Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Sueños: Un componente vital" creado por Vicente Martínez, psicólogo y terapeuta especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en GranadaSueños: Un componente vital. Cada elemento de nuestros sueños habla de nosotros y de lo que nos está pasando en nuestras vidas, descubre su sentido y su finalidad.

Por Vicente Martínez 


Blog > Sueños. Un componente vital.
Blog "Sueños: Un componente vital" creado por Vicente Martínez, psicólogo y terapeuta especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Sueños. Un componente vital.

Publicado el 13/01/2014 por Vicente J. Martínez

El soñar

Dormimos aproximadamente un tercio de nuestras vidas del cual, alrededor de 4-5 años estamos soñando, suponiendo claro está, que alcancemos una edad avanzada. Hay una gran variedad de tipos de sueños; premonitorios, lúcidos, repetitivos, expresivos, compensatorios, concluyentes, arquetípicos, etc. También se dispone de una amplia literatura científica sobre ellos, a día de hoy sabemos que los sueños ayudan a afianzar los aprendizajes tanto cognitivos como motrices, es como si reformateáramos “el disco duro” de los aprendizajes y recuerdos, así como de las experiencias. Tan necesario es el soñar que una persona privada de soñar, no de dormir, al segundo día presenta síntomas paranoicos evidentes y una importante irritabilidad en el estado de ánimo

  Blog "Sueños: Un componente vital" creado por Vicente Martínez, psicólogo y terapeuta especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Investigaciones

Algunas de todas estas investigaciones revelan que durante los sueños hay una gran activación de los centros neuronales implicados en el impulso y la motivación, así como del sistema límbico, lo que hacen pensar a los científicos que en los sueños haya un componente importante de búsqueda de soluciones emocionales relacionadas con el momento actual del soñante. Por otro lado, se sabe que el cerebro no distingue bien el sueño de la realidad, es decir, unas veces el cerebro crea su propia realidad a partir de los sentidos y luego ésta es proyectada al exterior, y otras veces sueña… de hecho, si nos paramos un momento podríamos dudar de que este preciso momento sea o no un sueño.  

  

Historia narrada en el sueño

Es obvio que las investigaciones al respecto son importantes y numerosas, aunque no tanto las referidas al contenido del sueño, a la historia que se narra y a las emociones asociadas a él, es decir, respecto a la vivencia del sueño, algo que por el momento ni tan sólo se puede medir. De todo este apartado se ocupó en sus orígenes el Psicoanálisis y hoy en día de un modo más generalizado la Psicología. La cual también tiene mucho que decir.  

  

El trabajo vivencial con sueño

Desde la Psicoterapia Gestalt los sueños se entienden como mensajes existenciales del inconsciente relacionados con el momento presente del soñante. Los elementos que aparecen en la historia del sueño y las relaciones entre sí representan dinámicas de partes alienadas de la personalidad del soñante, y que por no ser integradas y reapropiadas nos dificultamos vivir la vida de un modo más pleno. La representación en primera persona y en tiempo presente de los diferentes elementos del sueño como pueden ser; personas, objetos, edificios, animales, etc., etc., etc., junto con diálogos orientados según el guión del sueño y la experiencia del Terapeuta que lo acompañe, hace que el sentido final del sueño dependa de la propia persona y no tanto de interpretaciones externas. Un trabajo que puede sorprender a cualquiera que se preste a él. Fritz Perls, entre otros, daba una gran importancia al trabajo con sueños y toda su obra giró en torno al Eje Alienación - Integración de partes de la personalidad.  

Blog "Sueños: Un componente vital" creado por Vicente Martínez, psicólogo y terapeuta especialista en Terapia Gestalt, integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

   

Conclusión

Como conclusión podríamos decir que los sueños son un impulso hacia el crecimiento madurativo de la persona, un intento por encontrar soluciones a problemas emocionales del momento presente, así se observa en los Talleres de Sueños y Entrenamiento en Sueños de la Formación en Psicoterapia Gestalt

   

Reseñas

Peñarrubia, F. (2008). La Vía del Vacío Fértil. Barcelona: Alianza Editorial.

Perls, F. (2002). Sueños y Existencia. Terapia Gestáltica. Chile: Cuatro Vientos.

Charles C. (2012). Documental ¿Por qué Soñamos?. Editor; Andrew Cohen. BBC - ODISEA. 

  

  

Fotografía de Vicente J. Martínez

Vicente J. Martínez

Psicólogo Especialista en Terapia Gestalt, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional. Finalizando la Formación en Psicoterapia Integrativa.

CategoríasTerapia Gestalt

Publicar un comentario

Comentarios

  • (13/01/2014 - 20:50h.) M. Iluminada Madrid Gómez

    Me gusta eso de que los sueños son "mensajes existenciales". Suena positivo, como de aviso y me parece que la forma de trabajar los sueños en Gestalt es una manera creativa de dar sentido a esos mensajes existenciales. Creativa porque todo es posible y la situación, el momento, manda y dice. Por otra parte, también integra muchos otros contenidos y herramientas gestálticas: polaridades, técnicas, apoyo, confrontación... En fin, creo que es una buena forma de observar y de darse cuenta.

  • (14/01/2014 - 12:31h.) Cristina torres

    Me gusta el blog de sueños. Es interesante conocer que existen diferentes tipos de sueños y que estos nos mandan un mensaje existencial, que trabajándolo, puede ayudar a la persona en su crecimiento personal. Al trabajar un sueño el paciente puede conseguir darse cuenta y responsabilizarse de una parte presente en él y que ha sido proyectada en el sueño a través de diferentes elementos.
    Considero que trabajar los sueños es un proceso terapéutico enriquecedor y efectivo, en el cual acabamos empleando las diferentes herramientas gestálticas para su resolución.

  • (14/01/2014 - 22:46h.) Vanesa Caballero Ruiz

    Desde luego que es un trabajo precioso y muy enriquecedor, en el que puedes hallar consciencia y soluciones.

    Lo que me llama la atención es el hecho de que cuando no nos encontramos disponibles para salir de nuestra zona de confort, cuando sentimos miedo a lo desconocido, cuando nos hemos acostumbrado y acomodado en nuestros asuntos inconclusos… cuando esto sucede, no nos acordamos de nuestros sueños.

  • (15/01/2014 - 11:43h.) gracia

    un blog muy interesante ... mis sueños son mi vida y através de ellos llego a mi interior y a mi conocimiento , expongo mis limites , me deshago en llanto cuando me descubro con ellos y desaparece esa careta diaria de lucha, es estupendo tener un buen conocimiento de ellos y saber que puedes sanar y que puedes avanzar, como un guia , como una herramienta necesaria en determinados momentos...

  • (16/01/2014 - 17:29h.) Cristina

    Trabajar los sueños te abre la posibilidad de ser consciente de lo que realmente necesitas en ese momento, y como te esta afectando el no ocuparte de esa necesidad.
    Para mi es muy importante prestar atención a ese inconsciente que a través de los sueños tanto me expresa, tanto me cuenta de como estoy y de lo que necesito.

  • (19/01/2014 - 20:16h.) Luisa Maria de la Casa Romera

    Mi experiencia con el trabajo con sueños desde el lugar de observadora ha sido muy enriquecedora. Independientemente de en los sueños aparezcan situaciones y elementos que nos pueden generar extrañeza, trabajarlos pone a quien trabaja en contacto con asuntos o conflictos que están presentes en su día.
    Calderón de la Barca decía: "La vida es sueño y los sueños sueños son". Tanto en el sueño como en la vigila se trata se alcanzar una mayor nivel de conciencia.

  • (20/01/2014 - 12:50h.) Rocío González Lerma

    Los sueños forman parte de la vida de una persona facilitándonos mensajes existenciales para ayudarnos a ponernos en contacto con nosotros mismos, sobre todo con la necesidad que tienes en el momento presente.
    Es una manera enriquecedora de dialogar con el inconsciente para darnos cuenta y seguir trabajar en nuestro crecimiento personal.

  • (21/02/2014 - 18:38h.) Cristina Gabriela Dumitrache

    Me ha resultado muy útil el artículo. Me da una visión global del trabajo con los sueños en la Gestalt y sobre el abordaje que se les ha dado desde la psicología. Me gusta que los sueños sean considerados "mensajes existenciales" relevantes para el momento presente. Me gusta encontrarle sentido a las cosas y hasta ahora nunca había comprendido qué sentido tenían los sueños.

    Trabajar los sueños me ha ayudado mucho a conocerme mejor y entender cómo funciono. Es una herramienta fantástica para utilizar en la terapia.

  • (25/02/2014 - 23:46h.) Celia

    Quisiera saber por que los sueños premonitorios que tengo una vez que pasan tal cual lo soñé estoy con una gran tristeza,nostalgia desgraciadamente la mayoría son de accidentes y las otras vienen con mensajes o palabras claves para decirlo a la persona que aparecen en mi sueño.

  • (22/03/2014 - 01:26h.) mercedes garcia perez

    Acordarme de mis sueños me hace confiar en que en mí hay una parte AUTÉNTICA QUE QUIERE SANAR, que quiere soluccionar problemas, madurar y crecer.
    Trabajar los sueños desde la Gestalt y darme cuenta de que todos los personajes y situaciones soy yó misma, me hace abrir la puerta a mi parte sabia que he negado tantas veces.

  • (14/04/2014 - 17:16h.) luisa@castellote.net

    En los dos talleres de sueños que he hecho con Pedro de Caso y Javier Ochaita he podido ver como en verdad en los sueños está lo que no nos atrevemos a ver y surge cuando las barreras del carácter caen , me parecen mensajes llenos de información , y me parece muy interesante la técnica de traerlos al momento presente y convertirse en cada elemento de este. También me gusta mucho la interpretación Jungiana de parte del inconsciente colectivo , como una sabiduría soterrada pero accesible desde los sueños.

  • (14/04/2014 - 19:40h.) Adrián Morón Sánchez

    Tras haber tenido la oportunidad y el privilegio de haber trabajado los sueños de la mano de Pedro de Caso y Javier Ochaíta desde un enfoque gestáltico, soy más consciente de lo valiosos que son los sueños como herramienta hacia un darse cuenta, con la representanción en el aquí y ahora. Me ayudan a traer al presente y expresar una parte mía más inconsciente, favoreciendo la ampliación (y relativización) de mi autoconcepto.

