Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Psicología de la meditación" creado por Nanni Bracero, periodista y colaboradora externa de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Psicología de la meditación, perdemos un tiempo valiosísimo en hipótesis, elucubraciones y juicios que poco tienen que ver con la realidad y que nos dañan.  

Por Nanni Bracero

Blog > Psicología de la meditación
Blog "Psicología de la meditación" creado por Nanni Bracero, periodista y colaboradora externa de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Psicología de la meditación

Publicado el 02/12/2013 por Nanni Bracero

Hace unos días asistí a una clase de yoga infantil con mis hijas, una clase demostrativa a la que sinceramente acudí sin muchas esperanzas de que las pequeñas pudieran seguir o pusieran mucho interés. Sin embargo me sorprendió su capacidad y la de la mayoría de los niños de entregarse a una experiencia desconocida y poco atractiva a priori para ellos.

A edades tan tempranas en las que cuentan con una energía desbordante fue para mí todo un descubrimiento verles quietos y atentos a la profesora, que consiguió captar su atención sin gritos ni exigencias; divertirse siguiendo los movimientos marcados emulando animales; y por último, una vez más relajados, concentrarse durante unos minutos (que para mí fueron horas) tumbados en el suelo respirando pausadamente. La sesión terminó con unos dulces y con los chicos tranquilamente coloreando mandalas y haciendo manualidades.

Sin prejuicios o preocupaciones, con una mente abierta y libre, fueron capaces de dejarse llevar por lo que se les proponía, y atravesar una situación incómoda de partida de participar con niños que no conocían, y además con una maestra nueva, lo que para muchos podía suponer un problema. Con la práctica ampliaron su catálogo de vivencias y experiencias, a través de unos ejercicios a su medida de atención y concentración.      Blog "Psicología de la meditación" creado por Nanni Bracero, periodista y colaboradora externa de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Cuando nuestro yo es nuestro peor enemigo

¿Por qué no nos permitimos los adultos enfrentar experiencias nuevas que creemos poco agradables? ¿por qué nos dejamos dominar por nuestros temores bloqueándonos en el malestar? ¿por qué a medida que nos hacemos mayores en lugar de ampliarlas coartamos nuestras posibilidades?

Tras la clase me surgieron estas cuestiones y me hicieron recapacitar sobre la mucha influencia que tiene en cómo vivimos nuestros pensamientos, interpretaciones y limitaciones. Como se explicó en la pasada sesión de Inteligentemente “Psicología de la meditación”, perdemos un tiempo valiosísimo en hipótesis, elucubraciones y juicios que poco tienen que ver con la realidad y que nos dañan.

En mi caso personal, mediante un pequeño ejercicio de meditación, observando mis pensamientos, fácilmente descubrí dentro de mí algo así como un pequeño dictador. Un yo exigente que gratuitamente pone en duda mis capacidades, e innecesariamente me provoca inseguridades. Cuándo incorporé a este opresor en mis aprendizajes no lo sé, qué influyó en mí para tener miedo a fracasar, tampoco lo puedo saber con certeza. Pero sí soy consciente de que es una forma de auto herirme que no me ayuda en nada. Y que es momento de hacerme cargo responsablemente, porque algo hay que hacer cuando parte de nuestro yo es nuestro peor enemigo.

Callar a ese tirano, cortar con las explicaciones de siempre y dejar de castigarme con victimismos es el principio. Y en ese camino me encuentro, en el de aprovechar estos nuevos beneficios que me aporta la meditación para conseguir mis metas: volver a ser como un niño sin una imagen creada y distorsionada de mí, atravesar lo que me produce temor, sentirme más capaz, ganar calma, bienestar y libertad.

A continuación os dejo un pequeño fragmento de la charla "Psicología de la meditación" que os he comentado antes en la que se recoge parte de la esencia de esta entrada de blog y que me ha servido de inspiración en algunos momentos:

 


    Fragmento de la charla Psicología de la meditación ofrecida por Teodoro Sanromán,
    director de Qualia, e incluida dentro de la actividad Inteligentemente.   

 

     

Fotografía de Nanni Bracero

Nanni Bracero

Periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alhendín, además ejerce como redactora y gestora de contenidos en ideal.es, revista Conocernos de Caja Rural de Granada y en el centro de psicología y salud emocional, Qualia.

CategoríasMeditación, Terapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (01/06/2014 - 14:00h.) Ana Jiménez Rodríguez

    Lo valioso para mí de la meditación, es ser testigo de una misma, en ver como las ideas y sensaciones van ocupando un lugar u otro en mi vida. El diálogo interior, que me lleva a juicios (si es consciente de ellos) a ver a la gente y sus acciones como algo agradable o desagradable según me interese a mí.
    La aceptación de uno mismo a través de la meditación, sin acusarme por lo que siento ni pienso. Construir desde el permiso de lo que soy y nombrar lo que me aturde o me destruye para transformarlo en algo más reparador… Gran tarea esa.

  • (02/06/2014 - 11:16h.) Alejandro Rodríguez

    Hoy, día en el que el Rey de España ha abdicado, me doy cuenta de que estaría bien que pudiésemos abdicar de ser déspotas de uno mismo. Observar el trabajo mental propio y de cómo este en realidad no somos nosotros mismos es una experiencia meramente gestáltica. Esto es lo que conecta a la psicología con la meditación, y en definitiva con lo transpersonal, con lo que se llama el interser. En mí esta experiencia ha sido una fuente de satisfacción, poder comprobar que mi contenido mental, y casi también el emocional, y aún más allá, el instintivo, no soy yo. Esto es la desidentificación. En la terapia cognitiva lo llamarían la tríada cognitiva (pensamiento, emoción, acción).

