Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "¿Por qué sufrimos? La meditación como alivio al sufrimiento" creado por Carmen Téllez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada¿Por qué sufrimos? La meditación como alivio al sufrimiento. Cómo la meditación pone conciencia y nos da la claridad para ver cómo nosotros mismos nos generamos el sufrimiento. 

Por Carmen Téllez 
Blog > ¿Por qué sufrimos? La meditación como alivio al sufrimiento
Blog "¿Por qué sufrimos? La meditación como alivio al sufrimiento" creado por Carmen Téllez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

¿Por qué sufrimos? La meditación como alivio al sufrimiento

Publicado el 03/12/2012 por Carmen Téllez

En un retiro de meditación, escuché una anécdota que se ha quedado dando vueltas en mi mente desde entonces. El maestro, un monje birmano, contaba que un niño le preguntó para qué meditaba. Él le contestó que la meditación hacía que sufrir no fuera obligatorio. Y desde ahí, parte mi reflexión. Porque esa respuesta tan sencilla lleva mucho tiempo resonando en mí, y poco a poco va llenándose de sentido. Posteriormente me encontré con lo siguiente: “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional” una frase de Buda que venía a completar lo anterior. Y entonces me sumergí en investigar qué era lo que hacía diferentes a estos dos procesos, tan difíciles de distinguir para mí. Esto es lo que os propongo, una muy breve revisión del dolor y del sufrimiento, para saber algo más de la causa de nuestro malestar emocional habitual. 

 

Blog "¿Por qué sufrimos? La meditación como alivio al sufrimiento" creado por Carmen Téllez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

 

    

¿Qué es el dolor y qué el sufrimiento?

Desde una perspectiva psicofísica, el dolor es la sensación ante un daño físico o emocional, que genera una experiencia. La experiencia dolorosa es más compleja, y pone en marcha mecanismos cognitivos asociados a la corteza cerebral, racional: memoria, aprendizajes…Y de esta experiencia se genera lo que podríamos llamar sufrimiento.

El dolor, por tanto, tiene un sentido más físico, y el sufrimiento, más psicológico. El dolor genera una experiencia dolorosa asociada a mecanismos más “mentales”, y eso es el sufrimiento. La naturaleza del sufrimiento es de origen psico-cultural, se ancla y nutre de lo aprendido, y tiene un marco cultural, educacional. No es universal. Es decir, no es natural. Es una construcción.

El dolor, sin embargo, es universal, general, lo padece cualquier ser humano. Es inevitable porque es consustancial a la vida, e incluso aparece para defenderla, para señalarnos un daño o una amenaza a la misma. El dolor es un mecanismo de supervivencia, nos señala la presencia de un daño, algo a lo que atender para mantener y proteger la vida.

En su faceta más emocional, el dolor es el impacto que nos produce una situación vital de cambio (una pérdida, por ejemplo), y éste nos cuesta sostenerlo. No queremos estar en contacto con el dolor de la vida. Toda nuestra vida se organiza para no sentirlo. Tendemos a suprimir o a evitar sentir lo que nos causa dolor y también tendemos a desear lo que nos resulta más agradable. Entonces, aparece el sufrimiento cuando no logramos suprimir lo que nos desagrada y cuando perdemos lo que nos agrada.

El dolor, al ser un proceso natural, tiene una duración, un final. Y al ser natural, el efecto es la sensación de unión con los demás, de pertenencia, nos une a los otros, a la humanidadEl sufrimiento está creado y mantenido por nuestros hábitos mentales, y tiene como fundamento la evitación del dolor. Al ser una respuesta cognitiva, puede adquirir más intensidad y duración que el dolor. Puede durar indefinidamente, incluso aunque la situación que lo originó se haya solucionado. Se puede sufrir por algo pasado, algo futuro, algo imaginario…

El dolor es del presente, del aquí y ahora. El sufrimiento nos saca del presente.

El sufrimiento tiene que ver con el ego, que también es una construcción. Con no querer sentir el dolor propio o el ajeno, y por eso nos distancia de los demás. El sufrimiento engancha, es adictivo. Nos instala en una posición pasiva, de víctima, a la que le suceden las cosas, y desde donde todo es achacado a las circunstancias externas. La causa del malestar está fuera y “alguien” es el responsable. Desde el lugar de víctimas, nos regodeamos en el daño que nos han hecho, y así, nos sentimos importantes. Así nos quedamos pegados a nuestro malestar. Nuestra propia cultura nos transmite esos valores de una manera implícita (“más vale malo conocido que bueno por conocer”). Nos incita a quedarnos en el sufrimiento.  

