Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Psicología del cambio. La vida es un regalo" creado por Nanni Bracero periodista y colaboradora externa de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaHacer cambios no es fácil ya que conlleva atravesar nuestros miedos y adicciones emocionales, y no siempre estamos disponibles a ello.

Por Nanni Bracero
Blog > Psicología del cambio. La vida es un regalo
Blog "Psicología del cambio. La vida es un regalo" creado por Nanni Bracero periodista y colaboradora externa de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Psicología del cambio. La vida es un regalo

Publicado el 04/11/2013 por Nanni Bracero

Quienes viven una situación extrema, reciben un mazazo de realidad. Cuántas veces leemos en titulares “aquel accidente le cambió la vida…”, “volvió a nacer” o “es una persona nueva”. Se enfrentan y toman conciencia de golpe a una circunstancia común a todos, que nadie pude negar pero que no solemos tener presente, la muerte.

Nos traiciona nuestra gran capacidad de autoengaño, que nos dice que siempre hay un mañana. Sin embargo, pasar por la experiencia de estar cerca de ella, hace ver más claramente cuan limitada es nuestra vida, así como sirve de motivación a no desaprovechar tanto el tiempo en cosas vanales.

  Blog "Psicología del cambio. La vida es un regalo" creado por Nanni Bracero periodista y colaboradora externa de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Lo que de verdad importa

La voz de la experiencia habla en boca de nuestros mayores cuando afirman comúnmente “lo más importante es la salud” o “todo tiene arreglo menos la muerte”. Y es que también ellos con la edad toman conciencia de que se les agota el tiempo, y que podían haber hecho otras muchas cosas más o haber actuado de manera diferente.

Además valoran más cada segundo, viven el presente pensando que ya no tienen todo el tiempo del mundo.

De todo esto quería reflexionar en este blog, pero creo que merece la pena comentar un suceso de actualidad a colación del tema tratado en la última sesión de Inteligentemente, Psicología del cambio. Me refiero al fallecimiento esta semana de la ex piloto María de Villota, una muerte inesperada que ha consternado al mundo del deporte y de la comunicación. Y es que la joven de 33 años sufrió un gravísimo accidente en 2012, que le costó la pérdida de un ojo y del que consiguió recuperarse. A partir de ese momento la deportista se había volcado en contar su experiencia de superación y en distintas acciones solidarias y de concienciación. Aquel entrenamiento que iba a ser como cualquier otro, y en el que empotró su coche contra un muro, le supuso un antes y un después. Desde entonces tomó un nuevo rumbo. El pasado jueves le llegó la muerte no al volante de un fórmula uno sino por causas naturales, al parecer a consecuencia de las secuelas del accidente. El día anterior se encontraba en perfecto estado e iba dar una conferencia dentro del sexto congreso “Lo que de verdad importa”, una iniciativa dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios en la que los ponentes cuentan experiencias vitales impactantes. La ex piloto tampoco pudo dar a conocer su último proyecto, ya que el lunes siguiente tenía prevista la presentación de su libro “La vida es un regalo”.

Termino señalando que María y otros muchos ya no están aquí, pero nosotros sí y como a ella y a todos nos puede llegar la muerte por sorpresa. De modo que deberíamos vivir con el convencimiento de que aún podemos cambiar lo que nos molesta, lo que impide nuestro bienestar. No sabemos cuánto más viviremos, pero merece la pena al menos intentar ser más felices y hacer más felices a los demás. Exprimir al máximo este regalo de la vida y estar preparados, para afrontar con calma sea cuando sea nuestro momento, esa inevitable hora que es parte también de la vida. 

 


                       Fragmento de la charla Psicología del cambio ofrecida por  el director de Qualia, 
                       Teodoro Sanromán, e incluida dentro de la actividad Inteligentemente.

 

       

Fotografía de Nanni Bracero

Nanni Bracero

Periodista licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Alhendín, además ejerce como redactora y gestora de contenidos en ideal.es, revista Conocernos de Caja Rural de Granada y en el centro de psicología y salud emocional, Qualia.

CategoríasTerapia Gestalt, Psicología

Publicar un comentario

Comentarios

  • (04/11/2013 - 13:16h.) Ainara Febles Bolaños

    Para mí la clave en mi vida, para darme cuenta de lo efímero que es la vida es parar. En mi caso se han dado las dos experiencias, un accidente de tráfico que fue una experiencia de revelación y la práctica de la meditación: Parar.

