Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "La neurosis como evitación y como trastorno del crecimiento en Terapia Gestalt" por Paulina Ramírez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada."La neurosis como evitación y como trastorno del crecimiento en Terapia Gestalt"

por Paulina Ramírez 
Blog > La neurosis como evitación y como trastorno del crecimiento en Terapia Gestalt
Blog "La neurosis como evitación y como trastorno del crecimiento en Terapia Gestalt" por Paulina Ramírez colaboradora de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada.

La neurosis como evitación y como trastorno del
crecimiento en Terapia Gestalt

Publicado el 24/04/2012 por Paulina Ramírez


Definición de neurosis según la Terapia Gestalt

Fritz Perls define la neurosis como el síntoma de una maduración incompleta. La maduración estaría dada por el tránsito entre el apoyo ambiental -del cual todos necesitamos en un primer momento – al autoapoyo. El concepto de neurosis de Perls está más relacionado con la educación que con la medicina, pues va orientado hacia el aprendizaje que tenga la persona en su camino hacia el impasse: punto en el que el apoyo externo ya no existe y el interno no se ha formado todavía. Es este punto el que en general evitamos aferrándonos al apoyo externo, como niños a la falda de mamá, principalmente porque no nos fiamos de que seamos capaces de autogeneranos el apoyo necesario y además porque fantaseamos con que algo terrible nos ocurrirá si probamos a ser responsables de nuestra propia vida.

En el sitio del impasse el aprendizaje más valioso es que para hacer las cosas no hace falta saber hacerlas de antemano. Las cosas se pueden hacer con miedo y con dolor, que son las dos grandes emociones que evitamos. Doliéndonos y temerosos también somos capaces de seguir, pero antes hay que dolerse y temer, no evitar esa parte que nos constituye. 

Evitación, concentración y psicoterapia

Fritz Perl insistía en “la necesidad de aprender a distinguir los peligros reales de los imaginarios, pues el no saber distinguir lo uno de lo otro es lo que nos lleva a considerar y “evitar” como peligroso, en una situación dada lo que no es”. Como terapeuta gestalt pongo el acento en que el paciente identifique esta distinción entre lo real y lo imaginario, que le ponga nombre “al monstruo de ocho cabezas” que lo mantiene en una esquina de su vida y no le deja abrir los brazos y festejarse en toda su amplitud. Como paciente, mi supervisor me dice que, cuando no corre peligro mi vida o mi integridad física, comience a considerar que quizás mi miedo es una evitación. De este “darme cuenta” de que estoy buscando la respuesta (miedo) en mi mente (evitación) y no en mis sentidos – que son los únicos que pueden medir el peligro real - he aclarado muchos miedos fantásticos y eso es lo que intento transmitir a mis pacientes: la gran brecha entre lo que imaginamos que pasará y lo que realmente sucede. Y los que sucede es real, por mucho que sea desagradable o incómodo, ES REAL.

Un paso importante para salir de la zona intermedia (fantasía) – y transitar limpiamente entre la zona externa (ambiente) y la interna (organismo) - es prestarnos atención. Un ejercicio útil es hacernos la pregunta ¿qué es lo que verdaderamente siento yo con lo que sucede a mi alrededor? A esto es a lo que Perls llamó la Terapia de la Concentración y tiene que ver con la atención que nos prestamos a nosotros mismos. La idea es que la pregunta sea concreta en una situación puntual, por ejemplo, ¿qué siento yo con lo que Pascual me ha dicho? Al identificar lo que siento, me hago responsable y valido mi sentir, independientemente de la conducta que adopte, validar e identificar lo que siento es el primer paso. Si lo que Pascual me ha dicho me ha enfadado mucho al extremo de querer lanzarle un plato en la cara, lo más limpio es identificar mi enfado y saber que esta furia es mía, es decir, que yo soy responsable de ella. Luego gestionaré la forma de exteriorizar este enfado que, por cierto, la mejor forma de hacerlo no será lanzándole un plato a Pascual.  