Blog "¿Por qué sufrimos? La meditación como alivio al sufrimiento" creado por Carmen Téllez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

    

La meditación como alivio al sufrimiento

La meditación pone conciencia a nuestra manera de reaccionar ante las circunstancias, y nos da la claridad para ver cómo nosotros mismos nos generamos el sufrimiento, cómo “coloreamos” la realidad con todos esos patrones condicionados. La conciencia, el darse cuenta, tanto en la meditación como en el proceso terapéutico, nos pueden hacer distinguir poco a poco lo que nos hace sufrir, además de permitir acercarnos al verdadero dolor, que puede estar siendo evitado por el mismo sufrimiento. Lo que nos hunde del sufrimiento no es el sufrimiento en sí mismo, sino todo lo que nos perdemos por sufrir

Fotografía de Carmen Téllez

Carmen Téllez

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt, miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Especializada en Terapia Cognitivo-Conductual y Psicología de la Educación y Adolescencia. Trabaja en Centros de Secundaria y Formacion de Profesores. Formada en Terapia Integrativa (Programa SAT de Claudio Naranjo).

CategoríasMeditación

Publicar un comentario

Comentarios

  • (06/12/2012 - 12:48h.) PsicoBook

    Hola Carmen,
    Me ha parecido muy interesante tu artículo, lamentablemente, conozco muchas personas que sufren porque creen que si no lo hacen son peores personas. Mi abuela quedó viuda hace un par de años ya, y hace poco tiempo le confesó a mi madre que cuando se sentía bien (porque la etapa de duelo ya está culminando), en realidad se sentía culpable por estar mejor, porque tal vez eso significaba que "se estaba olvidando" de mi abuelo.
    En fin, hay infindad de casos como éste, y peores también.
    Hay que aprender a no torturarse con el dolor, porque no tiene sentido. Sentirlo está bien, desahogarse está bien, pero nada de volver todo el tiempo a los pensamientos dolorosos, aún cuando en realidad nos estamos sintiendo mejor.

    Saludos!

  • (03/01/2013 - 16:25h.) Lola Alberola

    Carmen, me ha gustado mucho tu escrito, te lo dije, es muy aclarador, cuantas veces nos pasamos sufriendo alargando nuestro malestar años y años por no enfrentarnos al dolor, y sentirlo. He podido ver en mi misma como, el atravesarlo,me sanó e hizo que me enfocara en la creación de vida y de novedad. A lo largo de mi vida cuando miro atrás, veo una especie de adicción al sufrimiento, que por suerte, por mi formación, terapia y circurnstacias, pude acompañar y sanar.
    Es muy importante poder tomar conciencia de esta dinámica y "cambiar algo uno mismo, para que algo cambie" frase que escuché a Claudio este verano.
    Y esto es, poder hacernos responsables de lo que sentimos, cuando te das cuenta de que uno mismo se crea el sufrimiento, todo cambia, porque tomas parte activa, al hacerte responsable de lo que estás viviendo (Como apunta Teo en sus blogs), y esa conciencia ayuda a crear otra percepcion de la realidad y un mayor bienestar.
    ¡Cuanto nos perdemos por sufrir! como tu dices.
    Gracias Carmen y un 2013 mas amoroso y sonriente, para todo-as!!
    Gracias

  • (13/10/2013 - 13:06h.) Ana Jiménez Rodríguez

    Es asombroso como la meditación te hace volver al presente, a tomar contacto con el dolor de forma sana y natural... y darnos cuenta como sufrimos, y por qué huimos del dolor. Te leo y me queda claro la diferencia entre sufrirme y dejarme doler.
    Ahora comprendo que si sufro es porque mi ego no quiere sentir.
    Ahora entiendo que no vale huir del dolor y sí es bueno entregarme a lo que acontezca.
    Ahora siento que la meditación transforma algo en mi interior y me hace volver a sentir desde el corazón y no desde la cabeza. Un abrazo Carmen

  • (17/10/2013 - 12:18h.) Alejandro Rodríguez

    Muchas gracias Carmen por tu blog. A mí me gustó mucho Alfonso en un taller cuando nos explicó esto mismo. También aportó la diferencia entre contener (es decir ser continente del contenido), y sostener. Me encantó también esa idea.

