Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "La escucha en la maternidad. Cómo escucharme me ayuda a ser madre" creado por Ana Fernández fisioterapeuta y co-directora de Qualia, Psicología y Salud Emocional junto al psicólogo Teodoro Sanromán.La escucha en la maternidad. Sólo a través de la escucha al propio cuerpo y al hijo nacido se puede fortalecer el vínculo entre ambos y atender mejor la necesidades.  

Por Ana Fernández
Blog > La escucha en la maternidad. Cómo escucharme me ayuda a ser madre.
Blog "La escucha en la maternidad. Cómo escucharme me ayuda a ser madre" creado por Ana Fernández fisioterapeuta y co-directora de Qualia, Psicología y Salud Emocional junto al psicólogo Teodoro Sanromán.

La escucha en la maternidad. Cómo escucharme me ayuda a ser madre.

Publicado el 04/02/2013 por Ana Fernández

Blog "La escucha en la maternidad. Cómo escucharme me ayuda a ser madre" creado por Ana Fernández fisioterapeuta y co-directora de Qualia, Psicología y Salud Emocional junto al psicólogo Teodoro Sanromán.

En mi primer embarazo no dejaba de leer cosas sobre el desarrollo del bebé, lo bueno que era que se le hablara, se le tuviera presente…qué curiosidad me despertaba todo aquello que podía provocar o tener una consecuencia favorable para mi futuro hijo…

Al llegar el momento del parto tuve la gran suerte de cruzarme con una sabia persona que me recomendó simplemente escuchar a mi cuerpo y dejarme llevar…

Cuando tuve por fin a mi hijo entre mis brazos los libros en mi mesita de noche estaban apilados en forma de los beneficios de la crianza natural, la lactancia materna, el colecho,…¡qué suerte que me encontrara con autores como Carlos González o Michel Odent y cómo me sirvió estar haciendo la Formación en Terapia Gestalt en esos momentos!

Y sí, claro, le hacía caso a todo, pero también porque estaba en sintonía con lo que pensaba y sobre todo sentía con aquel precioso ser cerca de mí.

Pero vi que existían otros libros, y otros consejos y otras maneras de criar y de querer y un sinfín de posibilidades, tantas como padres, todas ellas equivocadas para mí, salvo la que yo ejercía, claro, que era la manera “adecuada” de querer y educar.

 

Blog "La escucha en la maternidad. Cómo escucharme me ayuda a ser madre" creado por Ana Fernández fisioterapeuta y co-directora de Qualia, Psicología y Salud Emocional junto al psicólogo Teodoro Sanromán.

 

El otro día una amiga me decía que seguro que yo, con tanta información accesible para mi sobre el desarrollo emocional, tenía que estar dando a mis hijos un desarrollo estupendo.

Y le dije: Pues después de mi miniexperiencia como madre (mi hijo mayor tiene ahora 4 años) yo creo que me equivoco tanto o más que cualquier madre con la diferencia de que además, después de cada error me siento peor porque soy quizás un poco más consciente del daño que puedo causar con mi actitud.

Eso sí, ahora leo bastante menos y me escucho bastante más porque si algo estoy aprendiendo en este camino es que sí o sí me voy a equivocar seguro pero al menos quiero equivocarme de acuerdo a lo que siento y no por seguir los consejos o pautas que me dé nadie asegurándome que es la mejor forma y otros además diciendo exactamente lo contrario. Yo tuve la suerte de encontrarme con enseñanzas muy afines a mi tendencia natural pero no siempre es así.

Gracias a todos los que me habéis transmitido el saberme escuchar y a todas las que escucháis a vuestros hijos sin dejar de escucharos a vosotras. 

  

Reseñas

Dr. González C., (2006). C. Bésame mucho. Madrid: Temas de hoy.
Dr. Odent M., (2009). El bebé es un mamífero. Tenerife: OB stare.

Fotografía de Ana Fernández

Ana Fernández

Fisioterapeuta Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, Co-directora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y profesora asociada de la Universidad de Jaén.

CategoríasTerapia Gestalt, Opinión, Crianza

Publicar un comentario

Comentarios

  • (04/02/2013 - 14:20h.) Teodoro Sanromán

    Tenemos demasiadas ideas equivocadas en la cabeza sobre lo que es bueno y malo en la educación de nuestros hijos.

    En ocasiones me he sorprendido a mí mismo diciéndome "si permito esto ahora con 3 años cuando tenga 15 qué" sin darme cuenta que el único problema es mi incapacidad de reaccionar más adecuadamente y que es eso, y no el comportamiento de mi hijo, lo que verdaderamente puede tener malas consecuencia tanto para él como para mí.

