Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Trasferencia y Contratransferencia" creado por Vicente J. Martínez psicólogo especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaLa Relación Terapéutica es tan importante en Gestalt, que dependiendo de cómo se conciba, puede pendular hacia una u otra corriente de esta disciplina, "Trasferencia y Contratransferencia

Por Vicente J. Martínez
Blog > Sobre la Relación Terapéutica. Transferencia y Contratransferencia.
Blog "Trasferencia y Contratransferencia" creado por Vicente J. Martínez psicólogo especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Sobre la Relación Terapéutica. Transferencia y Contratransferencia.

Publicado el 15/09/2014 por Vicente J. Martínez

Transferencia y Contratransferencia

Dos conceptos que nacen del Psicoanálisis en una de las etapas de desarrollo que ésta disciplina ha ido experimentando a lo largo de su historia. Por comentarlo de un modo extremadamente resumido, ocurre que cuando se llega a un punto nuclear y conflictivo para el paciente, Freud se da cuenta de que éste reproduce en sesión las resistencias y modus operandis asociados al conflicto, desplazándolo hacia la figura del analista a pesar de no tener que ver con él.

 Josefina Hernández, en su Tesina Transferencia y Contratransferencia en Psicoanálisis y en Terapia Gestalt, define la Transferencia como; aquellos impulsos, sentimientos y deseos reprimidos, necesidades, fantasías, actitudes, defensas, estereotipos de relación, que el paciente evoca y repite en el presente con su analista y la Contratransferencia como; toda reacción emocional que se moviliza en el analista en relación a la persona del paciente en la situación analítica. Es decir, toda respuesta afectiva, impulsos, sentimientos, estereotipos o modelos relacionales, fantasías, etc. que siente el terapeuta al entrar en contacto con el paciente. Ambos fenómenos merman la relación Analista - Paciente pues no se establece un contacto real y genuino entre ambos, sino que la relación se establece en base a estas evocaciones, y no en resonancia a la personalidad real entre ambos.

La labor fundamental del Psicoanálisis por entonces, sería centrarse en la Transferencia y a raíz de ella poder interpretar las resistencias y los impulsos inhibidos del Paciente, haciendo consciente lo inconsciente. De este modo se facilitaría la integración de la personalidad y la salud psíquica. La Contratransferencia quedaba más para el Analista.  

    

El proceder en Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt trata de la observación fenomenológica del presente a través del continuo de conciencia, utilizando para ello el apoyo y la confrontación adecuada, así como promoviendo experimentos que den lugar a experiencias en las que explorar, expresar y asimilar. De este modo se permite y facilita el contacto con la realidad del momento presente. La necesidad del Aquí y Ahora emerge como figura y entonces tenemos la oportunidad de hacernos cargo de ella y satisfacerla. La Gestalt inconclusa se cierra y cae al fondo del campo figura-fondo, a la espera de otra nueva Gestalt inconclusa. Esto es lo que Perls llamaba regulación organísmica.

Este pequeño fragmento nos explica de forma clara y muy significativa que es la autoregulación organísmica y la importancia de "fiarnos de nosotros mismos", de boca de uno de los representantes más importantes de la Terapia Gestalt de nuestro país, Pedro de Casso:


 

                       Pedro de Casso en la conferencia "¿Qué es y qué no es la Terapia Gestalt? que ofreció
                       en Qualia en 2012. 

 

Uno de los pilares fundamentales que hacen que esto sea posible es el acento en la relación Yo - Tú, una relación construida en el Aquí y Ahora del encuadre terapéutico y sobre la que oscilará todo el devenir terapéutico. Desde esta perspectiva, Terapeuta y Paciente son dos partes activas en la construcción y evolución de dicha relación, aunque con status, recorridos y papeles diferentes, y donde el crecimiento no ocurre tanto por la labor del terapeuta, sino como fruto de la relación construida.

Mientras que en Psicoanálisis, como veíamos más arriba, la labor se centra en “descifrar la transferencia” en la Gestalt tanto la Transferencia como la Contratransferencia cobran unos matices diferentes y son utilizadas, como digo, para la construcción de una relación real y genuina entre dos personalidades diferentes. Veamos esto. 

    

Proyecciones y responsabilidad

En Gestalt, lo que el paciente mueve al terapeuta (contratransferencia) es utilizado del tal modo que le sirva a aquél para percatarse de su momento presente, lo que obliga al terapeuta a estar conectado consigo mismo, y poder diferenciar cuánto es suyo y cuanto es del paciente para que la contaminación sea lo menos posible, caldo de cultivo para que la relación sea genuina.

Sin embargo, en Gestalt no se habla de Transferencia o de Contratransferencia, sino de Proyecciones, de tal modo que en el Aquí y Ahora, el paciente proyecta en su terapeuta aquellas partes alienadas de su personalidad y reacciona en función de las mismas. Se proyectan sentimientos, intenciones, modos de proceder, esquemas mentales, etc. es decir, se proyecta la propia neurosis, la cual se va actualizando constantemente en el Aquí y Ahora. El camino hacia la salud en este caso pasaría por la reapropiación y responsabilidad de lo proyectado, consiguiendo así una personalidad más completa e integrada. Esto ocurre en doble dirección, del Paciente hacia y Terapeuta y viceversa, viéndose ambos implicados en el camino de la responsabilidad y del crecimiento. Por lo tanto y desde este punto de vista, no es tanto que el paciente transfiere al terapeuta su conflicto, o trata a éste como papá o mamá o cualquier otra figura de autoridad de la infancia, sino que proyecta en él partes alienadas de su personalidad, y el terapeuta sobre el paciente claro está, y en la reapropiación y responsabilidad de estas proyecciones anda el juego, el crecimiento. Modos de vista diferentes que invitan al debate. 

