Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Paradojas del camino" creado por Vicente J. Martínez psicólogo especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaParadojas del camino"
El mundo de las paradojas está tan lleno de aparentes contradicciones que hasta la vida misma parece cobrar un sentido y una lógica más allá de lo racional.


Por Vicente J. Martínez 
Blog > Paradojas del camino
Blog "Paradojas del camino" creado por Vicente J. Martínez psicólogo especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Paradojas del camino

Publicado el 08/10/2012 por Vicente J. Martínez

Las paradojas me llaman poderosamente la atención, me alegran mucho cuando ocurren y aún más cuando creo entenderlas. Muchas veces parecen confrontar dos mundos diferentes, opuestos, sin embargo aparecen con una fuerza, un peso y una verdad que las hacen incuestionables. Cuando ocurren tengo la profunda sensación de estar asistiendo a algo importante, profundo, mágico, extrañamente todo encaja en ellas de un modo muy destilado, muy de verdad y más allá de lo racional. Aparecen como perlas, como por sorpresa y casi siempre tras un camino tortuoso, es decir, que no vienen de gratis. Y lo mismo que aparecen desaparecen, es algo involuntario e inconsciente. No sé si experimentar una de ellas supondrá un antes y un después en la persona, imagino que dependerá de tantos asuntos… que a saber, lo que sí estoy más convencido es que dejan huella, una huella que invita a un aprendizaje sin palabras, y que está más o menos disponible para la conciencia. 

Blog "Paradojas del camino" creado por Vicente J. Martínez psicólogo especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Paradojas

A continuación os ofrezco una pequeña recopilación de ellas, las cuales he ido recogiendo durante el transcurso de algunos procesos terapéuticos. Decir también que cada una de ellas es publicada con el consentimiento de la persona en cuestión.

- Suelto el lastre de la exigencia, estoy cansada de tanta exigencia, y no sé por qué lloro, debería estar contenta. Algo me duele… quizás sea por todo el tiempo que he estado así.

- Me da miedo pensar en tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, sin embargo al hablarlo y hacerme cargo de este deseo parece que me acerco más a mi marido.

- Ahora que me estoy acercando a mi hijo, algo me pasa que me siento triste.

- Lo tengo muy claro y lo veo claro de verdad, pero me siento tan confundido.

- Me alegra y me da rabia, me sorprende que la gente no reacciona como yo esperaba, me alegra! Y me emociono, creo que de rabia por todo el tiempo que he ocupado preocupándome de los demás.  
   

Fotografía de Vicente J. Martínez

Vicente J. Martínez

Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (08/10/2012 - 15:21h.) Teodoro Sanromán

    La Terapia Gestalt tiene algo de Zen y a veces nos topamos con algún que otro Koan. Y, en ocasiones, éstos en lugar de ser formulados por el terapeuta son formulados por el paciente. Eso sí, sin darse cuenta.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)