    Parar me aporta la claridad y me devuelve al presente. A la oportunidad de cambio, a la elección. Aquí y ahora yo puedo elegir. Puedo elegir qué quiero para mí, qué pensamiento quiero cultivar y cual quiero desoír. Qué emoción puedo acoger y cuál puedo poner en tela de juicio, puesto que a medida que he ido creciendo, aprendiendo y viviendo he adquirido comportamientos, actitudes, formas de comportarme que no son todas beneficiosas para mí y para las personas que quiero, que me acompañan en mi vida.

    El cambio, la posibilidad de cambiar, plantearme esta posibilidad en mi caso, se ha dado gracias a un sólo gesto: Parar.

  • (20/11/2013 - 12:53h.) M. Iluminada Madrid Gómez

    Con la explicación de Teo en el video me queda clara una idea. Igual que entendemos de forma subjetiva las situaciones y vivencias que pasan a nuestro alrededor, también interpretamos a los demás de forma subjetiva. Eso es lo que en Gestalt se llama proyección. Con las personas que coincidimos establecemos siempre un vínculo. Nuestra forma de ver a esa persona depende de nuestro bagaje emocional, personal, social y profesional. Muchas veces no veo "al otro" sino que veo "la imagen que tengo del otro" pasada por el filtro de la proyección. Esa es la subjetividad de la que creo que habla Teo. Yo no sé si se puede evitar esa subjetividad, lo que si puedo decir, desde la experiencia personal, es que el puro darme cuenta de que estoy proyectando en otra persona me lleva a responsabilizarme de que lo que estoy sintiendo (enfado, odio, atracción, miedo....) es solo mío. Son experiencias personales que siento únicamente yo cuando entro en contacto con el otro. Cuando lo creo necesario me gusta decírselo a ese otro y las veces que lo he hecho, siento mucho descanso.

  • (20/11/2013 - 14:17h.) Cristina

    Lo que la verdad importa para mi, es sentirte autentico. Es el único camino que te hace ser responsable de tus actos, y de tu persona.
    La vida es un proceso de crecimiento, que a veces duele y mucho porque te hace enfrentarte a unos miedos que te paralizan y bloquean tanto, que te alejan de la realidad, y te alejan de ser feliz.
    Creo que es muy importante ser consciente de lo que hacemos y de lo que creemos que a veces nos hacen y que en la mayoría de los casos no son nada más que proyecciones de nosotros mismos, y que nada tienen que ver con la realidad.

  • (20/11/2013 - 14:57h.) Luisa Maria de la Casa Romera

    La percepción de la realidad siempre es subjetiva porque pasa por el filtro de mi percepción. Creer que la realidad es cómo yo la percibo hace que reproche a la situación o al otro del maletar que yo siento y ,desde ahí , trato de justificar las manipulaciones que, con mayor o menor grado de consciencia, hago para conseguir que los demás respondan cómo yo quiero.
    Me gusta el concepto de respeto hacía el otro, que introduce Teo, entendiéndolo como responsabilidad de gestionar mi propia experiencia y cómo vía de salir de mis círculos viciosos.

  • (21/11/2013 - 09:34h.) gracia

    Para poder cambiar de manera de ver las cosas y de sentirlas , lo primero es darme cuenta de lo que me ocurre ...Es increible como cuando observas este hecho de percibir de una manera diferente a otra persona un hecho , como yo lo veo , lo vivo y lo siento y como la otra persona lo hace totalmente diferente, a mi esto me costó mucho admitirlo, pero en el momento en que me hago responsable de mi pensar , de mi sentir y actuar , me guste o no , los culpables no existen ( Elle Ferreire).
    La vida nos brinda muchas experiencias para conocernos y saber como somos y no debemos mirar hacia otro lado sino dentro de nosostros , siempre dentro ahí esta la clave para todo...

  • (23/11/2013 - 10:04h.) Vanesa Caballero Ruiz

    Me quedo con la siguiente frase: "Las cosas no son ahí fuera, son aquí dentro" .

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que necesitamos un cambio de perspectiva, que implica darse cuenta, asumir nuestra responsabilidad y abandonar la manipulación con los demás, para así poder tomar las riendas de nuestra vida y tener relaciones interpersonales más sanas y satisfactorias.

