Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Ilustración de la entrada de blog "¿Una actitud gestáltica mejora la salud emocional?" por Fernando Alcina, miembro del equipo terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional."¿Una actitud gestáltica mejora la salud emocional?"

La adquisición de dicha actitud produce cambios que van de la culpabilización a la aceptación 

Por Fernando Alcina 
Blog > ¿Puede la actitud gestáltica mejorar la salud emocional? (Auto-aceptación)
Ilustración de la entrada de blog "¿Una actitud gestáltica mejora la salud emocional?" por Fernando Alcina, miembro del equipo terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

¿Puede la actitud gestáltica mejorar la salud emocional?

Publicado el 14/12/2011 por Fernando Alcina

La afirmación de que el tratamiento en Terapia Gestalt no consiste en la aplicación de una serie de técnicas sino en la transmisión de una actitud se ha convertido en una especie de carta de presentación de este modelo. Ahora bien, ¿en qué consiste esta actitud que se intenta transmitir a los pacientes? ¿Cómo se transmite? ¿Cómo puede la adquisición de dicha actitud producir cambios que van del sufrimiento a la calma, de la culpabilización a la aceptación o de la apatía al deseo de vivir?


 

Auto-negación. El error de "querer ser".

El terapeuta gestáltico aprende, durante su formación y de manera experiencial, lo que afirma la Teoría Paradójica del Cambio de Arnold Beisser. Esto es, que los cambios en una persona no se producen a través de un intento coercitivo por cambiar sino dándose el tiempo necesario para aprender, a través de la simple experiencia, que no es necesario esforzarse por ser lo que supuestamente uno debería ser.Imagen que ilustra la entrada del blog ¿Puede la actitud gestáltica mejorar la salud emocional? de Fernado Alcina, para Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Auto-aceptación

Paradójicamente el cambio ocurre cuando, en lugar de estar en el frustrado deseo de cambiar, la persona consigue aceptarse tal como es y tal como se siente en ese momento concreto. El alumno de la Formación en Terapia Gestalt comienza a experimentar lo que ocurre cuando, por ejemplo, deja de luchar por no estar nervioso cuando tiene que hablar en público y en lugar de ello se entrega completamente a su nerviosismo, aceptándolo como algo natural, entendiéndolo como parte de la condición humana y comprendiendo que tratar de negarlo cuando aparece implica estar negándose a sí mismo, estar rechazándose tal como es. Paradójicamente esta actitud de aceptación es la que puede atenuar el nerviosismo, ya que supone rendirse en la guerra interna de tener que ser como supuestamente deberíamos.
 

Conclusión

En este punto considero importante decir que vivir entregándonos a lo que sentimos no es una estrategia para así lograr cambiar lo indeseable ni una confianza ciega en la teoría de Beisser, se trata de una actitud de genuina aceptación de cómo somos en cada momento del presente, sin sentencias futuristas de que así seremos para siempre. Esta auto-aceptación, obviamente, no se alcanza de la noche a la mañana. Sólo es alcanzable si antes nos enfrentamos a muchas de las ideas que nos han sido inculcadas (introyectos en la terminología gestáltica) y las rebatimos con determinación hasta poder reposeer lo enajenado. Ideas tales como que “una persona es menos válida si al hablar en público se pone nerviosa”, o la clásica de “los hombres no lloran” deben ser cuestionadas e invalidadas para poder vivir mi nerviosismo o mi llanto con un sentimiento de absoluta dignidad.


Una consecuencia directa de la adquisición de esta actitud es que, del mismo modo que ha aprendido a aceptarse tal cual es, el terapeuta gestáltico acepta a sus pacientes tal cual son, respetando sus dificultades sin tratar de conseguir que cambien, y gracias a ello los pacientes pueden pasar de la negación a la aceptación de sí mismos. En palabras de Claudio Naranjo: “…la aceptación (en la forma de auto-aceptación a veces facilitada por un genuino apoyo externo) lleva al crecimiento más bien que al estancamiento”.