 

  

Reseñas

Peñarrubia F., (1999). Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil. Madrid: Alianza Editorial.
Hernández J., (2005). Tesina; Transferencia y Contratransferencia en Psicoanálisis y en Terapia Gestalt. A.E.T.G. 
Vázquez C., (2006). La relación terapéutica en la sesión individual. Jornadas de Terapia Gestalt.  

Fotografía de Vicente J. Martínez

Vicente J. Martínez

Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (23/09/2014 - 13:24h.) francisco javier baeza molina

    WILLIAM JAMES, dijo:Cuando dos personas,se encuentran,en realidad, hay seis personas presentes.
    Esta cada hombre como se ve asi mismo,cada hombre como lo ve la persona, y cada hombre como realmente es.

  • (23/09/2014 - 23:45h.) luisa@castellote.net

    Creo que en la relación terapéutica hay un ruido inicial donde ocurre todo esto de la transferencia , lo digo desde el paciente y de repente un día descubres a tu terapeuta como una persona con su forma , su pelo , su olor .... Y te preguntas como no lo he visto antes .... Con el tiempo que llevó aquí enfrente

  • (29/09/2014 - 10:02h.) Alejandro Rodríguez

    Me encanta el trocito de Pedro de Casso. ¿Cómo parender a fiarse de si lo que yo estoy estoy sintiendo es realmente fiable? Mucha gente conoce lo de Mente=Mentira. No mucha, sin embargo, lo de Emoción=Ilusión. Para poder distinguir si la emoción es fiable uno debe primero aprender a fiarse de uno mismo. Y para ello, lo más emocionales deben pasar estas emociones por el cuerpo y la mente y de ahí poder obtener los filtros necesarios, pues solo navegar en la emoción es delusivo. Gracias Vicente por tu Blog. Un abrazo!

  • (31/10/2014 - 11:16h.) Ana Jiménez Rodríguez

    La terapia gestalt, no sólo es saber lo que siento, y lo que me produce malestar o incomodidad. También es descubrir cual es el alfabeto de sentirse. La importancia está en aprender a fiarnos de lo que sentimos. Confiar en nosotros y detectar en los demás lo que le pasa y siente al otro. Y no transferir a los demás sentimientos nuestros. Por eso es muy importante registrar primero en uno lo que nos pasa para no ponerle sentimientos o emociones propias al otro. Como dice Vicente, la reapropiación y responsabilidad de cada uno es el mejor camino para hacer un buen encuentro.

  • (10/11/2014 - 11:51h.) Inma López Espejo

    La transferencia y contratransferencia son dos fenómenos inherentes a la relación terapeútica, de ahí la importancia de sentirse, de saber qué es fiable, y la importancia de responsabilizarse con lo propio, como dice Vicente. Para mí, lo saludable viene de la mano de la transparencia en la relación.

  • (11/11/2014 - 16:15h.) Carol Padilla Moral

    Que sintamos lo que sentimos, y que podamos aprender a fiarnos de eso, que lo que sentimos sea fiable, me parece fundamental como terapeuta en la relación con el paciente, y al mismo tiempo difícil a menudo distinguir qué es de uno y qué del paciente para poder ayudarnos mutuamente a que la relación sea auténtica y transaparente..

  • (17/11/2014 - 09:25h.) Reyes Sánchez Tallón

    Aprender a fiarse de lo que sentimos , y darnos cuenta de lo que realmente nos sienta bien y de lo que no . La confianza , por tanto en la auto-regulación. Cuando confío van cayendo los mecanismos , ya no los necesito, me basta con fiarme de lo que estoy sintiendo y dejarme ser.

  • (01/12/2014 - 18:44h.) Fran Serrano

    Al principio tuve que hacerlo con fe, sin creer, mi terapeuta me decía, "fíate de eso", o "fíate de lo otro, ha surgido de ti!" Y poco a poco pude ir recogiendo lo que sentía y fiándome, agarrándome, haciéndolo mío. Y a medida que más agarraba más completo me sentía, y con más poder, es una sensación de paz, de aceptación, de saber que también eso soy yo. Ya no necesitaba quejarme, ni poner nada en el otro, ya no necesitaba pedir respuestas de fuera, ni esperar regalos divinos... Y mientras tanto... Mi terapeuta... Haciendo también lo suyo...

  • (03/02/2015 - 18:21h.) Inmaculada Mateo

    La importancia de aprender a fiarse de lo que una siente... en contacto con el otro.. a distinguir lo que es de una y lo que es del otro... a "devolver con honestidad" al otro en la relación eso que se siente aun con todas las dudas ... Con la certeza solo de que si está ahí ese sentimiento es para algo

  • (09/10/2015 - 17:43h.) luisa@castellote.net

    Aprender a fiarme de lo que siento es aprender a ser libre , por eso me encanta el oficio de acompañar porque es ayudar a las personas a ser libres y en la transferencia contratransferencia anda el juego , bueno yo diría una buena parte del juego .

  • (10/10/2015 - 00:08h.) Esther Cuenca

    Que interesante!!!! Vaya temazo!!!! jajaja
    Confiar en lo que uno siente y ponerlo en juego, ser valiente y expresarlo, sin miedos ni juicios.
    Y el milagro sucede, dos almas que se encuentran con verdadera autenticidad.
    Me ha gustado mucho saber sobre las proyecciones, y del como se enfoca en terapia gestalt, pienso que es muy honesto, no solo se desnuda uno en la relación, aunque por supuesto siempre para que al paciente le sirva, reapropiarse para crecer.

  • (15/10/2015 - 20:17h.) Juan Miguel Agüero Escobar

    La diferencia de abordaje de la Transferencia-Contratransferencia, en el Psicoanálisis, donde se enfatiza mas en el “descifrar”, a diferencia en terapia gestalt, que consiste en reapropiarse de lo propio, teniendo muy presente el antídoto de la “autenticidad”, que diluye cualquier proyección en el otro.

