Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaLa terapia del terapeuta.
La supervisión en Terapia Gestalt es la única forma de mantener la atención necesaria y responder con responsabilidad ante los pacientes. 


Por Paulina Ramírez
Blog > La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt
Blog "La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt

Publicado el 25/02/2013 por Paulina Ramírez

Rol del terapeuta: en primera persona

A raíz de la charla que Alfonso González dió el pasado 15 de Febrero, titulada el Rol del Terapeuta, he recordado mi primera experiencia como terapeuta durante el último año de formación en Terapia Gestalt. Inicié el curso de Supervisión con la aterradora sensación de que nunca podría ser terapeuta, terror que explicaré en el cuento que acompaña este post.

Una vez escuché decir a Rosa Sánchez, integrante del equipo de formación de Qualia, mal estarías si lo hicieras bien a la primera, aquí estamos para cometer errores. A medio andar del nivel de Supervisión las palabras que me sanaron de mi terror salieron de boca de Dalia Plaza, otra excepcional terapeuta formadora de Qualia, si dudas, fíate de lo que sientes. Y yo me fié.

Alfonso lo llama el terapeuta en capilla cuando está frente a un paciente y el terapeuta frente al penalti, cuando se ve enfrentado a un grupo. Sea la experiencia individual o grupal, mi tránsito lo viví con pánico porque, como dice muy bien Fernando Alcina en su blog Reflexiones de un psicólogo humanista, cuando un terapeuta se sienta ante a un paciente pone frente a él la relación consigo mismo. Y yo no quería cometer errores, ni que me metieran un penalti, ni estar en capilla, ni tener que fiarme a nadie, menos de mí. Es decir, mi ego actuando en su vertiente más orgullosa y perfeccionista.

Erré, no cogí ochenta penaltis y me quedé en capilla, lamiéndome las heridas, A mi entender, de eso se trata la labor del terapeuta, es por eso que siento que la supervisión debe ser permanente.

Hoy en día, doy gracias a todos los terapeutas que tuve en la formación y en especial al rigor de mi supervisor actual, Teodoro Sanromán. Gracias a todos ellos yo estoy comenzando a transitar por un camino de responsabilidad y autenticidad frente a mis pacientes.

    
   

Blog "La terapia del terapeuta. La supervisión en Terapia Gestalt" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

     

Una psicóloga en capilla: el cuento

- ¡Con usted quería yo hablar!

Lo primero fue su mirada negra bajo un ceño de dudosa generosidad. Lo segundo, no me decido si seguir por su frase lapidaria o por su lúgubre metro cuarenta de estatura. Al otro lado de la puerta o al otro lado de una página en blanco yo estaba aterrada aún antes de que aquella mujer abriera la boca. Cuando lo hizo, mi temor ya estaba avisado.

No se puede ser lúcida cuando te apuntan con una frase así. Yo estaba con los brazos arriba y muda, sin atinar a seguir la conversación o hacer añicos la hoja en blanco. Segundos más, segundos menos, estuve con la puerta a medio abrir unos treinta años, porque que alguien quiera hablar contigo, envejece.

¿De qué quiere hablar, para conseguir qué? ¿Cuánto tiempo ha pensado ella en la pregunta y cuánto tengo yo para contestarla? Ella no ha hecho ninguna pregunta, ha sido categórica. Si por no preguntar, ni siquiera ha tocado el timbre.

Pero para lo que realmente no estaba preparada, y nunca lo estaré, es para lo que la lúgubre de metro cuarenta dijo después:

- ¡Es usted Paulina Ramírez, la psicóloga, ¿no?

     

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt, Opinión

Publicar un comentario

Comentarios

Aún no se han dejado comentarios sobre esta entrada. Puedes ser el primero en dejar un comentario utilizando el apartado situado bajo estas líneas.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)