Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Naturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía, estratega e hija del padre" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaNaturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía, estratega e hija del padre. Las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, aunque algunos de estos patrones están activados y otros no.
Por Paulina Ramírez   
Blog > Naturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía
Blog "Naturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía, estratega e hija del padre" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Naturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía

Publicado el 17/12/2012 por Paulina Ramírez

Blog "Naturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía, estratega e hija del padre" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

 

Este blog está dividido en ocho partes: I Las diosas que nos rondan, II Artemisa, III Atenea, IV Hestia, V Hera, VI Deméter, VII Perséfone y VIII Afrodita. Cada blog hablará de una diosa y cada diosa hablará de una parte de nosotras mismas.

"Las diosas de cada mujer" es un libro que llegó a mis manos porque la diosa de una mujer maravillosa le dijo que me lo regalara. Este libro me ha abierto un mundo y me ha hecho ponerle tierra y piel a cosas mías que estaban flotando en el aire. Si la vida funciona como una cadena de favores y detalles, desde el eslabón que este regalo ha construído en mí, yo tejo otro y lo convierto en este blog. 

   

La mujer lógica: estrategia, poder y disimulo

Atenea se enfoca en lo lógico, en lo sensato, en lo eficaz, en lo diplomático, pero no en las necesidades de los demás. Sus acciones no están determinadas por emociones o sentimientos, y acepta las normas establecidas y se resiste al cambio. Las mujeres que tienen muy activa a esta diosa trabajan estrechamente con los hombres, como compañeras, confidentes o consejeras, pero sin intereses eróticos o emocionales de por medio. Gravitan alrededor de hombres poderosos, sientiéndose sus discípulas y aprendiendo de ellos, actuando como "esposas de despacho" o "segunda a bordo". Ellas dan y esperan una lealtad sin medias tintas.

Al igual que Artemisa, Atenea es una diosa competitiva, pero ésta además está defendida de sus emociones. Esto hace que las mujeres con esta diosa muy activa sean prácticas, sin complicaciones, alguien que consigue de sí misma y de los demás lo que quiere.

De niña, las mujeres Atenea buscan las respuestas lógicas del padre. En cierta medida, parecen no tener madre, a menos que ésta también tenga a la diosa Atenea muy activa. Y siguiendo la misma línea, de mayores planifican su futuro sin consultarle a nadie y escogen sensatamente la forma de abrirse camino. 

    

Sexualidad de la mujer Atenea

No son sensuales ni les gustan las aventuras románticas. Su acercamiento a los hombres es como amigos o mentores más que como amantes, es más, estando en pareja pueden pasar largas temporadas célibe por cuestiones de trabajo de ambos cónyuges.

La mujer lesbiana Atenea suele buscar a otra mujer que tenga activa a esta misma diosa, admirando las cualidades heróicas y profesionales de ella y, por lo general, mantienen en secreto su homosexualidad.  

    

Atenea y el efecto Medusa

Dentro de la mitología griega, Medusa era un monstruo femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. La mujer Atenea "deja de piedra a los demás", es decir, disminuye la experiencia subjetiva de los que la rodean y de ella misma, mediante su actitud crítica y muy analítica, en una especie de desvitalzación y supresión de la experiencia viva. 

Blog "Naturaleza de la mujer III: Atenea, diosa de la artesanía, estratega e hija del padre" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Atenea y Terapia Gestalt

La mayoría de las veces nuestra historia nos induce a elegir una vía para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, estas vías son los registros - corporal, mental, emocional – con los que contamos para conocer el mundo. La elección de una única vÍa es artificial porque, aunque nosotras le prestemos atención nada más que a aquella, las otras dos vÍas siguen funcionando sin ser atendidas.

La mujer que tiene muy activa a Atenea sólo escucha la vÍa de registro mental, deja de lado la vÍa emocional y corporal. Es por eso que necesita escuchar a otras diosas (otros registros) como Afrodita por ejemplo, para poder conocer el mundo erótico y amoroso. Sin embargo, si Atenea sólo es una parte que nos compone – y no la única diosa que tenemos activa- esta claridad y pragmatismo nos puede sacar de muchas situaciones en que es "mejor usar la cabeza".

Es inevitable que construyamos una forma psicológica-afectiva que nos sea útil para sentirnos queridos y aceptados, pero en algún momento debemos tomar consciencia de que lo que vemos y escuchamos de nosotras mismas, no es lo único que hay. La vida nos regala con más cosas de las que a veces somos capaces de ver.   

   

Reseña

Shinoda B., Jean (2011). Las diosas de cada mujer. Barcelona: Kairós. 

   

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt, Psicología

Publicar un comentario

Comentarios

  • (21/02/2013 - 16:10h.) Psicologo

    Me ha parecido muy interesante

  • (21/02/2013 - 16:56h.) Paulina Ramírez

    gracias

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)