Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Blog "Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida" creado por Lola Alberola terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada"Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida" 

Las practicas corporales una ayuda para equilibrarte


Por Lola Alberola
Blog > Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida
Blog "Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida" creado por Lola Alberola terapeuta integrante del equipo de Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida

Publicado el 04/06/2012 por Lola Alberola

¿Qué ha supuesto para mí el realizar actividades corporales?

A lo largo de mi vida, intuí que me iba bien hacer actividades en las que el cuerpo estaba presente, como el Katsugen-yuki, taichí, chi kung, yoga, masaje sensitivo gestáltico, bioenergética, danza creativa, danza teatro, danza africana, movimiento expresivo, danza del vientre, psicomotricidad, danzas del mundo, senderismo, correr, etc.

Me di cuenta como cada actividad me aportaba diferentes beneficios no solo al cuerpo sino que colaboraban en mi equilibrio interior, estado de ánimo, más presencia y flexibilidad.

Está claro que a cada persona le pueden ir mejor unas prácticas que otras. No es lo mismo el katsugen que es la expresión de los movimientos involuntarios del cuerpo, en que cada uno se expresa de forma diferente y fuera de la regla, que el taichí donde hay siempre la misma secuencia de movimientos. Igual diríamos de la danza creativa y las danzas del mundo. Curiosamente yo disfruto practicando las dos polaridades, los movimientos libres y dirigidos.

Imagen que ilustra el blog "Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida" de Lola Alberola que publica Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

La expresión libre corporal, de movimientos, sensaciones, emociones…etc, ayuda a sacar lo que somos. En la medida que nos conocemos y aceptamos aumenta nuestra autoestima. Un ejemplo de esto es la práctica de katsugen, que permite en momentos duros, de desesperación, estar con lo que hay y sentir el movimiento de la vida que hay en uno y estar con ello.” Una experiencia personal de eso, fue cuando murió mi padre, a los pocos días, en momentos de ansiedad y dolor, practiqué en ocasiones katsugen y pude ir ayudando a mi cuerpo a autorregularse y sacar poco a poco las tensiones que todo ello me producía, pudiendo seguir mejor con mi vida.”

La experiencias de movimientos dirigidos, en grupo, ayuda a estar con los otros, hacer un trabajo común, sentir la unión a través del movimiento, la estimulación de la memoria, la atención, aprender a dirigirnos hacia un objetivo, el explorar movimientos que de otra forma no haríamos y flexibilizar el cuerpo al explorar cosas diferentes. “Cuando era jefa de estudios, iba dos veces en semana a hacer taichí, entraba con la cabeza llena de pensamientos y estrés, cuando salía después de hacer secuencias de movimientos en grupo, con la atención que se precisa, tenía la cabeza en paz y estaba más preparada para seguir con el resto del día con una sensación de tranquilidad y alegría.”

Las danzas y bailes, también son dirigidos y gustosos, aportan el disfrute de estar con los otros, coordinación, desarrollo del sentido del ritmo... Y qué decir de la danza del vientre, a mi me aportó el aproximarme a la mujer que soy, movía partes del cuerpo que normalmente no era ni consciente, con lo cuál recuperaba movilidad y amplitud, desbloqueando tensiones y emociones, acentuando mi aspecto femenino. Pocos bailes están tan dedicados a que la mujer disfrute de su cuerpo y su espíritu.

Los deportes, nos aportan otro tipo de vivencias, con los otros, el compañerismo, la competitividad, la tensión, la euforia de llegar a la meta, sentir la derrota, etc, son diferentes estados que pasar por ellos, también nos aumenta los registros emocionales paralelamente a los físicos, todo eso queda memorizado en nuestro cuerpo. A lo largo de mi vida pude practicar algunos como el balonmano, pin pon, tenis, correr y montañismo; para mi han sido también un disfrute.