  • (23/06/2014 - 11:31h.) M. Iluminada Madrid Gómez

    Aún no he conseguido parar la mente cuando medito. A lo máximo que llego es a observarlo y a decir para mí "pensamiento". Es un consejo que le he oído a Teo y que también he leído en un libro sobre el tema "Cuando todo se derrumba". Al hacerlo consciente y ver que he perdido la concentración puedo volver a la respiración e intentar concentrarme solo en algo tan básico como es respirar. Y la mente se me vuelve a ir y otra vez vuelta a empezar. Es como no estar en el presente. Cuando consigo estar en el aquí y el ahora (pocas veces aún, es cierto), da mucha paz.

  • (23/06/2014 - 12:28h.) Vanesa Caballero Ruiz

    Considero que nos enriquece mucho parar y observar nuestros pensamientos, como medio para profundizar en nosotros mismos y asumir nuestra responsabilidad. Creo que sería el primer paso para todos aquellos principiantes que nos adentramos en este nuevo mundo.
    Asimismo, una vez que vas ganando consciencia de los pensamientos que te condicionan día a día, el siguiente paso sería llegar a conseguir controlar tu mente y, con ello, me refiero a observarlos, aceptarlos y dejarlos ir. Con esta práctica adquirimos más capacidad para estar en el presente y disfrutar de todo aquello que nos rodea.
    En definitiva, conseguimos ser más dueños de nosotros mismos.

  • (23/06/2014 - 14:39h.) GRACIA GARCIA

    El meditar para mí es todo un reto , todo una meta, sé los beneficios y de sus efectos secundarios tan buenos pero este pensar mío no me deja , esta cabecita que pelea continuamente por llevar la razón no me deja, me pongo en situación , me concentro , y si viene algo le doy la bienvenida y le dejo que siga su camino, el problema es que ese algo es muy continuo...me imagino que la constancia y perseverancia será lo que me haga adentrarme del todo...

  • (25/06/2014 - 12:13h.) Rocío González Lerma

    La meditación es un camino que nos lleva a poder observarnos a nosotros mismos en un todo: cuerpo, mente, emoción...etc.
    En la práctica de la meditación compruebo como el pensamiento, sea del tipo que sea, me distrae del momento presente del que estoy disfrutando; sin embargo, ser consciente de ese pensamiento, dejarlo estar sin forzarlo a que se vaya, y volver a anclarme en la respiración para disfrutar del aquí y ahora me hace sentir en calma conmigo misma.

  • (28/06/2014 - 23:58h.) mercedes garcia perez

    Me cuesta meditar. Pongo excusas aunque sé que es sanador. Cuando consigo ponerme, una parte de mí no quiere estar y otra dentro de la incomodidad se mantiene ahí, me cuida y me anima a seguir sembrando. Acallar los ruidos antes y durante la meditación, darme cuenta de mis pensamientos me hace tomar las riendas de mi vida.Sembrar, sembrar y confiar.

  • (30/06/2014 - 22:39h.) LEONOR

    Meditación y atención plena.
    Estoy convencida de los beneficios de la meditación, y aún así, mis pensamientos, emociones, aparecen como una lluvia continua cuando practico, me voy, pongo atención en la respiración para volver al momento presente, paro la mente, observo y respiro, en un continuo ir y venir pensamiento, emoción, respiración... Los juicios y pensamientos que condicionan mi experiencia, que me hacen daño, puedo detectarlos si soy mas consciente de ese diálogo interior que suele poner la responsabilidad de lo que me ocurre en el exterior, a la vez que me desvaloriza, y me incapacita; cuando me paro y observo el fluir de la experiencia tomo mi responsabilidad sin culpar a nadie, puedo ser más comprensiva conmigo misma, y vivir en libertad aceptándome. La meditación me ayuda a estar en el presente.

  • (01/07/2014 - 11:43h.) Amanda Inés Martínez

    Lo que más se me pone de manifiesto cuando medito, y también y sobre todo cuando no lo hago, es la forma en que salto de lo que estoy haciendo, impaciente. Parece que voy tras la promesa de algo mejor y más fácil, nada menos.
    Mis experiencias con la meditación han sido muy ricas y satisfactorias, y aun así evito sentarme a meditar. Y cuando lo hago persigo la excusa para levantarme, huyendo de la ansiedad o la incomodidad que también vivo ante la dificultad de mantenerme quita, de oír lo que me digo cuando me distraigo más tiempo del que considero oportuno, o algo no sale como espero, en definitiva.
    Un buen estímulo para retomar la meditación, la escucha por excelencia.

  • (01/07/2014 - 20:07h.) Lorena Quesada

    "un pensamiento no es mas que un pensamiento". La piel erizada al escuchar a Teodoro pronunciar esta frase.

    Si tenemos en cuenta que los pensamientos condicionan nuestra experiencia presente, si tenemos en cuenta que estos pueden variar en función del contexto en el que nos encontremos, y si tenemos en cuenta que pueden variar en tan solo cuestión de segundos, ¿ Nos podemos fiar de los pensamientos?, ¿ cómo puedo identificarme entonces con ellos?, ¿cómo puedo tomar decisiones a partir de algo que es tan variable?, ¿por qué entonces el pensamiento en la actualidad tiene un valor tan alto?, ¿cuál es el papel de los pensamientos?.