    Me resulta muy significativo como con esta representación de los sueños cualquier personaje u objeto pueden llegar a ser claves en este proceso del darse cuenta, incluso cuando a simple vista no me han parecido algo de una importante relevancia.

    Me gusta la expresión de Vicente en esta entrada donde dice que "los sueños son un impulso hacia el crecimiento madurativo de la persona". La encuentro muy significativa en lo que concierne a este proceso de trabajo.

  • (18/04/2014 - 17:51h.) Anuska

    Ya desde el taller de sueños del básico, también impartido por Javier Ochaita, me sorprendió gratamente que los sueños sean mensajes a nosotros mismos, que es algo del presente y que debemos solucionar y eso que yo no los recuerdo, pero empecé a recordar sueños anteriores y les encontraba un sentido que antes no existía e incluso me asustaban, pensaba que las personas que aparecían en mis sueños les iba a pasar algo y generalmente malo y eso me asustaba y angustiaba, a partir de entonces, como digo, al verlos desde otras perspectiva, iba saliendo a la luz, cosas que ni recordaba ni pensaba que eran importantes, a partir de ahí intenté "ver" esos mensajes y la verdad que me ha ayudado mucho.
    Pero me seguía persiguiendo "hace ya tiempo el porque no recordaba los sueños" , es a partir de este último taller y aunque todavía estoy en el camino de encontrar el porqué... encuentro algunos senderos, que me están enseñando como llegar a recordarlos o mejor dicho a no intentar esconder lo que recuerdo

  • (18/04/2014 - 19:13h.) Gloria Cobo

    La vida es sueño, los sueños son vida, los sueños dejan un polvo de alas de mariposa que, precioso en su avistamiento, pronto pasa a volar con el viento o paso de las horas, y ser pasto del olvido.

    Gusto de escribir algunos sueños que me resultan especialmente llamativos, y aún sabiendo la poderosa herramienta que son como guión de vida, me resisto a trabajar con ellos, a pesar de que tras dos talleres de sueños según la Gestalt, me queda bastante claro cómo abordarlos. Puedo pensar en ellos, puedo sentir la impronta de la emoción que se me queda pegada a la piel durante unas horas, a veces días. Para mí son una parte más de mi vida, que me completa desde la magia de lo que no es evidente, de lo que es el misterio en el que me sumerjo cada noche al dormir. Si algo me falta en la vida, me lo aportan los sueños. Los siento como un gran complemento, creo que debería trabajar más con ellos.

    Curioso, que tras el último taller con Javier, casi cada noche recuerdo mis sueños. Y el trabajo con sueños me parece de lo más divertido y poderoso. Me devuelve a la niña mágica.

  • (23/04/2014 - 19:19h.) Cris

    A pesar de haber realizado esta vez mi segundo taller de sueños, no puedo dejar de sorprenderme de la riqueza de los mensajes que se esconden en ellos, especialmente tras objetos que parecen insignificantes. He tenido la oportunidad de trabajar en los dos talleres sueños que me han dicho mucho, que me han hecho darme cuenta de cosas importantes en mi vida, que además nada tenían que ver con la interpretación mental que de ellos me había hecho previamente. El trabajo con sueños me parece una gran herramienta para trabajar en el ámbito terapéutico.

  • (07/05/2014 - 19:10h.) ANGELES RODRIGUEZ MARTIN

    De este blog me llegan especialmente las palabras en donde se manifiesta la necesidad inconsciente y autorreguladora de sanar en el presente a través de los sueños: "los sueños son mensajes existenciales del inconsciente relacionados con el momento presente del soñante" y también "un impulso hacia el crecimiento madurativo, un intento por encontrar soluciones a problemas emocionales del momento presente".

    Yo que durante algún tiempo recibí terapia desde la corriente psicoanalista y desde ahí trabajé mis sueños, ahora, en relación a cómo se trabajan los sueños en gestalt, veo que es importante esa diferencia entre la interpretación por parte del terapeuta que se hace en el psicoanálisis, es decir por alguien ajeno a uno mismo, lo que entonces se hace desde un plano más mental y, para mí, aparece demasiada cabeza puesta al servicio del inconsciente, y el hecho de vivenciarlos uno mismo desde la gestalt, integrando el mensaje del inconsciente con la sensación corporal y la emoción que nos provoca.

    Prestar atención a nuestro inconsciente es prestar atención a las necesidades de nuestro momento presente y facilitar la integración de lo desintegrado en nosotros mismos, desde la mayor capacidad de responsabilizarnos y hacernos cargo de nuestra propia sanación.

    ¡Gracias Vicente, por tu claridad y capacidad de síntesis!

  • (02/05/2014 - 22:02h.) Poly Valverde Linares

    Para mí, lo más sorprendente o novedoso de trabajar sueños desde el enfoque gestáltico ha siso la posibilidad de revivir el sueño en presente y saber que todos los elementos que aparecen en él son partes de mi. Corta con la interpretación, con lo mental, te lleva al centro de la emoción, te conduce a la responsabilidad (de la que tanto hablamos en los talleres y ahora estoy empezando a entenderla). Los sueños son parte de nosotros, nos hablan de lo real, del momento, de lo que necesitamos; de nosotros depende escuchar el mensaje existencial y atenderlo... nadie puede soñar por nosotros.

  • (22/05/2014 - 23:01h.) Juan Miguel Agüero Escobar

    Lo que mas me ha llamado la atención, es la importancia que tiene el soñar y no el mero hecho de dormir. Atender lo que despierta en el paciente las diferentes partes de su sueño y no atenerse a las interpretaciones propias, para poder sacar a la superficie lo que está por resolver.

  • (01/06/2014 - 11:14h.) Alicia Martínez

    El mundo de los sueños es tan interesante como enigmático, su simbología nos suele resultar tan desconcertante que no conseguimos entenderlos y en ocasiones nos asustamos.
    Poder darles sentido desde lo vivencial y actuar lo reprimido es una información valiosa que nos ayuda a integrar lo que no estamos teniendo en cuenta en nuestra vida, nuestras partes alienadas.
    Personalmente me gusta que sea la persona la que encuentre sentido a su sueño y que no sea una interpretación externa, porque aunque el mensaje existencial esté escondido no hay nadie con más información como el propio soñante.
    Algunas tribus de Indios de norte América consideraban que los sueños había que escenificarlos en la vigilia, para que no se hicieran realidad. Revivir sus sueños de forma experiencial era costumbre instaurada, probablemente al escenificarlos encontraba el sentido o mensaje existencial del sueño.

  • (01/06/2014 - 12:28h.) María Luisa Torrecillas

    Los sueños como mensajeros, un mensaje existencial que me doy o que no me doy a mí misma, desde capas profundas.
    Puedo sentir y apreciar, esa instancia de voz profunda a mi servicio.
    El soñar como un viaje interior. Empiezo, al trabajarlo, en un punto y termino en no se sabe dónde y en ese trayecto aprendo, ya que, de una manera o de otra, cada elemento de mis sueños, habla de mí y de lo que me está sucediendo.
    Darle un espacio, poder escucharlo y reconocer el servicio que me presta en mi proceso evolutivo, porque en definitiva son una potente herramienta: Mis sueños me ayudan a despertar.

  • (25/06/2014 - 12:39h.) Berta

    La aportación de la terapia Gestalt al estudio de los sueños, tal y como dice Vicente en su blog, entendiendo estos como mensajes existenciales del inconsciente, me parece una aportación muy interesante para acceder a aquellos lugares poco transitados de nuestro carácter, bien porque esconden miedos, deseos, trabas o agujeros negros de nuestra personalidad.
    Considero que esta entrada hace una síntesis muy clara de cómo se trabaja esto desde la dinámica grupal en los talleres de Sueños.

  • (25/06/2014 - 21:44h.) Carmen Ferrer Cortés

    Los sueños me resultan un mundo muy interesante al que atender para tomar conciencia de cómo estoy, qué necesito, qué voy buscando, etc. Hace poco tiempo que me estoy parando a observar y explorar mis sueños, cuando me acuerdo de ellos, es cuando estoy viendo lo valiosos que me pueden ser.

    Desde el taller grupal de sueños de este fin de semana he conocido la potencia tremenda de vivenciar los sueños y de atenderlos. Me quedé alucinada con los mensajes que nos traen los sueños.

    La verdad que un artículo muy claro sobre los sueños, gracias!

  • (26/06/2014 - 10:59h.) Ainara Febles Bolaños

    ¿Para qué sirve soñar? Atendiendo al artículo de Vicente, llego a entender que el sueño es un espacio para la resolución de conflictos, para la integración de emociones, de vivencias, para escuchar, atender el mensaje existencial que en él se plasma.

    La importancia de los sueños en nuestra vida cotidiana, está muy relacionada con nuestra capacidad de identificarnos con los elementos que aparecen en el sueño y darles el sentido correspondiente a nuestro momento actual.

    Gracias al psicoanálisis hemos descubierto otro espacio posible para el crecimiento y desarrollo personal, desde la Gestalt apostamos por el autoapoyo, con lo que es natural que la "interpretación" o mejor dicho el sentido vital que le demos a nuestros sueños dependa de nosotros mismos.

    La propuesta es hacer consciente lo inconsciente, descubrir aquellos aspectos ocultos de nuestro carácter, cuando atendemos a lo que soñamos tenemos la oportunidad de integrar en nuestra personalidad dichos aspectos.

  • (29/06/2014 - 23:53h.) Haydée Mesa

    Soñar, una oportunidad de atender asuntos no resueltos en nuestra vida actual. Una oportunidad de intengrar aspectos rechazados de nuestro Ser,camuflados bajo una apariencia simbólica que cobra sentido solo para el "soñador", quien revive e interpreta cada aspecto o personaje de su sueño para encontrar el mensaje existencial oculto. Todo un regalo del Universo. Gracias Pedro por tu acercamiento.

  • (29/06/2014 - 23:56h.) Haydée Mesa

    Y gracias al universo por los sueños...

