Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Naturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre" creado por Paulina Ramírez, psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaNaturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre. Las diosas son patrones potenciales en la psique de todas las mujeres, aunque algunos de estos patrones están activados y otros no.

Por Paulina Ramírez  
Blog > Naturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre
Blog "Naturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre" creado por Paulina Ramírez, psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Naturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre

Publicado el 01/04/2013 por Paulina Ramírez

 

Blog "Naturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre" creado por Paulina Ramírez, psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Este blog está dividido en ocho partes: I Las diosas que nos rondan, II Artemisa, III Atenea, IV Hestia, V Hera, VI Deméter, VII Perséfone y VIII Afrodita. Cada blog hablará de una diosa y cada diosa hablará de una parte de nosotras mismas.

"Las diosas de cada mujer" es un libro que llegó a mis manos porque la diosa de una mujer maravillosa le dijo que me lo regalara. Este libro me ha abierto un mundo y me ha hecho ponerle tierra y piel a cosas mías que estaban flotando en el aire. Si la vida funciona como una cadena de favores y detalles, desde el eslabón que este regalo ha construído en mí, yo tejo otro y lo convierto en este blog. 

   

Sentido de vida: la maternidad

Las mujeres que tienen esta diosa muy activa, buscan el cuidar a los otros en todas sus relaciones, no se limitan sólo a sus hijos. Cuando no logran tenerlos o cuando ellos se van de casa ( Síndrome del Nido Vacío) entran en un estado depresivo y pierden toda su energía vital y sentido de vida. Su crecimiento psicológico se detiene. Pero cuando logran desarrollar su obsesión de cuidar a los que le rodean suelen ser mujeres muy abundantes, sólidas, eficaces, con los pies en la tierra, cálidas y de fuertes convicciones. 

  

Relaciones

Estas mujeres tienen muy buena relación con otras mujeres, generalmente de protección mutua y cuentan con sus amigas más que con sus parejas para el apoyo emocional o ayuda material.

En las parejas lesbianas persiste este anhelo de cuidado, llegando algunas veces a ser posesivas y dependientes. Por el tipo de personalidad de estas mujeres, indeferenciadas y receptivas, no es de extrañar que también se sientan atraídas por hombres.

En cuando a sus relaciones de pareja con hombres, existen tres tipos de patrones claramente definibles. Uno es la Gran Madre emparejada con su Hijo-Amante; con Hombres Sociópatas, con hombres que buscan a una mujer Idéntica a su Madre, o con Hombres Familia. De los cuatro patrones, con el que la mujer- Deméter puede desarrollarse en plenitud es con el último, pues es capaz de satisfacer su deseo maternal y al mismo tiempo, no es explotada o abusada como con los otros tres tipos de patrones.  

    Blog "Naturaleza de la mujer VI: Deméter, diosa nutridora y madre" creado por Paulina Ramírez, psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Deméter y Terapia Gestalt

La importancia de no poner límites y el beneficio de no ponerlos: La mujer Deméter se caracteriza por no saber decir que No. La necesidad de sentirse útil está por encima de ella misma, es por ello que es presa fácil de relaciones de abuso y explotación. Miman en demasía a sus hijos, a sus parejas y a cuantos les rodean. En definitiva, para ella el poner límites es más un inconveniente que un derecho. Y es ahí donde entra en juego el beneficio, pues es su propia necesidad la que se está satisfaciendo de forma neurótica.

¿Nutrición o invasión? Personalmente creo que, a partir de una cierta edad, es una falta de respeto darle al otro la atención que nosotros mismos necesitamos. Dar sin preguntar lo que realmente necesita la otra persona es una invasión en toda regla. Dar sin preguntar nos convierte en invasores y manipuladores porque, en el fondo, estamos satisfaciendo nuestra propia necesidad de sentirnos útiles usando al otro como pretexto. Si perdemos de vista al otro, estamos ensuciando una acción tan maravillosa como nutrir a otros y nutrirnos de forma sana y auténtica.  

    

Reseña

Shinoda B. J., (2011). Las diosas de cada mujer. Barcelona: Kairós.

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasPsicología

Publicar un comentario

Comentarios

  • (04/04/2013 - 11:04h.) Atenea

    En Bridesmaids se abandona por completo la herencia cultural que enfrentaba a Diana y Venus, representantes de la castidad y la lujuria. Las mujeres aparecen aquí como seres humanos, y dejan de ser diosas encadenadas a un falso estereotipo. Tienen, por fin, la complejidad y la libertad de los héroes, y de los antihéroes.

  • (21/05/2013 - 21:03h.) Amanda Inés Martínez

    Gracias, Paulina, especialmente por esa última reflexión.

  • (07/10/2016 - 18:45h.) Hermes

    La verdad que yo también desconocía eso Atenea. Yo pensaba que las diosas eran perfectas en todos los aspectos tanto para el cuidado de sus dientes como su físico

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)