Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Te toco con todo mi ser a través de las manos" creado por Lola Alberola psicóloga integrante del equipo de terapeutas de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada"Te toco con todo mi ser a través de las manos"
Yuki, el acompañamiento, comunicación y escucha del otro a través de las manos. 


Por Lola Alberola 
Blog > Te toco con todo mi ser a través de las manos
Blog "Te toco con todo mi ser a través de las manos" creado por Lola Alberola psicóloga integrante del equipo de terapeutas de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Te toco con todo mi ser a través de las manos

Publicado el 29/10/2012 por Lola Alberola

¿Qué es el yuki?

El yuki es una forma consciente de estar en contacto con nuestra sensibilidad interna y con la del otro a través de las manos. 

El empleo de las manos aumenta la comunicación con nuestra propia sensibilidad o con las de otras personas porque son, en sí mismas, una herramienta directa de nuestro cerebro y de nuestra consciencia.
Unos ejemplos de esta participación de las manos, es cuando nos duele el vientre, nos ponemos enseguida las manos en él, lo mismo pasa cuando nos duelen las muelas o cualquier otra parte del cuerpo. Cuando nos sentimos tristes nos llevamos las manos al pecho, o cuando sentimos tensión en el cuello nos llevamos los dedos a esa zona. Si alguien querido está desanimado le ponemos la mano en la espalda, y acompañamos a un enfermo cogiéndole la mano…

Noguchi, creador de esta práctica, se dio cuenta de que, sencillamente acompañando con las manos la sensibilidad de nuestro organismo, éste recupera la amplitud y la riqueza de su manifestación espontánea.


 

Blog "Te toco con todo mi ser a través de las manos" creado por Lola Alberola psicóloga integrante del equipo de terapeutas de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

¿Cómo se practica el yuki?

El que recibe se estira boca abajo y el que lo da se sienta al lado izquierdo y pone las manos sobre su espalda, la actitud es la de percibir la sensibilidad de la otra persona y comunicarse con ella, permitiendo que sus manos se sitúen allí donde su intuición y sensibilidad las guíe. La práctica del yuki se realiza en cualquier parte de la CPV (Cráneo, pelvis y vértebras) y en los brazos y piernas.

El que hace el yuki va percibiendo la respiración, la vibración interna, la temperatura, la dureza de los tejidos, el estado de su psique. El que recibe siente cierta rigidez de su eje y va percibiendo un estado agradable en las zonas físicas u orgánicas atendidas y una calma en su psique. Por una sencilla concentración, los tejidos y órganos recuperan su movilidad y actividad psíquica asociada con ellos y la persona siente que su ser recupera la vitalidad y la salud.

Las prácticas del Katsugen y del Yuki son muy sencillas pretenden tan sólo atender y acompañar el movimiento y la sensibilidad espontáneos de nuestra particular naturaleza humana.

No hay una intención de sanar, calmar, etc, simplemente nuestra concentración en la comunicación con el otro a través de las manos, favorece que su cuerpo, su ser, haga lo que tenga que hacer para encontrar su equilibrio.
  

¿Qué relación tiene con el enfoque de la Terapia Gestalt?

La actitud de acompañar al otro, desde nuestra presencia y sensibilidad, a que haga lo que tenga que hacer para encontrar su equilibrio y bienestar.

En muchas ocasiones en terapia, con el permiso del acompañado, le tocamos el cuerpo, ponemos las manos en su espalda, cogemos su mano, incluso yo he hecho directamente yuki, al mismo tiempo que él iba hablando de su tema o simplemente se dejaba sentir el contacto.

En un congreso que asistí de psicosomatoterapia, hace unos 17 años, donde se expusieron diferentes enfoques terapéuticos en los que se tenía en cuenta lo corporal, un terapeuta experimentado nos comunicó la importancia del “toque” a nivel terapéutico y describió como a una persona que él atendía, con una gran depresión, completamente desestructurado, pudo recomponerse a través del contacto físico, en concreto de ser abrazado como si fuera un bebé. Y yo en ese justo momento, conocedora ya del Seitai me dije interiormente: “si algún día trabajo como psicóloga practicaré yuki cuando sea necesario”.

Cuántas veces hemos visto en la formación o en terapia, en nosotros mismos o en otros compañeros-as, como una mano del terapeuta en la espalda, pecho o un gran abrazo ha facilitado el que la persona atendida sacara aquel llanto que estaba retenido en su interior, y se autorregulara, quedando después en un estado de más bienestar y calma, por haber sacado aquello que tenía pendiente.
 