    De las palabras del video, rescato lo que dice Pedro de Casso, en llegar a saber o vivenciar, que es lo que me sienta bien y que es lo que me sienta mal organismicamente.

    Un llegar a fiarse de lo que sentimos es “fiable”, tener fé en la autorregulación, en la sabiduría no conceptual.

  • (19/10/2015 - 11:06h.) Katty Muriel García

    ¿Cuándo es fiable lo que una siente?
    En mi caso saber diferenciar cuando siento con la cabeza o con el corazón.
    Cuando es desde el corazóna las sensaciones son más coroporales, más físicas, como más reales, esto me pasa cuando presto atención a la respiración, estoy aquí y ahora, y pongo más conciencia en mi cuerpo...Cuando siento con la cabeza, todo es mucho más diálogo, mucho pasado y mucho futuro, pocas sensaciones y más cháchara, como más cansino.
    Esto es lo que me sucede a mi.

    Me parece interesante lo que apunta Vicente sobre la diferencia entre psicoanálisis y terapia gestalt en cuanto a la transferencia y contratransferencia. Desde la gestalt el trabajo terapeutico es una labor de dos, "es una relación construida", en el aquí ahora y desde el yo/tú.

  • (20/10/2015 - 18:09h.) Gloria Cobo

    Siento más claros los términos transferencia-contratransferencia al relacionarlos Vicente en su texto con las proyecciones. "De proyecciones está el mundo hecho", diría yo, y el camino que se inicia en la relación terapéutica nos llevaría a la autenticidad, a la relación de persona a persona, desligada de fantasías, necesidades, defensas, estereotipos, etc. Ardua labor, que si bien no tenga fin, al menos aporta el gusto por las pequeñas conquistas del darse cuenta en el trayecto compartido, tanto de un lado (paciente) como del otro (terapeuta).

    Me quedo con las palabras de Pedro de Casso "La terapia gestalt nos libera de la afiliación a criterios ajenos a lo que no es uno". ¿Y qué es uno? se podría decir; pues se puede empezar por aprender a "fiarme de lo que siento". Configurándose entonces la labor del terapeuta como de "ayuda al paciente a descubrir en qué consiste eso de fiarse de uno mismo". Nada más y nada menos.

  • (02/11/2015 - 20:52h.) África Haro

    Yo hice terapia individual antes de la formación de gestalt y tenía un concepto de la relación paciente / terapeuta donde ese calibraje continuo del sentir respecto a mi misma y respecto al otro no estaban presentes y compartirlo menos todavía. Para empezar estaba poco entrenada en saber lo que sentía y en confiar en que esa era la mejor brújula para mi camino. Así que una de las mayores enseñanzas para mi de un terapeuta, ejercicios y técnicas aparte, es sentir también su autenticidad y que sea capaz de crear un espacio de confianza que me permita ese aprendizaje.
    También siento que hasta que el paciente a través de su sentir no es capaz de empezar a reconocer sus propias trampas, sus proyecciones, el terapeuta debe estar armado de humildad y paciencia, ya que éste cuenta con un recorrido que al paciente le falta, por lo tanto el nivel de conciencia en ambos va a ser distinto. Es labor del terapeuta facilitar ese camino, como dice Gloria, ni más ni menos.

  • (14/11/2015 - 10:48h.) M. Iluminada Madrid Gómez

    "Fiarse de lo que siente uno mismo". Me gustan esas palabras de Pedro de Casso. Y valen tanto para el terapeuta como para el paciente. Esa es la esencia de la terapia Gestalt. El objetivo, como bien dice Pedro, saber si lo que uno siente es realmente tuyo o estás proyectando. Un buen camino para andar y descubrir y descubrir-te.

  • (14/11/2015 - 12:51h.) Vanesa Caballero Ruiz

    Uno de los puntos claves de la terapia gestalt, percatarse y fiarse de lo que se va sintiendo en cada momento, porque el darnos cuenta de esos sentimientos, dejarnos sentir y traspasarlos, es lo que nos va a liberar, es lo que nos va a sanar. Cuando se pone en práctica en el proceso terapeuta, entre el paciente y el terapeuta, se llega a alcanzar el encuentro genuino entre ambos, por lo que el terapeuta será capaz de hacerle devoluciones funcionales al paciente, en las que cada uno pueda reapropiarse y hacerse responsable de lo suyo.

  • (16/11/2015 - 11:59h.) Alicia Martínez

    Una de las ideas que más me llegan es que no todo lo que sentimos es fiable, claro que lo sentimos, para nosotros tiene un significado y nos afecta de una forma determinada, pero no estamos en una situación tan peligrosa como muchas veces sentimos, poder diferenciar esto es clave para sentirnos personas más estables, poder reconocer cuando me estoy metiendo en mi miedo y ya lo veo todo negro, pues al rato o a los días ya no lo veo así de negro.
    Cuando proyectamos estamos viendo en otro lo que nosotros tenemos y desde ahí tenemos comportamientos diferentes según lo que estemos sintiendo y proyectando, por esta razón como bien explicas Vicente, es importante que el terapeuta ponga en juego lo que le está pasando (contratrasferencia) con el paciente y así ayudar al paciente a darse cuenta lo que está poniendo en esa relación y las implicaciones que tiene para su vida.
    Y también es importante que el terapeuta distinga lo que es suyo y lo que no. Ahí anda el juego, en seguir creciendo, mirando y responsabilizándonos cada uno de lo nuestro, bendito compromiso.

  • (22/11/2015 - 09:13h.) Cristina torres

    Me parece un tema muy interesante, del que pueden crecer y aprender paciente y terapeuta, ya que las proyecciones que se presentan se convierten en un material importante de trabajo.
    Esta situación que se genera, trae aspectos que enriquecen el proceso terapéutico. Dar visibilidad y conciencia a lo que se mueve hace del proceso terapéutico una oportunidad única y exclusiva en cada encuentro.