    Mi experiencia en formación Gestalt ha validado, por ahora, la siguiente experiencia : Mi pensamiento tienen una función instrumental, si es de fiar solo que la utilizo de manera errónea. La emoción y cuerpo me alerta sobre algo (positivo o negativo), el pensamiento pregunta (¿qué está ocurriendo?), y de nuevo es la emoción y el cuerpo los que responden ( cuando da con la verdadera respuesta quedo en paz, me quedo satisfecha, mi cuerpo lo refleja), y es así como voy tomando consciencia ( que decisión he de tomar, que aspectos he de cambiar, etc.).
    Es, por tanto, la emoción y el cuerpo los que adquieren valor , y no tanto el pensamiento. Lo que siento que me ocurre es que he crecido con la idea opuesta a esto y he hecho del pensamiento mi yo, atribuyendo le un falso valor y considerando este una herramienta conductora de vida. He dado el papel de protagonista al pensamiento sin tomar consciencia de que este tan solo actúa de filtro, haciendo el pensar algo automático y avasallador. Tal vez una buena educación temprana para la consciencia hubiese sido suficiente para que este equivocado aprendizaje no hubiese tenido lugar ( Claudio Naranjo).

    Ahora bien, desde mi punto de vista la meditación tiene una doble ventaja. En primer lugar, puede conseguir por sí solo este aprendizaje, pues como bien dice Teodoro, basta vivir la experiencia para poder observar como los pensamientos actúan sobre nosotros y el poder que se les ha otorgado. Y, en segundo lugar, en el caso de que, como yo, sea necesario desaprender, la meditación puede ser un instrumento muy valioso para ir reduciendo ( serán necesarios años, e incluso una vida) valor a estos y encontrar estados mas elevados de consciencia.

    La razón por la que creo no llevo a cabo una práctica meditativa constante se denomina Ego, miles de pensamientos que en su intento de no provocarme malestar a corto plazo consiguen provocarlo a largo plazo y aumentado.

    Para terminar ( me he enrollado tal vez demasiado) decir que como todo aquello realmente importante se necesita esfuerzo, disciplina y responsabilidad, y solo le pido a la vida me de el coraje suficiente para anular el ego de una vez por todas.

  • (03/07/2014 - 14:04h.) Belén

    Meditar es un acto de amor, escuchar el silencio, observar nuestro discurso interno y darnos cuenta...

    Recibir lo que somos, conectar con nuestro ser esencial. Un juego, una aventura en la que soltamos el cuerpo, el nombre, la edad, la nacionalidad,el trabajo, las etiquetas, los límites, el juicio, lo que tienes, lo que quieres tener... eliminas todo lo que no eres. Nos desprendemos de los seres queridos sin temor a la soledad, entrando en nosotros, siendo templo, maestro, curandero, guía.

    Merece la pena dedicarle unos minutos diarios y que se convierta con paciencia en una práctica cotidiana.
    Del mismo modo que con frecuencia consultamos el correo o miramos nuestro teléfono podemos echar un vistazo a nuestro interior con atención plena cada día.

    Cada meditación es una semilla que enriquece al mundo.

  • (04/07/2014 - 14:18h.) Cristina Herreros

    Meditar es algo que me cuesta bastante, se que es enriquecedor para nosotros, que nos alivia, que nos conecta con nosotros mismos con nuestro discurso interno...
    ser consciente de nuestros pensamiento, dejarlo estar sin forzar, y volver a estar en mi respiración para disfrutar del aquí y ahora me relaja y me conecta conmigo...cuando logro conseguirlo.

  • (10/07/2014 - 12:51h.) Raquel Solís

    Me gusta mucho esta experiencia que cuentas con tus niñas...realmente pienso que lo hacen de forma natural a veces...me flipa ver a mi sobrina en "estado de flujo" jugando o imaginando algo...donde solo lo presente existe...entiendo que les sea luego fácil entrar a meditar...que pena que perdamos con la edad esta facilidad, y que bonito lo que haces de facilitárselo desde pequeñas...

    Me maravilla como ha cambiado mi vida la meditación.

    La llevo practicando varios años, tanto a solas como en compañía, y de un tiempo acá, noto que me doy cuenta de muchos pensamientos mientras ocurren…los puedo escuchar y casi ver…los puedo notar y parar…los puedo retomar o provocar…se me vuelven como ajenos...es curiosa la sensación, la verdad.

    A día de hoy, me siento más capaz de manejar mis pensamientos y mis emociones gracias a la meditación.

    Esta sensación, que a veces es casi física, la llamo “actitud meditativa”, y la tengo cierto tiempo al día, me la “pongo en marcha” unos minutos andando por la calle, en el trabajo o recién llego a casa … con el resultado de que estoy más calmada, relativizo más las cosas, me organizo el tiempo y la energía mejor..en fin…todo ventajas en este plan…

    Lo que comparte aquí Teo sobre los pensamientos que nos hacen daño porque sirven para auto-atacarnos o “envenenarnos” contra nosotros o contra otros me conecta mucho conmigo. Ha sido (y sigue siendo a veces) un trabajo duro para mi parar este personaje jueza-verduga. La clave ha sido poder escucharla sin identificarme con ella, y ha ocurrido muchas veces durante la meditación, en alguna ocasión acabo con una sonrisa ante lo que dice!.

    Me alegra mucho reducir la culpa por responsabilidad, como aquí dice Teo, ser responsable mas tiempo de mi mente y no ser victima tanto tiempo de ella…que descanso….