Algunos momentos personales en los que he practicado yuki

Yo empecé a practicarlo, como dije en el anterior blog en el que hablaba del Katsugen, cuando estaba embarazada de mi primer hijo Olmo. Estaba casi de ocho meses y la posición del feto era de nalgas; en el centro donde practicaba, Magda me aconsejó que le hiciera yuki y le hablase para que se colocara correctamente, y no se dio la vuelta, nació de nalgas y vuelta de cordón en el cuello, si se hubiera colocado de cabeza se habría ahogado. Nació de la mejor manera para él.

En otra ocasión con mi hijo Xavi, que tenía bronquitis con fiebre y respiraba muy alterado, le hice yuki en la espalda y pecho, comprobando al poco rato que respiraba con tranquilidad y que no tenía fiebre.

Durante un viaje de largo recorrido, de al menos diez horas, le hice yuki a mi hijo Xavi en la planta del pie porque tenía una verruga, y cuando al día siguiente quisimos rasparla con el bisturí, como nos dijo el médico, comprobamos con asombro que se le había ido.

Cuando trabajaba de maestra en Barcelona, a veces llegaba a casa cansada y con dolor de espalda; le pedía a Olmo, de seis años, que me hiciera yuki un ratito y el dolor desaparecía.

El yuki ha formado parte de mi vida familiar y ha estado presente en momentos como el de la proximidad de la muerte de mi padre, cuando se encontraba en coma; fue una manera de estar en comunicación con él.

En mi trabajo de maestra, también lo he puesto en práctica en el aula con niños-as de Infantil, ante mis indicaciones de que se impusieran las manos calentitas en la espalda, yo advertía una gran calma y tranquilidad en ellos.

Para concluir, animaros a que lo practiquéis para que podáis observar los beneficios que os pueda aportar a vuestra vida.

Las personas con las que he practicado yuki y katsugen en grupo, por las que siento un enorme agradecimiento, han sido Magda Barneda en Cerdanyola y Paco Lacueva en Barcelona. Para mi es importante practicar en grupo pues la concentración y el intercambio es mayor. Actualmente yo lo practico, junto con otras formas expresivas, en la actividad “Corporalmente” en Qualia.
  

Fotografía de Lola Alberola

Lola Alberola

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Interesada en las técnicas psicocorporales: taichí, seitai, movimiento expresivo, psicomotricidad y danza-teatro.

CategoríasTerapia corporal

Publicar un comentario

Comentarios

  • (30/10/2012 - 10:30h.) Ainara Febles Bolaños

    A medida que avanzo en mi formación en Gestalt y atiendo a mi proceso interno, voy tomando conciencia de la importancia del cuerpo y el contacto para el equilibrio.

    Yo he ido alternando la terapia individual psicológica con terapias naturales como la terapia craneosacral o el shiatsu y en muchas ocasiones mi cuerpo me ha permitido conectar con una emoción, un cansancio o un estado que yo misma a nivel mental no me permitía.

    El Yuki me parece una herramienta de comunicación con el otro muy interesante y efectiva. Es posible que estemos muy poco acostumbrados a tocarnos, sólo lo juzto y lo necesario por las "directrices" sociales en la comunicación. El Yuki de esta forma, se convierte en un acercamiento con el otro desde uno mismo. Lo veo una relación auténtica en el que es nuestra presencia la que acompaña a la presencia del otro.

    ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia Lola!

  • (04/11/2012 - 12:19h.) Obdulia

    Intuitivamente, todos hemos dado o recibido "yuki". No sabía que tuviera un nombre oriental esta práctica ancestral e intuitiva del ser humano. Lo positivo de este artículo, y muy importante, es la toma de conciencia de esta práctica, y por tanto, el ponerla al servicio de los demás y al servicio de una misma con frecuencia, con conciencia, con amor. Tomo conciencia de mi cuerpo, de mi dolor; ayudo al otro a que tome conciencia de su cuerpo y de su dolor, le doy presencia y apoyo al amigo o al alumno que no se da cuenta de si mismo. Me gusta la idea de practicarlo en clase, es una manera de meditar sin resistencia, de compartir y escuchar sin resistencia. Ya te diré Lola, qué tal lo reciben mis niños. Gracias. :)