Este es sólo un aspecto de la actitud del terapeuta gestáltico. En futuras entradas del blog hablaré de lo que yo entiendo de otros de sus aspectos como son la presencia, el estar consciente y la responsabilidad.
 

Referencias

Naranjo, C. (1990). La vieja y novísima gestalt: Actitud y práctica.Santiago: Cuatro Vientos.
 

Fotografía de Fernando Alcina

Fernando Alcina

Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Formado en Teatro Terapéutico y Técnico Superior en Animación Sociocultural.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (14/12/2011 - 22:11h.) Ana Fernandez Martín

    Que bueno, Fernando, recordar cosas básicas como la aceptación de lo que es. Y darse cuenta de que para poder aceptarnos como somos hay que primero conocer cómo somos.
    Yo sigo conociéndome...e intentando cada día luchar un poquito menos conmigo misma. Gracias!

  • (15/12/2011 - 13:04h.) Azanasía

    Me gustó el artículo.Entré en una sensación de alívio de que lo que soy va más allá de lo bueno y lo malo.Es lo que es, lo que soy, sin críticas.
    Gracias Fernando!

  • (15/12/2011 - 18:52h.) Paulina Ramírez

    por mucho tiempo pensé y reforcé la idea de que sólo era suficiente con aceptar la parte que me gustaba de mí. Hoy estoy descubriendo que hace falta más, mirar la parte que no me gusta. En eso estoy. Gracias Fernando, tu artículo me ha mostrado que me falta mucho aún.

  • (17/12/2011 - 02:31h.) Teodoro Sanromán Rodríguez

    Me ha resultado muy interesante. No conocía a Arnold Beisser ni su Teoría Paradójica del Cambio. ¿Podrías dar alguna referencia de este autor? Me gustaría saber algo más acerca de él y de su obra. ¡Enhorabuena!

  • (19/12/2011 - 12:11h.) Fernando Alcina

    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    Respecto a Arnold Beisser lo primero que me gustaría decir es que su vida cuenta una historia de coraje y superación. Pasó repentinamente de Médico a paciente, y debió tener un gran impacto para él ya que siendo un reconocido atleta (campeón nacional de tenis) la enfermedad de la polio transformó su vida de modo que ya no pudo volver a ponerse en pié. A partir de ese momento conductas como andar, sentarse, comer, beber e incluso respirar por sí mismo pasaron a ser imposibles para él. Se hizo un pionero en la psicología deportiva, líder en el movimiento de salud mental de su comunidad, Terapeuta Gestalt, entrenador, y autor de exitosas publicaciones.
    En 1989 aparece publicada su Teoría Paradójica del Cambio en el libro de Fagan y Shepard "Teoría y Técnica de la psicoterapia Gestalt". Lo cierto es que ignoro si es en este libro donde se publica por primera vez su teoría, pero sin duda es un lugar al que poder ir a buscarla.
    A continuación os dejo un enlace en el que podéis ver un breve video sobre la vida de Arnold Beisser:

    http://www.imdb.com/video/wab/vi2291177497/

    Un saludo!

  • (20/12/2011 - 01:18h.) Rosa Alonso Raya

    El sentimiento de vivir con dignidad. Qué otra cosa. Gracias Fer.

  • (25/12/2011 - 17:30h.) Mar Souto

    Me ha ayudado a recordar lo principal de la gestalt y sintiendo que todavía estoy en esa lucha. Gracias por recordármelo, tan básico y tan dificil de conseguir. Un beso. Precioso

  • (25/12/2011 - 17:35h.) Teodoro Sanromán Rodríguez

    Gracias Fernando por tu respuesta.

    Me ha impresionado la vida y la obra de Arnold Beisser. Voy a leer algo de él. Tengo la impresión de que puede resultarme muy inspirador.