    No me cabe la menor duda, haber sido padre ha resultado para mí la mejor motivación para cuestionar más profundamente mis concepciones erróneas y trabajar con ahínco en preservar ante todo una buena relación con mis hijos.

    Gracias Marco y gracias Laura. Y gracias Ana por tu magnífica entrada. A los tres os quiero.

  • (04/02/2013 - 16:35h.) Fernando Alcina

    Gracias por el mensaje que transmiten tus palabras, Ana. Como aprendiz de padre me cuestiono con mucha frecuencia mi actitud y me ayuda la idea de que, me equivoque o no, lo mejor es fiarme siempre de lo que siento.

  • (07/02/2013 - 07:02h.) Mar Souto Ramírez

    Gracias Ana, comparto contigo:"después de cada error, me siento peor..." Yo también sigo siendo aprendiz aunque tengo una hija de 19 y otra de 9, pienso que siempre se aprende de ellos y en mi experiencia efectivamente cuando me escucho y me dejo sentir, tengo la sensación de más conexión con ellas, que cuando me sale el automático, en donde también tengo que decir, que si siento que me he equivocado, puedo reconocerlo y pedirles disculpas por mi actitud. Eso también les enseña a que mamá también comete errores y no es perfecta.

  • (07/02/2013 - 10:52h.) Ana Fernández

    Bueno, qué alivio, esto está lleno de aprendices! Me siento acompañada con vuestros comentarios, ¡Gracias!

  • (12/02/2013 - 00:49h.) Alicia Martínez

    Ana me he identificado contigo en esa necesidad de conocimientos teoricos y la incertidunbre, en mi caso, de si sabria cuidar un bebe cuando llegara y la sorpresa ha sido lo fácil que me han resultado estos primeros meses. En gran parte ha sido así por el consejo de una madre sabia que me dijo "solo tu sabras lo que le pasa a tu bebe, sigue tu instinto", para seguir mi instinto ha sido imprescindible escucharme y la terapia Gestalt me ha ayudado a eso.
    Yo estoy empezando a aprender a ser madre y creo que cada dia la escucha tiene que ser mayor, para mirar y saber ver a la autentica persona que emerge cada día un poco más.

  • (13/05/2013 - 10:32h.) Joaquin Cervilla Martin

    En Mi caso ha sido mucho más crítico. Primero es mi total desconocimiento de las relaciones humanas, la ausencia de contacto personal conmigo mismo, y evidentemente de contacto con los demás, a tal punto de no ver absolutamente nada, y actuar a ciegas... El conflicto con mis padres y el mundo, de los que me he tenido que proteger, y con ello encerrar quien soy a mí y al resto... Hacer un recorrido, descubriéndose aun con temor, descubriendo heridas, mostrarlas, ser autentico le moleste a quien le moleste... ser autentico... esto me ha ayudado a descubrirme a mí mismo... A identificarme con el error, que tanto me ha costado, por mi bloqueo personal... Un camino, que hoy día, me hace mas responsable de mi mismo, y que me permite reaprender lo que significa sentir, el verdadero contenido que encierra Amar... y con ello, aprender siendo mis hijos mis maestros. Esto, me permite llenar mi corazón a la vez que ellos se llenan de lo poquito que yo soy, y sin embargo, sus caras, sus risas, sus juegos, me hablan de felicidad necesaria, compartida... lo que estoy andando, sin lugar a dudas surge de su llegada, donde lo demás encuentro sin demasiado sentido... ¡Por mí, por ellos! Os quiero Joaquin Y Pablo, Mis Hijos! Gracias a todos. Besos

  • (24/06/2013 - 19:02h.) Nuria

    Estoy emocionada de leer a todas esas personas hablando sinceramente de su sentir. Cuantos más seamos, más posibilidades tiene el mundo de cambiar. Para mi,mis hijos me han dado la oportunidad de volver a nacer sólo con observarles. Ellos están limpios, sin prejuicios. No importa el físico, que cantemos mal.. son los que más nos quieren COMO SOMOS. Trantándoles con respeto, y escuchandoles es como más aprendo, ellos me guían a la vez que yo cojo el mando para guiar cuando es necesario, caminando los tres en la misma dirección, con nuestro corazón. Oléee Joaquín por tí. VALIENTE!!! por afrontarte a ti mismo y por compartirlo, no vas a parar de crecer. Me has llegado al alma. Ana te he visto en el blog de Gala y me alegro mucho de entrar aquí, para mi ha sido un impulso para seguir en mis momentos bajos. Te doy mi blog por si quieres visitarlo, también habla de las personas. compartiendocartas.blogspot.com.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)