  • (18/07/2014 - 18:06h.) Poly Valverde Linares

    Es cierto el poder que tienen los pensamientos sobre nosotros y como pueden llegar a condicionar nuestra vida cotidiana. Nos juzgamos con nuestros pensamientos a nosotros mismos y a los demás, y ¿quién no tiene un duro juez interior? Aceptamos nuestros pensamientos como creencias absolutas y realidades, sin embargo sólo son pensamientos...
    Para mi acercarme a la meditación ha sido una experiencia muy valiosa, me ha ayudado mucho a "darme cuenta", sin esto me sería imposible asumir la responsabilidad que me corresponde.
    Gracias Teo por tus ratitos de meditación en los talleres, para mi son un tesoro.

  • (08/08/2014 - 00:54h.) Lina Martín Martín

    Frecuentemente voy a mi cita con la meditación con la expectativa exigente de estar concentrada en la respiración, de parar el pensamiento y encontrarme con una mente serena y vacía de contenidos. Quizás con la misma exigencia que me marco en el día a día. Y en ese contacto conmigo misma de la meditación se me vislumbra el mismo alboroto de actividad de un día cualquiera. Sentir la frustración de no ver cumplidas mis expectativas respecto a la meditación y mantenerme en ella volviendo a la respiración me supone un entrenamiento a estar presente, sostener la ansiedad hasta que ésta desciende, y sube de nuevo, y vuelve a bajar. Mediante este trabajo de dejar pasar los pensamientos y centrarme en la respiración, entreno mi capacidad de estar en lo que me marco como objetivo en el momento presente y no irme a otros asuntos. Mantenerme ahí, dándome cuenta de mi alboroto, aceptándolo, volviendo a la respiración e ir al encuentro conmigo misma a través de la meditación día tras día, me ayuda a aceptar mi ritmo, dándome cuenta de cada paso y a quedarme menos enganchada con mis exigencias.

  • (23/09/2014 - 16:33h.) Carol Padilla Moral

    Meditar significa para mi , refugiarse; y como la búsqueda de ese refugio interior, comencé a meditar hace algunos años, en un anhelo ,un deseo de buscar dentro de mí lo que tantos años llevaba buscando fuera sin encontrar ninguna respuesta. Y como refugio , tiene para mi la cualidad de ser ese lugar al que nadie más que yo puede entrar, y que nadie puede profanar, usurpar, y dejando una minima parte de mi ego a un lado, cuando consigues encontrar algo de ti: esos pensamientos que te atormentan , te limitan , te exigen ser de una manera determinada, cuando te topas con todo ese ruido, sabes que puedes volver siempre ahi , de nuevo, para observarlos, darte cuenta que siguen ahí y que solo una misma tiene la responsabilidad y la capacidad para cambiarlos en beneficio de uno mismo y los demás.

  • (02/10/2014 - 22:20h.) LP

    El otro día mi terapeuta me dio una clave para poder meditar sin que los pensamientos me torturen una y otra vez. Me dijo que lo hiciera con movimiento, ya que para los que tendemos a irnos demasiado a la cabeza, el cuerpo es nuestro gran salvador. Dejar que el cuerpo se mueva a su antojo, como necesite y concentrarnos en el movimiento hace que la mente no pueda boicotear nuestra meditación tan fácilmente.
    Me pareció una buena idea, pues para mí el cuerpo, la danza, el movimiento... me hacen salir de la locura mental. y me sanan.

  • (15/11/2014 - 13:11h.) Inma López Espejo

    Siempre que medito me doy cuenta de lo sano que es para mí ese momento, y sin embargo me falta disciplina para hacerlo a diario. Aún así, cada vez tengo más momentos donde me paro y me dedico este tiempo, donde llega ese instante perfecto en que parece que vuelvo a mí y siento como el aire verdaderamente entra, llena, sale... y sólo ese "respiro" es ya un momento increíble de comprensión y asunción de responsabilidad.

  • (24/11/2014 - 19:28h.) Marga Díaz

    Cuando "intento" meditar, de lo único que tomo conciencia es de lo apegada que estoy a pensamientos inútiles y cómo estos manejan mi vida de una manera impresionante. Puedo pasar bastante rato entretenida en pensamientos acerca de cosas que no han ocurrido ni siquiera, y veo como me absorve una energía increíble que podría ser maravillosa si la invirtiese en otras cosas. Cómo esos pensamientos controlan mi estado emocional y me hacen vivir una realidad irreal, ...que luego no es para tanto... Sin embargo sufro inútilmente. Ésta es mi gran responsabilidad, una vez tomada conciencia de esto, poder cortar estos pensamientos y redirigir la atención a lo verdaderamente importante, o mientras detecto o no qué es lo verdaderamente importante, dirigirla al menos a mi corazón, sentir cómo late, cómo respiro.., y darme cuenta que sólo está el aquí y el ahora.

  • (28/11/2014 - 13:27h.) Reyes Sánchez Tallón

    La meditación la entiendo como un punto esencial en la desidentificación y en la auto-responsabilidad, ambos a su vez elementos claves para conseguir el crecimiento personal.
    La concepción de identidad que tenemos de nosotros en muchas ocasiones es lo que no nos permite vivir satisfactoriamente. La meditación es el camino para ir al punto O, del vacío fértil, o de indiferenciación creativa, o desidentificación.
    La meditación es una vía para llegar a la compresión profunda de que lo que vivimos nos lo creamos nosotros mismos, es decir, llegar a la experiencia de la auto-responsabilidad. Cuando creemos que hay un mundo objetivo y que nosotros somos los que vemos el mundo como es y lo manipulamos, nos metemos en nuestro propio infierno.