  • (04/07/2014 - 18:53h.) Samuel

    Lo que más me gusta de de la forma de trabajar sueños en gestalt es que no hay una interpretación por parte del terapeuta, sino que como dice Vicente es la propia persona la que encuentra el significado del sueño. A mi parecer la forma en que se trabaja el sueño hace que el propio sueno sea un vehículo para hacer conscientes bloqueos y gestalt inconclusas que en el presente están operando en el subconsciente y a las que solo la persona puede acceder ya que forman parte de ella y no son visibles por el terapeuta la mayor parte de las veces. La forma en que se trabajan los sueños en gestalt es para mí la más adecuada porque en ella no influyen los juicios del terapeuta sobre esa persona, ya que esos juicios podrían no ser acertados.

  • (04/07/2014 - 19:07h.) Andrés

    Hasta ahora no le había dado apenas importancia a los sueños... cuando tenía algún sueño que me marcaba, solía quitarle importancia diciéndome aquello de: "los sueños sueños son". Con este último taller he podido vivenciar lo interesante que puede resultarnos conseguir interpretar ese mensaje que viene oculto en aquellos sueños que por algún motivo nos dejan huella.

  • (08/07/2014 - 15:12h.) Pablo Sabucedo

    Me sorprende mucho la idea de que, bajo un sueño que parece intrascendente, aparezca algo que sorprende al propio individuo y le hace replantearse temas, cerrar gestalts. En el aquí y el ahora, poco importa si esos temas son el "contenido latente" del sueño originario, o un conflicto en el presente al revivirlo. Pero me queda la sensación de que en todo lo que hacemos (lo que soñamos, lo que hablamos, lo que escribimos, lo que dibujamos, lo que interpretamos de la realidad) está reflejado todo lo que somos, como si fuese un juego de espejos o un holograma: en algo tan aparentemente absurdo como un sueño se esconde toda la historia del individuo, la relación con sus padres, los traumas pasados, las heridas abiertas.

  • (11/07/2014 - 12:07h.) virtudes

    Pienso y " digo" que listo es el inconsciente,!!! como nuestros deseos, traumas y dificultades pasadas y presentes se abren paso a través de nuestros sueños como "la manera" de hacerlos conscientes.
    Para mí, es una poderosa herramienta en un trabajo terapeutico...en el que a veces, se consiguen avances importantes...

  • (09/08/2014 - 22:37h.) Joaquin Cervilla Martin

    Me encanta el trabajo con sueños, es muy revelador. Muchas gracias Vicente.
    Abrazo

  • (17/08/2014 - 11:24h.) María Gil

    Hasta el momento no conocía esta forma de trabajar y existir de los sueños. Sus beneficios y su importancia de integrarlos y concluirlos por su relación con la realidad que vivimos. Un artículo sencillo de leer e interesante. Gracias.

  • (28/09/2014 - 11:16h.) Ataly

    Me sorprendió muchísimo el poder que tiene el trabajar con los sueños y de qué manera hacer consciente aquello que no hemos conseguido resolver nos permite "finalizar" ese tema pendiente.
    Me deja con ganas de aprender más sobre los sueños y cómo trabajar con ellos.

  • (28/10/2014 - 19:12h.) Ingrid Amigo Domínguez

    Antes del taller de sueños no sabía como y de que manera se trabajaba con los ellos, no entendía cómo el inconsciente nos daba mensajes y soluciones a lo que nos pasa en el momento presente. Desde que experimente el trabajo de sueños me fascina el hecho de que tenemos secretos hasta con nosotros mismos , somos un mundo por descubrir y tenemos las herramientas necesarias para conocernos.

  • (16/12/2014 - 14:10h.) Gabriel Romero Marín

    Sin duda, el trabajo con los sueños es otra maravillosa herramienta de la que se dispone en terapia y de la que quedé maravillado en mi formación.

    Como buen soñante, me aporta gran material de búsqueda y crecimiento para mi persona; y ni que decir tiene la riqueza de los sueños lúcidos o conscientes.

    Es un ámbito casi mágico, pero aporta la magia de cada uno.

  • (16/12/2014 - 14:17h.) Gabriel Romero Marín

    Hace ya algunos años leí un artículo fascinante sobre una tribu malaya que trabajaba los sueños, Los Senoi, en ellos hay una cultura de enseñar a trabajar y vivenciar el sueño hasta tal punto que las "enfermedades o trastornos" mentales brillaban por su ausencia. Aquel artículo quedó en mi recuerdo y hoy os dejo un enlace a uno de tantos otros artículos que se pueden encontrar en la web sobre ello.
    https://darksuns.wordpress.com/2011/03/15/senoi/

  • (21/12/2014 - 10:06h.) Amparo Martín Romera

    Es curioso: comentar este artículo me ha supuesto una dificultad añadida: veo varios aspectos deslabazados y quiero darles forma...si, parecido a un sueño...
    Según F. Perls "el sueño es un mensaje existencial, le dice al paciente qué situación vive y cómo cambiar... tiene una unidad en sí mismo, en el sueño está todo"
    En la Gestalt el sueño no se interpreta sino que se actualiza vivencialmente.
    Poder identificarse con todos los elementos del sueño para poder tomar conciencia de las propias proyecciones y poder integrarlas es lo que hace tan potente, útil y creativo el trabajo con sueños.
    Tal y como yo lo veo en el sueño aparece "lo que hay": miedos, conflictos, asuntos inconclusos, etc. pero también algunas claves para la búsqueda de una solución. Será el el trabajo de elaboración del sueño donde, a través de las técnicas gestálticas, se profundice en los conflictos y en las diferentes posibilidades de solución, apareciendo así la responsabilidad personal y la apertura al cambio como elementos esenciales de la Gestalt.
    Agradecer desde este blog a Javier Ochaita y a mis compañeros, en el último Taller, haber podido compartir con ellos estos sueños que son un "trocito" de ellos mismos.

  • (24/12/2014 - 15:48h.) Ana Moreno Tirado

    El tema de los sueños me parece fascinante, pero aún más lo siento así desde que he visto como se trabaja con ellos en terapia gestalt. Los sueños, sobre todo los lúcidos, me parecen una oportunidad única y especial para saber en qué punto estamos en el momento actual, para darnos pistas de aquello que nos pasa por dentro y que en el mundo real no somos capaces de dar forma. Me parece interesantísimo entender el sueño como mensajes que nuestro inconsciente trata de mandarnos para darnos pistas de a qué no le estamos prestando atención en nuestra vida real , y que es crucial que atendamos si queremos estar en paz y saber más de nosotros mismos. Los sueños somos nosotros mismos, agitando los brazos y diciendo: ehhhh ésto pasa, a ver si te enteras de una vez y te atiendes y te ocupas de ti.

  • (26/12/2014 - 09:37h.) Obdulia

    Recuerdo el primer taller de sueños en mi formación de Terapia Gestalt: ¿...que cuente en primera persona que soy una pata de palo que se hunde en la arena? Al narrar aquel sueño en primera persona, desde algunos de los elementos que aparecían en el sueño, la arena, la pata, yo... me sentí impactada. De nuevo la proyección: un espejo, me vi, me sentí, me escuché, me apropié de lo que no veía e integré. No era necesario tener un manual de símbolos para interpretar sueños, es, sencillamente, un lugar del inconsciente al que puedo mirar para saber de mi lo que no puedo ver por tantas resistencias y mecanismos...Ver mis sueños desde la Gestalt, es escuchar mi sabiduría interior, saber en dónde ando sin darme cuenta y atenderme.
    Particularmente, en el artículo de Vicente, encuentro unas lineas que me gustan: en los sueños hay una activación de los centros neuronales implicados en la motivación, en la búsqueda de soluciones emocionales...Me lleva de nuevo a esa idea de autorregulación organísmica, confiar en mi organismo, en su impulso natural hacia la sanación

  • (01/01/2015 - 19:46h.) Celia Facundo

    Durante mucho tiempo me intereso mucho el mundo de los sueños de forma romantica y a los que escuchaba como cuentos facinantes (mi abuela solía soñar mucho y, sobre todo, recordarlos con una claridad y coloridad que a mí me fascinaba). Poco a poco, fuí alejándome de este mundo tan fantástico y olvidándome de lo importante que son en nuestras vidas.
    Durante mucho tiempo tuve sueños repetitivos relacionados con algunos de mis seres queridos de los cuales me había ya olvidado.
    Este artículo me hace comprender no solo la importancia que tienen en nuestra vida y en el momento que los soñamos sino de la interpertación que les demos.
    Sin duda son junto con nuestras vivencias un elemento básico en la busqueda de soluciones a conflictos personales. Son mensajes de nuestro inconsciente y una forma de crecimiento personal si los sabemos interpretar. Aquí es donde es básico la ayuda de un especialista en el análisis de los sueños. La Psicoterapia Gestalt es una herramienta importante que facilita ese crecimiento.

  • (05/01/2015 - 20:48h.) Nuria Garcia

    Desde luego me parece sumamente interesante hacernos conscientes de que cada elemento de nuestros sueños habla sobre nosotros.
    Pero más interesante es saber que podemos influir en ellos a través de los sueños lúcidos y aprender de ellos. Utilizarlos como herramienta para averiguar de lo que está huyendo mi consciente y aquello que no quiero ver.
    Prestar atención a esos mensajes existenciales que nos está mandando nuestro inconsciente.

    Fascinante, sin duda merece la pena ponerlo en práctica y poner a nuestros sueños a trabajar por nosotros.

  • (11/01/2015 - 21:05h.) Mar Ibañez

    Desde mi experiencia personal sólo puedo suscribir y subrayar mi manera de entender los sueños como lo entiende la Psicoterapia Gestalt, es decir como "mensajes existenciales del incosnciente relacionados con el momento presente del soñante". Y yo añado - o del pasado, o de situaciones traumáticas y,sobre todo, de situaciones inconclusas -.

    Siempre lo he vivido y lo he sentido así, aunque no he tenido la oportunidad,por carecer de la experiencia o de la conciencia para ello, de poder expersarlo así. Mi primera experiencia terapeutica con el trabajo de sueños, fue la que viví durante el taller. Hoy, revisando algunas de mis notas de mi diario personal, me "descubro" con anotaciones hechas justo un mes antes de este trabajo en las que digo: "Me resulta agradable tener este sueño, me da la sensación de que estoy integrando partes de mí que tenía deisntegradas" o "He vuelto a tener un sueño que me sorprende. Creo que estoy en la integración y no en la fragmentación para salir adelante"

    Y a propósito de los sueños recurrentes...puedo decir que a lo largo de mi vida han sido dos fundamentalmente. Uno de ellos fue el que trabajé durante el taller. Este sueño, no lo he vuelto a soñar...mientras que el otro lo sigo teniendo de forma recuerrente e intermitente...Curioso ¿no?