Cada experiencia física aporta unas sensaciones que quedan en la memoria corporal, nos pueden hacer cambiar internamente nuestro estado de ánimo, muchas veces he estado con ansiedad y al centrarme en una actividad corporal, me ha hecho estar en el presente, movilizando energías, destensando nudos físicos y psíquicos internos. Al tener un problema que resolver o estar bloqueada, después de hacer alguna práctica corporal (katsugen, taichí), he podido tener la serenidad y lucidez suficiente para poner luz a aquello que parecía imposible, pudiéndome reconectar de nuevo con la alegría y la vitalidad perdida.

Las prácticas que más han significado para mí han sido las del katsugen, yuki, el taichí, el movimiento expresivo, danza del vientre, danza-teatro y últimamente la bioenergética.
Siempre he encontrado tiempo para aprender nuevas técnicas y prácticas, las he realizado en momentos de verano, cursos de fin de semana, etc …haciéndome, sentir y conocer otras herramientas para disfrutar expresándome y estar mejor conmigo misma.
  

Mis prácticas actuales

En estos últimos meses he tomado contacto con la bioenergética, en talleres realizados en Qualia, con grandes maestros sobre la materia, (ver artículo de Paulina) ha sido sorprendente como a través del cuerpo combinando ejercicios y movimiento espontáneo (muy parecido al Katsugen), cuerpo y psique se equilibran, expresando emociones encerradas y desbloqueando energías que no fluían. Ha sido fascinante poder experimentar en mí la combinación de lo dirigido y lo libre, fomentando la autorregulación organísmica, concepto de Fritz Perls

Actualmente las que sigo realizando y están presentes en mi vida cotidiana son el senderismo, correr, katsugen, yuki, y el taichí que cuando puedo, voy al polideportivo de Motril con mis compañeras-os y Pepe el maestro. Algunos veranos voy a Barcelona a practicar katsugen con Paco Lacueva en encuentros en medio de la naturaleza. Otros veranos he ido a San García (Segovia), a disfrutar del movimiento expresivo, con Graciela Figueroa. Son vacaciones en las que me encuentro conmigo, con los otros y me lo paso bien moviendo el cuerpo.

Algunas reflexiones

El cuerpo es el resultado de como somos, nuestros gestos, posición, forma de caminar están expresando como estamos con nosotros mismos y en la vida. Las prácticas corporales nos ayudan a ampliar nuestros movimientos, hacer nuevos, con lo cual estamos dando más opciones a nuestra forma de estar en la vida de forma que nos enriquecen y pueden ayudar a que se produzcan cambios internos y externos.

Comparto lo que dice Graciela Figueroa:

Imagen que ilustra el blog "Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida" de Lola Alberola que publica Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada

Desde lo corporal podemos incidir en cambios mentales y viceversa, atendiendo y cuidando lo mental podemos incidir en cambios corporales.

Cada persona es diferente y ha de encontrar qué prácticas le aporten más bienestar, animo a quién tenga el cuerpo olvidado que lo recupere y habite, la intuición os servirá para decidiros.

Como dice Osho en su libro El equilibrio cuerpo mente:

Imagen que ilustra el blog "Una vida sin cuerpo es un cuerpo sin vida" de Lola Alberola que publica Qualia, Psicología y Salud Emocional, con sede en Granada
 

Reseñas

Naranjo C.,(1999). La vieja y novísima Gestalt. Chile: Cuatro Vientos. 

Osho.,(2009). El equilibrio cuerpo mente. Barcelona: Debolsillo. 

Fotografía de Lola Alberola

Lola Alberola

Psicóloga Especialista en Terapia Gestalt e Integrativa, miembro de la Asociación Española de Terapia Gestalt y miembro del Equipo Terapéutico de Qualia, Psicología y Salud Emocional.

Interesada en las técnicas psicocorporales: taichí, seitai, movimiento expresivo, psicomotricidad y danza-teatro.

CategoríasTerapia corporal

Publicar un comentario

Comentarios

  • (04/06/2012 - 22:00h.) Teodoro Sanromán

    Me ha encantado tu blog Lola. Me he sentido contento y con vitalidad al leerlo. También con ganas de moverme y disfrutar sintiendo mi cuerpo. Así que seguro me animaré a participar en tu grupo de trabajo corporal en el momento en que lo tengas en marcha en Qualia.