  • (01/12/2014 - 18:16h.) Fran Serrano

    La meditación es para mi la máxima expresión de estar aquí y ahora, es tener la concentración al servicio de mi mismo y no disponible para otra cosa que no sea el estar aquí y ahora. Este fin de semana de formación hemos vuelto a tenerlo presente, y quizá ha sido cuando más consciente me he hecho de la importancia que tiene la meditación dentro de mi proceso de desarrollo personal... He de seguir practicando!

  • (23/01/2015 - 12:49h.) Katty Muriel García

    La meditación es básica para apartar esos juicios internos hacia una misma y hacia los demás. A mi me ayuda a parar todos los pensamientos, a poner más conciencia sobre mi cuerpo y a entregarme al momento presente. Me falta disciplina. Menos quejarme y más meditación podía ser mi frase.
    Me ha parecido curioso el inicio del texto sobre la experiencia de esta chica con el yoga y sus peques. Yo también he pensado que a mi hija no le gustaria una clase de yoga y no se adaptaría bien , después de la lectura, pienso llevarla este verano a las clases que imparte una buena amiga mía a niñxs. Es cierto, los adultos tenemos la mente más cerrada que los críos, ellos están abiertos a cualquier tipo de experiencia...El texto tambien me ha motivado para recordar y no perder de vista a la niña que llevo dentro.

  • (09/02/2015 - 20:41h.) Inmaculada Mateo

    Para mi lo mas valioso de la meditacion ha sido descubrir la posibilidad de desidentificacion con aquello que pienso. Creo que darme cuenta de las posibilidad de "observar" mis pensamientos como algo que fluye, que igual que llegan pasan... dejarlos pasar ..me ayuda a tomar la responsabilidad de "decidir" qué hago con aquello que estoy pensando.

  • (11/05/2015 - 13:09h.) Cristina Torres

    La meditación es una nueva forma de contactar con nosotros, con nuestra esencia. Al principio, como todo nuevo reto, surgen muchos inconvenientes, nuestro propio ruido mental se hace protagonista en la meditación, pero poco a poco, con la práctica, esta experiencia va cambiando y nos va brindando una nueva forma de encontrarnos a nosotros mismos y a nuestra paz interior.

  • (10/06/2015 - 16:43h.) Desirée Xyke

    Meditar me hace reconectarme con mi esencia, con lo realmente importante, con todo aquello a lo que merece la pena prestar atención y poner energía. Cuando medito, y sobre todo gracias a práctica a solas cuando siento que mi cuerpo "me lo pide", veo cómo todas aquellas preocupaciones sin verdadera relevancia van perdiendo fuerza, se alejan de mí. Recargo energía y gano en bienestar conmigo misma y con la situación presente. La respiración es mi descanso, vuelvo a ella cuando siento que me pierdo. Es genial poder estar aquí y ahora, con lo que hay, sin sufrir, sólo sintiendo y aceptando.

  • (25/09/2015 - 01:12h.) Luisa

    Para mi funciona de la siguiente manera , primero me entrego o sea vivo cualquier sensación que se produce sin huir , y con este ejercicio repetido empiezo luego a darme cuenta de que significan para mí , y hay es donde puedo aprender y liberarme de mis reacciones automáticas .

  • (28/09/2015 - 20:47h.) Juan Miguel Agüero Escobar

    Me llama la atención la plasticidad del niño para adaptarse a tareas aparentemente aburridas para ellos, como el caso de la meditación y el funcionamiento de la mente del adulto, que en el acto de pensar, conecta y enciende el letrero luminoso de estados emocionales dañinos.
    Como se dice en el video, aunque estemos a solas en una habitación, nuestros pensamientos se encargan de que esa soledad dure poco. Hablando de habitación, me viene una frase que me llegó hace poco: “El cambio es una puerta que solo puede abrirse desde dentro” y la llave puede ser la meditación.

  • (01/10/2015 - 23:50h.) Esther Cuenca

    La meditación para mi viene a ser una herramienta de disciplina mental, cuando empece a meditar, me sorprendió la cantidad de pensamientos que dedicaba a las mismas cosas, que me obsesionaban, y entonces aprendí del valor de los mantras y afirmaciones positivas.
    Hoy en día sigue siendo un reto, tb tengo un dictador exigente, aunque por suerte hay otros personajes dentro de mi, y ahora consigo no identificarme tanto con ellos, y pasar más tiempo en el observador, el testigo.
    Otra cosa que he descubierto es el valor de las meditaciones dinámicas, que para personas tan mentales como yo, y en gral aquí en occidente, son geniales para desmontar esos personajes y ser capaz de ir más profundo en el conocimiento interior del Amor que todos somos.

  • (20/10/2015 - 16:18h.) Gloria Cobo

    La meditación, ese gran tema pendiente. Es la actividad que más veces me he propuesto como "objetivo de nuevo año", y que no hago sino discontinuamente, y gracias a que mi profesora de yoga siempre la incluye al final de la clase. A pesar de lo bien que me ha hecho sentir. Tengo recuerdos de momentos de meditación en los que me he sentido felicísima.

    Algo en mí se resiste a incorporarla. ¿Mis egos, mis víctimas-verdugos conspiran para evitarlo? No lo sé. Me falta la voluntad cierta para ponerme cada día, hasta hacerlo hábito. Lo he conseguido con otras cosas. Espero hacerlo con la meditación.