    El trabajo de autoconocimiento y autodescubrimiento, y por tanto de integración de mí misma, me parece cada vez más fascinante y apasionante . Igual , casi, que me resulta de sorprendente cosntatar cuan alejados nos encontramos de nosotros mismos. ¿A cuanta distancia estoy de mí misma? Con trabajo, creo que voy reduciendo cada vez más esta distancia...
    Es una suerte poder contar con esta oportunidad...

  • (14/01/2015 - 11:44h.) África Haro

    Lo que más me llama la atención de la forma de abordar los sueños de la Gestalt, es que no está sujeto a unos patrones fijos de interpretación. Mi percepción del mundo y mis experiencias son distintas de las de los demás, y a lo largo de mi vida la percepción sobre mí y sobre lo que me rodea va cambiando. En ese sentido es en el que digo que esa forma de trabajar los sueños me parece más acertada, porque da cabida a esa diversidad. Otro aspecto que me gusta es que se conecta con todos los elementos del sueño, dándole prioridad a los que intuitivamente siento que me llama más la atención trabajar, poniéndome en el pellejo de cada uno de ellos desde la sensación, desde lo que me hace sentir. Me acerco al sueño dejándome estar y viviendo ese elemento desde lo más genuino, desde lo más auténtico. Ahí es donde creo que está la clave y creo que de no hacerlo así, cualquier metodología para interpretar sueños, por buena que sea, solo nos conduce a una valoración meramente racional o falseada del mismo. En los dos talleres que he realizado a lo largo de la formación sobre sueños, mi valoración de lo que aprendí en cada uno de ellos fue diferente porque el grado de contacto que me permití varió de uno a otro.

  • (01/02/2015 - 20:06h.) Rafa Aragón

    Por lo que conozco de sueños en la Gestalt, a mi particularmente me resulta impactante el trabajar con los sueños. Considero que es algo mu íntimo, donde me desnudo y pongo en juego mucho acerca de mí. Incluso cosas que puedo ir viendo, descubriéndolas por mí mismo ya me causan cierto impacto. Al compartirlas y ver cada uno de los personajes de mis sueños que es un aspecto de mí, es algo que me parece muy curioso y muy íntimo.

  • (20/02/2015 - 19:57h.) Simeon Morato

    Cuando me presente voluntario para describir mi sueño no me podía ni imaginar que iba a ser uno de mis trabajos más profundos e intensos y mucho menos saber que me esperaba. Antes de comenzar el taller sabía de los sueños que es un motivo primario relevante en la restauración fisiológica y reestructuración psíquica, lo que no me esperaba es la forma de trabajarlos de la Gestalt para hacer del sueño un instrumento de crecimiento. Sin duda alguna no es algo que me haya dejado indiferente. Ahora solo queda ponerlo en práctica.

  • (10/06/2015 - 16:11h.) Desirée Xyke

    Durante un tiempo tuve muchas pesadillas, aprendí que no eran sino proyecciones de mis miedos acumulados. El trabajo con los sueños en Gestalt fue para mí una herramienta muy buena y creativa para entender mejor en qué momento del proceso estoy y hacia dónde quiero avanzar. Reconocerme en cada elemento del sueño como proyecciones de mí misma amplió mucho mi autoconcepto, me ayudó a sentirme más integrada con las manifestaciones emocionales que rechazaba, tanto mías como de los demás. Ahora disfruto cuando despierto y recuerdo trocitos de mis sueños, son para mí información valiosa que sigue potenciando mi autodescubrimiento.

  • (21/06/2015 - 14:43h.) Germán Camacho Martínez

    Mientras conducía en el coche, escuché en la radio que la letra de "yesterday" le vino en un sueño y que su productor quería cambiarla y él, supongo John Lennon, dijo que no.Y de ahí, sonó ésta preciosa canción.

    "Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son", Calderón seguía, según cuentan; con la línea platónica del mundo de las cavernas y sueños que le obstaculiza a la persona, llegar a lo que somos realmente y combatir nuestro destino.Aunque también yo he interpretado que la vida es un sueño que te acerca a tu libertad y que si seguimos nuestros sueños esclarecedores nos llevarán a buen puerto.El sueño es una herramienta aliada más, en el crecimiento madurativo.

    En mi experiencia, algunos sueños han sido muy claros en su mensaje y otros los tengo que ir descubriendo. Para mí, son como una parte de la intuición que habla, de la sabiduría interna.Así que sigo abierto y receptivo a lo que me dicen.

    Que el cerebro crea su propia realidad; es evidente.Ante una misma situación que se produce un@s lo ven de una manera y otr@s de otra.Entonces, como dice Vicente; donde está la división entre los sueños(una realidad) y la realidad vista por mis ojos???Me gustaría fusionarlas.

    Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo de ellos.
    George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

    Saludos; Germán.

  • (21/06/2015 - 14:45h.) Germán Camacho Martínez

    Mientras conducía, en el coche,...

  • (23/06/2015 - 12:22h.) María Pedraz F.dez

    Me interesa muchísimo esta parte de la gestalt, me parece que traspasa los limites de la racionalidad y por ello me parece buenísima, creo que es compleja la interpretación y como dice el texto muy individual. Personalmente me gustaría seguir formándome en esta dirección y me supo a poco el modulo de sueños, me encanto, pero creo que necesita mucho más desarrollo tanto a nivel personal como de formación. Creo que es un aspecto valioso y muy útil. Pero debe usarse con mucho conocimiento y experiencia, pues la información es muy sutil y debe ser comprendida por la persona, y es fácil malinterpretar, dada la simbología y la tendencia racional el autoengaño. Me parece una herramienta genial, me hace ilusión abrir una nueva puerta, me d esperanza, es un soplo de aire fresco, inconsciente en su máxima expresión, portando información y guía desde lo más profundo de nuestro ser. El modulo, buenísimo. Gracias : )

  • (24/06/2015 - 18:22h.) amparo

    Bueno el taller de sueños me parecio alucinante, siempre me ha llamado la atención este tema , pero nunca pensé que se le podía sacar tanto partido, la pena es no recordarlos mas y poder analizarlos , con Pedro al lado.
    Realmente siempre he pensado que es un complemento de nuestra vida y efectivamente hacer salir a nuestro inconsciente de alguna manera, y a eso me refiero al decir que me da pena no recordarlos, pues cuando los recuerdas y analizas , ahora con este trabajo "nos podemos dar cuenta de muchas cosas".

  • (28/06/2015 - 11:43h.) Rocio Osuna Rico

    Yo tuve un sueño repetitivo durante años, siempre me había preguntado por qué pasaría esto y qué significaría. Con el taller quedé impresionada, vi muy claro que existía una relación entre este sueño y mi vida y con cierta dificultad que trato de superar. Encontré también una similitud con lo que me ocurrió en el taller de patrones de relación, así que ha sido revelador y fructífero. Y el trabajo que desarrolló Pedro de Casso me pareció admirable. Inconsciente en estado puro...Mensajes a descifrar...necesidad emocional subyacente...Increíble!

  • (01/07/2015 - 13:10h.) Ferazulino

    La mecánica del trabajo vivencial del sueño, me sorprende por su sencillez, vivenciamos nuestro sueño de manera presente y ponemos en diálogo todas las partes intervinientes, bajo dos prismas; el terapeuta y el guión del sueño. Para concluir con que el sentido final del sueño dependa del soñante y no del exterior. En mis palabras es lo que Vicente ha escrito, y yo vivencié con Pedro.
    Obviamente lo único no sencillo es adquirir la experiencia terapéutica para poder llegar a la conclusión final, pero este el el camino para nosotros neófitos aún.

  • (01/07/2015 - 16:48h.) Lorena

    Soñar seguro q lo hacemos, recordarlos, no siempre. Cuando tomas conciencia de que ésto ocurre y te conectas contigo mismo, es cierto que la información que te llega a través de los sueños te pone de manifiesto que hay situaciones o aspectos inconclusos en tu vida. Durante la noche, gestionas, sin saberlo tu día siguiente. De ahí el dicho: " lo consultaré con la almohada". Y también, desear a alguien " felices sueños"... No es ninguna tontería... Es de los mejores deseos que se le pueden desear a alguien. Pide, que te será concedido....

  • (03/07/2015 - 20:59h.) Estrella G.M.

    Despues del taller con Pedro -(todo un privilegio, conocerle y trabajar con él) - y la lectura del articulo de Vicente, me doy cuenta de la herramienta tan poderosa que podemos encontrar en los sueños.
    Me parece muy interesante la manera de tratarlo en la terapia gestalt, la representación en primera persona y en tiempo presente hasta que el soñante encuentra el sentido final.
    Y me pregunto, ya que todo tiene sentido, sí no recuerdo los sueños, que está pasando? O cuando son repetitivos o cuando sueño con personas con las que apenas tengo relación?, y los símbolos, los surrealistas......un campo muy amplio el de los sueños.
    Y el impacto final, cuando leo y releo, "el cerebro crea su propia realidad a partir de los sentidos y luego esta es proyectada al exterior y otras veces sueña....de hecho, si nos paramos un momento podríamos dudar de que este preciso momento sea o no un sueño".

  • (13/07/2015 - 15:28h.) Ana Requena

    Claro que los sueños tienen que dar información y tratarla de esta forma me parece un mundo muy intenso pero también se necesita estar con alguien que lo dirija bien, nuestro estreno con Paulina ha sido espectacular pero me encantaría seguir trabajandolos.

  • (14/07/2015 - 20:06h.) Alex

    Vivir y experimentar mis sueños me ha permitido traerlos de forma consciente al Aquí y al Ahora, para poder traer al espacio tangible el mensaje que cada sueño trae consigo. Me encanta la combinación de la experiencia vivencial, el teatro, la integración de todos los roles y elementos del sueño. Sin duda para mí ha sido todo un regalo descubrir su potencial. Además de resultarme divertido (lo que no quita que pueda ser más duro en ocasiones), me parece un trabajo súper creativo e interesante. Infiniiiito! Como nuestra propia imaginación.