    El problema radica en que este trabajo supone tener que enfrentarse a nuestros miedos e inseguridades, nuestros patrones y aprendizajes automáticos, nuestras máscaras... en definitiva, experimentar un mundo totalmente nuevo, desconocido e inexplorado para nosotros.
    Todo ello, implica también tener que abandonar los beneficios secundarios que obtenemos con nuestro actual y disfuncional comportamiento, en mi caso, el victimismo. Resulta muy cómodo hacerse la víctima, responsabilizar a los demás de lo que me sucede y de mi malestar y, lo más importante, obtener la atención necesaria e indispensable para poder ser visto por el otro.

    Mucho trabajo, esfuerzo, autoobservación, paciencia, dejarse llevar y darnos permiso para experimentar con nosotros mismos.

  • (30/11/2013 - 00:58h.) mercedes garcia perez

    Cuando decido hacerme cargo de mí misma, es cuando me hago responsable de mí. Y es ahí donde comienzo a sentir que las cosas son hacia adentro. Mi perspectiva de vivir las situaciones dá un giro. Y ya no me quiero engañar más -aunque a veces intente de nuevo hacerlo- con que la culpa de lo que me ocurre es del otro.
    Reconozco que es doloroso salir de mi zona de confort y atreverme a vivirme desde "otro rincón"- o por lo menos mirarme desde otro asiento".En gestalt he empezado a hacerlo y cada vez me gusta más el riesgo.

  • (06/12/2013 - 13:33h.) Poly Valverde

    Me quedo con una de las frases de Teo " hacer cambios implica enfrentar miedos y para eso, no siempre estamos disponibles"
    Está claro que el miedo es un gran enemigo a la hora de realizar cambios, tanto hacia dentro como hacia fuera. Nos aterra la inseguridad, y necesitamos que la vida "nos dé un mazazo" para atrevernos a salir de nuestro molde de sentir, pensar, reaccionar, actuar. Nos empeñamos en existir entre el pasado y el futuro, y se nos olvida que lo único que realmente tenemos es el regalo de la vida en el momento presente.

    Hay un fragmento del libro "La sabiduria de la insegurad" de Allan Watts que dice así: "Para que el animal sea feliz le basta que pueda disfrutar del momento presente, pero el hombre dificilmente se siente satisfecho con eso. Le interesa mucho más tener recuerdos y expectativas placenteros, sobre todo las últimas.
    Cuando los tiene asegurados, es capaz de soportar un presente en extremo desgraciado. Sin esta seguridad, puede ser extremadamente desgraciado en medio de un placer físico inmediato."

  • (09/12/2013 - 17:20h.) Cristina torres

    como dice la clave esta en cómo percibimos una situación y en base a ellos actuamos y sentimos. cuando esto nos genera malestar esta en nuestra mano cambiarlo, aunque para ello debamos enfrentar miedos que hasta ahora nos cortaban las alas... todo es una elección, decidir vivir el momento y querer vivirlo de una manera plena y auténtica.

  • (13/12/2013 - 19:44h.) ANGELA BENITO MENENDEZ

    Darme cuenta de que los hechos no son de una determinada manera, si no que cada uno de nosotros los hacemos y vivimos de una determinada forma, hace que sea cada vez más capaz de respetar a los demás y de respetarme a mi misma. Y cuando empiezo a respetar lo que siento, me dejo sentirlo y sentirlo me permite identificarlo. Al identificar qué me esta pasando me doy cuenta de mis limitaciones, de mis miedos… y poco a poco también voy siendo cada vez más capaz de enfrentarlos. Superar estos miedos, me hace ser cada vez más libre.

  • (18/12/2013 - 13:44h.) Rocío González Lerma

    Hacerme responsable de mí misma y de lo que siento en determinadas situaciones, es la clave para poder vivir de forma más satisfactoria conmigo misma y con las personas que tengo a mi alrededor.
    Está claro que los miedos nos limitan, pero cuando eres conscientes de ellos, les haces frente y compruebas que tu forma de percibir la vida cambia, te sientes mas libre y que el esfuerzo ha merecido la pena.

  • (21/02/2014 - 18:55h.) Cristina Gabriela Dumitrache

    He experimentado en múltiples ocasiones el no hacerme cargo de mis emociones, de mis vivencias y de mis pensamientos y poner la responsabilidad en los demás y en muchas ocasiones esos momentos en los que he sentido dolor, abandono, tristeza o soledad no hice más que culpar a la otra persona, manipular.