  • (23/11/2015 - 11:03h.) GRACIA GARCIA

    Me llega que la fiabilidad es como la verdad , nada es absoluto pero cada uno creemos en el nuestro como verdadero o fiable, en el proceso terapeuta-paciente hay una similitud yo como paciente te proyecto y tu como terapeuta también la diferencia es que el terapeuta tiene la responsabilidad de saber lo suyo y enseñarle al paciente a que reconozca y se responsabilice de su parte , es como un toma y daca de donde las dos partes salen beneficiadas interiormente.

  • (24/11/2015 - 08:44h.) Cristina Herreros

    En la terapia Gestalt, darnos cuenta de lo que vamos sintiendo en cada momento es muy importante, fiarnos de lo que nuestro cuerpo nos cuenta, nos va a llevar a sanar, por nos vamos a enfrentar y de hay a liberarnos. Donde la responsabilidad de cada uno , terapeuta paciente, es el mejor camino para hacer un buen encuentro, con transparencia y autenticidad.

  • (25/11/2015 - 19:33h.) Rocío González Lerma

    Entre el terapeuta-paciente se establece una relación terapéutica que permite la toma de conciencia de lo que proyectamos en el otro permitiendo un crecimiento más completo de nuestra personalidad.
    La responsabilidad como terapeuta de apropiarse de lo suyo y percatarse de lo que hace el otro en la relación es una herramienta muy eficaz en la terapia, ya que da luz al paciente de cómo se esta relacionando y cómo esto repercute en su manera de manejarse en la vida para que se responsabilice y apropie de lo que siente y hace dando lugar a un encuentro real y auténtico.

  • (25/11/2015 - 20:12h.) NOE

    Me gusta mucho la importancia que cobra el paciente, ya que en el fondo es él quien debe aprender a fiarse de sus sentimientos, de sus intuiciones y qué le viene bien o no, a su vida, porque nadie podrá saberlo mejor que uno mismo.
    Valoro aquí, la humildad y transparencia del terapeuta, como un mediador sin más y no un mago que tiene la poción para curar, aunque es cierto que, como educadora que soy, crear un aprendizaje en el otro es difícil, la persona debe estar abierta a esa ayuda y lo más complicado, fomentar la autoestima en el otro para que confíe en sí mismo, en su potencial.
    Bueno, rectifico, el terapeuta deberá ser un buen entrenador con algo de magia, que ayude a conocer ese "Alfabeto de sentirse a sí mismo".

  • (03/01/2016 - 16:39h.) Maria Salazar

    "Transferencia, contransferencia son términos psicoanaliticos, proyecciones en términos gestalticos". Aquí quiero rescatar en palabras de Dalia Plaza "Transparencia" me pareció cuando la escuche, una manera muy sencilla, clara y autentica de nombrar algo tan importante dentro de cualquier relación y sobre todo en la relación terapéutica. Para que se de esa relación desde la transparencia hace falta mucha valentía y honestidad, sobre todo considero que por parte del terapeuta, por aquello que se supone que conoce esta regla tan primordial de su trabajo y por parte del paciente me parece algo a ir adquiriendo a lo largo del proceso, ya que como dice Pedro de Casso "es indudable lo que uno siente pero de ahí a que eso sea fiable hay un gran trecho..." Totalmente de acuerdo contigo Vicente cuando dices "en la apropiación y responsabilidad de estas proyecciones anda el juego..." Gracias por tu blog.

  • (18/01/2016 - 17:23h.) ANGELES RODRIGUEZ MARTIN

    De este blog me llega que la relación de dos que se establece entre terapeuta-paciente tiene como principal objetivo, como expresa Pedro de Casso, el que la persona, tanto terapeuta como paciente, pueda fiarse de sí mismo, identificando bien cuando lo que siente es fiable y cuando no lo es, en ese "alfabeto de saberse a sí mismo" , porque no todo lo que piensan "los cerebrales" y sienten "los emocionales" es siempre fiable. De ahí la importancia de la Honestidad, la Transparencia y la Responsabilidad que tiene el poder recuperar lo proyectado en el otro, en ambas direcciones (paciente-terapeuta y terapeuta-paciente, identificando bien qué es lo que tiene que ver conmigo lo que me provoca el otro.

    Gracias Vicente y Pedro!!!

  • (20/01/2016 - 12:29h.) Alberto González Hidalgo

    ¿Me hace plantearme cual es entonces la clave para saber si lo que sentimos en un momento dado es algo fiable o no? Cómo saber en que caso nos encontramos. La mejor respuesta que me encuentro ahora mismo para hacer este test de fiabilidad sería precisamente ver si esa emoción nos parece que es nuestra responsabilidad o no.
    Pej si sentimos unos celos y pensamos que la responsable es la otra persona la manipularemos pero si sabemos que esos celos provienen de nuestra inseguridad (pej) ya estamos en situación de cuestionarlos y se viviran tal véz como una sana vulnerabilidad o incompletud, como un valorar lo que nos aporta el otro que nosotros mismos no podemos darnos, pero no pretenderemos sujetar al otro...
    Lo mismo se puede hacer con distintos sentimientos y emociones. El rechazo si lo vemos como algo que llevamos dentro y no que genera la otra persona, ya estamos conectando con nuestra parte enjuiciadora y podemos confrontarla, si lo vemos como algo que provoca el otro nos quedamos estancados...
    Por lo tanto no creo que sea la emoción la que es fiable o no fiable si no la actitud que tenemos ante ella.

