Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Naturaleza de la mujer I: Las diosas que nos rondan" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaNaturaleza de la mujer I: Las diosas que nos rondan
Las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, aunque algunos de estos patrones están activados y otros no.


Por Paulina Ramírez 
Blog > Naturaleza de la mujer I: Las diosas que nos rondan
Blog "Naturaleza de la mujer I: Las diosas que nos rondan" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Naturaleza de la mujer I: Las diosas que nos rondan

Publicado el 12/11/2012 por Paulina Ramírez

Blog "Psicología de la mujer I: Las diosas que nos rondan" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Este blog está dividido en ocho partes: I Las diosas que nos rondan, II Artemisa, III Atenea, IV Hestia, V Hera, VI Deméter, VII Perséfone y VIII Afrodita. Cada blog hablará de una diosa y cada diosa hablará de una parte de nosotras mismas.

"Las diosas de cada mujer" es un libro que llegó a mis manos porque la diosa de una mujer maravillosa le dijo que me lo regalara. Este libro me ha abierto un mundo y me ha hecho ponerle tierra y piel a cosas mías que estaban flotando en el aire. Si la vida funciona como una cadena de favores y detalles, desde el eslabón que este regalo ha construído en mí, yo tejo otro y lo convierto en este blog. 

   

Las diosas de cada mujer: Arquetipos y Construcción Psíquica

"... las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, aunque en cada mujer concreta, algunos de estos patrones están activados y otros no" 

Dichos patrones son estructuras psíquicas evolutivas que van haciéndose presente en la medida en que nos vamos dando permiso de escuchar cuál es la diosa que nos está hablando en determinada época de nuestra vida. Si Artemisa es la diosa que nos habla potentemente en alguna etapa determinada, entonces estaremos más centradas en un objetivo particular que en relacionarnos con los demás. Si es Afrodita, estaremos amando intensamente, si Atenea tendremos claridad, etc.

Si bien es cierto que una diosa está más activa que otras en todas nosotras, también lo es que en nuestro desarrollo y maduración vamos conectando con distintas fuerzas interiores que, si somos capaces de darles curso, nos llevan hacia la autenticidad y honestidad de satisfacer nuestras necesidades verdaderas y no sólo las sociales.  
   

La diosa en interacción con la crianza

Generalmente los padres y madres esperan que sus hijas sean de determinada manera, que una diosa a fin a sus expectativas sea la que reine en "su niña". Cuando esto no es así, el desarrollo evolutivo de una diosa queda truncado y la hija tiene dos caminos a seguir: reprimir su diosa y falsearse a sí misma o imponer su diosa a costa de todo. En ambos casos puede llegar a hacerse mucho daño y a los demás también. El daño viene dado principalmente porque, a pesar de la oposición que exista, el patrón psíquico de una diosa sigue existiendo.

En Terapia Gestalt damos más relevancia a lo que hay que a lo que debería haber, de esta forma conseguimos más información de nosotras mismas para no vivir eternamente en pelea con lo que siento o pienso. Es decir, el proceso gestáltico invita a revivir a las diosas y no dejarlas guardadas dentro de nosotras por el "qué dirán".

Blog "Psicología de la mujer I: Las diosas que nos rondan" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

En el próximo blog: Artemisa, la diosa de la caza y de la luna. 
    

Reseña

Shinoda B., Jean (2011). Las diosas de cada mujer. Barcelona: Kairós. 

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt, Psicología

Publicar un comentario

Comentarios

Aún no se han dejado comentarios sobre esta entrada. Puedes ser el primero en dejar un comentario utilizando el apartado situado bajo estas líneas.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)