  • (30/11/2012 - 15:01h.) Vicente J. Martínez

    Cuantas cosas ocurren en las paradojas. Aceptando lo que uno evita se comienza a ser. En fin... que en la paradoja uno es!! Me fascinan!! Ocurre también que aceptando lo que ocurre en uno, y ponerlo en juego con lo que el otro dice o hace, y en mayor o menor medida... le facilita como dice Fernando, la aceptación al otro de lo suyo, y aquí el Ser comienza a ser, el proceso de vivir comienza a darse.
    Un abrazo enorme Fer!!!!

  • (02/12/2012 - 14:08h.) Esther Azorín

    Muchas gracias Fernando por recordarme esto tan básico, y a veces tan fácil de olvidar. Creo que aquí es fundamental la confianza en que el proceso funciona así, y no al contrario, como podría parecer. Comprobar una y otra vez que quedándome donde estoy es la manera de avanzar. Muchas gracias

  • (09/12/2012 - 00:21h.) José Manuel Corbacho Lobato

    Enhorabuena Fernando por tu reflexión. Me ha gustado; sobre todo esta frase: "poder vivir mi nerviosismo o mi llanto con un sentimiento de absoluta dignidad". Y me ha gustado incluso teniendo en cuenta que me siento obligado a escribir un comentario al mes, justo después de terminar el taller en el que participo en mi formación en Gestalt.

    Quiero convertir este espacio por un momento en una reivindicación o quizás en más de una. Me siento utilizado y manipulado. Teníamos unas tutorías mensuales con nuestros observadores, en las que me sentía involucrado en el trabajo que estamos realizando como alumnos, o mejor dicho, como continuadores del espíritu gestáltico. Estas tutorías fueron sustiduidas por tareas que hemos ido realizando a través de esta página web, pero últimamente tengo la impresión que más que tareas que nos puedan ayudar en nuestra formación, lo que estamos haciendo es una colaboración encubierta para dar publicidad a Qualia. En un principio no me pareció mal, ya que tenía mucha fe en que este tipo de proyectos lleguen al mayor número de personas y poco a poco podamos contribuir a que este mundo sea un poco mejor y se acerque a lo maravilloso de esta vida. Pero insisto, desde mi punto de vista, no estamos recibiendo formación adicional, sino que nos estamos convirtiendo en autómatas, que hacemos lo que se nos manda sin cuestionarnos cual es su utilidad (bueno sí quizás regalarle el odío a unos cuantos). A día de hoy estoy convencido (mañana puede ser que cambie de opinión) que estamos colaborando en alimentar la vanidad de unos pocos y anteponer los intereses económicos a una de las premisas del auténtico espíritu gestáltico, la generosidad para con el otro.

    Un saludo

  • (13/12/2012 - 13:36h.) María Jesús Martín

    Muchas gracias por este comentario ,y estoy muy muy contenta de estar haciendo estos cursos ,para darme cuenta de la desconecsion y estancamiento que he tenido ,bueno , y tengo por no permitirme sentir o ser de tall manera , tantos introyectos gritando no puedes ser de esta manera y los demas tampoco pueden ser de esta manera . UN SALUDO

  • (05/01/2013 - 16:19h.) Reyes Sánchez Tallón

    La auto- aceptación es tan importante para mí : La aceptación de lo que hay , no luchar contra mi vergüenza, contra mi nerviosismo , contra mi tristeza , aceptar que puedo estar triste y por eso no soy ni más ni menos valiosa ,simplemente soy humana; aceptar que puedo sentirme nerviosa ,angustiada , enfadada y por eso no soy ni mejor, ni peor , sigo siendo sólo un ser humano; aceptar que puedo vivir estando triste , nerviosa y avergonzada , y que yo soy mucho más que eso aunque también soy todo eso. Me encanta. Muchas Gracias Fernado.

  • (21/01/2013 - 19:54h.) Susi Bodenshon

    Lo bonito de la auto-aceptación es que aparte de que el cambio venga solo, muchas veces ya ni es necesario el cambio. Me acepto como soy y obtengo mi libertad personal de ser cómo soy sin necesidad del permiso de mi entorno para reaccionar y actuar según como siento.