    Creo que me equivoco en pensar que meditar es una actividad solitaria, y bastantes momentos de soledad tengo en mi vida actual, como para sacar tiempo para uno más. En esto estoy. Y creo que me equivoco, porque meditar me conecta precisamente con algo que me une a todos, ya que siento en la meditación que conecto con una esencia que todo lo impregna, de la que todos formamos parte. Preciosa comunidad.

    Me han parecido muy inspiradoras las palabras del comentario de Raquel Solís, al referirse a su nueva relación con los pensamientos y emociones tras varios años de práctica de la meditación. Realmente, el cambio, está en nuestras manos.

  • (02/11/2015 - 10:32h.) Alicia Martínez

    Me da pena como perdemos la conexión con nosotros, de cuando somos niños, cuánto cuesta volver a ella, por lo menos en mi experiencia, es un camino largo y de momentos duros, también satisfactorio y para mí el único camino.
    Cuando empezaba a meditar de pronto se agolpaban en mi cabeza todas las tareas pendientes de mi vida y en mi cuerpo aparecía la urgencia por tener que resolverlas, era algo muy curioso para mi, ya que el resto del tiempo yo no tenía presente, ni urgente la mayoría de esas tareas. Me daba cuenta de que era la forma que yo tenía para no contactar conmigo.
    Esta sensación fue pasando y aunque todavía no consigo tener hábito en la meditación, desde hace años meditar es una experiencia muy agradable, de paz, de alegría, de fuerza, de escucha y contacto conmigo.

  • (02/11/2015 - 19:48h.) África Haro

    He practicado meditación de una manera inconstante. A excepción de cuando he ido a clases de yoga, donde su práctica estaba incorporada, siempre he recurrido a ella en épocas críticas de mi vida. Al final acabo por abandonar con la excusa de la falta de tiempo. En este momento y tras un verano de mucho estres a nivel laboral, pensé que una buena estrategia para ser constante sería elegir el mejor momento del día para mí y no exigirme necesariamente meditar durante mucho tiempo. Creí que lo importante era empezar a crear el hábito. Así que todas las mañanas al levantarme y sentada en el mismo borde de la cama intento centrarme en mi respiración durante 10 - 15 min.
    Los beneficios que me ha aportado son sentirme más tranquila, empezar el día desde esa quietud, aunque luego a lo largo del día se acabe imponiendo lo habitual, pero bueno, poco a poco. Ser consciente de la dificultad que tengo para desconectar del pensamiento. Disfrutar de los espacios donde no existe. Mayor claridad y fluidez al tomar decisiones porque lo que sale viene de otra parte de ti que está más serena.

  • (25/11/2015 - 21:11h.) NOE

    Me ha encantado cómo se expresa Nanni en el texto, o más bien cómo expresa lo que he sentido y siento muchas veces, cuando yo soy la que se auto daña, y me convierto a la vez en víctima, de mi propio engaño.
    Siempre he oído la meditación como un hábito de vida saludable y le he practicado esporádicamente, pero desde que voy a yoga hace un año y desde hace varios meses que hice un curso zen, donde te "obligan" a practicar mínimo 5 minutos al día, para no perder tus capacidades, he visto el "milagro", del que todos hablaban, tengo las mismas responsabilidades, o incluso más, laboralmente, y mi vida sigue con las mimas inseguridades, sin casa propia, sin tener el destino elegido, con maletas todos los fines de semana, pero sin embargo, ahora no me quejo ni me enojo como antes.
    Simplemente vivo y experimento las sensaciones que me ofrece la vida cada día, y en los momentos que medito, me dejo sentir el cuerpo, mi mente se calla y es un placer no oír nada, no juzgar, no controlar y no planear un futuro.
    Es cuando realmente conecto conmigo, sin tapujos, cuando me desnudo y me muestro como soy.
    No es una curación de mis pensamientos negativos, pero ese descanso, me hace hacer ver un rayo de luz que se asoma ante un día nublado y eso me anima a seguir cada día, y a verme hasta más guapa....

  • (03/01/2016 - 15:48h.) María Dolores Salazar Vargas

    Para mi la meditación es poder darme cuenta momento a momento de las sensaciones, pensamientos, sentimientos y emociones que experimento internamente y en interdependencia con el medio, desde el no juicio y su fluir constante. Conseguir esto forma parte de una elección y recorrido personal al que solo se llega a través de la practica, tanto formal o informal (atención plena en las tareas de la vida cotidiana).

  • (12/01/2016 - 19:55h.) ANGELES RODRIGUEZ MARTIN

    Para mí la meditación empieza con el acto de entrega de vencer las resistencias a entrar en ella, simplemente respirando y sintiéndome, lenta pero progresivamente, más "despierta" y viva que nunca a través del propio placer de respirar y es ahí cuando el pensamiento empieza a desaparecer o por lo menos a no tener la fuerza y el poder habitual que tiene en mí, hasta llegar a una "ligera corporal" que me permite estar más presente conmigo misma que en ningún otro momento y que me regala el experimentarme desde otro lugar: sin juicio, sin miedo, con disfrute...consiguiendo en algunos momentos una desidentificación mental que simplemente me sana.

    Me gustaría conseguir el hábito de hacerme ese regalo de forma más continua.

    Gracias por vuestro testimonio!!!

