Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Eventos > Taller de Inteligencia Emocional para niños
Qualia

Taller de Inteligencia Emocional para niños

Taller inteligencia emocional para niños

08/04/2016

Introducción:

Un taller de seis sesiones donde se pretende que a través del juego y dinámicas de creatividad, el niño tome más conciencia de sí mismo, fortalezca su identidad y desarrolle habilidades emocionales para su mejor autoestima.

Saber detectar las emociones y saber expresarlas, como por ejemplo el enfado, la tristeza, alegría, ...

Ampliar la escucha de lo que siente y necesita expresar, facilitar la expresión de sentimientos y enseñarles, según cada niño, o a expresarlo adecuadamente o no reprimirlos o ponerles contención como por ejemplo la ira o la tristeza.

Este taller nace de la premisa que cada niño es diferente a otro y el objetivo es que el propio niño se conozca y amplíe el autoconcepto de sí mismo.

Es un taller de varios días que busca que el niño pueda confiar y desarrollarse a través de un grupo de iguales. Los niños necesitan de otros niños para conocer los valores, las normas, el reconocimiento... en definitiva se busca enriquecer a los niños en un “buen contacto” con los demás y a su vez que se sientan reforzados por lo que son y sienten. Enseñarles a una buena resolución de conflictos entre ellos.

La expresión de las emociones y la regulación de ellas es un objetivo clave para conseguir el mayor bienestar de los niños.
Todas las sesiones están pensadas para que se hagan a través del juego, haremos rondas de expresión de emociones, dibujaremos y usaremos la plastilina para expresar sentimientos.


Beneficios del grupo:

Los grupos de niños tienen un alto potencial ya que mejoran sus habilidades personales y sociales. El grupo puede servir para ampliar y experimentar nuevas conductas y para fomentar la confianza en los demás y a su vez en uno mismo. La fuerza de un grupo facilita la mirada del propio niño con una identidad que los demás le devuelven de él en actitudes que él no se pensaba que era. Facilita el autoconcepto y en ampliar la riqueza de las cualidades que el niño puede aprender.

Objetivos del taller:

•Desarrollar un espacio grupal donde los niños puedan expresar y reconocer emociones y sentimientos.
•Expresar los conflictos y buscar soluciones y la expresión de emociones para aumentar el concepto de sí mismo.
•Facilitar que los niños tengan un espacio para expresar sus preocupaciones, inquietudes e ideas; desarrollar mejor su autoestima y desmontar sus creencias erróneas que tienen de ellos mismos.
•Reforzar sus habilidades personales y sociales, así como el sentimiento de pertenencia a un grupo donde transmite seguridad y confianza en los demás


Qué haremos:

•Gymkana de las emociones
•Rondas de expresión de emociones. Expresar y registrar las emociones básicas y secundarias
•Dinámicas para ampliar el autoconcepto
•Trabajar los miedos a través de técnicas de creatividad y plástica.
•Fomentar las habilidades sociales y emocionales

Cómo:

•A través de movimientos corporales, juego de pistas, técnicas proyectivas como el dibujo, plastilina, construir refugios con cojines, representación de escenas a través de playmobil etc.

A quien va dirigido:

A niños y niñas en edades comprendidas entre 7, 8 y 9 años.
El grupo está formado por mínimo seis niños y máximo ocho.

Fechas y horario:

Viernes de 18:00 a 20:00 horas 

8, 15, 22 Abril

6, 13, 27 Mayo

Precio:

100 euros los 6 encuentros

Quien lo dirige:

Ana Jiménez Rodríguez. Psicóloga especialista en niños. Forma parte del equipo de Qualia.