  • (29/01/2013 - 17:24h.) Lidiana Amorós

    He de decir, que solamente aceptandome y dejandome estar, logro alcanzar esos momentos de calma que necesito. Resulta complicado dejarse sentir, sobre todo cuando se tienen sensaciones desagradables para uno, sin embargo, escuchando a nuestro cuerpo y aceptandolo logramos la serenidad.

  • (08/03/2013 - 17:29h.) Sonia

    La guerra interna, el conflicto interior entre lo que debería ser y lo que soy produce en mí bloqueo, paralización, evitación. Este artículo me hace reflexionar sobre el hecho de que entregarme a la experiencia y aceptarme tal cual soy en ella, actúa como punto clave para SER YO.. y de pronto sin darme cuenta estos bloqueos, paralizaciones, evitaciones, se pueden atenuar en mí. Me parece cosa de magia,.. como bien dice Vicente, aceptando lo que uno evita, se comienza a ser. Gracias!!

  • (20/05/2013 - 12:42h.) Alejandro Rodríguez

    Esto es algo que durante mi proceso ha sido muy importante, puesto que siempre creí que el esfuerzo formaba parte del camino. Sin embargo, el esfuerzo, del cual me he esforzado mucho en escabullirme, he aprendido a observarlo como dos cosas diferentes: poner voluntad a mi proceso, y poder elegir estar en lo que quiero hacer y no en lo que he de hacer. Son dos cosas que parecen contrapuestas, aunque en realidad forman parte de una misma cosa: poder dirigirme hacia donde soy feliz. Un abrazo Fernando y a toda Qualia por lo recibido.

  • (16/06/2013 - 21:08h.) Ana Jiménez Rodríguez

    Aceptar lo que uno evita, ya es un gran paso. Incrementar o expresar lo que evitas, puede servir para aceptar esta parte de tí que tienes rechazada. Y esto es lo que Fernando nos cuenta, como auto-aceptarnos, sacando fuera la parte que no me permito. Un abrazo Fer.

  • (22/01/2014 - 20:41h.) Carol Padilla Moral

    Aceptar, aceptar, aceptar..dia a dia me esfuerzo y aprendo a recitarmelo como un mantra... pues cada cierto tiempo cuando entro en el automatismo de la vida, del trabajo, tan fácilmente se me olvida.

    Aceptar el fluir de la vida, que las cosas son como son y no como a mi me gustaria que fuesen..

    Aceptar que los demás son como son, que hacen las cosas como saben, como pueden , como su experiencia les guia en cada momento..

    Aceptar-me, darme cuenta de que esta soy, así tal cual, dejando a un lado mi propio ego para poder ver, y ver-me, sabiendo que gran parte de esa imagen es construida, y que por lo tanto yo puedo deconstruirla para volver a quedarme con lo que hay, y que lo que hay no me haga sufrir, sino entregarme a lo que es, a lo que hay, a lo que soy.

    Este es el inicio y principio fundamental con el que trabajo en la terapia individual y en los talleres de la formación y que intento trasladar a mi vida diaria, pues resulta básico en mi propio proceso.
    Muchas gracias por recordarlo aqui Fernando Alcina!!!

  • (29/01/2014 - 18:50h.) Alberto González Hidalgo

    Algunas veces he conseguido hacer eso, por ejemplo con dolores físicos o sensaciones emocionales muy intensas que tengo cuando me miro un poco tranquilamente.

    Por ejemplo al entrar en contacto con una sensación de angustia muy profunda, "como una especie de monstruo interior", lo normal es que esta sensación mi mente la juzgue como "negativa" y así la anulo. Pero si consigo sentirla plenamente al final tengo una sensación de autoapoyo, como si yo mismo fuera un padre que acunara un niño que ha llorado mucho y al final se calma y se queda tranquilo.

