Utilizamos cookies para poder ofrecer nuestros servicios, si continúas con la navegación entendemos que aceptas su uso.AceptarMás información
Noticias > El proceso de la fusión de la nieve en Sierra Nevada, un espectáculo para los sentidos
Qualia

El proceso de la fusión de la nieve en Sierra Nevada, un espectáculo para los sentidos

Naturalmente es una actividad diseñada para alejarte, por una horas, del estrés y el ruido de la ciudad, creada por Qualia, Psicología y Salud Emocional.

09/07/2013.

La ruta de la Laguna de las Yeguas en pleno Parque Natural es una de las más representativas y sencillas de las altas cumbres.

La actividad “Naturalmente” eligió como zona de destino de su última salida el Parque Natural de Sierra Nevada. El verano es la época idónea para ser testigos del fenómeno del deshielo y disfrutar el gran valor ecológico del entorno. Siguiendo las rutas marcadas se pueden emprender recorridos de distinta dificultad. En esta ocasión se eligió la de la Laguna de las Yeguas, que ofrece un espacio idílico para meditar.

09/07/2013 por Qualia

 

Aprovechando la llegada de la estación estival, la psicóloga Lola Alberola guió a los participantes de “Naturalmente” por el corazón del Parque Natural de Sierra Nevada. A través de las laderas del macizo es posible realizar distintas itinerarios: Loma Dílar, Virgen de las Nieves, Veleta o Laguna de las Yeguas. Esta última fue la escogida, una ruta fácil y bien señalizada de aproximadamente 6 kilómetros.

Tras dejar el coche en la Hoya de la Mora, los excursionistas comenzaron la mañana con unos ejercicios muy básicos corporales y un pequeño calentamiento, para empezar a conectar con la naturaleza. Desde allí fueron subiendo hasta Borreguiles a través de un ameno camino de alta montaña de impresionante paisaje hasta llegar a la Laguna de las Yeguas a 2.900 metros. Por el camino vieron todo tipo de insectos: mariquitas, escarabajos... y la flora de altura que convierte a Sierra Nevada en un paraíso botánico. Y por supuesto las típicas vacas tranquilamente pastando.

Durante el trayecto también pudieron contemplar el fenómeno natural que conlleva la magia del deshielo en esta estación: creación de borreguiles, la aparición de pequeños riachuelos entre bloques de hielo y lagunas en las vaguadas de la montaña. Un alto en el camino permitió sacar el niño que todos llevamos dentro a los excursionistas. La presencia de ventisqueros permanentes en la laguna de las Yeguas y en los lagunillos, les animaron a disfrutar de un rato de diversión en la nieve con improvisados trineos a base de plásticos. La laguna recibe agua de los 5 lagunillos de la Virgen y de nacimientos propios. Incluso en verano suele estar prácticamente llena. A su máximo nivel presenta una superficie de 32.000 metros cuadrados, con un almacenamiento de 350.000 metros cúbicos que se utiliza básicamente en la urbanización de Pradollano y en la estación de esquí. Incluso hay presencia de truchas, introducidas desde el río Dílar.

Una vez allí comieron, y hubo un espacio para cada uno donde tomaron un rato el sol, se echaron la siesta, o se recrearon con las maravillosas panorámicas. En definitiva un momento de paz para estar con uno mismo, y de máximo respeto para con los demás.

Ya de vuelta para finalizar realizaron una breve meditación sobre un pequeño montículo de nieve. El azar quiso que se encontraran una pequeña botella de cava, una sorpresa agradable que les permitio brindar por una magnífica jornada. Una de esas excursiones que no se olvidan en la que todo acompañó: el clima, la casualidad, el paisaje, la época del año...y que todos calificaron como un día espléndido.


  Naturalmente es una actividad diseñada para alejarte, por una horas, del estrés y el ruido de la ciudad, creada por Qualia, Psicología y Salud Emocional.