    Tomar la responsabilidad implica en primer lugar entender que se trata de mis experiencia, que el color emocional que tienen los acontecimientos lo pongo yo debido a mis aprendizajes y a mi historia vital. Los acontecimientos son neutros lo que hace que sean agradables o desagradables no son los acontecimientos o lo que hagan o no hagan las personas que me rodean sino mi forma de interpretar los acontecimientos, las palabras, los comportamientos y las intenciones que me imagino en los demás.

    El cambio, como dice Teo, es difícil. Lo más difícil es evitar que se dispare el automático y no acabar comportándose igual que siempre. El reto es para mi atreverme a mirar para adentro sin huir de los miedos.

  • (26/03/2014 - 17:34h.) Bárbara Bibiloni

    En el momento que entramos en esa mundo de percepción subjetiva, entramos en una espiral donde realizamos un autoboicot. Esta visión subjetiva se fundamenta en la manipulación y el autoengaño como " Mañana empiezo con los paseos, hoy llueve", para mi se esta convirtiendo en un nuevo hábito escuchar todas lasa proyecciones que hago en los demás y como mi escucha si se centra solo en la escucha externa e intermedia, me impide ver la realidad. "Hoy no empiezo con los paseos no porque llueva sinó porque de alguna manera esta sensación de insatisfacción de no responsabilidad sobre mi misma, me había sido mas conocida, que el miedo a enfrentarse a lo que uno puede llegar a ser.
    Meditar, parar, escuchar para que llegue el cambio.

  • (10/06/2015 - 03:52h.) Desirée Xyke

    Nada me aterra más que sentirme muerta en vida. Es algo que he experimentado en momentos muy críticos, y como dice Teo, el hartazgo es un arma poderosa para el cambio.
    Me harté, decidí reinventarme. Lo cómodo nos estanca, y aunque no sepas muy bien a dónde vas, hay que moverse para salir de donde estás. Sigo atravesando el amplio camino de aceptar lo que es, de adaptarme a lo imprevisto, de asumir que la vida es cambio, que cambio es oportunidad (en ocasiones, ¡hasta puedo elegirla!), que mi objetivo es superarme, y en definitiva, seguir creciendo.

  • (15/10/2018 - 14:15h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 06:33h.) Andrea Maria