  • (21/10/2013 - 19:17h.) Reyes

    Gracias por ahonda un poco más en estos dos complejos momentos vitales: dolor y sufrimiento, a veces difíciles de diferenciar para mí. Para mi ha sido significativo cuando comentas que El sufrimiento tiene que ver con no querer sentir el dolor propio o el ajeno, y ello nos distancia de los demás. Colocamos la causa del malestar fuera y a “alguien” lo hacemos responsable. Desde ese lugar evito la culpa por no ser mi yo ideal. No me tengo que ver a mí auténticamente y le pongo al otro la responsabilidad de mi insatisfacción. La meditación entendida como un continuo darse cuenta es un instrumento que me ayuda a hacerme consciente de todas estas estructuras rígidas que mantienen mi malestar

  • (21/12/2013 - 15:00h.) Inma López Espejo

    Y una vez más viene a mí la frase "el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional". Espero que poco a poco, como el agua que gotea sin parar sobre una piedra, esta frase mil veces escuchada haga mella en mí.
    Ahora estoy retomando de nuevo la práctica de la meditación, que dejé hace unos años y que tanto bien me hacía. Aunque todavía no soy capaz de convivir con esta frase en paz.

  • (04/02/2014 - 21:07h.) Carol Padilla Moral

    Desde mi corta experiencia con la meditación desde hace apenas dos años , con idas y venidas a la misma, y desde el momento presente en que me encuentro ahora, es cuando puedo ser más consciente de que en los periodos de mayor resistencia a la meditación son los mismos en los que más temo encontrarme con mi propio dolor, y como no, ahí aparece el sufrimiento , el regodeo en la pena, para hacer a mi ego importante. El "no poder parar" de ahora, es mi mayor indicativo de la evitación del dolor y también de la conciencia de mi responsabilidad en querer o no querer, y qué hacer con eso que me pasa. Y una con tendencia al sufrimiento, al cabo de los años, ahora, puedo darme cuenta de que es adictivo, un mal hábito, y que como tal puede cambiarse, y ahora que conozco la diferencia de manera consciente, puedo elegir no sufrir..

  • (30/05/2014 - 18:30h.) Katty Muriel García

    Me ha gustado mucho la distinción que haces entre el dolor y sufrimiento, no lo tenía claro y gracias a tu texto lo he podido entender. De hecho esta semana sufrí un ataque fuerte de sinusitis, un dolor físico enorme en la parte derecha de la sien, ahora he podido comprobar que esta situación me ha hecho sufrir mucho porque no podía atender mis tareas cotidianas, ya que tuve que guardar cama. Para mi ha sido un sufrimiento el estar parada, encamada, sin poder atender mis "obligaciones", es decir, sufría más que dolerme físicamente, cuando realmente mi necesidad física y emocional, era la de parar.. Por supuesto todo mi sufrimiento tiene como base la responsabilidad, la exigencia, el que dirán...
    Es muy acertada la cita de Buda con la que comienzas, el dolor de sinusitis era un hecho evidente, pero todo el sufrimiento que he sentido estos días era totalmente gratuito.
    Esta claro que la meditación es el instrumento para estar aquí y ahora, no engancharse al sufrimiento y vivr más conscientemente, en definitiva, es un cambio vital.

  • (14/11/2014 - 19:05h.) Fran Serrano

    No soy yo mucho de meditar, asignatura pendiente...
    Con respecto al sufrimiento tampoco soy de quedarme enganchado a dolores cronicos y regodearme, si no más bien de tejer mil y una estrategias para no sentir ese dolor. Eso sí, una vez que da la cara ya no hay marcha atrás, ahí que va el arrasando con todo...
    Quizá como he leído en comentarios más arriba la meditación me sirviera como vía alternativa para sacar esos dolores, por eso que dice Ana de que la meditación te trae al presente, a contactar con el dolor de forma sana...