    Y, por cierto, me ha impresionado la cantidad de posibilidades para explorarnos a través de la expresión corporal. Particularmente me llaman mucho la atención el katsugen y el yuki, actividades de las que me quedo con interés de que cuentes algo más.

  • (05/06/2012 - 00:29h.) Lola Alberola

    Gracias Teo, me refrescan gratamente tus palabras, tengo proyectado escribir más profundamente del Katsugen y yuki, en otro blog próximo y también poder practicarlo en grupo, es mi deseo desde hace mucho tiempo. Desde los 22 años lo practico, con grata sorpresa vi a Luis Fernando Cámara presentarlo en un SAT como trabajo corporal que ayuda a la autorregulación.

  • (05/06/2012 - 20:50h.) mª anna subiros

    Felicidades Lola , por el blog y por lo guapa que estás!!!
    me encanta ver que tu también relacionas cosas de Seitai y de la Gestalt yo hace tiempo que mentalmente lo voy haciendo. Encuentro que son dos trabajos que se complementan muy bien y que me hacen mucho bien.
    GRACIAS por darmelos a conocer hace ya un montón de años , recuerdas? Espero con entusiasmo tus escritos sobre el tema.
    Me alegra tanto verte tan bien. Me encantaría compartir una xerradeta contigo. Desde la última vez me han sucedido montón de cosas.
    Te hable de mi traslado a un pueblito?
    Si este verano te dejas caer por la zona te espero!!!
    Un abrazo!!!

  • (05/06/2012 - 20:54h.) Carmen Téllez

    Lola, me ha gustado mucho tu blog. Lo siento muy vivo, y habla mucho de tu entusiasmo.
    Me ha impresionado una de las reflexiones: El cuerpo como resultado de como somos, qué gran verdad. Cómo el cuerpo es nuestra propia historia.
    Siento mucho todo lo que dices, pues me hace recordar que a través del yoga, comencé a "descubrir" y sentir más mi cuerpo, y eso me fue llevando a cambiar algunas cosas en mi vida: hábitos, posturas, maneras de reaccionar..., que a la vez generan otros cambios...
    Pues eso, gracias por compartirlo, y un abrazo!!

  • (12/06/2012 - 23:20h.) Lola Alberola

    Gracias por vuestros comentarios, Carmen y Mª Anna, me alegra que os haya movido algo y os guste. Mª Anna, cuando suba a Figueres, nos vemos!!!
    Un abrazo

  • (06/07/2012 - 17:45h.) Iluminada Lòpez

    Lola no has podido expresar mejor la sensación y la actitud que se tiene despues de disfrutar de una sesión de taichi, otro dia que nos veamos tienes que darme nociones de katsugen y yuki para asi puedas practicar tu como profesora de estas tecnicas corporales, me ha encantado tdo tu blog la energia y positividad de todo lo que cuentas, un beso nos vemos.

  • (09/08/2012 - 01:50h.) María del Mar García Marqués

    Me ha encantado leer y reflexionar sobre la relación cuerpo mente, en el SAT pude vivir esto y ahora estoy buscando como llevarlo a mi vida cotidiana, no solo en el verano que me es más fácil sino de manera constante. El leerte me ha motivado y me ha abierto campos. Gracias.

  • (07/05/2014 - 17:43h.) Alicia Fernández

    Genial el artículo que has publicado aquí. Yo llevo practicando yoga desde hace sólo unos meses y ya he comenzado a sentirme mejor y sobretodo más flexible. Ahora estoy pensando en apuntarme a clases de tai chi, que también me lo han recomendado para reducir el estrés.
    yogaelche.brandyourself.com