  • (20/01/2016 - 13:13h.) Cris

    Para mi la meditación ha sido un gran descubrimiento. Por medio de su práctica he conseguido parar gran parte de ese ruido mental que me atormentaba constantemente, especialmente con un continuo vaticinio de catástrofes y desgracias. Desde que empecé a meditar varios días a la semana de forma más o menos continuada puedo estar más en el presente, evitando en gran medida (no del todo por supuesto, ya que la cabra siempre tira la monte) adelantarme continuamente a los acontecimientos. Tener conciencia de ese yo que me augura desgracias (lo cual ahora sé, que en mi caso, es para ayudarme, para que me vaya preparando por si algo muy malo sucede y en ese caso no me desborde emocionalmente) me ayuda a poder pararle los pies, recordarle-me que así no me ayuda en absoluto sino que me asusta y me hace sufrir muchísimo, pudiendo permanecer mucho más en el presente sin pre-ocuparme de cosas que aún no han sucedido.

  • (11/05/2016 - 10:48h.) Cristina Martín de Somodevilla

    Para mi meditar en un principio es entrar en un mundo de turbulencias, de pensamientos innecesarios y muchas veces sin sentido y/o sin importancia alguna, para luego llegar a un mundo interior de calma, claridad, serenidad, paz y libertad.
    He de decir que me dura poco, son apenas unos instantes, pero son unos instantes transformadores.
    Veo y siento la importancia de la meditación, al igual que veo y experimento el poder auto destructivo de los pensamientos, y fantasías que organizo en mi cabeza, que me van dañando y afectando a mi estado de animo. Se que es un camino lento, pero después de leer este articulo, me han vuelto las ganas de seguir intentando profundizar en el mundo de la meditación.

  • (19/05/2017 - 16:31h.) Joaquin Cervilla Martin

    La meditación me ha dado la posibilidad de reencontrarme conmigo mismo, poner en orden mi interior y equilibrar mente emoción alma y cuerpo, dándome una visión mucho más amplia de mi mismo y de la realidad en la que convivo. Gracias

  • (15/10/2018 - 14:07h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 06:33h.) Andrea Maria

    ciao ragazzi, saluti di stagione a tutti voi. mi chiamo Andrea Maria, di San Marino. Qualche giorno fa ho letto il commento postato online su un blog di consulenza relazionale a proposito di una signora di Napoli-Campania, che ha rivelato come lei stesse guarendo da paria la sua malattia al seno entro tre settimane da quando il marito era uscito di casa, abbandonando lei e i bambini a causa della sua malattia continua a leggere la sua storia, ha detto ... l'uomo che l'ha aiutata con le erbe medicinali per curare il cancro al seno si chiama Dr.Oduduwa dalla nazione afrikana con doti di spelling e medicina tradizionale a base di erbe per curare tutti i tipi di malattie del sangue. Sono stato molto fortunato a copiare l'indirizzo di contatto (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) in modo da poter essere in grado di comunicare personalmente con lo stesso Dr.Oduduwa per ottenere aiuto nel ripristinare il mio amore a casa.
    Invio messaggi di posta elettronica per comunicare con lo stesso Dr.Oduduwa a causa delle mie sfide nella vita matrimoniale. Avevo bisogno di aiuto così disperatamente per riportare il mio ex marito a casa perché avevamo figli insieme e non posso sopportare lo stress da solo.
    Pochi mesi fa abbiamo litigato e litigato con mio marito, mi guardò dritto negli occhi; e ha detto che era finito tra di noi che ha finito, ha preso le sue borse e viaggiato per il nostro paese per vivere in Spagna con un'altra signora, da allora ho cercato di chiamare e mandargli dei messaggi attraverso i telefoni e la mediana sociale piattaforma, ma ha completamente estinto la mia linea di raggiungere lui, ero così frustrato e aveva bisogno di aiuto per arrivare almeno a parlare con lui, sono stato letto per scusarmi anche dopo che mi ha fatto del male, più di sette mesi senza parole o lettere da lui . questa situazione mi stava uccidendo ogni giorno ero depresso e ho disperatamente bisogno di aiuto urgente e soluzione per risolvere questo problema, quindi contatto l'indirizzo email di Oduduwa come credo che possa essere solo speranza di aiutarmi a riportare mio marito a casa. L'amore dell'incantatore del dottor Oduduwa mi ha assicurato che può aiutarmi a ritornare mio marito entro 7 giorni, ho aspettato pazientemente, obbedisco e seguo tutte le sue istruzioni passo dopo passo fino a quando tutte le preghiere di ortografia dell'amore finale sono finite. Due giorni dopo che Dr.oduduwa ha detto che l'incantesimo d'incantesimo d'amore finale è stato attivato nella sua tempia, l'ortografia di tutti gli sposi è stata fatta per mio conto, non ho fatto nulla, ho solo fornito gli elementi richiesti. La stessa notte incantesimo d'amore è stato rilasciato in aria, l'uomo di mio marito mi ha chiamato al cellulare, ha parlato con me per scusarmi simpatia sentirsi così dispiaciuti per tutto ciò che ha fatto per farmi del male. Mio marito torna a casa ieri per incontrare me e nostro figlio Felix, siamo molto contenti che la mia famiglia sia tornata ad amarsi più che mai. Apprezzerò per sempre e sarò grato al dottor Odiduwa, potente amore che scrive le preghiere che riuniscono me e mio marito. Prometto di condividere la mia testimonianza di buona notizia a tutti i miei amici e tutti qui. ho capito che sarebbe stato bello condividere qui perché credo che ispirerà anche gli altri, come ho scoperto in me stesso di recente, sono un testimone vivente e testimonianza al dottor Odiduwa dell'amore che i poteri di ortografia al lavoro sono reali e veri, ritorno di mio marito torna a casa entro sette giorni, è difficile da credere, questo è un miracolo che funziona come una magia.
    Ci si può fidare di Dr.Oduduwa, è come un padre e un mentore. può risolvere i seguenti problemi come; Love Spell to Win-Back partner di Ex-love, * Incantesimo di successo e promozione, * risoluzione della maledizione, purificazione spirituale da cattivo spirito.
    * Radici tradizionali e Herbals per curare la malattia, curare la malattia del cancro, curare l'erezione debole, curare l'ipertensione, la magia della fertilità - dare alla luce i propri figli.
    * decreto magico, ortografia magica per ottenere la tua eredità. Incantesimo d'amore per sottomissione narcisista.
    Funziona meglio se solo tu sei abbastanza disperato in cerca di una soluzione urgente e permanente a tutte le crisi di relazioni amorose e ristabilendo un partner d'amore perduto e costruendo una relazione d'amore felice. Sono una testimonianza vivente di questo potere d'incantesimo d'amore che è efficace e che lavora di conseguenza per pianificare entro pochi giorni dall'attivazione, sono felice di aver realizzato tutto il mio desiderio di cuore. Vi auguro buona fortuna e una felice festa di Natale felice. dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