    Siempre me he preguntado la utilidad de tanto dormir. Además de por el necesario descanso, tenía curiosidad por saber si habría alguna otra razón.

    Ahora sé que también hay mucha vida en mis sueños... Vida real, que necesita ser integrada. Que también tiene una lección valiosa.

    Cada vez que cierro los ojos ahora, tengo la certeza de que puedo seguir en actitud de escucha.

    Gracias por este espacio.

  • (18/07/2015 - 22:33h.) Marc Reinhardt

    En este taller me he dado cuenta de que manera mis – pocos de los que me acuerdo hoy por hoy – sueños me pueden dar una información certera que me ayude a entender mi situación en la vida en cada momento: que es lo que arrastro, que es lo que me está parando, que estoy haciendo inconscientemente. Desde hoy mismo deseo soñar más y acordarme de mis sueños.

  • (21/07/2015 - 12:02h.) Ruth López

    Espectacular el mensaje que nos pueden dar los sueños, y las respuestas a nuestras inquietudes y dificultades.
    Me parece un mundo a descubrir, y el trabajo desde la Gestalt una buenísima herramienta para aprender / me.

  • (25/07/2015 - 15:39h.) Dulce Tenorio

    Me siento afortunada porque recuerdo mis sueños, casi todos. A menudo me han ayudado a comprender detalles de mi vida, lo que me satisface porque cuatro o cinco años de la misma los habré destinado a dormir. Ahora sé que, intuitivamente, buscaba soluciones emocionales cuando soñaba, y eso me ha enseñado a darles la importancia que tienen y que puedo integrar su mensaje y su respuesta a una situación inconclusa si me lo propongo.
    La perspectiva gestáltica no hace sino engrandecer esta faceta que tengo como persona, esta capacidad de crecer cada noche, de afianzar aprendizajes, de emocionarme y sentir algo durante el sueño y cuando éste concluye y despierto a la “realidad”. Me hace entender que la realidad es arbitraria pues, como señala Vicente J. Martínez en este blog, el cerebro no distingue bien el sueño de la realidad, de hecho, afirma, “el cerebro crea su propia realidad a partir de los sentidos y luego ésta es proyectada al exterior, y otras veces sueña…”. Esa doble posibilidad me tranquiliza, ya que todo tiene, entonces, su razón de ser, todo: lo que pienso, siento y vivo.
    Gracias, entonces, por estas palabras que tan sensatamente resumen el sentido de soñar.

  • (27/07/2015 - 16:55h.) Mª Carmen Román

    Me parece espectacular cómo los sueños nos muestran un problema pero, también la solución al conflicto emocional en el que estemos inmersos en el momento en que hemos soñado.
    Yo suelo recordar pocos sueños, pero he de agradecer, que, los que recuerdo, me dejan muchos detalles. Y, la herramienta que me ofrece el trabajo de gestalt con los sueños que empiezo , poquito, a conocer me parece alucinante.

  • (30/07/2015 - 02:33h.) Rosel Fernández Marín

    Me parce interesantísimo el trabajo con los sueños. Se habla de que el consciente ocupa un 10% del cerebro, por lo que no hay espacio para recoger todo lo que nos llega del exterior o interior...por tanto la gran mayoría de información está en nuestro subconsciente e inconsciente y la gran puerta de acceso a estas partes...los sueños.
    Creo que debemos estar atentos a la simbología que se nos presenta en los sueños, ya que gracias a ello podemos entendernos y conocernos mucho mejor, además de ayudarnos a tomar decisiones con más claridad.

  • (03/08/2015 - 15:31h.) Merce

    Como dice Vicente J. Martínez, los sueños han tenido amplia literatura científica y su importancia desde la valoración de Freud es evidente.Popularmente se ha dicho que" hay que consultar las decisiones con la almohada" prueba de las aclaraciones a los problemas que te manda el inconsciente tras soñar. Al igual que afianzar los aprendizajes. Verlos desde la Gestalt, con Perls es un paso más como integración.Es entender mis sueños como crecimiento, pudiendo resolver contenidos emocionales, escuchando en cada elemento,la sabiduría interior que me aporta cada dato.
    Ayuda un buen acompañante,como el privilegio del taller con Paulina, !Claro !

  • (12/08/2015 - 18:20h.) Inés García

    Muy, muy interesante me pareció este taller. Realmente, y como así se expone en el blog, dormimos una gran parte de nuestra vida, dormimos y soñamos. Por lo tanto, los sueños constituyen una parte importante de nosotrxs.

    Por mi parte, hacía mucho tiempo que no recordaba lo que soñaba y, sorprendentemente, a partir del taller (en el cual yo ni siquiera salí a escenificar alguno de mis sueños) he sido capaz de recordar y apuntar cuatro. ¡¿Qué estará diciendo mi subconsciente!?

    Bueno, poco a poco...
    "El nacimiento no es un acto, es un proceso." Erich Fromm.

  • (05/09/2015 - 23:01h.) Mamen Dueñas

    Lástima que no me acuerde de todos y que no entienda algunos de ellos, ya que todos nos dan información, como descubrí en el taller que nos impartió Paulina. ¡ qué paranoia! ¿qué significa esto? Pues sí, tiene su significado, el que nosotros le damos y es tan revelador….

  • (09/09/2015 - 23:52h.) Ana García

    Siempre le he prestado atención a mis sueños, será porque sueño mucho y me suelo acordar. Intuía que tienen que ver con cosas mías, de mi vida, de mi día a día…pero desde luego no imaginaba que se podía hacer un trabajo tan profundo con ellos. Me parece un tema muy interesante, una puerta abierta para conocerme un poco más.

  • (10/09/2015 - 12:12h.) I.H.L.

    El taller de sueños ha sido uno de los más especiales para mí, por las conclusiones a las que llegué y por la delicadeza y certeza con la que Pedro guiaba el taller.

    Una de las frases que más recuerdo es que todos los elementos del sueño son del soñante y partiendo de ahí podemos encontrar soluciones o mensajes relacionados con el momento actual que estamos viviendo. Parece mágico como los sueños nos hablan si sabemos escucharlos.

    Del texto me ha llamado la atención el hecho de que mientras soñamos estamos afianzando los aprendizajes cognitivos y motrices y de ahí la importancia de soñar.

  • (23/09/2015 - 22:46h.) Bea Carazo

    Anteriormente no le daba demasiada importancia a los sueños pero tras el taller con el Gran Pedro y la lectura del articulo de Vicente me doy cuenta de la vital importancia de observrlos. Ciertamente pasamos un gran porcentaje de nuestra vida durmiendo y concretamente soñando. Vivimos nuestra vida pero hay muchas cosas que se nos pasan por alto y los sueños son una gran herramienta para fusionar eso que vuvimos con lo querealmente anhelamos o tememos. Creo que indagar en este descnocido mundo nos da la oportunidad de ser mas coherentes con nosotros mismos y saber atender lo que nuestro yo mas profundo necesita. Asi estaremos siempre en sintonia y fluyendo en cad instante

  • (01/10/2015 - 13:01h.) Elisa Sarompas Carmona

    Los sueños son uno de los aspectos de la vida que más me apasiona. Sueño muchísimo y siempre me ha servido para comprender un poco más las necesidades de mi conciencia en el momento presente.

    La Gestalt nos dice que todos los elementos que aparecen en el sueño son partes no integradas o no alienadas, de nosotros mismos, una afirmación que si la utilizamos como herramienta de comprensión ayudará a ir integrando muchos aspectos de nuestras personalidad, que como dice Perls, están fraccionados en el momento presente.

    Yo soy el sueño y el sueño soy yo.

  • (17/10/2015 - 13:47h.) Carlos Sánchez

    Hola Vicente,
    Estudiando psicología nos contaron la importancia que tiene el sueño en el aprendizaje y su relación con el déficit intelectual, de cómo se cree que la fase REM o fase profunda, cuando estamos soñando, tiene la función de ordena nuestra mente y afianzar los aprendizajes fijando aquellos que son importantes y desechando los que no.
    Mi intuición me dice que los contenidos de los sueños se generan con libertad y sin reservas, de ahí supongo su enorme creatividad, y que puede ayudarme a descubrir verdades sobre mi mismo que soy incapaz de ver cuando estoy consciente. Mi experiencia trabajando con los contenidos de los sueños es que se enriquecen los recuerdos y se producen descubrimientos, infantiles sensaciones olvidadas que pueden estar jugando un papel en mi vida adulta, por ejemplo: sueño que voy conduciendo un coche viejo y destartalado y cuando represento que soy el coche me vienen a la cabeza las sensaciones de penurias y miserias experimentadas y no nombradas de la infancia, y de repente me doy cuenta de que esa sensación fue un elemento importante de mi infancia, que lo he olvidado y que no soy consciente cuán importante podría estar siendo en mi vida actual en mi forma de sentir, pensar y ser.
    Me gusta cuando anoto los sueños ver las relaciones que tiene con los acontecimientos vividos el día de antes pues tengo la sensación de que me informan de aquello que ocurrió el día previo qué es realmente importante para mi, que no suele ser lo que parece lo más obvio o llamativo del hecho, también tengo la sensación de que aquello que es importante para mi habla de aquello que está oculto en mi inconsciente y lo que está en mi inconsciente tiene que ver con quién soy yo sin máscaras, tiene que ver con la sabiduría mi organismo, con aquello que puedo confiar que es mío.
    En conclusión, para mi los sueños son una vía de acceso de al inconsciente y una fuete de experiencias y exploración a través de la representación.

  • (24/10/2015 - 20:12h.) Esther Cuenca

    Acaba de venirme leyendo esto, con la frase que dice que Perls sobre como centro su trabajo en el Eje alienación-integración de partes de la personalidad, el posible significado de una pesadilla, en la que aparecían unas personas muertas colgadas, mi madre bajaba unas y las preparaba, lavaba, vestía... Y en otra habitación estaba yo, tb con muertos colgados, y abrieron los ojos, ahí me dije despierta yaaaaaaa. Y me ha venido, como yo siento a mi madre muerta en vida, y ella parece aceptar esa vida pasiva y esclava. Y como a mi me asusta vivir, aunque pueda estar más despierta.
    En fin, no se si andará por ahí el significado, me gustado que me viniese esta conexión. Graciassssss
    Mucho antes de conocer la Gestalt, con 20 años, la interpretación de sueños y su interpelación ya me cautivaron. Me encanta recorrer mis sueños y buscar, buscarme.