  • (15/10/2018 - 14:17h.) Olivia McFly

    Después de estar en relación con Wilson durante siete años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que tengo por él, le rogué con todo. , Hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que me contactara con un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para recuperarlo, pero soy del tipo que no creía en el hechizo, no tenía más remedio que intentarlo. Me refería a un lanzador de hechizos llamado Dr. Zuma zuk y le envié un correo electrónico, y él me dijo que no había problema de que todo estará bien antes de tres días, que mi ex volverá a recibirme antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el El segundo día, fue alrededor de las 4pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendido, respondí a la llamada y todo lo que dijo fue que sentía mucho lo que había sucedido, que quería que volviera a él, que me quiere tanto. Estaba tan feliz y fui a verlo, así fue como empezamos a vivir felices juntos de nuevo. Desde entonces, he prometido a cualquier persona que conozco que tiene un problema de relación. Sería de gran ayuda para esa persona refiriéndole al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema y que es diferente de Todos los falsos por ahí. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su correo electrónico: spiritualherbalisthealing@gmail.com o llámelo al +2348164728160. Puede enviarlo por correo electrónico si necesita ayuda en su relación o cualquier otra cosa. PÓNGASE EN CONTACTO CON EL AHORA PARA SOLUCIONAR TODOS SUS PROBLEMAS

  • (12/12/2018 - 05:52h.) Laura Antonio

    Saluti di stagione a voi cari amici, mi chiamo Antonio Laura da San Marino. Ho una meravigliosa esperienza di vita, una vera testimonianza di vita da condividere con voi ragazzi qui fuori, credo che salverà tanti di noi, relazione d'amore / coppie sposate. pochi giorni fa non ero sicuro che il mio matrimonio potesse essere salvato. Mio marito si è trasferito fuori dal nostro matrimonio a casa, abbiamo avuto un piccolo litigio che ci ha portato a combattere, mio ??marito mi guardò negli occhi ha detto che era finita. Ha avuto una storia d'amore con un'altra donna di un quartiere, poi poco tempo fa hanno rotto anche loro, ho pensato che poi avremmo avuto la possibilità di tornare insieme come marito e moglie, ma lui continua a cercare compagnia da altre donne.
    Mio marito Kurt si rifiuta di dare al nostro matrimonio la possibilità di riunirsi in amore. Abbiamo avuto due bambini insieme per oltre 2 anni per farlo funzionare, ma non è disposto a dare una possibilità qualsiasi.
    Mi arrendo a pregare e ad avere speranza su tutto ciò che si chiama amore incantatore, Solo poche settimane fa un mio amico mi ha fatto conoscere un uomo di nome Oduduwa da una nazione afrikana tropicale che è un incantesimo d'amore e ho contattato l'indirizzo email di Baba Oduduwa come dato io da un amico Ho perso la speranza sugli incantatori perché ne ho contattati alcuni e sono tutti uguali non in grado di risolvere il mio problema d'amore, ma il mio amico instista di contattare Oduduwa promette di aiutarmi a risolvere i miei problemi coniugali lanciando un incantesimo Loving Spell. Oduduwa mi ha detto di comprare alcuni oggetti che ho fatto. e fa uso degli oggetti per preparare l'incantesimo d'amore a mezzanotte, la mattina dopo la prima chiamata che ricevo è stata quella del mio ex marito. Solo due giorni dopo che l'incantesimo d'amore è stato portato all'azione, mio ??marito mi ha chiamato al cellulare per scusarsi e ha detto che era dispiaciuto che avrebbe dovuto tornare a casa per vedermi così potevamo parlare di più, nello stesso giorno mio marito è tornato a casa per scusarsi per me e fino ad ora siamo felici e viviamo insieme come lo stesso marito e moglie. grazie e apprezzamento a Baba Oduduwa per il suo potente incanto. È bene che tu possa anche scrivere per riportare il tuo ex amore, incantesimo per fermare la separazione e fermare il divorzio, fare lo spelling per ottenere fiducia e incantesimo per concepire un bambino tutto tuo.
    contattalo per aiuto nel tuo matrimonio.
    qui contatta l'indirizzo email personale Oduduwa: (dr.oduduwaspellcaster@gmail.com)

 

Identificación

Si quieres, puedes utilizar tus datos de Qualia, Facebook o Twitter, de forma que aparecerá tufoto junto a tu comentario, y no será necesario que vuelvas a introducir tus datos en futuros comentarios.

 

Nuevo comentario

(Tu e-mail no será visible por el resto de visitantes.)