Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
  • Blog de Qualia. El blog de los terapeutas de Qualia
  • HAZ CLIC AQUI PARA VER LA PRESENTACIÓN

    Blog de Qualia

    • 15/09/2014 por Vicente J. Martínez

      Sobre la Relación Terapéutica. Transferencia y Contratransferencia.

      La Relación Terapéutica es tan importante en Gestalt, que dependiendo de cómo se conciba, puede pendular hacia una u otra corriente de esta disciplina, la del Oeste y la del Este de EE.UU. Con esta entrada, pretendo hacer un breve recorrido a modo de pinceladas, de cómo ha sido la relación terapéutica en los orígenes, es decir, en el Psicoanálisis, y cómo es entendida actualmente en Terapia Gestalt. 

      Comentarios:
      50
      0
      0

      Categorías: Terapia Gestalt

    • 30/06/2014 por Vicente J. Martínez

      Gestalt a pie de calle

      Os presentamos un vídeo que nace con motivo de las 27 Jornadas de Terapia Gestalt con el que se pretende trasladar un poco del encuadre terapéutico a la calle. Para ello hemos invitando a los transeúntes a compartir sus momentos actuales de vida, con el matiz añadido de que en ese compartir se elabora y se digiere, y sabernos escuchados lo hace posible. 

    • 16/06/2014 por Jose Chamorro

      ¿Dónde va Vicente? A propósito del mecanismo de confluencia

      El mecanismo neurótico de confluencia es aquel que traiciona la autenticidad que es propia de cada uno para disolver su identidad en los intereses y gustos de los demás. La capacidad que tengamos para poner conciencia sobre cuándo está aconteciendo y de qué manera se actúa permite que recuperemos el lugar que nos es propio. 

      Comentarios:
      3
      0
      0

      Categorías: Terapia Gestalt

    • 10/06/2014 por Paulina Ramírez

      La ilusión de llevar la razón

      En el podium de las discusiones sienta muy bien estar en el peldaño de la cima. Existen personas para las cuales es de vital importancia sentir que están el lo “cierto”, o que llevan la “razón”, o que es “lógico” lo que piensan o sienten. Cierto, razón y lógica, tres palabras que más parecen banderas de un país que teme a cada paso una invasión. 

    • 13/05/2014 por Jose Chamorro

      Itinerarios de meditación: descubriendo el propio camino

      Exponer algo sobre la meditación con la brevedad suficiente al tiempo que procura aportar algo de luz no es tarea del todo fácil. Aún así espero al menos haber expuesto unas líneas amplias y generales que hayan logrado despertar el interés de los lectores nóveles en la cuestión e, incluso, clarificado la visión de aquellos que sí conocían un poco este tema.

      Comentarios:
      5
      0
      0

      Categorías: Meditación

    • 27/01/2014 por Paulina Ramírez

      La tercera soledad

      Todos tenemos una percepción de lo que significa estar o sentirse solo, pero al momento de definirla puntualizamos por lo menos dos tipos de soledad: la buscada y la incómoda. A mí me gustaría hablar también de una tercera soledad, la que se vive con angustia y que evitamos por todos los medios a nuestro alcance.
      Quizás esta tercera soledad es la que más herramientas nos da para vivir como seres adultos, porque nos enseña a hacernos cargo de nosotros, mostrandonos todas las herramientas propias que tenemos a nuestro alcance.

    • 20/01/2014 por Nanni Bracero

      Inteligencia Ejecutiva. “Una cuestión de supervivencia”

      Todo nuestro comportamiento se sustenta en ideas aprendidas durante la socialización que no siempre nos llevan a una vida satisfactoria. Las funciones ejecutivas permiten suspenderlas e interiorizar nuevos hábitos y creencias. Es posible entrenarlas con atención y tomando conciencia, inhibiendo nuestros impulsos y entregándonos a nuevas experiencias. Así nos haremos responsables de nosotros mismos y surgirá el respeto a los demás.  

    • 13/01/2014 por Vicente J. Martínez

      Sueños. Un componente vital.

      Cada vez se conoce mejor la fisiología y neurobiología del acto del soñar, las etapas por las que atravesamos mientras dormimos, sus características, funciones, etc., pero no es tan conocido el sentido y la finalidad de la historia narrada en él. Un asunto del que más bien se ocupan las diferentes Terapias Humanistas, entre otras, las cuales tienen mucho que decir al respecto. 

    • 07/01/2014 por Nanni Bracero

      Inteligencia Social. “Lo imposible”

      Las personas son como instrumentos musicales con notas desafinadas. Estamos entrenados para no vibrar con determinadas experiencias lo cual va en contra de la habilidad de la Inteligencia Social y Emocianal, ya que estas habilidades contemplan  todas las emociones como valiosas y válidas. El sobresfuerzo que realizamos en evitar aquello que no nos gusta sólo nos provoca más insatisfacción, al frenar determinadas emociones nos hemos limitado la habilidad de resonancia, permaneciendo rígidos y sin querer enterarnos de lo que nos está ocurriendo.  

    • 09/12/2013 por Nanni Bracero

      Inteligencia Emocional. “Un día marrón”

      Hablar de Inteligencia emocional es hablar de aprender a gestionar las emociones más eficaz y saludablemente. Y es que nuestra salud física y emocional están indiscutiblemente relacionadas, al igual que lo están la emoción con el pensamiento o razón. Nuestras experiencias desagradables se apoderan de nuestros pensamientos, y víctimas de ellos, física y emocionalmente nos quedamos bloqueados, atrapados sin otra salida más que buscar la forma de alejarnos de aquello que hemos aprendido que no podemos vivir.