Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Psicología de la generosidad. No busques el éxito, busca la felicidad" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada"Psicología de la generosidad".  La generosidad con el otro empieza por una profunda y consciente voluntad por respetar a la otra persona.

Por Nanni Bracero
Blog > Psicología de la generosidad. No busques el éxito, busca la felicidad
Blog "Psicología de la generosidad. No busques el éxito, busca la felicidad" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Psicología de la generosidad. No busques el éxito, busca la felicidad

Publicado el 29/07/2013 por Nanni Bracero

Hace unos días leía esta cita de Hemingway de su novela El Viejo y el Mar. "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado." Quedó en mi memoria y volvió a ella a raíz de un suceso inesperado que me dio mucho que pensar sobre mi concepción de la felicidad. Como se vio en la última sesión Inteligentemente, “Psicología de la generosidad”, cada uno tenemos nuestro talón de Aquiles, aquello que nos supone un malestar y que no nos permitimos; o por el contrario de lo que somos adictos y consideramos imprescindible para nuestro bienestar.

Como apuntaba antes, una llamada telefónica imprevista hizo descubrirme y ponerme frente a frente a la que hoy considero una de mis evitaciones personales. La llamada era de mi suegra, y mi marido conversó con ella durante un rato mientras yo estaba en otras tareas casi sin hacer caso a la conversación. De repente, el asunto en el que entraron sí que llamó enormemente mi atención. Como un radar reaccioné y me puse en alerta para escuchar lo que mi pareja decía para mi asombro y tremendo enfado. A la pregunta de su madre sobre una entrevista de trabajo que tuve recientemente, él contestaba que aún no teníamos respuesta, y que como había muchos aspirantes lo más seguro es que no me cogieran. Me pareció que con sus palabras dudaba de mis capacidades, añadía que cualquiera podía haber hecho la prueba mejor que yo, y en definitiva, que estaba casi convencido de que no iba a ser la elegida, que esta vez no iba a resultar exitosa.

El resultado de haber escuchado sus comentarios fue no hablarle durante esa tarde, y por supuesto no comentarle nada sobre lo mal que me había sentado, el profundo dolor que su falta de confianza me había causado. Siendo sincera yo misma había descartado ya ser elegida porque mi perfil no encajaba del todo con la persona que se demandaba, entonces ¿por qué de pronto era tan importante para mí ser elegida? ¿Por qué me fastidió tanto verme a mí misma fracasada, y aún más que una segunda o tercera persona supiera de mi derrota? Obviando por un momento que el nuevo puesto supondría unas mejores condiciones ¿acaso no tengo ya trabajo y soy feliz con lo que hago?

  Blog "Psicología de la generosidad. No busques el éxito, busca la felicidad" creado por Paulina Ramírez psicologa integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

La generosidad de respetar al otro

Pasados los días me di cuenta de que no era para tanto, y que mis explicaciones no eran más que simples excusas para auto convencerme de mi valía, de no ver la realidad que era tan simple como que otros podían haber hecho la prueba mejor que yo. ¿Cuándo aprendí que no se debe errar? No lo sé. Es cierto que mis padres eran bastante exigentes, que el ser responsable con mi formación era muy importante en casa, que siempre he sobresalido en los estudios, que no me ha faltado el trabajo…Pero da igual, el caso es que es cierto lo mucho que supone para mí mejorar día a día y avanzar en mi carrera profesional. No se trata de una cuestión de orgullo, de ser o considerarse mejor que nadie, sino más bien de prosperar, de ir siempre hacia delante, sin permitirme errores, tropezar o caer en un bache.

Y por supuesto en esta reflexión sobre las causas de mi disgusto, consideré lo injusta que había sido con mi pareja, echándole el cargo de mi malestar, poniéndome de morros sin saber el pobre a qué se debía mi mal humor y por qué lo estaba castigando con mi silencio. Lo cierto es que no se puede negar que duele que no te consideren como tú crees que eres, pero desde luego es de agradecer su sinceridad. Si no fuera así, si no lo dejara en libertad que manifestara lo que piensa, si lo coartara con mis miedos y frustraciones, no sería una relación honesta.

Tras esta vivencia me di cuenta de la oportunidad que se me brindaba de hacerme cargo de mi mala experiencia con el éxito, de recibir lo que él generosamente me da, su opinión y su consejo, sin esperar nada a cambio y a riesgo de llevarse una mala contestación por mi parte. Su intención no era dañarme sino que sin querer me enfrentó con algo que me pareció en un momento insoportable.

