Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Naturaleza de la mujer VII: Perséfone, reina del mundo subterráneo" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaNaturaleza de la mujer VII: Perséfone. Las mujeres Perséfones son hijas de la madre y el desafío y alejamiento de ellas puede hacer que dejen de ser la niña complaciente de mamá.

Por Paulina Ramírez   
Blog > Naturaleza de la mujer VII: Perséfone, reina del mundo subterráneo
Blog "Naturaleza de la mujer VII: Perséfone, reina del mundo subterráneo" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Naturaleza de la mujer VII: Perséfone, reina del mundo subterráneo

Publicado el 22/04/2013 por Paulina Ramírez

 

Blog "Naturaleza de la mujer VII: Perséfone, reina del mundo subterráneo" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Este blog está dividido en ocho partes: I Las diosas que nos rondan, II Artemisa, III Atenea, IV Hestia, V Hera, VI Deméter, VII Perséfone y VIII Afrodita. Cada blog hablará de una diosa y cada diosa hablará de una parte de nosotras mismas.

"Las diosas de cada mujer" es un libro que llegó a mis manos porque la diosa de una mujer maravillosa le dijo que me lo regalara. Este libro me ha abierto un mundo y me ha hecho ponerle tierra y piel a cosas mías que estaban flotando en el aire. Si la vida funciona como una cadena de favores y detalles, desde el eslabón que este regalo ha construído en mí, yo tejo otro y lo convierto en este blog. 

   

¿La Koré o la Reina del Mundo Subterráneo?

La dualidad arquetípica de esta diosa es una característica importante. Por un lado la Koré o niña eterna, la que no se hace responsable, la que vive en su mundo de fantasía retirada del mundo real, algo mentirosa y manipuladora. La Koré se manifiesta también físicamente, pues son mujeres que parecen no envejecer, conservando un halo de niña aún de mayores. Por otro lado está la Reina del mundo Subterráneo, a la que las mujeres que tienen a Perséfone muy activa, acceder de forma cuasi traumática y tras un proceso de transformación y crecimiento.

El mundo subterráneo es la metáfora de un viaje de indagación hacia el infierno propio del cual asciende con una fuerza, intuición y desarrollo del ser Mujer. El acceso a este nuevo conocimiento hace que la mujer Perséfone adquiera la sabiduría suficiente para poder acompañar a otros en este mismo proceso.

Sin embargo, esta sabiduría no viene de forma espontánea, no está en la Koré indagar por su propia voluntad, alguien o algo la tiene que "raptar". Un acontecimiento que le haga ser consciente de su propia necesidad y de las herramientas que tiene para satisfacerla, suele ser una invitación lo bastante potente para que ella descienda a sus infiernos y emerja transformada.  

  

Relaciones

Las mujeres con la Koré más desarrollada se uniran a hombres inexpertos (amor juvenil) como ellas, o a hombres rudos (quedan atraídas por su magnetismo personal, aura sexual y personalidad dominante) que son atraídos por su inocencia y fragilidad o por hombres que se encuentran incómodos con mujeres maduras ( hombres que buscan un modelo totalmente opuesto al de sus madres: mujeres poderosas y difíciles de complacer).

    

Perséfone y Gestalt

Las mujeres Perséfones son hijas de la madre y el desafío y alejamiento de ellas puede hacer que dejen de ser la niña complaciente de mamá. La reconciliación puede llegar más adelante, después de haber obtenido la independencia emocional.

La idea es integrar los dos mundos; el de la desconexión de la realidad (niña) y el de la indagación del mundo subterráneo. Dicha integración puede dar como resultado distintas direcciones evolutivas: volverse una mujer apasionada y sexual, el descubrimiento de una capacidad para la experiencia religiosa, el desarrollo de la facultades psíquicas o volverse una guía del mundo subterráneo.

Las vías de sanación y autoconocimiento nos hacen seres vivos y reales y, en mi opinión, ese es el punto crucial donde radica la autenticidad y responsabilidad indispensables para obtener el Bien-Estar que necesitamos. 

   

Reseña

Shinoda J., (2011). Las diosas de cada mujer. Barcelona: Kairós.

Fotografía de Paulina Ramírez

Paulina Ramírez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formada en Teatro Terapéutico. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (08/05/2014 - 11:34h.) yolanda garcia

    muy interesante que por fin alquien, nos ilumine a las mujeres, con esta profunda sabiduría, que desde siempre me intereso. Has facilitado el entendimiento real de estas dos arquetipos, gracias Paulina. El asunto de que algo o alquien ha de raptar , me ha parecido muy esclarecedor, seguramente de no ser así, ninguna descendería a los infiernos de motu propio!!!

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)