  • (04/11/2015 - 11:44h.) Marina Gutiérrez Fernández

    Integrar nuestros sueños en el Aqui y Ahora, poder conocerme más a través de los sueños. Saber que lo sueños tienen mucho que decir y mucho que mostrarnos de nosotros mismos, tienen vida, y tienen mucho significado.
    Utilizar los sueños para integrar nuestras partes del yo, buen camino para la autenticidad...
    Buen articulo Vicente, me ha gustado mucho!

  • (10/11/2015 - 10:47h.) Yaiza Benítez López

    Me fascina el mundo de los sueños y me encantó tanto el taller de sueños que aún en estas fechas sigo maravillada...

    Desde mi punto de vista pienso que los sueños son una fuente de información de la persona riquísima, y que no se le da tanta importancia como debiera.

    Me gustó muchísimo la lectura que junto a Pedro le dimos a mi sueño, para nada me esperaba que saliera tanto de ahí. Seguir formándome en esta línea es una cosa que sólo con pensarla me motiva y no sé por qué saboreo esperanza sólo con la idea de saber más en este sentido. Aunque también me causa tristeza el no poder disfrutar de la sabiduría de Pedro y exprimir más su conocimiento sobre este ámbito en concreto, ya que pienso que es muy compleja la interpretación al ser elementos simbólicos, algunos abstractos donde es fácil caer en la mal interpretación. Por esta razón me causa admiración este mundo de los sueños porque es sutil y tan certero si posees la virtud y el conocimiento adecuado.
    Maravillada me encuentro... Gracias!!!

  • (15/12/2015 - 17:42h.) Carolina Bueno

    Una herramienta muy buena, para encontrar explicación a algunos problemas emocionales del momento y tarea dificil el acertar con la interpretación.

  • (16/12/2015 - 20:28h.) Gema Estibaliz

    Desde este modo de entender los sueños me siento muy cómoda,porque lejos de fantasías esotéricas ,me parece llegar a mi inconsciente a través de algo muy natural y primario,el sueño.Me supone un paseo guiado donde yo exploro y encuentro partes de mí que me dan pistas sobre qué pasa...asomarse a un rincón donde hay claves.

  • (22/12/2015 - 12:52h.) Noelia Morillo

    siempre que oigo eso de que quizas este momento podria ser parte de un sueño me inquieto mucho...donde empieza lo real y donde lo soñado?...y que mas da en realidad si en ambos dos los casos se persigue madurar.

  • (26/12/2015 - 20:00h.) Rosa Barriento

    Me considero afortunada de soñar y recordar a la mañana siguiente la experiencia vivida en el sueño. Para mi, los sueños son una puerta al inconciente. Una veces son recurrentes, otras son lúnicos y la mayoría de ellos son muy expresivos.
    Con la lectura del bloc, que con los sueños se sintetizan mucho mejor el aprendizaje , es decir me aclaran ideas confusas del día a día.
    Me ha resultado muy útil el artículo leído y el abordaje que se le ha dado desde la psicología y sobre todo, lo que dice de que cada elemento de nuestros sueños hablan de nosotros y de lo que no está pasando en nuestras vidas en el momento presente.

  • (27/12/2015 - 00:59h.) Yolanda Martínez

    Cuanta razón en que los sueños tienen que ver con situaciones o cuestiones del momento presente... A mí, en general me resulta bastante difícil recordar los sueños, pero sé que sueño mucho. Seguramente y como vimos en el taller de sueños también esto tiene un significado, el no recordar los sueños, la poca conexion con nosotros mismos...

    Estuve muchos años con un sueño que se me repetía una y otra vez, y ahora he sido consciente de cuanto tenía que ver con el momento en el cual se deperto ese sueño, y cuanto tiempo estuvo presente en mi subconsciente... todo el tiempo que tuve ese miedo... Muchas gracias Vicente por el artículo!

  • (28/12/2015 - 19:03h.) Gloria Bárzana

    Sin lugar a dudas sé que los sueños son una manifestación íntegra de nosotros mismos. Nadie puede manipular nuestro sueño, muchas veces ni siquiera nosotros mismos, por lo que me parece fascinante trabajar con ellos para vernos en todos esos aspectos que nuestro cerebro consciente no es capaz de explorar. Todo en el sueño es nuestro, única y enteramente nuestro! Que fabulosa herramienta de conocimiento!!

  • (09/01/2016 - 03:59h.) Irene Estepa

    Me gusta la espontáneidad de los sueños. Creo que son la única parte de mí que puedo expresar sin miles de mecanismos y patrones. Para mí es una forma de conectar con una parte más sincera y sabia de mí que está presente veces contadas al día.

  • (09/01/2016 - 04:03h.) Irene Estepa

    Y por supuesto, después de lo visto en gestalt, creo fielmente en el trabajo con sueños como una herramienta poderosísima para traer a la persona a su realidad presente y afrontar su situación de una manera menos "violenta" pero igual o más efectiva.

  • (16/01/2016 - 10:27h.) Emilia Galisteo

    Los sueños son la llave para habitar por unas horas en el mundo del inconsciente, ellos nos hablan con un lenguaje simbólico que parece incomprensible, aunque si lo analizamos es revelador.
    Hace tiempo que no recuerdo mis sueños y a veces mis mecanismos no me dejan dormir. La falta de descanso no me permite estar en el aquí y el ahora al cien por cien. Lo cual me impide ver con claridad lo que me está ocurriendo y sostenerlo. Todo esto, me hace reflexionar en la importancia del sueño y del descanso para seguir adelante, y en el poder de los mecanismos de defensa.

  • (17/01/2016 - 20:04h.) Maria Isabel Robles Remedios

    El tema de los sueños es algo a lo que nunca había dado mucha importancia ya que apenas me acordaba de lo que soñaba. Desde que empecé con Gestalt los recuerdo muchos más... supongo que eso de mirarme por dentro, está despertando algo a todos los niveles....
    Me parece muy interesante que através de los sueños , tengamos la posibilidad de investigar sobre nosotros mismos y de lo que estamos huyendo.
    No sabemos si ahora mismo estamos soñando... creo que da igual si es sueño o realidad, al final todo está estrechamente unido....

  • (19/01/2016 - 11:30h.) Maika

    Los sueños, una puerta hacia el conocimiento de nosotros mismos, una herramienta para comprender como somos en todos los sentidos, hasta en los más ocultos por el subconsciente. Decía Carl Gustav Jung que nadie que no se conozca a si mismo, puede conocer al otro y en cada uno hay un otro que nosotros no conocemos y que nos habla a través de los sueños .

  • (22/01/2016 - 09:36h.) Carolina Bueno

    En el sueño me meto y represento cada pieza que aparezca, trayendola al presente, aquí y ahora. Y si estoy atenta en las sensaciones y emociones que se despiertan en cada uno de mis personajes, tengo el quid de la cuestión. Me parece de los más interesante. Ya solo me falta acordarme de mis sueños.

  • (25/01/2016 - 11:49h.) Cristina

    Me parece súper interesante el mundo de los sueños, es una información muy honesta que me puedo dar de mí misma, sin mezclarlo con pensamientos, patrones o mecanismos. Ver el trabajo con sueños y su gran utilidad en terapia, despierta en mí gran interés y curiosidad por ampliar mi conocimiento sobre el tema.

  • (27/04/2016 - 11:18h.) Cristina Martín de Somodevilla

    Me encanta esta visión que aporta la terapia Gestalt de los sueños. Me motiva la idea de poder sacarle el significado a mis sueños, de ser yo la responsable y de que tanta sabiduría este dentro de mi y pueda a través de los sueños alcanzarla. Me fascina la idea de que los sueños puedan ayudarme a desliar líos del consciente y saber que esa información esta en mis manos para beneficio mio.

  • (21/06/2016 - 11:43h.) Loly Rodríguez

    Anteriormente no tenía una visión ni motivación por el tema de los sueños, a partir de realizar el taller de sueños, observo y presto atención a lo soñado, y me percato del mensaje, intentando analizarlo para mi presente. Gracias.

  • (29/06/2016 - 12:02h.) Ana C

    En los sueños vemos nuestro yo representado en todos los elementos, cuando nos percatamos de eso, es una realidad de la que no se puede escapar. Si conseguimos descifrar el verdadero significado del sueño, podemos beneficiarnos de todo lo que extraigamos sabiendo que todas las emociones y pensamientos ocultos y desvelados provienen de nosotros mismos.

  • (04/07/2016 - 11:54h.) María Domene

    Hola, un artículo muy claro, ya que me ha hecho ver el mundo de los sueños de forma distinta. Poder vivenciar un sueño que se me ha repetido a lo largo de los años, en el momento presente, y descubrir que todos los elementos o seres de mi sueño decían algo de mí, es muy revelador y a la vez tranquilizador. Porque ahora lo veo o lo siento más desde mi interior hacia el exterior.
    Gracias

  • (04/07/2016 - 17:34h.) Irene Cruz

    Para mí ha sido un descubrimiento el trabajo terapéutico a través de los sueños. Sobre todo el hecho de que todas las partes del sueño habla del soñante, del momento presente que está viviendo la persona. Prestar atención a mis sueños, es una herramienta muy enriquecedora, para poner conciencia en lo que estoy viviendo.

  • (05/07/2016 - 17:08h.) Maximino Manzanera

    Desde el taller de Sueños realizado por Pedro de Carso he prestado más atención a mis sueños y he logrado recordarlos (algo para lo cual creía que ya había perdido la capacidad). Y gracias a esa atención prestada se me ha reforzado lo aprendido durante el taller, por lo que tal y como indica Vicente en este artículo, he logrado aprender mucho más de mi situación actual.
    Gracias Pedro y gracias Vicente.

  • (07/07/2016 - 18:12h.) Ana Martinez

    Para mí la forma de trabajar los sueños en gestalt es sorprendente, ya que se tienen en cuenta todos los elementos que aparecen en el sueño, como personas, objetos, animales, etc., dándoles vida en la interpretación que realiza la persona sobre el mismo, pudiendo de esta forma encontrar el soñante claridad sobre lo que el sueño le quiere comunicar.
    Me parece muy importante que sea la propia persona la que encuentre la interpretación de su propio sueño y no reciba una interpretación desde fuera.