  • (24/09/2014 - 22:43h.) Inma López Espejo

    Dejar de luchar contra lo que hay, contra lo que se es, contra lo que acontece, contra contra contra...
    Aceptar lo que acontece, no como una derrota, sino como un paso adelante en el camino de dejarme ser.

  • (14/11/2014 - 17:55h.) Fran Serrano

    Aquí es donde yo he descubierto la auténtica potencia de la Gestalt, en aceptar lo que es, lo que está pasando, lo que estoy sintiendo.
    Las veces que consigo dejar de luchar contra lo que debería ser todo cambia, el dolor, la tristeza o la rabia siguen, pero yo ya no estoy igual, yo me siento en paz, tranquilo, esperando que amaine el temporal y con la certeza de que la próxima que vez venga ya no será igual que la anterior...

  • (15/10/2018 - 14:32h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 06:53h.) Laura Antonio

    Saluti di stagione a voi cari amici, mi chiamo Antonio Laura da San Marino. Ho una meravigliosa esperienza di vita, una vera testimonianza di vita da condividere con voi ragazzi qui fuori, credo che salverà tanti di noi rapporti d'amore / coppie di sposi a casa. pochi giorni fa non ero sicuro che il mio matrimonio potesse essere salvato. Mio marito si è trasferito fuori dal nostro matrimonio a casa, abbiamo avuto un piccolo litigio che ci ha portato a combattere, mio ??marito mi guardò negli occhi ha detto che era finita. Ha avuto una storia d'amore con un'altra donna di un quartiere, poi poco tempo fa hanno rotto anche loro, ho pensato che poi avremmo avuto la possibilità di tornare insieme come marito e moglie, ma lui continua a cercare compagnia da altre donne.
    Mio marito, Antonio, si rifiuta di dare al nostro matrimonio la possibilità di riunirsi nell'amore per l'amore e la fiducia reciproci. Abbiamo avuto due bambini insieme, da più di 2 anni mi sto sforzando di far funzionare le cose per sempre, ma non è disposto a dare alcuna possibilità, ha detto che non c'è più fiducia, quindi non c'è fiducia. Ho contattato così tanti incantatori d'amore online che nessuno era in grado di aiutare, quindi ho rinunciato a qualsiasi cosa chiamata spellasters d'amore, solo poche settimane fa un mio amico mi ha fatto conoscere un uomo chiamato Oduduwa da una nazione afrikana tropicale che ha poteri magici, lui è un vero incantatore d'amore e invio un messaggio per comunicare con l'indirizzo email Dr.Oduduwa che mi è stato dato dalla mia amica Jennifer. Ho perso la speranza sugli incantatori perché ne ho contattati alcuni e sono tutti uguali non in grado di risolvere il mio problema d'amore, ma il mio amico instista di contattare Oduduwa promette di aiutarmi a risolvere i miei problemi coniugali lanciando un incantesimo Loving Spell. Oduduwa mi ha detto di comprare alcuni oggetti che ho fatto. e fa uso degli oggetti per preparare l'incantesimo d'amore a mezzanotte, la mattina dopo la prima chiamata che ricevo è stata quella del mio ex marito. Solo due giorni dopo che l'incantesimo d'amore è stato portato all'azione, mio ??marito mi ha chiamato al cellulare per scusarsi e ha detto che era dispiaciuto che avrebbe dovuto tornare a casa per vedermi così potevamo parlare di più, nello stesso giorno mio marito è tornato a casa per scusarsi per me e fino ad ora siamo felici e viviamo insieme come lo stesso marito e moglie. grazie e apprezzamento a Baba Oduduwa per il suo potente incanto. È bene che tu possa anche scrivere per riportare il tuo ex amore, incantesimo per fermare la separazione e fermare il divorzio, fare lo spelling per ottenere fiducia e incantesimo per concepire un bambino tutto tuo.
    contattalo per aiuto nel tuo matrimonio.
    qui contatta l'indirizzo email personale Oduduwa: (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)