  • (20/01/2016 - 14:15h.) Cris

    De este blog me quedo un par de cosas que me parecen fundamentales aunque todo el texto me ha parecido muy clarificador y didáctico:
    La importancia de aprender a fiarnos de nosotros mismos para lo cual hemos de, primero, tener conciencia de qué es lo que nos está sucediendo, no reprimirlo, hacernos cargo y tomar nuestra responsabilidad, aprendiendo a filtrar qué es lo que es fiable de lo que no lo es en aquello que nos está sucediendo.
    Y en relación con lo anterior, la importancia de ponernos en juego en la relación terapéutica. Que el terapeuta tenga conciencia de qué es lo que le está sucediendo en el aquí y ahora, haciéndose cargo de ello y siendo honesto, para poder ponerlo al servicio del paciente.

  • (25/01/2016 - 17:30h.) Amanda

    Lo que me viene a la cabeza es lo útil y liberador que es poder ver las propias proyecciones, sea en terapia como transferencias o contratransferencias o en el resto de relaciones, y también el tiempo que lleva llegar al punto de saber diferenciarlas y poder fiarse de que lo que se siente és acorde a la realidad del momento en que se siente. Primero una se fía de que todo lo que siente es real y después sólo de lo que es coherente con lo actual y con la esencia propia. Y así desmantela poco a poco el conjunto de sensaciones producto de la neurosis. Como bien dice Pedro de Casso. Se trata de saber de qué fiarse, tras un paso previo de aprender a sentirse.

  • (02/02/2016 - 14:57h.) Lina Martín Martín

    Detrás de la transferencia y proyecciones que enmarañan la relación aquí y ahora, siempre hay una necesidad real. Veo a la figura del terapeuta como un acompañante que ayuda al paciente a desenredar esas transferencias y facilitador para la apropiación de las proyecciones. Como terapeutas gestálticos tenemos que ayudar a la persona a que conecte con su sentir, como dice Pedro de Casso en el video, que se entere de lo que le sienta bien y lo que le sienta mal y a confiar en la sabiduría del organismo.

  • (05/02/2016 - 20:31h.) Marga Díaz

    Lo que pienso cuando leo esto y escucho el vídeo es lo necesario que es pasar por ese proceso de percatarse, responsabilizarse y confiar en nuestro organismo para poder ser terapeuta, o al menos intentarlo. Percatarme de mi sentir me dará libertad también para acompañar a otros en su proceso. Apropiarme de mis proyecciones, poniendo atención y responsabilidad en eso, y grandeza y humildad para reconocerlas... Bueno, ahí se va andando el camino.

  • (14/02/2016 - 18:22h.) LEONOR

    Las palabras de Pedro de Casso "fiarse de lo que siente uno mismo" están presentes en la Gestalt en la relación terapeútica. La clave es observar si lo que uno siente es proyección, transferencia, y lo ponemos en el otro. Y es diferente según el momento en el que estamos. Es importante que el terapeuta muestre lo que siente, ello le ayuda al paciente a reapropiarse y y hacerse responsable de lo suyo. Igualmente es esencial que el terapeuta se de cuenta de lo que es suyo para lograr un encuentro auténtico.

  • (06/03/2016 - 20:43h.) Dolores Cano

    Transferencia y contratransferencia, proyeccion y responsabilidad, no me parece que sean en cierta manera sinonimas o intercambiables, quiza tampoco una evolución. Pienso que están en relación y se complementan. En la relación terapeutica y en cualquier relación la transferencia y la proyección suelen aparecer con asiduidad, pero sin la responsabilidad y el reconocerse en lo que es de uno, en lo fiable del sí mismo, sin esa confianza en lo organísmico, no se puede trascender la contratransferencia de manera positiva, y acercarnos al paciente para que se responsabilice y tome consciencia de lo transferido en la relacion. Avanzando hacia el encuentro mutuo, que a mi parecer es tan fugaz y complejo.

  • (25/04/2016 - 10:06h.) Raquel Solís

    Viendo y leyendo toda esta información se me mueven muchas ideas, sensaciones y emociones. Conceptos complejos que hay que masticar, masticar, saborear...

    Es el mundo de lo sutil, de lo ancestral, de lo no-mental... un campo que siento cenagoso para mi. El valor de lo maduro y responsable, el valor de la valentía y la disciplina...valores tan importantes y valiosos que hoy si entiendo y aprecio mucho más.

    Me viene a la mente escuchando el vídeo unas preguntas de gran impacto para mi: siento muchas cosas, si, pero lo que estoy sintiendo es sano? se refiere a lo que está pasando aquí y ahora y me vale para afrontar mejor lo que se me presenta? o viene de mis gestals inconclusas y me velan la realidad? me "teletransportan" a "otra yo dolida" alejándome de aquí y de tí?

    Poder diferenciar esto en base a mi sabiduría organísmica, gracias a mi autoconocimiento, es mi gran reto, como persona y como terapeuta...me lo recuerdo a menudo.

    Gracias a mi camino recorrido voy teniendo mas momentos lúcidos, viviendo y actuando de forma diferente con quienes me rodean. Me doy cuenta también que sigo sin poder aún estar lo bastante atenta y presente como necesitan los demás, y yo misma, para ser mas amorosa y respetuosa.

    Conocer y trabajar con l@s diferentes maestr@s en mi camino terapéutico, también me está ayudando a reconocer y alimentarme de l@s maestr@s que me rodean en mi vida diaria. Este hecho me llena de alegría, motivación y optimismo...cada vez confío más en tod@s nosotr@s.

  • (11/05/2016 - 12:08h.) Cristina Martín de Somodevilla

    Lo que me gusta de este enfoque desde la terapia Gestalt, es que no "señala" únicamente al paciente por sus proyecciones hacia el terapeuta, si no que se comporta de una forma honesta y reconoce las proyecciones de ambos, terapeuta-paciente.
    Es ahí, cuando empieza el verdadero trabajo y construcción de la relación terapeuta-paciente, ya que ambos deben trabajar en sí mismos, responsabilizarse de lo suyo y poder ser honestos y sinceros con uno mismo y con el otro.
    Desde el punto de vista del terapeuta, el responsabilizarme de lo mio, y no ponerlo en el paciente, me hace más humana, creando un espacio en el que se da una igualdad entre ambos.