  • (12/12/2018 - 07:15h.) Katherina Davidson

    Sono Katrina Davidson di Stoccolma, mio ??marito ha divorziato da me due anni dopo un enorme litigio e litigato, si è trasferito con un'altra donna che vive in città, piangevo lo pregavo di perdonarmi e prego ogni giorno di farlo ritornare a casa da me ed i nostri due bambini lo mancavano di più a causa dell'amore che ho per mio marito così tanto e abbiamo una bambina e un ragazzo di 9 anni e 12 anni rispettivamente. Condivido il mio dolore al cuore con un'amica Micky, mi ha presentato un potente incantatore d'amore chiamato Dr.oduduwa da nazioni afrikan tropiche, che ha un potere magico nero che cancella ogni malvagio incantesimo che copre e
    distruggendo il mio destino coniugale e rianimato un incantesimo d'amore per riportare a casa il mio amore. Oduduwa mi ha detto che mio marito era vittima di un malefatto di un'altra donna che ha costretto mio marito a divorziare da me. mi ha assicurato che tornerà a casa entro sette giorni dall'attivazione delle preghiere ortografiche, quindi ho creduto e spero di aver aspettato fino a due giorni fa che ho ricevuto una telefonata ed ecco che stava chiamando per scusarsi e ha detto che tornerà a casa immediatamente.
    Mio marito è tornato ieri a casa piangendo che è molto dispiaciuto di avermi ferito e si scusa anche con i nostri figli, si è pentito e ha detto che non era in buoni rapporti per uscire di casa. questo è vero, mio ??marito era sotto l'incantesimo malvagio di un'altra donna perché l'altra signora sosteneva che mio marito uscisse anni prima di sposarsi con me. Dr.oduduwa è un potente incantatore reale che funziona, in 7 giorni mi aiuta a ripristinare il mio amore coniugale e fidarmi di me. in questo momento sto avendo un buon appuntamento per la cena con mio marito. sono molto felice di averlo di nuovo a casa.
    Consiglio vivamente Dr.Oduduwa a tutti coloro che cercano un ricongiungimento e un rapporto d'amore, se si hanno problemi coniugali simili, si prega di contattare questo grande uomo per aiuto e non ve ne pentirete di sicuro.
    Oduduwa risolve anche problemi come il seguente ...
    - Riporta l'ex incantesimo d'amore
    - Poteri degli incantesimi per smettere di imbrogliare e smettere di mentire in una relazione
    - Poteri d'incantesimo d'amore per ripristinare la fiducia nella tua relazione
    - vuoi dare alla luce il tuo bambino
    - Stop Divorce / Seperation Spell.
    - Poteri degli incantesimi per ottenere denaro da persone che ti devono.
    - Incantesimo di Goog-luck (successo nel mondo del business Talisma-ring)
    - Incantesimo per ottenere la promessa presso l'ufficio di lavoro, Esame di successo Incantesimo. Contatta l'indirizzo di posta personale Oduduwa:
     (Dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

  • (16/05/2019 - 18:40h.) sonia vargas

    Este es mi testimonio sobre el buen trabajo del Dr. Ben, que me ayudó ... Soy Grace, de EE. UU. Y lamento haber puesto esto en la red, pero tendré que hacerlo por el mejor lanzador de hechizos del mundo que me devolvió a mi esposo, el cual me dejó fuera durante los últimos 3 años. Finalmente, conocí a este hombre en un blog publicado por uno de mis clientes. , le expliqué todo y le dijo.Me habló de un lanzador de conjuros del que había oído hablar y me dio una dirección de correo electrónico para escribirle al lanzador de conjuros y decirle mis problemas. En solo 2 días, mi esposo estaba de vuelta conmigo. Solo quiero dar las gracias a este verdadero y sincero lanzador de hechizos, señor, todo lo que dijo ha pasado y le agradezco, señor. Por favor, quiero decirle a todos los que están buscando alguna solución al problema, les aconsejo que consulten amablemente a este lanzador de hechizos, él es real, es poderoso y lo que diga el lanzador de conjuros es lo que sucederá, porque todo lo que dijo el lanzador de conjuros yo llegué a pasar Puede ponerse en contacto con él en: su dirección de correo electrónico es drbenharbalhome @ gmail.com o directamente en whasapp +18287990994

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)