dicho sobre no limitarnos a lo que leemos, sino que debemos hacer nuestro camino. La verdad es que tu última frase da mucho que pensar y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación.
    dejarderoncar.brandyourself.com

  • (26/12/2015 - 16:50h.) luisa@castellote.net

    Bueno , yo pienso desde mi corta experiencia ,que hay que hacer un camino hasta darse cuenta de lo necesario de la meditación ,para luego efectivamente hacer el camino de cada uno, el propio . Y que son necesarias unas herramientas para iniciarse , que hacen falta los maestros y los ya iniciados , que conociendo sus beneficios tienen la bondad de enseñar .

  • (15/10/2018 - 14:07h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:15h.) Katherina Davidson

    Sono Katrina Davidson di Stoccolma, mio ??marito ha divorziato da me due anni dopo un enorme litigio e litigato, si è trasferito con un'altra donna che vive in città, piangevo lo pregavo di perdonarmi e prego ogni giorno di farlo ritornare a casa da me ed i nostri due bambini lo mancavano di più a causa dell'amore che ho per mio marito così tanto e abbiamo una bambina e un ragazzo di 9 anni e 12 anni rispettivamente. Condivido il mio dolore al cuore con un'amica Micky, mi ha presentato un potente incantatore d'amore chiamato Dr.oduduwa da nazioni afrikan tropiche, che ha un potere magico nero che cancella ogni malvagio incantesimo che copre e
    distruggendo il mio destino coniugale e rianimato un incantesimo d'amore per riportare a casa il mio amore. Oduduwa mi ha detto che mio marito era vittima di un malefatto di un'altra donna che ha costretto mio marito a divorziare da me. mi ha assicurato che tornerà a casa entro sette giorni dall'attivazione delle preghiere ortografiche, quindi ho creduto e spero di aver aspettato fino a due giorni fa che ho ricevuto una telefonata ed ecco che stava chiamando per scusarsi e ha detto che tornerà a casa immediatamente.
    Mio marito è tornato ieri a casa piangendo che è molto dispiaciuto di avermi ferito e si scusa anche con i nostri figli, si è pentito e ha detto che non era in buoni rapporti per uscire di casa. questo è vero, mio ??marito era sotto l'incantesimo malvagio di un'altra donna perché l'altra signora sosteneva che mio marito uscisse anni prima di sposarsi con me. Dr.oduduwa è un potente incantatore reale che funziona, in 7 giorni mi aiuta a ripristinare il mio amore coniugale e fidarmi di me. in questo momento sto avendo un buon appuntamento per la cena con mio marito. sono molto felice di averlo di nuovo a casa.
    Consiglio vivamente Dr.Oduduwa a tutti coloro che cercano un ricongiungimento e un rapporto d'amore, se si hanno problemi coniugali simili, si prega di contattare questo grande uomo per aiuto e non ve ne pentirete di sicuro.
    Oduduwa risolve anche problemi come il seguente ...
    - Riporta l'ex incantesimo d'amore
    - Poteri degli incantesimi per smettere di imbrogliare e smettere di mentire in una relazione
    - Poteri d'incantesimo d'amore per ripristinare la fiducia nella tua relazione
    - vuoi dare alla luce il tuo bambino
    - Stop Divorce / Seperation Spell.
    - Poteri degli incantesimi per ottenere denaro da persone che ti devono.
    - Incantesimo di Goog-luck (successo nel mondo del business Talisma-ring)
    - Incantesimo per ottenere la promessa presso l'ufficio di lavoro, Esame di successo Incantesimo. Contatta l'indirizzo di posta personale Oduduwa:
     (Dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

  • (12/12/2018 - 07:53h.) Rose Alessandro

    Il mio nome è Alessandro Rose, di Roma, ho avuto problemi coniugali dall'ultima volta che ho dato alla luce il mio secondo figlio Felix, mio ??marito è stato così amorevole e premuroso fin dall'inizio, ma improvvisamente ha cambiato il suo atteggiamento nei miei confronti e i nostri bambini dorme fuori e qualche volta torna a casa a tarda notte e il suo vestito odora il profumo della signora. discuteremo tutta la notte eppure continua a darmi per scontato. e di recente smette di tornare a casa e dorme fuori con un'altra donna, mi lamento su un blog come questo su Internet e un amico mi ha presentato un erborista afrikan chiamato Dr.Herbalist con la sua email dr.oduduwaspellcaster@gmail.com non credo mai funzionerà perché rimarrà così lontano da dove vivo qui negli Stati Uniti, ma tutte le speranze sono andate perse, così l'ho contattato e lui mi ha detto che tornerà da me che un'altra donna ha già fatto un incantesimo su di lui per portarlo via da me. ero così sorpresa e gli ho detto che farò qualsiasi cosa solo per riavere il mio uomo e mi ha dato una lista di oggetti spirituali per fare il rosso per le preghiere di ortografia. Ho comprato gli oggetti e spedito all'indirizzo del Dr.Oduduwa Temple nella nazione africana, Dr.Oduduwa ha lanciato l'attivazione dei poteri di ortografia dell'amore a mio nome, non devo fare nulla, ha fatto tutto il lavoro al suo Tempio e ho aspettato pazientemente che il mio risultato entro 7 giorni il mio ex-marito marito tornare a casa, prima mi ha chiamato al telefono per scusarsi, mi è stato come bene vediamo cosa domani tiene. esattamente come ha detto il dottor Oduduwa,
    La mattina presto mio marito bussa alla porta ed ero così ansioso di vedere che era Antonio, mio ??marito, ero così felice di riaverlo per amarmi e nostro figlio felice. Questo è come se il mio sogno diventasse realtà. ero confuso ho detto che andava bene e si scusa con me e fino ad ora è ancora qui con me amorevole e premuroso più che mai. voglio solo condividere questa piccola esperienza nel caso in cui qualcuno stia passando attraverso questo tipo di casino nella sua / sua relazione, non c'è tempo da perdere online più semplicemente messaggio per aiutarvi nel suo indirizzo di contatto personale. Ti auguro buona fortuna cari amici. Sono così felice oggi il mio matrimonio è stato restaurato e ho indietro il mio amore. se hai problemi coniugali simili, contatta Dr.Oduduwa (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) per una soluzione immediata e eterna ai problemi matrimoniali.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)