  • (08/07/2016 - 10:46h.) Leticia Comino

    Trabajar nuestros sueños supone, para mi, un nivel de compromiso con nosotros mismo que nos lleve a integrar los mensajes existenciales del inconsciente como expresa Vicente en esta entrada de su blog. Dando legitimidad a aquellos aspectos personales que tenemos negados para vivir de forma más plena y haciendo consciente lo inconsciente.

  • (08/07/2016 - 18:03h.) Patricia

    De este artículo destaco la frase de "los sueños son un intento por encontrar soluciones a problemas emocionales del momento presente" Son respuestas que solo una misma puede dilucidar en el análisis de su sueño.

  • (12/07/2016 - 13:59h.) mammen rosi

    Todo un reto: Descubrir qué claves esconden mis sueños, ahora..., aquí.
    Posos del pasado que se hacen presentes y seguirán apareciendo hasta tanto los descifre y sepa integrarlos a los perfiles de mi personalidad.

  • (12/07/2016 - 14:03h.) mammen rosi

    Todo un reto descubrir qué claves esconden mis sueños, ahora..., aquí.

    Posos del pasado que se hacen presentes y seguiran haciendolo hasta tanto los descifre y sepa integrarlos a los perfiles de mi personalidad.

  • (09/11/2016 - 23:46h.) Basma Belcaid

    me gusta que se tomen los sueños mas en serio, en otras terapias casi no son relevantes, pero aquí y durante el taller relacionado me ha parecido tan lógico un sueño tan irreal, por el mero hecho de que su interpretación queda muy personalizada. claro que hay que tomarlos en serio son nuestra escapatoria y punto de encuentro con lo que no queremos ver.

  • (19/12/2016 - 21:16h.) Patricia Megías García

    Me gusta el artículo, presenta una visión integradora entre aportes de la neurociencia y el propio método de trabajo gestáltico de los sueños.
    En cuanto al método en sí, una vez conocidos los pasos y experienciado en el taller, me resulta revelador y, a posteriori, lógico: Todo el sueño surge de la propia mente y muestra los diferentes aspectos que conforman a la persona, las partes negadas.

  • (21/12/2016 - 17:55h.) Inma López

    Considero que trabajar los sueños es un proceso terapéutico enriquecedor y efectivo, al prestar atención a los mensajes existenciales del inconsciente relacionados con el momento presente del sueño y a los elementos que aparecen en la historia de este, me ayuda a integrar y reapropiar las partes alienadas de mi personalidad para vivir de un modo más pleno.

  • (22/12/2016 - 07:53h.) Rosario Ocón Molina

    El tema de los sueños es parte importante en nuestro proceso madurativo, ya que en ellos se encuentra la raíz de nuestra personalidad. Es en ellos donde me muestro tal como soy, luego si quiero salir de la alienación mental de mi existencia tengo que prestarles atención; y tendré la información que necesito para seguir creciendo.

  • (29/12/2016 - 12:45h.) Francisco Javier Moya Pérez

    Me quedo con la idea de que los sueños pueden ser una forma a través de la cual el cuerpo se comunica para mostrarme temas a trabajar en mi vida. Y no cualquier forma, ya que en ellos se crean (¿O recreo?) realidades, perfectamente lógicas en ese momento, y que posteriormente descarto por no tener coherencia con este "sueño" al que llamo realidad. Definitivamente, a partir de este momento tendré más en cuenta los sueños.

  • (06/01/2017 - 23:27h.) Oscar Cervilla

    Este artículo, junto con el taller me ha servido para darme cuenta, de lo que me transmito durmiendo y de qué puedo hacer con aquellos mensajes que me mando. Los sueños al fin y al cabo, no se rigen por normas ajenas a nosotros. Como siempre, la terapia gestalt aborda el ahora, lo que ocurre en el momento presente y me parece muy interesante precisamente eso, traer al momento presente los sueños para trabajarlos, para ver de qué puedo darme cuenta volviéndome a "sensar", mientras lo recreo una vez más. Es fascinante para mí, no los significados que me aporta tal o cual imagen, sino de que me doy cuenta a través de todo esto, al fin y al cabo, de reconocerme un poco más, de responsabilizarme de esa parte negada y de integrar ese mensaje existencial en lo que yo soy ahora.

  • (07/01/2017 - 22:20h.) Pepi Rodríguez Rodríguez

    Gracias Vicente!!
    Me doy cuenta de la importancia en los sueños y así despierto una gran curiosidad por, entrenar en sueños y revivirlos para ser consciente; lo que habla de mi y de lo que me esta pasando en el momento.

    Un abrazo fuerte.

  • (08/01/2017 - 19:35h.) Mª José López

    Me gusta mucho como se trabajan los sueños en Gestalt, ya que no es interpretar, sino como dice Vicente, son mensajes trascendentales traídos al momento presente, partes de nosotros mismos, de nuestro lado que negamos y que tenemos que traspasar. Muy buena herramienta, si se sabe trabajar.

  • (28/01/2017 - 20:20h.) Rosa Jódar

    Me quedo con que los sueños son un intento por buscal soluciones a problemas emocionales del momento. Y con que son la vía a través de la que partes alienadas de nuestro ser buscan su lugar. Y con una frase que he leido hoy atribuida a Ortega y Gasset: "No sabemos lo que nos pasa, y eso es precisamente lo que nos pasa"

  • (30/01/2017 - 20:42h.) Mª Cruz Molero

    Personalmente quizá me cuesta un poco entender muchos sueños, a veces me siento desconectada a ellos pero a la vez siento que me quieren decir cosas muy significativas para mí. Desde el taller estoy mucho más atenta en mis sueños y sobre todo intentando dejarme llevar y sentir lo que quieren contarme.

  • (31/01/2017 - 20:39h.) Kika

    Me parece muy interesante la relación que se pone de manifiesto en el artículo entre los sueños y la realidad presente y el ver cómo desde la propia interpretación y observación de los mismos podemos obtener información de aquellos aspectos que nos preocupan o que tenemos sin concluir.

  • (06/02/2017 - 17:59h.) Johanna Fröhlich Z.

    Entiendo que al dar significado al contenido del propio sueño en el presente, la paciente o el paciente se puede apropiar, responsabilizar y empoderar.
    Yo empecé la formación con mucha dificultad de recordar mis propios sueños. Pude trabajar con esta dificultad con Ochaita al que le agradezco su acompañamiento; ahora recuerdo algunos sueños y me fascina el poder de integración que tiene el trabajo ya que es mi sueño, mi experiencia, mi presente.

  • (23/02/2017 - 00:31h.) Luis

    ...que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

    Entiendo que la terapia Gestal considere los sueños como mensajes existenciales del inconsciente y que estén relacionados con el momento presente. Lo que no entiendo es que lo que aparece en el sueño "represente dinámicas alienadas de la personalidad...que por no ser integradas y reapropiadas nos dificulten la vida".
    ¿Quiere decir esto que cuanto más nos sanemos gracias a la Gestal (u otra terapia) menos soñaremos? ¿Y que, teóricamente, si estuviéramos totalmente sanos no soñaríamos?

  • (17/05/2017 - 16:24h.) RUBEN FERNANDEZ MORANTE

    Seguramente nuestra propia vida actual no sea mas que un sueño que nos este intentando mostrar mas de quienes realmente y verdaderamente somos. Desde los sueño, accedemos a un yo que en estado de vigilia no contemplamos, por lo que pienso que debemos integrarlos para saber mas de nosotros.

  • (10/07/2017 - 10:19h.) Carlos Vílchez

    A través de los sueños podemos conocernos mejor a nosotros mismos, ver esa parte de nosotros que no vemos y aprender a integrarla, comprenderla y aceptarla.

  • (10/07/2017 - 13:18h.) José Antonio

    Me quedo con que los sueños son "mensajes existenciales del inconsciente relacionados con el momento presente del soñante". Muy,muy curioso...Soy un poco esceptico con este área de conocimiento y a despertado en mi CURIOSIDAD, por que me ha traido explicaciones de determinados sueños que he tenido y como tienen sentido en mi vida. Esa parte de mi que no quiero ver y que AHORA, se hace consciente y me hace DARME CUENTA. Gracias a los sueños he descubierto determinadas respuestas a mi forma de relacionarme con los demás.
    Gracias a todo el equipo de formadores que me están acompañando en este camino.

  • (11/07/2017 - 19:07h.) Alicia Jimenez Romero

    Es precioso descubrir que en los sueños hay una parte muy importante de nosotros. Saber que el soñar es parte de la vida, y que nos puede aportar una información tan trascendental me alegra el corazón. Desde que he empezado a vislumbrar esto me acuesto con ilusión de ver qué mensaje existencial (aunque no siempre sea tal) se presenta ante mí.

  • (24/07/2017 - 12:53h.) Almudena Amoros

    Siempre me ha gustado mucho soñar y siempre le quise dar un sentido a lo que sueño... en el taller me gusto mucho confirmar que los sueños son esa parte inconsciente que nos habla de nosotros mismos y el taller me hizo poder darme cuenta de que todo lo que aparece en un sueño eres tu mismo con tus circunstancias...

  • (13/08/2017 - 18:05h.) María Avendaño

    Sin duda, tras leer el artículo y después de repasar el taller elaborado de Sueños, me quedo con la frase de acerca del componente de búsqueda de soluciones emocionales relacionadas con el momento actual del soñante, y eso ratifica el impacto que tuvo en mí el taller: la búsqueda de esas soluciones que se disfrazan de una atmósfera onírica para que nos sea un poco más complicado identificarlas, pero que se desvelan a mi servicio cuando ahondo un poquito más.

  • (27/08/2017 - 13:01h.) Eva Montes

    Interesante blog,al leerlo me he transportado al taller, tengo presente de que nuestros sueños están mas ligado a nosotros mismos que al exterior.Me gusta saber que "los sueños se entienden como mensajes existenciales del incosciente relacionados con el momento presente del soñante".