    ciao ragazzi, saluti di stagione a tutti voi. mi chiamo Andrea Maria, di San Marino. Qualche giorno fa ho letto il commento postato online su un blog di consulenza relazionale a proposito di una signora di Napoli-Campania, che ha rivelato come lei stesse guarendo da paria la sua malattia al seno entro tre settimane da quando il marito era uscito di casa, abbandonando lei e i bambini a causa della sua malattia continua a leggere la sua storia, ha detto ... l'uomo che l'ha aiutata con le erbe medicinali per curare il cancro al seno si chiama Dr.Oduduwa dalla nazione afrikana con doti di spelling e medicina tradizionale a base di erbe per curare tutti i tipi di malattie del sangue. Sono stato molto fortunato a copiare l'indirizzo di contatto (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) in modo da poter essere in grado di comunicare personalmente con lo stesso Dr.Oduduwa per ottenere aiuto nel ripristinare il mio amore a casa.
    Invio messaggi di posta elettronica per comunicare con lo stesso Dr.Oduduwa a causa delle mie sfide nella vita matrimoniale. Avevo bisogno di aiuto così disperatamente per riportare il mio ex marito a casa perché avevamo figli insieme e non posso sopportare lo stress da solo.
    Pochi mesi fa abbiamo litigato e litigato con mio marito, mi guardò dritto negli occhi; e ha detto che era finito tra di noi che ha finito, ha preso le sue borse e viaggiato per il nostro paese per vivere in Spagna con un'altra signora, da allora ho cercato di chiamare e mandargli dei messaggi attraverso i telefoni e la mediana sociale piattaforma, ma ha completamente estinto la mia linea di raggiungere lui, ero così frustrato e aveva bisogno di aiuto per arrivare almeno a parlare con lui, sono stato letto per scusarmi anche dopo che mi ha fatto del male, più di sette mesi senza parole o lettere da lui . questa situazione mi stava uccidendo ogni giorno ero depresso e ho disperatamente bisogno di aiuto urgente e soluzione per risolvere questo problema, quindi contatto l'indirizzo email di Oduduwa come credo che possa essere solo speranza di aiutarmi a riportare mio marito a casa. L'amore dell'incantatore del dottor Oduduwa mi ha assicurato che può aiutarmi a ritornare mio marito entro 7 giorni, ho aspettato pazientemente, obbedisco e seguo tutte le sue istruzioni passo dopo passo fino a quando tutte le preghiere di ortografia dell'amore finale sono finite. Due giorni dopo che Dr.oduduwa ha detto che l'incantesimo d'incantesimo d'amore finale è stato attivato nella sua tempia, l'ortografia di tutti gli sposi è stata fatta per mio conto, non ho fatto nulla, ho solo fornito gli elementi richiesti. La stessa notte incantesimo d'amore è stato rilasciato in aria, l'uomo di mio marito mi ha chiamato al cellulare, ha parlato con me per scusarmi simpatia sentirsi così dispiaciuti per tutto ciò che ha fatto per farmi del male. Mio marito torna a casa ieri per incontrare me e nostro figlio Felix, siamo molto contenti che la mia famiglia sia tornata ad amarsi più che mai. Apprezzerò per sempre e sarò grato al dottor Odiduwa, potente amore che scrive le preghiere che riuniscono me e mio marito. Prometto di condividere la mia testimonianza di buona notizia a tutti i miei amici e tutti qui. ho capito che sarebbe stato bello condividere qui perché credo che ispirerà anche gli altri, come ho scoperto in me stesso di recente, sono un testimone vivente e testimonianza al dottor Odiduwa dell'amore che i poteri di ortografia al lavoro sono reali e veri, ritorno di mio marito torna a casa entro sette giorni, è difficile da credere, questo è un miracolo che funziona come una magia.
    Ci si può fidare di Dr.Oduduwa, è come un padre e un mentore. può risolvere i seguenti problemi come; Love Spell to Win-Back partner di Ex-love, * Incantesimo di successo e promozione, * risoluzione della maledizione, purificazione spirituale da cattivo spirito.
    * Radici tradizionali e Herbals per curare la malattia, curare la malattia del cancro, curare l'erezione debole, curare l'ipertensione, la magia della fertilità - dare alla luce i propri figli.
    * decreto magico, ortografia magica per ottenere la tua eredità. Incantesimo d'amore per sottomissione narcisista.
    Funziona meglio se solo tu sei abbastanza disperato in cerca di una soluzione urgente e permanente a tutte le crisi di relazioni amorose e ristabilendo un partner d'amore perduto e costruendo una relazione d'amore felice. Sono una testimonianza vivente di questo potere d'incantesimo d'amore che è efficace e che lavora di conseguenza per pianificare entro pochi giorni dall'attivazione, sono felice di aver realizzato tutto il mio desiderio di cuore. Vi auguro buona fortuna e una felice festa di Natale felice. dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

  • (14/12/2018 - 11:27h.) Bukky

    TESTIMONIANZA

    Mi chiamo Safina Jakov, vengo dalla Polonia e sto condividendo questo con la base mondiale della mia vera storia di vita, voglio conoscere il mondo del Dr Akin, un grande uomo che è potente e onesto, ho avuto problemi con il mio mio marito e lui hanno divorziato da me, solo perché non avevo un figlio per lui dopo 9 anni di matrimonio, e cerco aiuto ovunque, so che uno potrebbe aiutarmi e ho visto una pubblicità di un uomo che parlava del Dr Akin su come poteva aiutarlo da 24 ore, l'ho contattato rapidamente e lui mi ha detto che mi avrebbe aiutato con il mio problema con 48 ore non ero sicuro delle sue parole, fino a quando non ha riportato indietro mio marito che è partito in meno di 48 ore e dal ritorno di mio marito sono la donna più felice sulla terra perché sono incinta di un bambino, oggi sto testimoniando perché ho detto al dottor Akin che lascerò che il mondo sappia di lui e anche per quelli di voi che hanno bisogno soluzione ai tuoi problemi di vita, contattalo oggi e trova una soluzione tramite: Chat WhatsApp e Viber: +27656406432. Email: akinsolutiontemple@gmail.com

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)