Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Nosotros > Preguntas
Qualia

Preguntas Frecuentes

¿Qué significa Qualia?

Qualia es todo aquello que únicamente puede ser conocido a través de la experiencia en primera persona.

Por ejemplo, un sabor. Si quiero conocer el sabor de un determinado alimento no me queda otra opción que probarlo; es decir, que experimentarlo por mí mismo. Ninguna explicación que otra persona pueda proporcionarme, por muy elaborada que esta sea, será suficiente, para conocer ese sabor.

En Terapia Gestalt, el enfoque psicoterapéutico que enmarca nuestro trabajo en Qualia, tiene mucho que ver con esto. Con el hecho de que es necesario experimentar para conocer ciertas cosas, que no pueden ser adquiridas de otro modo. Ninguna explicación o teoría sustituye a la propia experiencia. Muchas veces sufrimos porque tenemos la idea de que algo no es soportable para nosotros y, en consecuencia, nos esforzamos por evitar dicha experiencia. Desgraciadamente, en ocasiones, la evitación misma se convierte en una fuente de sufrimiento. Quizás vivir la experiencia entonces desmienta la idea de insoportabilidad y se desvanezca el sufrimiento de evitarla y el miedo a la propia experiencia. Pero esto cada uno tiene que experimentarlo y ver cómo es para él.