  • (18/06/2018 - 20:35h.) Alien Janice

    Hola amigos, soy Ulrika Anders. Después de estar en relación con Anderson, mi esposo, durante años, rompió conmigo, hice todo lo posible por recuperarlo, pero todo fue en vano, lo quería de regreso porque lo más importante en mi vida es la familia y el amor, amo tanto a mi esposo y a mis hijos. mi esposo me miró a los ojos y dijo que había terminado entre nosotros, le pregunté todo, hice promesas, pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos de amor que podría ayudarme a almorzar hechizo de amor para recuperarlo, pero he contactado a algún otro lanzador de hechizos en línea en el pasado, pero ninguno de ellos pudo hacerlo. para recuperar al marido, todos demandan dinero y no hacen nada por ayudar, pierdo la esperanza en lanzadores de conjuros porque pensé que no hay poder en los hechizos. Hasta que mi amigo me presentó a Oduduwa, el verdadero y poderoso hechicero. Soy del tipo que nunca pensó que había escrito de nuevo, no tuve más remedio que intentarlo, le envié a Oduduwa el canal de ortografía y él me dijo que no había ningún problema de que todo estaría bien antes de Seis días hábiles que mi ex marido vuelve a llamarme por teléfono antes de que tres días lanzara el hechizo y, sorprendentemente, el otro día eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí la conversación y todo lo que dijo fue que lo sentía tanto por todo lo que quería que le devolviera, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él, que fue la forma en que comenzamos a vivir juntos felices otra vez. Desde entonces, le prometí a alguien que conozco que tiene un problema con la relación, que sería útil para esa persona al recomendarlo como el único hechicero de hechizos de Amor real y poderoso llamado Oduduwa que me ayudó con mi propio problema.
    Correo electrónico: dr.oduduwaspellcaster@gmail.com Puede enviarle un correo electrónico si necesita ayuda en su relación o en cualquier otro problema como, por ejemplo, ...
    1) encanta el juego hechizos
    2) Devuelve hechizos de amor perdidos
    3) Hechizos de divorcio
    4) Roles de matrimonio
    5) ortografía vinculante,
    6) Devuelve la confianza en tu hechizo de relación
    6) Hechizos de ruptura
    7) Demuestra un antiguo amante
    8.) Desea ser promovido en su oficina / hechizo de lotería
    9) quieres satisfacer a tu amante
    10) Magic Spell to Command respeto y miedo en tu pareja.
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema con una solución existente
    contactar a Oduduwa a través de: Whatssap: Tel: +2348109844548
    dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

  • (15/10/2018 - 14:07h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 07:16h.) Katherina Davidson

    Sono Katrina Davidson di Stoccolma, mio ??marito ha divorziato da me due anni dopo un enorme litigio e litigato, si è trasferito con un'altra donna che vive in città, piangevo lo pregavo di perdonarmi e prego ogni giorno di farlo ritornare a casa da me ed i nostri due bambini lo mancavano di più a causa dell'amore che ho per mio marito così tanto e abbiamo una bambina e un ragazzo di 9 anni e 12 anni rispettivamente. Condivido il mio dolore al cuore con un'amica Micky, mi ha presentato un potente incantatore d'amore chiamato Dr.oduduwa da nazioni afrikan tropiche, che ha un potere magico nero che cancella ogni malvagio incantesimo che copre e
    distruggendo il mio destino coniugale e rianimato un incantesimo d'amore per riportare a casa il mio amore. Oduduwa mi ha detto che mio marito era vittima di un malefatto di un'altra donna che ha costretto mio marito a divorziare da me. mi ha assicurato che tornerà a casa entro sette giorni dall'attivazione delle preghiere ortografiche, quindi ho creduto e spero di aver aspettato fino a due giorni fa che ho ricevuto una telefonata ed ecco che stava chiamando per scusarsi e ha detto che tornerà a casa immediatamente.
    Mio marito è tornato ieri a casa piangendo che è molto dispiaciuto di avermi ferito e si scusa anche con i nostri figli, si è pentito e ha detto che non era in buoni rapporti per uscire di casa. questo è vero, mio ??marito era sotto l'incantesimo malvagio di un'altra donna perché l'altra signora sosteneva che mio marito uscisse anni prima di sposarsi con me. Dr.oduduwa è un potente incantatore reale che funziona, in 7 giorni mi aiuta a ripristinare il mio amore coniugale e fidarmi di me. in questo momento sto avendo un buon appuntamento per la cena con mio marito. sono molto felice di averlo di nuovo a casa.
    Consiglio vivamente Dr.Oduduwa a tutti coloro che cercano un ricongiungimento e un rapporto d'amore, se si hanno problemi coniugali simili, si prega di contattare questo grande uomo per aiuto e non ve ne pentirete di sicuro.
    Oduduwa risolve anche problemi come il seguente ...
    - Riporta l'ex incantesimo d'amore
    - Poteri degli incantesimi per smettere di imbrogliare e smettere di mentire in una relazione
    - Poteri d'incantesimo d'amore per ripristinare la fiducia nella tua relazione
    - vuoi dare alla luce il tuo bambino
    - Stop Divorce / Seperation Spell.
    - Poteri degli incantesimi per ottenere denaro da persone che ti devono.
    - Incantesimo di Goog-luck (successo nel mondo del business Talisma-ring)
    - Incantesimo per ottenere la promessa presso l'ufficio di lavoro, Esame di successo Incantesimo. Contatta l'indirizzo di posta personale Oduduwa:
     (Dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)