Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Naturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaNaturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna Las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, aunque algunos de estos patrones están activados y otros no.

Por Paulina Ramírez  
Blog > Naturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna
Blog "Naturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Naturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna

Publicado el 26/11/2012 por Paulina Ramírez

Blog "Naturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Este blog está dividido en ocho partes: I Las diosas que nos rondan, II Artemisa, III Atenea, IV Hestia, V Hera, VI Deméter, VII Perséfone y VIII Afrodita. Cada blog hablará de una diosa y cada diosa hablará de una parte de nosotras mismas.

"Las diosas de cada mujer" es un libro que llegó a mis manos porque la diosa de una mujer maravillosa le dijo que me lo regalara. Este libro me ha abierto un mundo y me ha hecho ponerle tierra y piel a cosas mías que estaban flotando en el aire. Si la vida funciona como una cadena de favores y detalles, desde el eslabón que este regalo ha construído en mí, yo tejo otro y lo convierto en este blog. 

   

Animal no domesticado

Ferocidad para defender a los suyos y para castigar a quienes ella siente que la han ofendido. Con esa parte nuestra nos conecta esta diosa. Sobre todo cuando se trata de correr en ayuda de nuestra madre y de otras mujeres que percibimos desamparadas.

El movimiento feminista se fraguó en manos de mujeres que tenían muy activa a la diosa Artemisa y que, acompañadas del momento social oportuno, consiguieron obtener igualdades con el sexo masculino nunca antes sospechadas. De esta forma, el mensaje principal que las mujeres de aquella época lograron imprimir en la consciencia colectiva, fue el de hermandad entre hermanas, mensaje profundamente arraigado en el sentir de esta diosa.

Cuando conectamos con Artemisa "mostramos los dientes", construimos nuestro propio camino sin tener en cuenta nada más que lo que nos hemos propuesto. Hay momentos en que recurrimos a ella y respondemos a una circunstancia concreta, pero también existen mujeres que tienen más viva a Artemisa que a otras diosas dentro de sí. Es decir, este arquetipo – y el de todas las diosas - puede acompañarnos en un momento puntual o ser una característica predominante de nuestra personalidad.   

Blog "Naturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Naturaleza competitiva

Esta diosa se caracteriza por ser muy independiente y buscar y luchar por sus propias metas. Se cuenta que el único hombre que Artemisa amó, murió producto de la naturaleza competitiva de esta diosa. En ella es más importante seguir un objetivo que las relaciones o las emociones.

Arquetípicamente, para que una mujer Artemisa triunfe y encuentre el éxito – triunfo que no tiene por qué estar relacionado con el dinero o la fama- sin grandes conflictos es extremadamente importante la aprobación del padre. Cuando éste la critica por no ser la niña que él esperaba, la hija se muestra desafiante, pero en el fondo está herida. Dicha herida se debe a la incorporación insconsciente de la crítica de su padre, es decir, que sabotea constantemente sus logros. 
  

Sexualidad de la mujer Artemisa

En los tiempos modernos, la castidad que la diosa pidio a su padre Zeus, ha cambiado. Las mujeres que tienen activa esta diosa exploran su sexualidad como parte de su naturaleza investigadora, pero no es un área importante para ellas. Heterosexuales u homosexuales Artemisas tienen relación estrecha con mujeres y en las lesbianas, las relaciones sexuales se consideran una parte más de este ceñido lazo. Lo más importante para las mujeres con este arquetipo es sentir a su pareja en igualdad de condiciones y que las enriquecen

Blog "Naturaleza de la mujer II: Artemisa, diosa de la caza y la luna" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Terapia Gestalt y la diosa Artemisa

Desde el punto de vista psicológico, el arquetipo de esta diosa – y de las otras diosas que iré presentando en este blog – es, sobre todo, orientativo. No se prentende etiquetar a nadie.

Cuando una forma de ver la vida entra en conflicto con el ambiente, la vía más fácil es evitar tal conflicto. Ciertamente que, en la actualidad, las mujeres tenemos mucho más oportunidades de conectar y expresar a la Artemisa que llevamos dentro, pero eso no quiere decir que no existan dificultades. En Terapia Gestalt nos abocamos a, primero conocer y luego poner en juego lo que sentimos. Si aprendemos a que mostrar los dientes, ser competitivas y volcar grandes cantidades de energía en formar hermandad con otras mujeres está en relación directa con las demandas del ambiente y no la convertimos en una forma de ser rígida e inflexible, tendremos en nuestras manos una potente herramienta que, sin duda alguna, es muy necesaria en los tiempos que corren. 
  

Reseña

Shinoda B., Jean (2011). Las diosas de cada mujer. Barcelona: Kairós. 

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (30/01/2013 - 20:49h.) Laura Egholm Floccari

    Yo reconozco una Artemisa en mi que en épocas concretas me ha poseído entera... gracias a este arquetipo e podido comprender desde otra mirada y más profundamente aspectos propios míos que no veía de esta manera. Adoro a Artemisa, que junto a su arco vive en los bosques salvajes no humanizados, libre en contacto con su propia naturaleza salvaje, ella es el arquetipo responsable de la unidad consigo misma y no dejandose influir por la necesidad de los demás no es la mitad de una pareja, es ella entera en si misma, una unidad al lado de otra persona...
    :)

  • (07/10/2016 - 18:37h.) Erica Chioca

    Tarde o temprano todos nos volvemos independientes y solitarios. Algunos deciden irse lejos a empezar de cero para ver mundo y otros se quedan en su lugar de origen y montan una tienda de productos femeninos o cualquier idea que les venga a la cabeza.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)