  • (15/10/2018 - 14:19h.) Jessica Smith

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 06:00h.) Andrea Maria

    ciao ragazzi, saluti di stagione a tutti voi. mi chiamo Andrea Maria, di San Marino. Qualche giorno fa ho letto il commento postato online su un blog di consulenza relazionale a proposito di una signora di Napoli-Campania, che ha rivelato come lei stesse guarendo da paria la sua malattia al seno entro tre settimane da quando il marito era uscito di casa, abbandonando lei e i bambini a causa della sua malattia continua a leggere la sua storia, ha detto ... l'uomo che l'ha aiutata con le erbe medicinali per curare il cancro al seno si chiama Dr.Oduduwa dalla nazione afrikana con doti di spelling e medicina tradizionale a base di erbe per curare tutti i tipi di malattie del sangue. Sono stato molto fortunato a copiare l'indirizzo di contatto (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com) in modo da poter essere in grado di comunicare personalmente con lo stesso Dr.Oduduwa per ottenere aiuto nel ripristinare il mio amore a casa.
    Invio messaggi di posta elettronica per comunicare con lo stesso Dr.Oduduwa a causa delle mie sfide nella vita matrimoniale. Avevo bisogno di aiuto così disperatamente per riportare il mio ex marito a casa perché avevamo figli insieme e non posso sopportare lo stress da solo.
    Pochi mesi fa abbiamo litigato e litigato con mio marito, mi guardò dritto negli occhi; e ha detto che era finito tra di noi che ha finito, ha preso le sue borse e viaggiato per il nostro paese per vivere in Spagna con un'altra signora, da allora ho cercato di chiamare e mandargli dei messaggi attraverso i telefoni e la mediana sociale piattaforma, ma ha completamente estinto la mia linea di raggiungere lui, ero così frustrato e aveva bisogno di aiuto per arrivare almeno a parlare con lui, sono stato letto per scusarmi anche dopo che mi ha fatto del male, più di sette mesi senza parole o lettere da lui . questa situazione mi stava uccidendo ogni giorno ero depresso e ho disperatamente bisogno di aiuto urgente e soluzione per risolvere questo problema, quindi contatto l'indirizzo email di Oduduwa come credo che possa essere solo speranza di aiutarmi a riportare mio marito a casa. L'amore dell'incantatore del dottor Oduduwa mi ha assicurato che può aiutarmi a ritornare mio marito entro 7 giorni, ho aspettato pazientemente, obbedisco e seguo tutte le sue istruzioni passo dopo passo fino a quando tutte le preghiere di ortografia dell'amore finale sono finite. Due giorni dopo che Dr.oduduwa ha detto che l'incantesimo d'incantesimo d'amore finale è stato attivato nella sua tempia, l'ortografia di tutti gli sposi è stata fatta per mio conto, non ho fatto nulla, ho solo fornito gli elementi richiesti. La stessa notte incantesimo d'amore è stato rilasciato in aria, l'uomo di mio marito mi ha chiamato al cellulare, ha parlato con me per scusarmi simpatia sentirsi così dispiaciuti per tutto ciò che ha fatto per farmi del male. Mio marito torna a casa ieri per incontrare me e nostro figlio Felix, siamo molto contenti che la mia famiglia sia tornata ad amarsi più che mai. Apprezzerò per sempre e sarò grato al dottor Odiduwa, potente amore che scrive le preghiere che riuniscono me e mio marito. Prometto di condividere la mia testimonianza di buona notizia a tutti i miei amici e tutti qui. ho capito che sarebbe stato bello condividere qui perché credo che ispirerà anche gli altri, come ho scoperto in me stesso di recente, sono un testimone vivente e testimonianza al dottor Odiduwa dell'amore che i poteri di ortografia al lavoro sono reali e veri, ritorno di mio marito torna a casa entro sette giorni, è difficile da credere, questo è un miracolo che funziona come una magia.
    Ci si può fidare di Dr.Oduduwa, è come un padre e un mentore. può risolvere i seguenti problemi come; Love Spell to Win-Back partner di Ex-love, * Incantesimo di successo e promozione, * risoluzione della maledizione, purificazione spirituale da cattivo spirito.
    * Radici tradizionali e Herbals per curare la malattia, curare la malattia del cancro, curare l'erezione debole, curare l'ipertensione, la magia della fertilità - dare alla luce i propri figli.
    * decreto magico, ortografia magica per ottenere la tua eredità. Incantesimo d'amore per sottomissione narcisista.
    Funziona meglio se solo tu sei abbastanza disperato in cerca di una soluzione urgente e permanente a tutte le crisi di relazioni amorose e ristabilendo un partner d'amore perduto e costruendo una relazione d'amore felice. Sono una testimonianza vivente di questo potere d'incantesimo d'amore che è efficace e che lavora di conseguenza per pianificare entro pochi giorni dall'attivazione, sono felice di aver realizzato tutto il mio desiderio di cuore. Vi auguro buona fortuna e una felice festa di Natale felice. dr.oduduwaspellcaster@gmail.com

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)