Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información

    Blog de Qualia

    • 02/12/2013 por Nanni Bracero

      Psicología de la meditación

      ¿Cómo vivimos nuestros pensamientos? Debido a nuestra adicción a la acción, no vemos el valor de sentarnos un rato en silencio contemplativo, no vemos necesario dedicar unos minutos a escuchar nuestro cuerpo y eso esta producciendo un fuerte detrimento en nuestra manera d epercibir la vida, ya que la meditación es una forma de acallar los ruidos que distraen nuestra atención y energía constantemente y nos enfoca la mirada hacia lo realmente importante, lo que esta en tu interior.

    • 25/11/2013 por Paulina Ramírez

      Apocalipsis zombie: la esclavitud de la imagen

      Años más años menos, en la última década los zombie han cobrado un protagonismo único. Series de televisión, grafittis, comic y leyendas urbanas compiten en maquillaje, montaje, efectos especiales y actuación. La pregunta es ¿a quién o a qué seguimos sin voluntad propia? Porque eso es un zombie, una persona que ha sido resucitada entre los muertos por un hechicero con el único propósito de convertirlo en su esclavo. 

    • 18/11/2013 por Nanni Bracero

      Psicología del ser. Nunca digas nunca jamás

      ¿Nos conocemos realmente? ¿Somos como creemos? La respuesta es inesperadamente negativa, nuestra visión de nosotros responde a una visión que creemos objetiva, por un engaño permanente de nuestro cerebro.
      Todos nos sorprendemos a veces haciendo cosas en situaciones en las que a priori no nos imaginábamos. Y ello a pesar de tener un firme convencimiento de que no cambiaremos de parecer, o de que no seremos capaces de pasar por ellas. ¿Quiénes somos entonces? ¿Cómo fiarse de nuestras percepciones? 

      Comentarios:
      26
      0
      0

      Categorías: Psicología

    • 11/11/2013 por Jose Chamorro

      El astigmatismo de la mente. A propósito del mecanismo de proyección

      El mecanismo neurótico de proyección pone de manifiesto la dificultad que tenemos las personas para acoger aquella parte de nosotros que no queremos ver como propia y que, sin embargo, no tardamos en reconocer en los demás. Apropiarnos de ella nos reconcilia con nosotros mismos en nuestra propia interioridad. 

    • 04/11/2013 por Nanni Bracero

      Psicología del cambio. La vida es un regalo

      Pensaba hablar en este blog de las cosas que no son imprescindibles, en las que ponemos un gran empeño (tener éxito, belleza, una vida acomodada…), que ocupan nuestro tiempo y se lo quitan a las verdaderamente importantes. Estas a menudo nos pasan desapercibidas en la rutina diaria, y solo nos acordamos de ellas cuando acontece un cambio, una ruptura. Entonces es demasiado tarde, y vienen los sentimientos de culpa y las lamentaciones.  

    • 28/10/2013 por Fernando Alcina

      Buscando a quien culpar

      Cuando las cosas no salen como deseamos nos topamos con sensaciones desagradables y, lamentablemente, solemos buscar culpables de nuestro desagrado en el exterior olvidando que lo hemos generado de piel para adentro. Podemos enfadarnos con nuestra pareja en lugar de asumir que tenemos un problema de celos u odiar a nuestro jefe sin preguntarnos qué nos sucede frente a la autoridad. Debido a que no podemos modificar a los demás para que se comporten como mejor nos viene nuestro malestar puede ser perpetuo si no buscamos la solución mirándonos a nosotros mismos.  

    • 21/10/2013 por Paulina Ramírez

      Abandono del modelo de enfermedad

      Profesionales de la salud mental de todo el mundo, capitaneados por la Asociación Británica de Psicología, están revolucionando el campo psiquiátrico y psicológico al pedir que se admita el fracaso rotundo de dos de los sistemas de Clasificación de Trastornos Mentales más utilizados, estos son: DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y CIE ( Clasificación internacional de enfermedades). Una verdadera revolución, si tenemos en cuenta lo que implica una etiqueta diagnóstica a nivel individual, social, familiar, afectivo, vincular y laboral. 

      Comentarios:
      6
      0
      0

      Categorías: Psicología

    • 14/10/2013 por Mar Souto

      El coaching, el coach y el coachee

      Este blog gira en torno a las figuras de Coach, Coachee y el proceso de Coaching. Parece que son conceptos que están muy de moda hoy en día y así es, sin embargo, este verano después de haber realizado una formación sobre ello me he dado cuenta de que sí han oído los términos sin saber exactamente en qué consiste el proceso ni las figuras que intervienen. Aquí hago una brevísima introducción sobre ello. 

    • 30/09/2013 por Vicente J. Martínez

      Cuando el Cuerpo Tiembla. Bioenergética

      Este blog gira en torno al libro escrito por David Berceli, Liberación del Trauma. Perdón y Temblor es el camino. El Dr. David Berceli es fundador de Los Servicios de Prevención y Evaluación de Recuperación del Trauma y Terapeuta en bioenergética acreditado, entre otros. Con esta entrada pretendo difundir el trabajo que el Dr. Berceli viene realizando, y dar una respuesta más extensa a algo que frecuentemente ocurre en Vitalmente; vibrar, temblar. 

      Comentarios:
      422
      0
      0

      Categorías: Bioenergética

    • 23/09/2013 por Paulina Ramírez

      Del personaje al actor. El teatro en terapia Gestalt

      La vida y el teatro se parecen tanto porque en ambos representamos un personaje. El drama se alimenta del conflicto del personaje, la vida, de las crisis que somos capaces de superar. Dicha crisis pone a nuestro personaje a prueba, mostrándole al "actor" cuáles son los mecanismos que nos mantienen en la insatisfacción constante. 

      Comentarios:
      20
      0
      0

      Categorías: Teatro terapéutico