  • (01/08/2016 - 14:00h.) Jesús

    Dentro de la relación terapéutica salen los patrones de uno y de otro (cliente-terapeuta o viceversa) que se enganchan/ casan entre ellos llenándose de clichés, proyecciones y reacciones automáticas que componen esta dimensión transferencial.

    Lo que me resulta mas interesante desde el terapeuta es el momento de hacerse uno consciente de lo que está sintiendo y ponerlo en juego. De esta manera es como se rompe la manipulación y el comportamiento automático. Al poner sobre la mesa la contratransferencia (aunque parta de mi propia neurosis) se rompe el juego de proyecciones, los patrones que se enganchan entre si repitiendo relaciones ya vividas.

    cuando se hace esto lo que sucede es un encuentro con el otro, cara a cara, con el efecto que tiene en él/persona mi manera de actuar y una oportunidad para tomar consciencia y responsabilidad.

  • (03/09/2016 - 00:22h.) Lorena Quesada

    Sin ninguna duda, la responsabilidad primera del terapeuta no es mas que consigo mismo. Es la conciencia propia, la interorización del conocimiento gestáltico propiamente dicho, la que impide que un terapeuta se convierta en un paciente delante de su paciente.

  • (12/02/2017 - 21:27h.) Carmen Ferrer Cortés

    ¿Qué es mío y qué no es mío? Aprender a fiarme de mi misma, de mi organismo, de mi cuerpo, darme cuenta de la sabiduría de mi organismo. Darme cuenta de la sutileza de si lo que siento es mío o no, de si es fiable o no. Creo que el organismo es una herramienta fundamental para tomar conciencia de percatarme de si es fiable o no lo que siento.
    Todo esto es necesario para tener una relación terapeuta-paciente plenamente honesta y auténtica, tomando las responsabilidades, y abriéndose a la conciencia y sinceridad en la relación.
    Y ya no únicamente en la relación terapeuta-paciente, en cualquier relación.

  • (14/02/2017 - 19:38h.) Amparo Martín Romera

    Destacaría cómo en el Taller de Transferencia y Contratransferencia pude vivenciar ambos aspectos a traves de los ejercicios que propuso Alfonso.
    Tanto como terapeuta como paciente aparecían los mismos mecanismos, los mismos patrones de relación basados en mi forma de interiorizar los vínculos.
    En cualquier relación humana y la relación terapéutica lo es, se transfieren modelos de relación pero también se construye una relacion nueva y genuina en la que poder apropiarse de aquellas partes alienadas que uno proyecta en el otro, llegando a integrarlas en uno mismo.

  • (15/02/2017 - 23:31h.) Johanna Fröhlich Z.

    Me parece que la transferencia y la contratransferencia se resumen en el mecanismo de la proyección, no?
    Imagino que como la Gestalt surgió como respuesta crítica al psicoanálisis han tenido que deconstruir el principio clave de Freud -la transferencia.

    Lastimosamente no asistí al taller para entender la importancia de trabajar estos dos conceptos psicoanalíticos en la formación gestáltica.
    Que pena que no estuve en el taller,... nos estamos aquí refiriendo a una técnica que no practicamos dentro de la Gestalt? O se trata de entender el concepto para llamarlo luego "proyección" marcando la diferencia con respeto al psicoanálisis?

  • (14/03/2017 - 12:28h.) María Gil

    Me quedo principalmente con las palabras de Pedro cuando menciona, "confianza en el organismo, es su regulación". Darme cuenta, que yo me entere de qué me sienta bien y qué me sienta mal. Eso me llevará a fiarme, cada vez mas, de mi. De que la persona puede llegar a sentir que es lo beneficioso o no para sí. En eso me encuentro, dignificar, re-aprender a través de mi cuerpo y los mensajes que me llegan de él. Gracias por recordármelo maestro.

  • (25/03/2017 - 19:18h.) Andrés

    Me encanta este vídeo, lo he visto muchas veces.. y me aclara sobre aquello de no dejarse fiar por todo lo que uno siente. Muchas veces me decía a mi mismo "si esto de la gestalt es dejarse llevar por lo sentimientos.. ¿qué ocurro con todo esto como la ira, los celos, etc.?" Ahora veo que, una cosa es dejarse sentirlos y otra distinta es dejar que sean ellos los que guíen mi vida. No todo lo que siento ha de ser guía en mi vida por el hecho de sentirlo.

  • (19/05/2017 - 16:23h.) Joaquin Cervilla Martin

    El comienzo para mi, fue el momento en el que aprendí, a confiar en mi. Primero es dentro, después es afuera.
    La meditación, me ayudó a clarificar mis emociones, poniéndolas en equilibrio con mi cuerpo, mi mente e incluso con mi alma, que se expresaba y sacaba su expresión contenida, con la consiguiente sanación. Saludos a todos

  • (05/06/2017 - 14:43h.) Ana Moreno Tirado

    Como bien apunta Vicente, la transferencia y contratransferencia en la relación terapéutica, son las proyecciones que ocurren entre paciente y terapeuta. Sanar la relación con uno mismo, es hacer conscientes las partes alienadas de uno y que proyectamos en el terapeuta, si hablamos de la relación terapéutica, o en los otros, en cualquier otra relación. Es decir; el paciente sana cuando empieza a integrar sus partes negadas y se hace consciente de ellas, entonces ya deja de ponerlas en el otro, para apropiarse de ellas, es así cuando comienza a darse cuenta de quien es realmente, y se vuelve más auténtico.
    El terapeuta, también aprende de sí mismo a través de la relación con el paciente, pues juega cosas que no tienen que ver con el paciente sino consigo mismo, y darse cuenta de ésto le da pistas de por donde va su desarrollo interno.
    Muy relevante lo que dice Pedro sobre "fiarse de uno mismo", saber que me hace bien y que no a través de lo que me dice mi cuerpo, mis sensaciones internas, mis emociones, pues estas son el lenguaje de mi alma. De aquí la importancia de estar en contacto con uno mismo.