  • (29/08/2017 - 16:54h.) Mª Eugenia Navarro

    Siempre me han llamado la atención los sueños, y eso que no considero que sea una persona que sueñe mucho, o mas bien, que recuerde sus sueños.
    Siempre me ha llamado mucho la atención la cantidad de personajes y raras mezclas que ocurren en mis sueños. De hecho he llegado a pensar que una de las cuestiones por las que no recuerdo mis sueños es por eso mismo, por la maraña de personajes he historias. Y leyendo el artículo, la frase "Los elementos que aparecen en la historia del sueño y las relaciones entre sí representan dinámicas de partes alienadas de la personalidad del soñante, y que por no ser integradas y reapropiadas nos dificultamos vivir la vida de un modo más pleno". Esta frase me lleva a pensar que debe de haber partes de mi personalidad que están por ahí sueltas, sin tocar o darles su sitio y que pulsan por salir como pueden en mis sueños pero que mi consciente sigue olvidando y quitándole importancia.
    Me parece que de nuevo tengo que hacer un gran trabajo en esta parte de mi persona.

  • (06/09/2017 - 11:33h.) Virginia Olid

    Desde hace muchos años venía pensando que yo no recordaba los sueños y que tampoco eso sería algo importante. Pero después de ver que cada elemento de mis sueños habla de mi y de lo que está pasando en mi vida me hace pensar, que tal vez no los recuerde porque precisamente eso pasa en mi vida, el no pararme por la mañana y dedicar unos minutos a ver donde estaba, que había pasado en mi durante la noche, observarme y pararme para mi. Ya hasta eso dice algo de mi. Y desde el taller de sueños he ido de vez en cuando recordando algun sueño que he tenido. Me parece que es importante ese ejercicio de pararme para descubrirme, ya que como dice el artículo los sueños son mensajes existenciales y a veces representan partes alienadas de nosotros mismos.

  • (06/09/2017 - 11:48h.) Elena Cano

    Siempre me ha llamado mucho la atención el tema Onírico, de los sueños. Soy una persona que sueña mucho y que además me suelo acordar de los sueños con facilidad.
    Tras leer el artículo me quedo con algunas frases:
    - "Los sueños ayudan a afianzar los aprendizajes tanto cognitivos como motrices,........"
    -Cada elemento de nuestros sueños habla de nosotros y de lo que nos está pasando en nuestras vidas".
    Desde hace algunos meses suelo ir a la cama muy ilusionada por ver qué sueño me depara la noche, además, aunque no sepa interpretarlo, le doy mucha importancia a la emoción que siento en mí cuándo despierto.
    Sé que los elementos que aparecen el la historia del sueño y la relación entre sí son en muchas ocasiones, partes negadas de mi personalidad y que quizás tenga miedo descubrilas.
    Por el contenido de mis sueños en la actualidad y la sensación al despertar, sé que estoy pasando por un momento de confusión en mi vida.
    Me encantaría seguir Formándome en éste aspecto que despierta en mí tanto interés.
    GRACIAS.

  • (08/09/2017 - 15:24h.) Encarna Marín

    Es un buen recurso partir del trabajo con los sueños para integrar en nuestra vida las partes de la misma que se encuentran ocultas y por "resolver". Muy interesante el proceso, la dinàmica y còmo llegar a una conclusiòn vàlida y que pueda ofrecer soluciones para la persona que està haciendo el trabajo.
    Es una vìa que se muestra encriptada, pero al mismo tiempo es una buena herramienta para la terapia, porque està presente y actualizada.
    Me ha parecido muy interesante esta fòrmula para llegar al interior y extraer un poco de ayuda para la persona que estè trabajando en su proceso de terapia.
    Para mì ha sido de gran ayuda compartir este taller de sueños. Una vez màs, gracias.

  • (21/10/2017 - 01:40h.) Ana Cabello Urbano

    Los sueños es una manera de llegar a nuestro subconsciente, se intenta atreves de los sueños buscar soluciones y las ilusiones, también nuestros miedos. En este taller descubrí cosas muy interesantes que te aportan los sueños desde otra perspectiva la de la gestalt.

  • (11/12/2017 - 17:24h.) José Antonio

    Desde hacía tiempo no era consciente de mis sueños, y ahora leyendo y repasando este taller me doy cuenta, cuanta razón tiene la terapía Gestal cuando dice que son "mensajes del inconsciente relacionados con el momento presente del soñante". Me resulta curioso, como nuestro cerebro en los momentos de sueño es capaz de poner "caras, voces y conductas" a situaciones que me producen inquietud y no sé manejarlas; desde que hice este taller me resulata muy interesante recordar mis sueños y me ayudan a resolver situaciones del momento presente. A veces sueño que estoy hablando con "alguien" y es tal la realidad vivida, que dentro del sueño, dentro del descansar, yo mismo tomo conciencia que estoy "dormido y hablando"...

  • (15/10/2018 - 14:18h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 06:29h.) Laura Antonio

    Saluti di stagione a voi cari amici, mi chiamo Antonio Laura da San Marino. Ho una meravigliosa esperienza di vita, una vera testimonianza di vita da condividere con voi ragazzi qui fuori, credo che salverà tanti di noi rapporti d'amore / coppie di sposi a casa. pochi giorni fa non ero sicuro che il mio matrimonio potesse essere salvato. Mio marito si è trasferito fuori dal nostro matrimonio a casa, abbiamo avuto un piccolo litigio che ci ha portato a combattere, mio ??marito mi guardò negli occhi ha detto che era finita. Ha avuto una storia d'amore con un'altra donna di un quartiere, poi poco tempo fa hanno rotto anche loro, ho pensato che poi avremmo avuto la possibilità di tornare insieme come marito e moglie, ma lui continua a cercare compagnia da altre donne.
    Mio marito, Antonio, si rifiuta di dare al nostro matrimonio la possibilità di riunirsi nell'amore per l'amore e la fiducia reciproci. Abbiamo avuto due bambini insieme, da più di 2 anni mi sto sforzando di far funzionare le cose per sempre, ma non è disposto a dare alcuna possibilità, ha detto che non c'è più fiducia, quindi non c'è fiducia. Ho contattato così tanti incantatori d'amore online che nessuno era in grado di aiutare, quindi ho rinunciato a qualsiasi cosa chiamata spellasters d'amore, solo poche settimane fa un mio amico mi ha fatto conoscere un uomo chiamato Oduduwa da una nazione afrikana tropicale che ha poteri magici, lui è un vero incantatore d'amore e invio un messaggio per comunicare con l'indirizzo email Dr.Oduduwa che mi è stato dato dalla mia amica Jennifer. Ho perso la speranza sugli incantatori perché ne ho contattati alcuni e sono tutti uguali non in grado di risolvere il mio problema d'amore, ma il mio amico instista di contattare Oduduwa promette di aiutarmi a risolvere i miei problemi coniugali lanciando un incantesimo Loving Spell. Oduduwa mi ha detto di comprare alcuni oggetti che ho fatto. e fa uso degli oggetti per preparare l'incantesimo d'amore a mezzanotte, la mattina dopo la prima chiamata che ricevo è stata quella del mio ex marito. Solo due giorni dopo che l'incantesimo d'amore è stato portato all'azione, mio ??marito mi ha chiamato al cellulare per scusarsi e ha detto che era dispiaciuto che avrebbe dovuto tornare a casa per vedermi così potevamo parlare di più, nello stesso giorno mio marito è tornato a casa per scusarsi per me e fino ad ora siamo felici e viviamo insieme come lo stesso marito e moglie. grazie e apprezzamento a Baba Oduduwa per il suo potente incanto. È bene che tu possa anche scrivere per riportare il tuo ex amore, incantesimo per fermare la separazione e fermare il divorzio, fare lo spelling per ottenere fiducia e incantesimo per concepire un bambino tutto tuo.
    contattalo per aiuto nel tuo matrimonio.
    qui contatta l'indirizzo email personale Oduduwa: (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

  • (07/01/2019 - 13:17h.) Antonio Puertas Manzano

    Precioso artículo!!! Muy complejo el mundo de los sueños, máxime si se pretende interpretar desde fuera. Me encanta el enfoque gestalt de la interpretación desde "dentro" a través del propio soñador. A veces en los sueños nos proyectamos en otras personas e incluso objetos y eso puede dar luz a muchas cosas del subconsciente si somos capaces de ubicarlos. Me parece hiperinteresante el planteamiento y también una gran herramienta para la terapia.

  • (04/05/2019 - 06:12h.) Shaw Flora

    Non credo mai che ci sarà mai una soluzione al mio problema relazionale con il mio amante. il mio amante chiamato Randy West mi ha buttato fuori da casa sua e ha portato un'altra signora che ora sente l'unico migliore per lui. fino a quando un giorno ricevo una telefonata da un amico della città che il mio uomo esce per un appuntamento con un'altra donna in città, le ho detto che anch'io sono sorpresa, perché da quando Randy West mi ha lasciato a sentire non penso e non chiamano me. così dopo alcuni giorni la mia amica chiamata Alice mi ha chiamato e mi ha detto che ha trovato un uomo molto potente, ed è un grande erborista africano, davvero tutti sappiamo che gli africani sono benedetti con così tanti poteri a base di erbe che usano per aiutare molte persone, così mi ha detto che il nome dell'uomo è Dr Wealthy che inoltrerà il suo indirizzo e-mail per contattarmi, così davvero mi ha mandato l'indirizzo email di Wealthy e l'ho contattato quel giorno fedele . mi ha spedito dopo un po 'che il mio uomo tornerà da me se solo credo nel suo lavoro, così dopo 48 ore ricevo una telefonata da Randy West, e ha iniziato a chiedere l'elemosina che avrei dovuto perdonarlo contro tutto ciò che aveva fatto per io ... mi ha implorato di spezzarmi il cuore e lasciare che l'altra donna avesse un cuore nuovo. mi promette di non lasciarmi mai andare. ora io e Randy West stiamo pianificando di sposarci il prima possibile. siamo portati indietro con il grande incantesimo d'amore potente e accecato dall'incantesimo Dottor Wealthy, siamo felici e contenti. contatta Dr Wealthy su questo indirizzo di posta elettronica wealthylovespell@gmail.com puoi anche contattarlo tramite whatsapp su +2348105150446 per la soluzione a qualsiasi tipo di problema tu abbia.

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)