   

Conclusión

De todo ello he aprendido que más me vale disfrutar de lo mucho que tengo a mi alrededor para tener una vida satisfactoria más allá de éxitos profesionales, medallas o reconocimientos. No es necesario ser la mejor ni infalible, es una auténtica relajación liberarse de esa presión. Es posible abstenerse del triunfo adictivo, de aquello que creía necesario para sentirme bien. Ahora puedo decir que me siento mucho más imperfecta que antes y que no me importa que los demás me vean así, y también que soy más feliz. Y aunque todavía no sé si me cogerán o no en el trabajo, me esfuerzo en recodarme a mí misma, “no busques el éxito, busca la felicidad”

    

Fotografía de Nanni Bracero

Nanni Bracero

Periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alhendín, además ejerce como redactora y gestora de contenidos en ideal.es, revista Conocernos de Caja Rural de Granada y en el centro de psicología y salud emocional, Qualia.

CategoríasPsicología

Publicar un comentario

Comentarios

  • (03/12/2013 - 19:22h.) Alicia

    Gracias por compartir tu punto de vista y expresar todo lo que sientes respecto a este tema. Admiro a las personas que regalan su generosidad y contribuyen a un mundo más feliz.

  • (15/10/2018 - 14:15h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 06:32h.) Laura Antonio

    Saluti di stagione a voi cari amici, mi chiamo Antonio Laura da San Marino. Ho una meravigliosa esperienza di vita, una vera testimonianza di vita da condividere con voi ragazzi qui fuori, credo che salverà tanti di noi rapporti d'amore / coppie di sposi a casa. pochi giorni fa non ero sicuro che il mio matrimonio potesse essere salvato. Mio marito si è trasferito fuori dal nostro matrimonio a casa, abbiamo avuto un piccolo litigio che ci ha portato a combattere, mio ??marito mi guardò negli occhi ha detto che era finita. Ha avuto una storia d'amore con un'altra donna di un quartiere, poi poco tempo fa hanno rotto anche loro, ho pensato che poi avremmo avuto la possibilità di tornare insieme come marito e moglie, ma lui continua a cercare compagnia da altre donne.
    Mio marito, Antonio, si rifiuta di dare al nostro matrimonio la possibilità di riunirsi nell'amore per l'amore e la fiducia reciproci. Abbiamo avuto due bambini insieme, da più di 2 anni mi sto sforzando di far funzionare le cose per sempre, ma non è disposto a dare alcuna possibilità, ha detto che non c'è più fiducia, quindi non c'è fiducia. Ho contattato così tanti incantatori d'amore online che nessuno era in grado di aiutare, quindi ho rinunciato a qualsiasi cosa chiamata spellasters d'amore, solo poche settimane fa un mio amico mi ha fatto conoscere un uomo chiamato Oduduwa da una nazione afrikana tropicale che ha poteri magici, lui è un vero incantatore d'amore e invio un messaggio per comunicare con l'indirizzo email Dr.Oduduwa che mi è stato dato dalla mia amica Jennifer. Ho perso la speranza sugli incantatori perché ne ho contattati alcuni e sono tutti uguali non in grado di risolvere il mio problema d'amore, ma il mio amico instista di contattare Oduduwa promette di aiutarmi a risolvere i miei problemi coniugali lanciando un incantesimo Loving Spell. Oduduwa mi ha detto di comprare alcuni oggetti che ho fatto. e fa uso degli oggetti per preparare l'incantesimo d'amore a mezzanotte, la mattina dopo la prima chiamata che ricevo è stata quella del mio ex marito. Solo due giorni dopo che l'incantesimo d'amore è stato portato all'azione, mio ??marito mi ha chiamato al cellulare per scusarsi e ha detto che era dispiaciuto che avrebbe dovuto tornare a casa per vedermi così potevamo parlare di più, nello stesso giorno mio marito è tornato a casa per scusarsi per me e fino ad ora siamo felici e viviamo insieme come lo stesso marito e moglie. grazie e apprezzamento a Baba Oduduwa per il suo potente incanto. È bene che tu possa anche scrivere per riportare il tuo ex amore, incantesimo per fermare la separazione e fermare il divorzio, fare lo spelling per ottenere fiducia e incantesimo per concepire un bambino tutto tuo.
    contattalo per aiuto nel tuo matrimonio.
    qui contatta l'indirizzo email personale Oduduwa: (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)