  • (07/11/2017 - 11:28h.) Haydée Mesa

    La transferencia es lo que el paciente proyecta en el terapeuta. La contratransferencia, lo que el terapeuta proyecta en el paciente. El "alfabeto de sentirse a uno mismo" es la única ayuda para saber si lo que estamos sintiendo es fiable o no, y, por lo tanto, también la clave para identificar la posible proyección y construir un camino para que pueda producirse un verdadero encuentro.

  • (29/11/2017 - 10:56h.) Simeon

    En este blog Vicente hace referencia a lo importante de una transparencia en la relación terapéutica. En el taller Alfonso definía la transparencia como autenticidad al servicio de la terapia; Vicente apunta "no se establece un contacto real y genuino entre ambos, sino que la relación se establece en base a estas evocaciones, y no en resonancia a la personalidad real entre ambos".
    Todo esto me hace reflexionar del daño que se puede hacer si el terapeuta no es consciente de lo que contratransferencia.

  • (30/01/2018 - 17:58h.) joelvicto

    Quiero agradecer al doctor Agadaga por lo que ha hecho por mí y mi familia. Estaba pasando por cosas terribles. El problema comenzó cuando mi hombre regresó del trabajo y descubrí que su personaje había cambiado y pocos meses después dijo que ya no estaba más interesado en la relación y que amo a mi hombre, que todo mi esfuerzo por recuperar a mi hombre fue abortado. He llegado a la conclusión de que mi hombre nunca podrá volver a mí. Pero vi comentarios en la red sobre el Dr. Agadaga que los ayudó de varias maneras y luego mi esperanza de recuperar a mi hombre aumentó y contacté al Dr. Agadaga sobre mi problema y él dijo que era algo pequeño, debería relajar mi tenga en cuenta que en 48 horas mi hombre volverá a casa solo. Nunca le creí al doctor Agadaga porque estaba escuchando sobre el poder espiritual, pero no creo que el poder funcione. Para mi gran sorpresa, vi a mi hombre por la ventana y corrí a su encuentro y él estaba llorando porque nunca supo lo que le pasó. Estuve muy feliz y prometo contarle a la gente sobre el gran y poderoso DOCTOR Agadaga Spellcaster que me ha devuelto mi alegría. Aquí está el gran contacto DOCTOR: Correo electrónico: agadagaspiritualhome@gmail.com

  • (12/06/2018 - 21:11h.) Beatriz Regalado Leyva

    Al final cómo me relaciono con el otro es una réplica de como me relaciono conmigo mismo. Y lo mismo ocurre en la relación terapéutica. Cuanto más puedo conectar conmigo más podré conectar con el otro, resonar con él.

    Cómo fiarme de lo que siento. Tantas veces me he hecho esa pregunta que evidencia mi necesidad de autovalidación.

    Dijo Alfonso en el taller :- Al final el terapeuta no trabaja con los problemas del paciente sino con los problemas que al terapeuta le acarrean los problemas del paciente.

    Me parece un gran esquema de lo que significa contratransferencia. Y por eso es importante que el terapeuta conozca sus propias dificultades, de sus proyecciones, de su forma de vincular, es decir, desde dónde está viendo lo que ve y sintiendo lo que siente.

    "Tener espacio para sentir lo que uni siente,
    Es tener espacio para ser lo que uno es".

  • (15/10/2018 - 14:18h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (17/11/2018 - 11:55h.) Beatriz Regalado Leyva

    (12.06.2018 - 21:11h.) Beatriz Regalado Leyva

    Al final cómo me relaciono con el otro es una réplica de como me relaciono conmigo mismo. Y lo mismo ocurre en la relación terapéutica. Cuanto más puedo conectar conmigo más podré conectar con el otro, resonar con él.

    Cómo fiarme de lo que siento. Tantas veces me he hecho esa pregunta que evidencia mi necesidad de autovalidación.

    Dijo Alfonso en el taller :- Al final el terapeuta no trabaja con los problemas del paciente sino con los problemas que al terapeuta le acarrean los problemas del paciente.

    Me parece un gran esquema de lo que significa contratransferencia. Y por eso es importante que el terapeuta conozca sus propias dificultades, de sus proyecciones, de su forma de vincular, es decir, desde dónde está viendo lo que ve y sintiendo lo que siente.

    "Tener espacio para sentir lo que uni siente,
    Es tener espacio para ser lo que uno es".