Estamos perfectamente dotados para transitar por los dolores que evitamos

Siempre que los estudios científicos dicen que no utilizamos todas nuestras potencialidades, a mí se me viene a la cabeza esta frase: estamos perfectamente dotados para transitar por los dolores que evitamos. A nuestra “maquinaria” física, emocional y psíquica le sobra energía y soporte para enfrentar una gran cantidad de frustración, sufrimiento, dolor, alegrías, placeres, etc. Dicha energía la gastamos en evitar los sentimientos que nos incomodan ( dolor, miedo, rabia, etc) y en esta evitación nos quedamos estáticos y vacíos. Es decir, los científicos tienen razón, no utilizamos nuestras potencialidades y es que somos muy hábiles para permanecer en el statu quo. Nos montamos unas fantasías catastróficas que harían retroceder al mismísimo Zeus y nos quedamos incompletos e inmaduros porque nos sentimos cómodos en la confortable esquinita de nuestra vida. El peligro verdadero es madurar, pues apoyarse en los propios pies lleva consigo la necesidad de mirar hacia adentro y abonar el suelo donde queremos anclarnos. Mi suelo y mi abono. Ya lo dice Pedro de Casso en su libro Gestalt Terapia de la Autenticidad “una persona sana está en contacto consigo misma y con la realidad”

Reseñas

De Casso P., (2003). Gestalt, Terapia de la Autenticidad. Barcelona: Kairós 

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (26/04/2012 - 11:13h.) Fernando Alcina

    Mi experiencia ha sido parecida. Y es lógico evitar el dolor, lo hacemos desde que somos bebés. Buscarlo sería masoquismo. No obstante algunos dolores son inevitables, son parte de la vida, y tratar de evitar esos dolores nos hace sufrir enormemente.

    Gracias Paulina.

  • (26/04/2012 - 21:22h.) paulina ramirez

    Cuando entendamos de que el sufrimiento es dolor enquistado, quizás comencemos a dolernos y dejar de sufrir. Gracias Fernando por tu comentario

  • (03/05/2012 - 12:45h.) Ana Fernandez Martín

    Qué buenas reflexiones, Paulina. A mi también se me viene una cosa a la cabeza y es que evitando ese miedo y quedándonos con los brazos cruzados la vida se me antoja terriblemente aburrida.

  • (04/05/2012 - 10:19h.) paulina ramirez

    Es lógico, Ana, en el momento que no decides utilizar tus herramientas, uno se aburre y el aburrimiento es una cosa de la que es difícil salir porque uno piensa que son los demás los que deben "entretenernos". Gracias por tu comentario.

  • (08/01/2013 - 17:53h.) Lupe Gonzalez Martinez

    Me ha gustado mucho la frase de Perls ,de hecho la escribí y la tengo puesta en el el frigo!!!Terapia de Concentración....Buena forma de empezar a intentar ver y sentir aquello q no observamos ni afrontamos de nosotros mismos y de nuestro entorno y vida!!!

  • (06/04/2013 - 08:53h.) veronica

    Deja aquí tu comentario...

  • (10/11/2014 - 18:33h.) Habilidad hemocional

    Muy buen artículo, me quedo con la frase:

    "Estamos perfectamente dotados para transitar por los dolores que evitamos"

    :)

  • (07/05/2018 - 17:19h.) Erasmo Coz

    Poderosa recomendación, hace unos 6 años tuve una neurosis que me llevó al hospital. Era simplemente por que habia bloqueado mis sentimientos y no había asumido mi naturaleza humana, es decir, el hecho que puedo equivocarme. Me tomó mucho tiempo, pero pude asimilarlo, ahora tengo más energía y mejor desenvolvimiento en mi vida. Ya soy capaz de crear vínculos fuertes con nuevas personas.

    Descargar Google Play

  • (12/12/2018 - 23:23h.) GRACE GREENWOOD

    La vida sin problemas no hay problemas sin soluciones. Estoy realmente satisfecho con este servicio de este poderoso lanzador de hechizos. Dr.JUNGUNU, si está pasando por algún tipo de ataque espiritual o aflicción, ¿o quiere recuperar a su ex esposo o esposa? Dr.JUNGUNU THE GREAT es un médico herbal y espiritual tradicional que puede ayudarlo. (drjungunusolutionspell@gmail.com)

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)