  • (12/12/2018 - 06:14h.) Andrea Maria

    ciao ragazzi, saluti di stagione a tutti voi. mi chiamo Andrea Maria, di San Marino. Qualche giorno fa ho letto il commento postato online su un blog di consulenza relazionale a proposito di una signora di Napoli-Campania, che ha rivelato come lei stesse guarendo da paria la sua malattia al seno entro tre settimane da quando il marito era uscito di casa, abbandonando lei e i bambini a causa della sua malattia continua a leggere la sua storia, ha detto ... l'uomo che l'ha aiutata con le erbe medicinali per curare il cancro al seno si chiama Dr.Oduduwa dalla nazione afrikana con doti di spelling e medicina tradizionale a base di erbe per curare tutti i tipi di malattie del sangue. Sono stato molto fortunato a copiare l'indirizzo di contatto (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) in modo da poter essere in grado di comunicare personalmente con lo stesso Dr.Oduduwa per ottenere aiuto nel ripristinare il mio amore a casa.
    Invio messaggi di posta elettronica per comunicare con lo stesso Dr.Oduduwa a causa delle mie sfide nella vita matrimoniale. Avevo bisogno di aiuto così disperatamente per riportare il mio ex marito a casa perché avevamo figli insieme e non posso sopportare lo stress da solo.
    Pochi mesi fa abbiamo litigato e litigato con mio marito, mi guardò dritto negli occhi; e ha detto che era finito tra di noi che ha finito, ha preso le sue borse e viaggiato per il nostro paese per vivere in Spagna con un'altra signora, da allora ho cercato di chiamare e mandargli dei messaggi attraverso i telefoni e la mediana sociale piattaforma, ma ha completamente estinto la mia linea di raggiungere lui, ero così frustrato e aveva bisogno di aiuto per arrivare almeno a parlare con lui, sono stato letto per scusarmi anche dopo che mi ha fatto del male, più di sette mesi senza parole o lettere da lui . questa situazione mi stava uccidendo ogni giorno ero depresso e ho disperatamente bisogno di aiuto urgente e soluzione per risolvere questo problema, quindi contatto l'indirizzo email di Oduduwa come credo che possa essere solo speranza di aiutarmi a riportare mio marito a casa. L'amore dell'incantatore del dottor Oduduwa mi ha assicurato che può aiutarmi a ritornare mio marito entro 7 giorni, ho aspettato pazientemente, obbedisco e seguo tutte le sue istruzioni passo dopo passo fino a quando tutte le preghiere di ortografia dell'amore finale sono finite. Due giorni dopo che Dr.oduduwa ha detto che l'incantesimo d'incantesimo d'amore finale è stato attivato nella sua tempia, l'ortografia di tutti gli sposi è stata fatta per mio conto, non ho fatto nulla, ho solo fornito gli elementi richiesti. La stessa notte incantesimo d'amore è stato rilasciato in aria, l'uomo di mio marito mi ha chiamato al cellulare, ha parlato con me per scusarmi simpatia sentirsi così dispiaciuti per tutto ciò che ha fatto per farmi del male. Mio marito torna a casa ieri per incontrare me e nostro figlio Felix, siamo molto contenti che la mia famiglia sia tornata ad amarsi più che mai. Apprezzerò per sempre e sarò grato al dottor Odiduwa, potente amore che scrive le preghiere che riuniscono me e mio marito. Prometto di condividere la mia testimonianza di buona notizia a tutti i miei amici e tutti qui. ho capito che sarebbe stato bello condividere qui perché credo che ispirerà anche gli altri, come ho scoperto in me stesso di recente, sono un testimone vivente e testimonianza al dottor Odiduwa dell'amore che i poteri di ortografia al lavoro sono reali e veri, ritorno di mio marito torna a casa entro sette giorni, è difficile da credere, questo è un miracolo che funziona come una magia.
    Ci si può fidare di Dr.Oduduwa, è come un padre e un mentore. può risolvere i seguenti problemi come; Love Spell to Win-Back partner di Ex-love, * Incantesimo di successo e promozione, * risoluzione della maledizione, purificazione spirituale da cattivo spirito.
    * Radici tradizionali e Herbals per curare la malattia, curare la malattia del cancro, curare l'erezione debole, curare l'ipertensione, la magia della fertilità - dare alla luce i propri figli.
    * decreto magico, ortografia magica per ottenere la tua eredità. Incantesimo d'amore per sottomissione narcisista.
    Funziona meglio se solo tu sei abbastanza disperato in cerca di una soluzione urgente e permanente a tutte le crisi di relazioni amorose e ristabilendo un partner d'amore perduto e costruendo una relazione d'amore felice. Sono una testimonianza vivente di questo potere d'incantesimo d'amore che è efficace e che lavora di conseguenza per pianificare entro pochi giorni dall'attivazione, sono felice di aver realizzato tutto il mio desiderio di cuore. Vi auguro buona fortuna e una felice festa di Natale felice. dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

  • (04/05/2019 - 06:11h.) Shaw Flora

    Non credo mai che ci sarà mai una soluzione al mio problema relazionale con il mio amante. il mio amante chiamato Randy West mi ha buttato fuori da casa sua e ha portato un'altra signora che ora sente l'unico migliore per lui. fino a quando un giorno ricevo una telefonata da un amico della città che il mio uomo esce per un appuntamento con un'altra donna in città, le ho detto che anch'io sono sorpresa, perché da quando Randy West mi ha lasciato a sentire non penso e non chiamano me. così dopo alcuni giorni la mia amica chiamata Alice mi ha chiamato e mi ha detto che ha trovato un uomo molto potente, ed è un grande erborista africano, davvero tutti sappiamo che gli africani sono benedetti con così tanti poteri a base di erbe che usano per aiutare molte persone, così mi ha detto che il nome dell'uomo è Dr Wealthy che inoltrerà il suo indirizzo e-mail per contattarmi, così davvero mi ha mandato l'indirizzo email di Wealthy e l'ho contattato quel giorno fedele . mi ha spedito dopo un po 'che il mio uomo tornerà da me se solo credo nel suo lavoro, così dopo 48 ore ricevo una telefonata da Randy West, e ha iniziato a chiedere l'elemosina che avrei dovuto perdonarlo contro tutto ciò che aveva fatto per io ... mi ha implorato di spezzarmi il cuore e lasciare che l'altra donna avesse un cuore nuovo. mi promette di non lasciarmi mai andare. ora io e Randy West stiamo pianificando di sposarci il prima possibile. siamo portati indietro con il grande incantesimo d'amore potente e accecato dall'incantesimo Dottor Wealthy, siamo felici e contenti. contatta Dr Wealthy su questo indirizzo di posta elettronica wealthylovespell@gmail.com puoi anche contattarlo tramite whatsapp su +2348105150446 per la soluzione a qualsiasi tipo di problema tu abbia.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)